Parroquias de Buño , Leiloio, Cambre, Cerqueda, San Tirso, Barizo, Mens, Cores y Nemeño
viernes, 24 de julio de 2009
lunes, 20 de julio de 2009
Pastoral Penitenciaria Diócesis de Santiago de Compostela
Los obispos manifiestan una seria preocupación ante las propuestas legales que, emanadas de las Directivas europeas, puedan en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de
Impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de
Preocupa a los obispos todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos.
Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones
17.07.09 @ 08:15:27. Archivado en Religion digital. Conferencia episcopal, Solidaridad
"Impulsados por el Evangelio", dice la nota, los obispos "advierten de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales", y muestran su preocupación por "todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos". Bien dicho, monseñores.
Religion Digital..El Baron Rampante. Jesus Bastante
domingo, 19 de julio de 2009
ORIGENES DE NOSASEÑORA DE TEIXEIRO
El paraje en donde se ubica el santuario formaba parte de los lugares sacros, en los que el pueblo celta celebraba alguna de sus creencias religiosas; no hay más que fijarse en los siguientes detalles importantes: primero un cruce de caminos, segundo, un árbol milenario al lado del templo, y tercero, una fuente. Ambos son elementos indispensables para el culto celta. Más tarde, con el cristianismo, estos lugares serían santificados mediante la construcción de pequeñas ermitas, como es el caso de Teixeiro.
Hay datos fiables de que en el año 995 existía ya una pequeña ermita consagrada a “Nosa Señora”.
En el año 1116 aparece una mención del santuario, al que se le denomina como “casa de oración”; pero es en 1622 cuando sufre se realiza su primera gran ampliación; la realiza el sacerdote Jorge Varela das Seixas, nacido en el lugar de Maques, el cual era devoto de Nuestra Señora de Teixeiro, desde niño, y cuando se le presentó la ocasión, engrandeció, dotó y adornó cuanto pudo la ermita de su devoción.
En el año 1791, siendo párroco Juan José Manuel de la Rúa y Figueroa, se vuelve ampliar la ermita, alargándola y dándola más capacidad.
En 1945, Restituto Ventoso Maneiro vuelve a ampliar la capacidad del santuario y en el año 1948 Manuel Barbazán Cantelar vuelve ampliar y modificar la capacidad de la iglesia, dejándola como está en la actualidad.[1]
[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297