lunes, 20 de julio de 2009

Pastoral Penitenciaria Diócesis de Santiago de Compostela



La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid durante los días 25 y 26 de junio de 2009, ha recogido las exposiciones de los Departamentos, Misiones Católicas Españolas en Europa, y con las experiencias y comunicaciones de los mismos desea informar y orientar pastoralmente a propósito de nuestra actual crisis económica y como ésta afecta a los emigrantes.

Los obispos manifiestan una seria preocupación ante las propuestas legales que, emanadas de las Directivas europeas, puedan en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la tradición de ésta en su labor de acogida, hospitalidad y acompañamiento a los emigrantes.

Impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de la Conferencia Episcopal Española “La iglesia en España y los Inmigrantes” , advierten de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales.

Preocupa a los obispos todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones

17.07.09 @ 08:15:27. Archivado en Religion digital. Conferencia episcopal, Solidaridad

La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal, presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha emitido un comunicado respecto a la crisis económica y cómo ésta afecta a los inmigrantes. En el mismo, los obispos critican "las propuestas legales" (léase reforma de la Ley de Extranjería) que "puedan, en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la tradición de ésta en su labor de acogida, hospitalidad y acompañamiento a los emigrantes". Esto es: con buen criterio, arremeten contra las intenciones -al parecer, frustradas en parte gracias a las miles de firmas de la plataforma Salvemos la Solidaridad- de impedir la acogida hospitalaria del inmigrante, bajo penas de multas, e incluso penales, contra aquellas instituciones -incluidas parroquias y ONG- que hicieran realidad la parábola del Buen Samaritano.

"Impulsados por el Evangelio", dice la nota, los obispos "advierten de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales", y muestran su preocupación por "todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos". Bien dicho, monseñores.

Religion Digital..El Baron Rampante. Jesus Bastante

domingo, 19 de julio de 2009

ORIGENES DE NOSASEÑORA DE TEIXEIRO


Nuestra Señora de los Remedios es una advocación mariana que representa a la Virgen María. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre, entre ellos, el de Teixeiro.

Concepto de Remedios
“Remedios” etimológicamente significa medicina, da idea de “lo que cura y restablece la salud” y está en relación con la asistencia que ofrece la Virgen y su Maternal Protección en todas nuestras necesidades cuando se le demanda amparo, consuelo y alivio.

La devoción mariana de Nuestra Señora de los Remedios fue llevada acabo por la Orden de la Santísima Trinidad, los llamados Trinitarios. La Orden de los Trinitarios fue una de las muchas órdenes religiosas que se extendieron por Europa durante la Edad Media. Muestra analogías con la Virgen de la Merced, patrona de los mercedarios, estos también rezaban a Nuestra Señora de los Remedios, como los Trinitarios, el segundo domingo de Octubre, y al igual que ellos se dedican también a la redención de cautivos. A este respecto hay que comentar que cuando D. Juan de Austria al mando de la flota de la Santa Liga contra los turcos, se encomendó a Nuestra Señora de los Remedios, por celebrarse ese día su festividad en el convento trinitario de Valencia, y la batalla concluyó con el triunfo en Lepanto por parte de las tropas cristiana. En la actualidad, el 7 de Octubre es la festividad de Nuestra Señora del Rosario, pero hubo un tiempo en que parece ser que, tanto los trinitarios como los mercenarios, en ese día celebraban Nuestra Señora de los Remedios.

El paraje en donde se ubica el santuario formaba parte de los lugares sacros, en los que el pueblo celta celebraba alguna de sus creencias religiosas; no hay más que fijarse en los siguientes detalles importantes: primero un cruce de caminos, segundo, un árbol milenario al lado del templo, y tercero, una fuente. Ambos son elementos indispensables para el culto celta. Más tarde, con el cristianismo, estos lugares serían santificados mediante la construcción de pequeñas ermitas, como es el caso de Teixeiro.

Hay datos fiables de que en el año 995 existía ya una pequeña ermita consagrada a “Nosa Señora”.

En el año 1116 aparece una mención del santuario, al que se le denomina como “casa de oración”; pero es en 1622 cuando sufre se realiza su primera gran ampliación; la realiza el sacerdote Jorge Varela das Seixas, nacido en el lugar de Maques, el cual era devoto de Nuestra Señora de Teixeiro, desde niño, y cuando se le presentó la ocasión, engrandeció, dotó y adornó cuanto pudo la ermita de su devoción.

En el año 1791, siendo párroco Juan José Manuel de la Rúa y Figueroa, se vuelve ampliar la ermita, alargándola y dándola más capacidad.

En 1945, Restituto Ventoso Maneiro vuelve a ampliar la capacidad del santuario y en el año 1948 Manuel Barbazán Cantelar vuelve ampliar y modificar la capacidad de la iglesia, dejándola como está en la actualidad.[1]

[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297

domingo, 12 de julio de 2009

TEIXEIRO AYUDA AL NIGER










Hace exactamente, ahora, dos años, conocí en mi parroquia de Teixeiro a una religiosa de la orden de San José de Cluny, Sor Teresa Ramos, venía a descansar unos días junto con su familia. Me habló del trabajo misionero de sus hermanas. Al verano siguiente, conseguí contactar con Sor Lourdes Mallo, misionera en el Niger.
Este invierno pasado me llegó la noticia de que en la fiesta de Santa Teresa había fallecido en Madrid Sor Teresa Ramos. Este verano, por fin, Sor Lourdes Mallo vino a Teixeiro, cargada de fuerzas y de ilusión, nos animó a todos a coloborar con la misión de la Iglesia de extender el evangelio y combatir la pobreza y la injusticia. Las parroquias de Teixeiro y de Santaia colaboraron dignamente con aportación económica con el proyecto de Niger. Doy gracias a Dios y a Sor Teresa que desde el cielo nos sigue ayudando.