OURENSE
Boborás suspende el carnaval a causa de la crisis
La alcaldía destinará la partida prevista de 10.000 euros a la atención de la infancia y de los mayores del municipio.
El Ayuntamiento ourensano de Boborás suspende el
carnaval oficial debido a la actual crisis económica. Así lo hizo
público ayer el regidor, Cipriano Caamaño, defendiendo su elección por «a liña da austeridade á hora de priorizar as inversións e os plans que se van a levar a cabo dentro do noso municipio».
La reducción de las aportaciones del Estado a las
Administraciones locales, dijo, hacen que desde la alcaldía se decida
destinar la partida de organización del entroido, casi 10.000 euros, «a
outros servizos de carácter básico, tales como o punto de atención á
infancia, as axudas aos novos nacementos, a axuda a domicilio ou o
xantar sobre rodas, que entendemos que teñen prioridade ante un festexo
que aínda entendendo a súa importancia, non deixa de ser un evento de
carácter lúdico», precisa el alcalde popular.
Caamaño justifica su decisión en que se trata de «priorizar
gastos, e é moito máis importante tentar seguir axudando aos colectivos
que máis o precisan que á organización dun festexo popular». Deja claro, sin embargo, que el Concello «apoia
e apoiará sempre a celebración do entroido, como expresión da cultura
popular, non obstante nestes intres de intranquilidade económica non
pode asumir o custo que supón a organización de dito evento». De hecho anima a la ciudadanía a mantener esta fiesta como uno de los referentes de la cultura popular.
La suspensión del carnaval pilló por sorpresa a la
mayoría de los vecinos y a la oposición, que critica esta medida cuando
se destinan a personal 355.782 euros en el presupuesto del 2010,
actualmente prorrogado, y de ellos 58.135 euros son sueldos del alcalde y
ediles del gobierno.
No descartan que la decisión esté relacionada no
solo con la difícil situación económica del país, sino también con la
reciente dimisión, a finales del pasado año, de la teniente de alcalde y
concejala de Cultura encargada de la organización de la fiesta de
carnaval: concursos, desfile, subvenciones para los grupos y amenización
musical. La plaza sigue vacante a día de hoy.
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