sábado, 29 de agosto de 2009

ALEGORIA A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO

PURA E IMPIA, SIEMPRE VIRGEN

LLENA ERES DE GRACIA

Y BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES

A LA PALOMA, A LA TÓRTOLA, A LA PREDILECTA DE DIOS

HONOR DEL GÉNERO HUMANO

DELICIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

TEMPLO DE AMOR, DECHADO DE HUMILDAD

Y ESPEJO DE TODAS LAS VIRTUDES

A LA MADRE DEL AMOR

DE LA DIVINA ESPERANZA, DE INAGOTABLE MISERICORDIA

A LA PROTECTORA DE LOS DESFAVORECIDOS

APOYO DE LOS DÉBILES, LUZ DE LOS CIEGOS

SALUD DE LOS ENFERMOS

ÁNCORA DE ESPERANZA, CIUDAD DE REFUGIO

Y PUERTA DEL CIELO

A LA ARCA DE LA VIDA, IRIS DE PAZ, PUERTO DE SALVACIÓN

ESTRELLA DEL MAR, OCÉANO DE DULZURA

INTERCESORA DE LOS PECADORES

ESPERANZA DE LOS DESAMPARADOS

SOCORRO DE LOS ABANDONADOS

CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS

CONFORTADORA DE LOS MORIBUNDOS

Y ALEGRIA DE TODO EL UNIVERSO.

Fernando Cabanas López.

jueves, 27 de agosto de 2009

NOSASEÑORA DOS REMEDIOS DE TEIXEIRO



POESIA A NOSA SEÑORA. TEIXEIRO-LACORUÑA




POESIA A NOSA SEÑORA DOS REMEDIOS DE TEIXEIRO
CUAL LA MADRE ESTÁ SUFRIDA
POR EL HIJO QUE EN LA CRUZ
A LOS HOMBRES DIO LA LUZ
QUE LOS GUIA EN ESTA VIDA.
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SU ALMA TRISTE Y SENTIDA
POR EL DOLOR QUE LE AQUEJA
VE AL HIJO QUE SE ALEJA
POR EL SENDERO DEL CIELO.
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Y EN ELLO HALLA CONSUELO
PORQUE AQUÍ EL PERDÓN DEJA.
A LOS PIES DEL REDENTOR
NUESTRA SEÑORA LLORABA
LA PENA QUE LE ATORMENTABA
POR ESTAR HERIDO SU DOLOR.
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Y ERA TAN GRANDE EL AMOR
POR EL MAESTRO DIVINO.
QUE EN ÉL, SOLO DIOS, FORMA EL TRINO
QUE RIGE TODAS LAS LEYES
DEL MUNDO Y DE LOS DESTINOS
ETERNO EMPERADOR DE REYES.
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EN TEIXEIRO, EN PROCESIÓN SUAVE
SON ACORDES PARA EL VIENTO
ESTRELLA DEL FIRMAMENTO
QUE EL CIELO AZUL ILUMINAS.
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ERES UNA FLOR DIVINA
QUE EN LAS ARAS DE LOS VIENTOS
ENMUDECEN LOS LAMENTOS
CUANDO A LA GLORIA CAMINAS.
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Y TU VOZ ¡OH! BRISA LEVE
CANDANCIOSA ES EN SUS SONES
Y EN TODO EN TI SON CANCIONES
MÁS PURAS QUE LA BLANCA NIEVE.
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NADIE A PERTURBAR SE ATREVE
EL CANTO DE PAZ Y GLORIA
QUE EN TRIUNFO Y VICTORIA
LE ARREBASTE A LA AURORA.
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TU HIJO EL ROCÍO LLORA
AL CONTEMPLAR TANTO DUELO
Y MIRA IMPLORANTE AL CIELO
PARA EL BIEN QUE AHORA IMPLORA.
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ALEGRES YA TAÑEN LAS VIEJAS CAMPANAS
YA RASGAN EL AIRE METÁLICOS SONES
AIROSOS ONDEAN FLAMANTES PENDONES
ENTRE ORACIONES Y ESPERANZAS DONADAS.
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YA SU SON REUNE GENTES CRISTIANAS
QUE AL TEMPLO ACUDEN REZAR ORACIONES
Y A DIOS ENTONAR SUS SACRAS CANCIONES
PARA QUE SUS CULPAS, SEAN MÁS LIVIANAS.
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VIRGEN PIEDOSA DE LOS REMEDIOS:
RECUERDO DE LA AURORA EL BRILLO GRAVE
PLENO DE COLOR Y ARMONÍA
QUE AUN EL TIEMPO SALPICAR NO ATREVE
SU ETERNA FESTIVIDAD CON LOZANÍA.
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BLANCO Y AZUL MANTO DE CIELO SE CONFUNDÍA
ADORNANDO TODO EL CIELO DE ORIENTE
Y EL SOL SUS SOMBRAS OPONÍA
POR EL CAMINO OPUESO DE OCCIDENTE.
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PINTADAS NUBES SE LE HACÍAN RESISTENTES
A LOS RAYOS QUE DE SUS BORDES REFLEJABA
Y DE RAYOS DESLUMBRABA HASTA LA MENTE.
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Y ANTE TAL BELLEZA QUE EXTASIABA
MEDITÉ UN MOMENTO SOLAMENTE
FUERA UN SOLO SER QUIEN LO CREARA.
© 2009. Fernando Cabanas López.

domingo, 23 de agosto de 2009

Historia de la Cofradía de Nosa Señora de los Remedios de Teixeir


HISTORIA DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

              

    Cualquier cofradía nace y crece conforme a un proceso. Primero: ha de existir un santo, una santa, una virgen, etc. (es decir, una imagen religiosa) a la que se le de una devoción especial. Segundo: que exista en los devotos unas creencias arraigadas en cuanto a los favores percibidos por intercesión de la virgen, santo, santa, etc. Y tercero: que haya un compromiso que establecido entre el santo, santa, etc. y los devotos, se respete a lo largo del tiempo, por ejemplo, el de celebrarle la fiesta un día concreto del año con asistencia a la novena, tal y como hacemos nosotros en Teixeiro con Nuestra Señora de los Remedios[1].



1.- LOS ORIGENES DE UN PUEBLO

                           

     La imagen en torno a la cual nació, creció, evolucionó y llegó hasta nosotros una devoción especial, en lo esencial (cara , manos…) existía en ya en el 995. Por aquel entonces la llamaban, sencillamente, Nuestra Señora. Pasa el tiempo y la venerada imagen se considera propia del pueblo y se le reconoce, algo así como un territorio de Gracia en el cual atiende, acoge y cuida de sus devotos. Por ello con la influencia de los cistercienses le añaden al nombre primitivo, el título de propiedad: Nuestra Señora de Teixeiro.

La historia evoluciona, llegan las modas, también en lo religioso, y se le pasa a denominar Nuestra Señora del Buen Suceso en Teixeiro. Este título lo mantuvo, a juzgar por los documentos, durante corto tiempo.

Por el motivo de celebrar la fiesta, desde el principio, el día ocho de Septiembre, día de la Natividad de María, adquiere durante un periodo de tiempo considerable, ese título: Nuestra Señora de la Natividad.

Últimamente, desconocemos los motivos, las razones y los fundamentos, pero desde los años 1920, se le llama Nuestra Señora de los Remedios. Esta es la historia transmitida por los documentos.

A esta antigua imagen, aunque se le cambiase de invocación durante siglos, siempre se la veneró con una piedad auténtica y verdadera. Por ello “desde tiempo inmemorial a esta parte” existió una “hermandad” o “congregación” de devotos que le tributaban un culto especial, sobre todo en su festividad.

Pero esta “hermandad” o “congregación” carecía de  Ordenanzas y Constituciones. Y sin ellas, según las normas de entonces, no adquiría la dignidad de Cofradía.

Para conseguirlo, y elevarla a los honores de Cofradía, el día 19 de Marzo de 1708 se reúnen la hermandad y, en nombre de todos los “congregantes”, para tener ordenanzas “por donde se pueda regir y gobernar, para mayor permanencia (sic.) y reximen… hazemos y hordenamos las Constituciones y ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora sita en Teixeiro”.

             

Contenido:

    Están redactadas muy en consonancia con la terminología de la época y con los puntos y exigencias comunes al esquema de toda cofradía. Para hacerlas comprensibles, distinguimos:


Creencias:

 La existencia de la ermita y de la imagen “desde                                                  tiempo inmemorial a esta parte” de la cual “hemos recibido infinitos bienes… por esta deboción.

  • Las innumerables indulgencias que pueden lucrar… los cofrades.
  • Por ello hacen partícipes de estos “bienes”, “indulgencias”, “protección” al Papa, Obispo, Párroco, Rey y a todos los vezinos que deseen entrar en la Cofradía”.

 

Compromiso:

  • Puesto que se trata de una Hermandad tan estimada y valorada, una vez admitido un miembro, “se de la condición que sea”… no “expelerlo nunca”.
  • Pagar lo establecido a la entrada y “en cada año”. Dicho de otra forma: “pagar el anal”.
  • Participar activamente en cada acto de la Cofradía: reuniones, día de la fiesta, rendir cuentas, elección de mayordomo, funeral de cada cofrade…
  • Hacerlo todo “en servicio de Dios” y “de Nuestra Señora.

 

Rito:

  • Preparación para la fiesta: vísperas solemnes oficiadas “por seis sacerdotes” y acompañados de “todos los cofrades”.
  • Fiesta: Deben celebrarse seis misas rezadas. La mayor, la úlitma, “con mucha solemnidad y con seis sacerdotes”. “El mayordomo de cada año, invitará a los cofrades a una comida de hermandad”, en la que se ofrecerá “pan, carne y vino”.
  • Durante el año: “Celebrar y asistir a veintiocho misas… ofrecidas por los cofrades vivos y fallecidos…”
  • Entierro de los cofrades: Cada cofrade tiene derecho a que celebren con “seis achas y doce velas” al cual “deben asistir todos los cofrades”.

 

La cofradía perduró hasta 1856.

 

              Esta era la Cofradía de Nuestra Señora que dejó de funcionar en el año 1856; pero aún hoy quedan muchos resquicios de esa piedad y devoción que se vivió entre los cofrades y generación tras generación fue pasando y llegando hasta los tiempos presentes.

              Se pretende ahora recuperar dicha Cofradía y adaptar su normativa de funcionamiento a la época actual.

 

 Manuel García Souto

Párroco


 


[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297



viernes, 14 de agosto de 2009







SANTAIA EN FIESTAS
21-22-23 DE AGOSTO
La Cuna y Origen del Concello de Curtis: Santaia, tierra de San Pedro Mezonzo, está en Fiestas de Agosto. La comisión ha trabajado un año más para que vecinos, amigos y turistas disfruten de unos días de descanso en una Villa apacible y agradable. Durante estos días honramos a San Bartolomé, Santo y Apostol intercesor frente al peligro y el mal.




lunes, 3 de agosto de 2009

Menores sin libertad en Galicia

El día 10 de Junio por primera vez nos reunimos en Madrid varios capellanes de prisiones, delegados, religiosas y personal voluntario para tratar las primeras jornadas sobre los menores privados de libertad.

Los menores que se encuentran en esta situación ocupan centros que suelen ser de tres tipos: cerrados, abiertos, o semiabiertos; y suelen depender de un organismo público o bien estar gestionados por entidades privadas, por ejemplo Cáritas (no es nuestro caso de Santiago de Compostela).

Nuestra Provincia Eclesiástica tiene:

En Coruña el "Concepción Arenal", y en Ourense "Monteledo" como centros cerrados; el "Avelino Montero" en Pontevedra, "Santo Anxo" de Rábade como centros abiertos o semiabiertos, "Montefiz" , en Ourense, como centro terapéutico, y después tienen centros de día en Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense. Todos los centros los gestionan entidades privadas (Camiña Social el Concepción Arenal y Monteledo, O Belén el Montefiz, y los Centros de Día Camiña Social, Arela, Trama) y en el caso del Avelino Montero y Santo Anxo, estos dependen de la Xunta (Consellería de Traballo e Benestar).

A nuestra Diócesis el que más nos afecta es el Concepción Arenal, un centro cerrado, ahora mismo, con unos 30 menores recluídos.

Se pretende:

1.- Asistir espiritualmente a aquellos menores que lo deseen y sus padres o tutores lo autoricen y siempre conforme a la ley.

2.- Dado que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y siguiendo el ejemplo de las Diócesis de Madrid y Calahorra, para un buen funcionamiento es conveniente que nuestra Provincia Eclesiástica firme un Convenio-Marco que ya existe en la Conferencia Episcopal con la Xunta de Galicia.

3.- Lógicamente y dada la variabilidad de las ubicaciones de los distintos centros de menores, lo conveniente, sería que la parroquia donde se ubiquen territorialmente dichos centros asumiesen la responsabilidad de la asistencia espiritual de estos menores.

Decir que todas esto fue expuesto al Sr. Obispo por los responsables de la Pastoral Penitencia en reunión del día 24 Junio del presente.

Lo que se comunica para conocimiento de todos y además, te recordamos que si quires colaborar, ser voluntario de la pastoral, o simplemente colaborar con tu limosna, hemos abierto una cuenta enCaixa Galicia, es la siguiente: 2091-0081-62-3040005112, para otras cosas puedes ponerte en contacto conmigo en el número 619/831213 ó usando el siguiente correo: garciasouto@archicompostela.org. Muchas Gracias


lunes, 20 de julio de 2009

Pastoral Penitenciaria Diócesis de Santiago de Compostela



La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid durante los días 25 y 26 de junio de 2009, ha recogido las exposiciones de los Departamentos, Misiones Católicas Españolas en Europa, y con las experiencias y comunicaciones de los mismos desea informar y orientar pastoralmente a propósito de nuestra actual crisis económica y como ésta afecta a los emigrantes.

Los obispos manifiestan una seria preocupación ante las propuestas legales que, emanadas de las Directivas europeas, puedan en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la tradición de ésta en su labor de acogida, hospitalidad y acompañamiento a los emigrantes.

Impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de la Conferencia Episcopal Española “La iglesia en España y los Inmigrantes” , advierten de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales.

Preocupa a los obispos todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos.

Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones

17.07.09 @ 08:15:27. Archivado en Religion digital. Conferencia episcopal, Solidaridad

La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal, presidida por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha emitido un comunicado respecto a la crisis económica y cómo ésta afecta a los inmigrantes. En el mismo, los obispos critican "las propuestas legales" (léase reforma de la Ley de Extranjería) que "puedan, en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y la tradición de ésta en su labor de acogida, hospitalidad y acompañamiento a los emigrantes". Esto es: con buen criterio, arremeten contra las intenciones -al parecer, frustradas en parte gracias a las miles de firmas de la plataforma Salvemos la Solidaridad- de impedir la acogida hospitalaria del inmigrante, bajo penas de multas, e incluso penales, contra aquellas instituciones -incluidas parroquias y ONG- que hicieran realidad la parábola del Buen Samaritano.

"Impulsados por el Evangelio", dice la nota, los obispos "advierten de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales", y muestran su preocupación por "todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos". Bien dicho, monseñores.

Religion Digital..El Baron Rampante. Jesus Bastante

domingo, 19 de julio de 2009

ORIGENES DE NOSASEÑORA DE TEIXEIRO


Nuestra Señora de los Remedios es una advocación mariana que representa a la Virgen María. Numerosas ciudades han tomado a esta advocación como su patrona, y muchas iglesias y templos están consagrados a su nombre, entre ellos, el de Teixeiro.

Concepto de Remedios
“Remedios” etimológicamente significa medicina, da idea de “lo que cura y restablece la salud” y está en relación con la asistencia que ofrece la Virgen y su Maternal Protección en todas nuestras necesidades cuando se le demanda amparo, consuelo y alivio.

La devoción mariana de Nuestra Señora de los Remedios fue llevada acabo por la Orden de la Santísima Trinidad, los llamados Trinitarios. La Orden de los Trinitarios fue una de las muchas órdenes religiosas que se extendieron por Europa durante la Edad Media. Muestra analogías con la Virgen de la Merced, patrona de los mercedarios, estos también rezaban a Nuestra Señora de los Remedios, como los Trinitarios, el segundo domingo de Octubre, y al igual que ellos se dedican también a la redención de cautivos. A este respecto hay que comentar que cuando D. Juan de Austria al mando de la flota de la Santa Liga contra los turcos, se encomendó a Nuestra Señora de los Remedios, por celebrarse ese día su festividad en el convento trinitario de Valencia, y la batalla concluyó con el triunfo en Lepanto por parte de las tropas cristiana. En la actualidad, el 7 de Octubre es la festividad de Nuestra Señora del Rosario, pero hubo un tiempo en que parece ser que, tanto los trinitarios como los mercenarios, en ese día celebraban Nuestra Señora de los Remedios.

El paraje en donde se ubica el santuario formaba parte de los lugares sacros, en los que el pueblo celta celebraba alguna de sus creencias religiosas; no hay más que fijarse en los siguientes detalles importantes: primero un cruce de caminos, segundo, un árbol milenario al lado del templo, y tercero, una fuente. Ambos son elementos indispensables para el culto celta. Más tarde, con el cristianismo, estos lugares serían santificados mediante la construcción de pequeñas ermitas, como es el caso de Teixeiro.

Hay datos fiables de que en el año 995 existía ya una pequeña ermita consagrada a “Nosa Señora”.

En el año 1116 aparece una mención del santuario, al que se le denomina como “casa de oración”; pero es en 1622 cuando sufre se realiza su primera gran ampliación; la realiza el sacerdote Jorge Varela das Seixas, nacido en el lugar de Maques, el cual era devoto de Nuestra Señora de Teixeiro, desde niño, y cuando se le presentó la ocasión, engrandeció, dotó y adornó cuanto pudo la ermita de su devoción.

En el año 1791, siendo párroco Juan José Manuel de la Rúa y Figueroa, se vuelve ampliar la ermita, alargándola y dándola más capacidad.

En 1945, Restituto Ventoso Maneiro vuelve a ampliar la capacidad del santuario y en el año 1948 Manuel Barbazán Cantelar vuelve ampliar y modificar la capacidad de la iglesia, dejándola como está en la actualidad.[1]

[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297

domingo, 12 de julio de 2009

TEIXEIRO AYUDA AL NIGER










Hace exactamente, ahora, dos años, conocí en mi parroquia de Teixeiro a una religiosa de la orden de San José de Cluny, Sor Teresa Ramos, venía a descansar unos días junto con su familia. Me habló del trabajo misionero de sus hermanas. Al verano siguiente, conseguí contactar con Sor Lourdes Mallo, misionera en el Niger.
Este invierno pasado me llegó la noticia de que en la fiesta de Santa Teresa había fallecido en Madrid Sor Teresa Ramos. Este verano, por fin, Sor Lourdes Mallo vino a Teixeiro, cargada de fuerzas y de ilusión, nos animó a todos a coloborar con la misión de la Iglesia de extender el evangelio y combatir la pobreza y la injusticia. Las parroquias de Teixeiro y de Santaia colaboraron dignamente con aportación económica con el proyecto de Niger. Doy gracias a Dios y a Sor Teresa que desde el cielo nos sigue ayudando.