jueves, 5 de noviembre de 2009

Pastoral Penitenciaria: LEY DE EXTRANJERIA AL SENADO


SALVEMOS LA HOSPITALIDAD
Los miembros de la Plataforma ciudadana “Salvemos la Hospitalidad” queremos manifestar nuestra perplejidad por la no incorporación al Proyecto de Ley de Extranjería actualmente en trámite parlamentario de algunas propuestas razonables que hicimos a los Grupos Parlamentarios.
En concreto, volvemos a indicar la perversión de la naturaleza jurídica del Padrón sin ser ley habilitante para ello. De aprobarse la Ley, el Padrón se convertiría en un instrumento de control y filtro que impediría el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en el correspondiente Pacto Internacional de 1966 y en la Constitución Española. Se iniciaría así una peligrosa senda en la que se distinguirá a efecto de plenitud de ejercicio de derechos humanos entre personas y no personas.
De promulgarse la Ley, los/as Representantes del Pueblo deberían proceder a empadronarse en sus domicilios reales en elemental y ejemplar aplicación del principio de igualdad ante la Ley.
No podemos silenciar el inútil, doloroso y económicamente caro incremento del tiempo de internamiento en un CIE de los extranjeros. A pesar de las sensatas propuestas alternativas, el Gobierno sigue empeñado casi en solitario en extender a 60 los días de encerramiento cautelar (ER-IU-ICV solicita 40 días, el PP 40 días de manera ordinaria, ampliables 20 días más motivadamente)
Expresamos nuestro malestar por los “modos” del Gobierno en la tramitación de esta ley.  Con fecha 28 de octubre de 2009 se nos comunica oficialmente que en sesión de 27 de octubre de 2009 se acuerda trasladar a los Portavoces de Trabajo e Inmigración del Congreso nuestras propuestas; obviamente no han podido ser ni siquiera leídas por falta material de tiempo, máxime cuando se votó la ley en el Pleno de Congreso  el 29 de octubre. Idénticas prisas y falta de talante democrático podría  apreciarse en el  Senado, si se torna en mecánico validador de lo aprobado en el Congreso y accede a tramitar por vía de urgencia una ley de tanta trascendencia que van votar los Sres. y Sras. Senadores/as ¡sin tiempo material para leerla, siquiera por encima, y menos para tomar en consideración las enmiendas!
Entre tanto, la página web del PSOE anuncia que la reforma legal cuenta con el aplauso y consenso de las ONG, obviando las profundas  críticas recibidas desde más de 500 entidades de todo el Estado desde el único deseo de contribuir a mejorar la ley.
Con todo, esperamos de la dignidad personal y política de los Sres. y Sras. Senadoras dispongan un procedimiento de tramitación NO URGENTE que facilite el tiempo suficiente para poder dar una lectura completa al texto de la ley y a considerar las enmiendas propuestas por los grupos cívicos.
           
            POR LA PLATAFORMA SALVEMOS LA HOSPITALIDAD,
                             (www.hospitalidad.aldeasocial.org)

José Luis Segovia Bernabé. Profesor de universidad. Salamanca
María Dolores Rodríguez Peláez. Ciudadana.
Julián Carlos Ríos Martín. Profesor de universidad. Madrid
Miguel Santiago. Profesor de Instituto. Córdoba
Ramón Sáez Valcárcel. Magistrado. Madrid
Daniel Izuzquiza Regalado. Sacerdote jesuita. Madrid
Pilar Sánchez Álvarez. Abogada. Madrid
Enrique Romá Romero. Veterinario. Alicante
Javier Baeza Atienza. Sacerdote. Madrid
Guillermo Toledo. Actor
Félix Pantoja García. Fiscal
Luis Guitarra. Cantautor. Madrid
Siro López. Artista. Madrid
Rafael Pascual Díez. Abogado. Madrid
Manuel Gallego Díaz. Profesor de Universidad. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.