NOVENA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS
DE TEIXEIRO- LA CORUÑA
La Novena consiste en oraciones continuas por espacio de nueve días en honor a algún santo/santa, en nuestro caso, es a Nuestra Señora de los Remedios de Teixeiro, del municipio de Curtis (La Coruña).
El fin es alcanzar de Dios alguna gracia por su intersección.
¿Por qué razón son durante nueve días, ni más ni menos, estas oraciones repetitivas, y no son de ocho o diez días?
Sea cualquiera que fuese el número de días que se emplee en las oraciones, la misma pregunta se reproduciría y nunca se probaría nada.
No entra dentro del campo de las supersticiones esta práctica, ni tampoco en vanas observancia como pretenden incrédulos o heréticos, o practicantes e otras religiones distintas al uso de la Santa Iglesia Romana.
La alusión a un número cualquiera no es supersticiosa sino cuando encierra alguna ridiculez, y no tiene ninguna relación con el culto a Dios ni de las verdades que debemos profesar; al contrario, es laudable, aunque no sirviera más que para inculcar un hecho o un dogma que es esencial no echar en olvido. Así entre los patriarcas y los judíos el número siete era sagrado, por que hacia alusión a los seis días de la creación, y al séptimo que era el día de reposo; esta era por consiguiente una profesión continua del dogma de la creación. El quinto día de da la fiesta de las Expiaciones, los judíos debían ofrecer un sacrificio de becerros, en número de nueve; no creemos que este número tuviese nada de supersticioso, aunque no sepamos la razón de esto.
En la Iglesia Cristiana, el número tres a llegado a ser sagrado, porque es relativo a las Personas de la Santísima Trinidad. Como este misterio fue impugnado por muchas setas de herejes, la Iglesia puso el mayor esmero en multiplicar la expresión de él en su culto externo; de aquí la triple inmersión en el bautismo, el Trisagio o tres veces santo que se canta en la liturgia, los signos de cruz repetidos tres veces por el sacerdote durante la misa… Por lo misma razón el número nueve, o tres veces tres, llegó a ser significativo: Así se dice nueve veces Kyrieeleison,, tres veces en honor de cada Persona divina, para demostrar su igualdad perfecta. Creemos que una novena tiene el mismo sentido y alude al mismo objeto; lo cual no sólo es una cosa sumamente sencilla, sino también muy útil.
Si por ignorancia una persona piadosa se figurase que a causa de esta alusión el número nueve tiene una virtud particular, y que si una novena debe tener una mayor eficacia que no una decena, sería preciso perdonar su sencillez, e instruirla acerca de la verdadera razón de la devoción que practica (vanas observancias).
Fernando Cabanas López
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.