Parroquias de Buño , Leiloio, Cambre, Cerqueda, San Tirso, Barizo, Mens, Cores y Nemeño
lunes, 24 de agosto de 2009
domingo, 23 de agosto de 2009
Historia de la Cofradía de Nosa Señora de los Remedios de Teixeir
HISTORIA DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO
INTRODUCCION
Cualquier cofradía nace y crece conforme a un proceso. Primero: ha de existir un santo, una santa, una virgen, etc. (es decir, una imagen religiosa) a la que se le de una devoción especial. Segundo: que exista en los devotos unas creencias arraigadas en cuanto a los favores percibidos por intercesión de la virgen, santo, santa, etc. Y tercero: que haya un compromiso que establecido entre el santo, santa, etc. y los devotos, se respete a lo largo del tiempo, por ejemplo, el de celebrarle la fiesta un día concreto del año con asistencia a la novena, tal y como hacemos nosotros en Teixeiro con Nuestra Señora de los Remedios[1].
1.- LOS ORIGENES DE UN PUEBLO
La imagen en torno a la cual nació, creció, evolucionó y llegó hasta nosotros una devoción especial, en lo esencial (cara , manos…) existía en ya en el 995. Por aquel entonces la llamaban, sencillamente, Nuestra Señora. Pasa el tiempo y la venerada imagen se considera propia del pueblo y se le reconoce, algo así como un territorio de Gracia en el cual atiende, acoge y cuida de sus devotos. Por ello con la influencia de los cistercienses le añaden al nombre primitivo, el título de propiedad: Nuestra Señora de Teixeiro.
La historia evoluciona, llegan las modas, también en lo religioso, y se le pasa a denominar Nuestra Señora del Buen Suceso en Teixeiro. Este título lo mantuvo, a juzgar por los documentos, durante corto tiempo.
Por el motivo de celebrar la fiesta, desde el principio, el día ocho de Septiembre, día de la Natividad de María, adquiere durante un periodo de tiempo considerable, ese título: Nuestra Señora de la Natividad.
Últimamente, desconocemos los motivos, las razones y los fundamentos, pero desde los años 1920, se le llama Nuestra Señora de los Remedios. Esta es la historia transmitida por los documentos.
A esta antigua imagen, aunque se le cambiase de invocación durante siglos, siempre se la veneró con una piedad auténtica y verdadera. Por ello “desde tiempo inmemorial a esta parte” existió una “hermandad” o “congregación” de devotos que le tributaban un culto especial, sobre todo en su festividad.
Pero esta “hermandad” o “congregación” carecía de Ordenanzas y Constituciones. Y sin ellas, según las normas de entonces, no adquiría la dignidad de Cofradía.
Para conseguirlo, y elevarla a los honores de Cofradía, el día 19 de Marzo de 1708 se reúnen la hermandad y, en nombre de todos los “congregantes”, para tener ordenanzas “por donde se pueda regir y gobernar, para mayor permanencia (sic.) y reximen… hazemos y hordenamos las Constituciones y ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora sita en Teixeiro”.
Contenido:
Están redactadas muy en consonancia con la terminología de la época y con los puntos y exigencias comunes al esquema de toda cofradía. Para hacerlas comprensibles, distinguimos:
Creencias:
La existencia de la ermita y de la imagen “desde tiempo inmemorial a esta parte” de la cual “hemos recibido infinitos bienes… por esta deboción.
- Las innumerables indulgencias que pueden lucrar… los cofrades.
- Por ello hacen partícipes de estos “bienes”, “indulgencias”, “protección” al Papa, Obispo, Párroco, Rey y a todos los vezinos que deseen entrar en la Cofradía”.
Compromiso:
- Puesto que se trata de una Hermandad tan estimada y valorada, una vez admitido un miembro, “se de la condición que sea”… no “expelerlo nunca”.
- Pagar lo establecido a la entrada y “en cada año”. Dicho de otra forma: “pagar el anal”.
- Participar activamente en cada acto de la Cofradía: reuniones, día de la fiesta, rendir cuentas, elección de mayordomo, funeral de cada cofrade…
- Hacerlo todo “en servicio de Dios” y “de Nuestra Señora.
Rito:
- Preparación para la fiesta: vísperas solemnes oficiadas “por seis sacerdotes” y acompañados de “todos los cofrades”.
- Fiesta: Deben celebrarse seis misas rezadas. La mayor, la úlitma, “con mucha solemnidad y con seis sacerdotes”. “El mayordomo de cada año, invitará a los cofrades a una comida de hermandad”, en la que se ofrecerá “pan, carne y vino”.
- Durante el año: “Celebrar y asistir a veintiocho misas… ofrecidas por los cofrades vivos y fallecidos…”
- Entierro de los cofrades: Cada cofrade tiene derecho a que celebren con “seis achas y doce velas” al cual “deben asistir todos los cofrades”.
La cofradía perduró hasta 1856.
Esta era la Cofradía de Nuestra Señora que dejó de funcionar en el año 1856; pero aún hoy quedan muchos resquicios de esa piedad y devoción que se vivió entre los cofrades y generación tras generación fue pasando y llegando hasta los tiempos presentes.
Se pretende ahora recuperar dicha Cofradía y adaptar su normativa de funcionamiento a la época actual.
Manuel García Souto
Párroco
[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297
miércoles, 19 de agosto de 2009
viernes, 14 de agosto de 2009
lunes, 3 de agosto de 2009
Menores sin libertad en Galicia
El día 10 de Junio por primera vez nos reunimos en Madrid varios capellanes de prisiones, delegados, religiosas y personal voluntario para tratar las primeras jornadas sobre los menores privados de libertad.
Los menores que se encuentran en esta situación ocupan centros que suelen ser de tres tipos: cerrados, abiertos, o semiabiertos; y suelen depender de un organismo público o bien estar gestionados por entidades privadas, por ejemplo Cáritas (no es nuestro caso de Santiago de Compostela).
Nuestra Provincia Eclesiástica tiene:
En Coruña el "Concepción Arenal", y en Ourense "Monteledo" como centros cerrados; el "Avelino Montero" en Pontevedra, "Santo Anxo" de Rábade como centros abiertos o semiabiertos, "Montefiz" , en Ourense, como centro terapéutico, y después tienen centros de día en Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense. Todos los centros los gestionan entidades privadas (Camiña Social el Concepción Arenal y Monteledo, O Belén el Montefiz, y los Centros de Día Camiña Social, Arela, Trama) y en el caso del Avelino Montero y Santo Anxo, estos dependen de la Xunta (Consellería de Traballo e Benestar).
A nuestra Diócesis el que más nos afecta es el Concepción Arenal, un centro cerrado, ahora mismo, con unos 30 menores recluídos.
Se pretende:
1.- Asistir espiritualmente a aquellos menores que lo deseen y sus padres o tutores lo autoricen y siempre conforme a la ley.
2.- Dado que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y siguiendo el ejemplo de las Diócesis de Madrid y Calahorra, para un buen funcionamiento es conveniente que nuestra Provincia Eclesiástica firme un Convenio-Marco que ya existe en la Conferencia Episcopal con la Xunta de Galicia.
3.- Lógicamente y dada la variabilidad de las ubicaciones de los distintos centros de menores, lo conveniente, sería que la parroquia donde se ubiquen territorialmente dichos centros asumiesen la responsabilidad de la asistencia espiritual de estos menores.
Decir que todas esto fue expuesto al Sr. Obispo por los responsables de la Pastoral Penitencia en reunión del día 24 Junio del presente.
Lo que se comunica para conocimiento de todos y además, te recordamos que si quires colaborar, ser voluntario de la pastoral, o simplemente
viernes, 24 de julio de 2009
lunes, 20 de julio de 2009
Pastoral Penitenciaria Diócesis de Santiago de Compostela
Los obispos manifiestan una seria preocupación ante las propuestas legales que, emanadas de las Directivas europeas, puedan en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de
Impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de
Preocupa a los obispos todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos.
Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones
17.07.09 @ 08:15:27. Archivado en Religion digital. Conferencia episcopal, Solidaridad
"Impulsados por el Evangelio", dice la nota, los obispos "advierten de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales", y muestran su preocupación por "todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos". Bien dicho, monseñores.
Religion Digital..El Baron Rampante. Jesus Bastante
domingo, 19 de julio de 2009
ORIGENES DE NOSASEÑORA DE TEIXEIRO
El paraje en donde se ubica el santuario formaba parte de los lugares sacros, en los que el pueblo celta celebraba alguna de sus creencias religiosas; no hay más que fijarse en los siguientes detalles importantes: primero un cruce de caminos, segundo, un árbol milenario al lado del templo, y tercero, una fuente. Ambos son elementos indispensables para el culto celta. Más tarde, con el cristianismo, estos lugares serían santificados mediante la construcción de pequeñas ermitas, como es el caso de Teixeiro.
Hay datos fiables de que en el año 995 existía ya una pequeña ermita consagrada a “Nosa Señora”.
En el año 1116 aparece una mención del santuario, al que se le denomina como “casa de oración”; pero es en 1622 cuando sufre se realiza su primera gran ampliación; la realiza el sacerdote Jorge Varela das Seixas, nacido en el lugar de Maques, el cual era devoto de Nuestra Señora de Teixeiro, desde niño, y cuando se le presentó la ocasión, engrandeció, dotó y adornó cuanto pudo la ermita de su devoción.
En el año 1791, siendo párroco Juan José Manuel de la Rúa y Figueroa, se vuelve ampliar la ermita, alargándola y dándola más capacidad.
En 1945, Restituto Ventoso Maneiro vuelve a ampliar la capacidad del santuario y en el año 1948 Manuel Barbazán Cantelar vuelve ampliar y modificar la capacidad de la iglesia, dejándola como está en la actualidad.[1]
[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297
martes, 14 de julio de 2009
domingo, 12 de julio de 2009
TEIXEIRO AYUDA AL NIGER
viernes, 10 de julio de 2009
jueves, 2 de julio de 2009
miércoles, 1 de julio de 2009
martes, 23 de junio de 2009
miércoles, 17 de junio de 2009
jueves, 11 de junio de 2009
MONS. JUAN JOSE OMELLA OMELLA RESPONSABLE DE LA SECCION DE MENORES
MENORES EN CONFLICTO CON LA LEY
La Comisión Episcopal de Pastoral Social me ha encargado acompañar, dentro del Departamento de Pastoral Penitenciaria, la Sección de atención pastoral, a los menores en conflicto con la ley. Esos muchachos suelen estar internados en Centros que la Administración ha dejado en manos de instituciones privadas. He aceptado este encargo pastoral con alegría y esperanza, apoyado en la fuerza del Señor y contando con vuestra ayuda y colaboración. Las competencias sobre estos Centros de internamiento de Menores están transferidas a cada Autonomía. Ese hecho nos obliga a tener que ponernos en contacto con cada Administración Autonómica con el fin de poder organizar la atención pastoral a esos muchachos. La Diócesis de Madrid ha sido pionera en suscribir un Acuerdo con la Administración Autonómica para la atención de esos menores. Para poder prestar un buen servicio a todas las Diócesis, en ese ámbito de la pastoral, y de acuerdo con el P. Provincial de los Terciarios Capuchinos, hemos encomendado al P. José Demetrio Narbona Santamaría el encargo de impulsar y coordinar esa Pastoral de Menores, siempre en conexión con las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Penitenciaria y con la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Confiamos este ministerio pastoral bajo la protección de la Santísima Virgen María, Madre y Consuelo de los cristianos, para que Ella nos ayude a mostrar a esos muchachos el rostro bendito de Cristo, el Hijo de Dios y Salvador de los hombres.
Con todo afecto
+ Juan José Omella Omella. Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño
miércoles, 10 de junio de 2009
INTRAMUROS-EXTRAMUROS
lunes, 1 de junio de 2009
MILAGROSA DE TEIXEIRO
TRIDUO A LA VIRGEN MILAGROSA DE TEIXEIRO
LOS DIAS 15, 16 Y 17 DE JULIO A LAS 8 DE LA TARDE EN LA IGLESIA DE TEIXEIRO.
Por la mañana:
MISAS REZADAS: 10 y 11 horas
MISA SOLEMNE A LAS 12.30 horas
MISAS REZADAS: 5, 6, 7, 8 y 9 horas
MENORES PRIVADOS DE LIBERTAD
PASTORAL PENITENCIARIA
La Comisión Episcopal de Pastoral Social me ha encargado acompañar, dentro del Departamento de Pastoral Penitenciaria, la Sección de atención pastoral, a los menores en conflicto con la ley.
Esos muchachos suelen estar internados en Centros que la Administración ha dejado en manos de instituciones privadas. He aceptado este encargo pastoral con alegría y esperanza, apoyado en la fuerza del Señor y contando con vuestra ayuda y colaboración. Las competencias sobre estos Centros de internamiento de Menores están transferidas a cada Autonomía. Ese hecho nos obliga a tener que ponernos en contacto con cada Administración Autonómica con el fin de poder organizar la atención pastoral a esos muchachos.
La Diócesis de Madrid ha sido pionera en suscribir un Acuerdo con la Administración Autonómica para la atención de esos menores. Para poder prestar un buen servicio a todas las Diócesis, en ese ámbito de la pastoral, y de acuerdo con el P. Provincial de los Terciarios Capuchinos, hemos encomendado al P. José Demetrio Narbona Santamaría el encargo de impulsar y coordinar esa Pastoral de Menores, siempre en conexión con las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Penitenciaria y con la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
Confiamos este ministerio pastoral bajo la protección de la Santísima Virgen María, Madre y Consuelo de los cristianos, para que Ella nos ayude a mostrar a esos muchachos el rostro bendito de Cristo, el Hijo de Dios y Salvador de los hombres.
Con todo afecto
+ Juan José Omella Omella. Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño
2.- ACTUAL ESTRUCTURA DE LA PASTORAL PENITENCIARIA DENTRO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
La estructura pastoral de la Conferencia Episcopal Española se basa en el trabajo por Comisiones. Una de esas comisiones es la de PASTORAL SOCIAL . Como parte de la pastoral social está el DEPARTAMENTO DE PASTORAL PENITENCIARIA, el cual se estructura actualmente, de la siguiente forma:
COMISION EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL
DEPARTAMENTO DE PASTORAL PENITENCIARA
Mons. Vicente Jiménez Zamora,
Obispo de Santander
Responsable de la Sección de Menores
Mons. Juan José Omella Omella,
Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño
P. José Sesma León,
Mercedario
P. José Demetrio Narbona Santamaría,
Terciario capuchino