viernes, 17 de diciembre de 2010

VISITA PASTORAL de D. JULIÁN al CENTRO PENITENCIARIO de TEIXEIRO (2ª parte)


"Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia,
porque ellos serán saciados" (Mt 5, 5-6).
.¿Y quién pondrá sus manos y pies para llevar esta Buena Noticia? El martes, D. Julián visitó el Centro Penitenciario de Teixeiro, poniendo voz al Evangelio: “Quién visite a uno de estos pequeños, a Mí me visita”.
.
La sorpresa de D. Julián fue recibir regalos de los internos que, mostrando la creatividad de sus actividades, le regalaron un hórreo de madera, una silueta de la Virgen del Carmen, una pulsera con su nombre y una felicitación navideña; todos estos detalles realizados por ellos.
.














Fotos: Miguel Castaño

Pastoral Santiago: VISITA PASTORAL de D. JULIÁN al CENTRO PENITENCIAR...

Pastoral Santiago: VISITA PASTORAL de D. JULIÁN al CENTRO PENITENCIAR...: "'Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos ser..."

NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO



NAVIDAD EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO
Diciembre de 2010 y Enero de 2011

24 de diciembre, NOCHEBUENA
24.00h Misa de Medianoche (“Del Gallo”)
Preside: Sr. Arzobispo

25 de diciembre, NAVIDAD
11.40h Procesión y Botafumeiro
12.00h Misa Estacional.
Preside: Sr. Arzobispo

26 de diciembre, día de la SAGRADA FAMILIA
12.00h Misa del Peregrino de la Fiesta de la Sagrada Familia
Preside: Sr. Arzobispo
18.00h Misa por las Familias
Preside: Sr. Arzobispo


30 de diciembre, TRASLACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO
11.40h Procesión y Botafumeiro
12.00h Misa Estacional. Ofrenda Nacional
Preside: Sr. Arzobispo
Delegado Regio: Sr. Presidente de la Xunta de Galicia


31 de diciembre, APERTURA de la PUERTA SANTA
16.30h Procesión, Apertura y Misa
Preside: Sr. Arzobispo
A partir de las 16,00 horas se cortará el acceso de los peregrinos a la Puerta Santa, para poder disponerlo todo para la solemne celebración de la Clausura del Año Santo.

1 de enero, SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
12.00h Misa por la Paz
Preside: Sr. Arzobispo

6 de enero, EPIFANÍA DEL SEÑOR
11.40h Procesión y Botafumeiro
12.00h Misa Estacional.
Preside: Sr. Arzobispo


AÑO 2011
VIII CENTENARIO DE LA DEDICACIÓN
DE LA SAMI CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Horario de Misas en el Altar Mayor
(Finalizado el Año Santo, la Catedral vuelve al horario habitual de culto).

Domingos y festivos
9,30h: Rezo de Laudes
10,00h: Santa Misa Capitular
12,00h: Santa Misa
13,15h: Santa Misa
18,00h: Santa Misa
19,30h: Santa Misa

Sábados y vísperas de festivos
9,30h: Santa Misa Capitular con el rezo de Laudes
12,00h: Santa Misa
18,00h: Santa Misa en lengua gallega
19,30h: Santa Misa

Laborables
9,30h: Santa Misa Capitular con el rezo de Laudes
12,00h: Santa Misa.
19,30h: Santa Misa

Capilla del Santísimo: Todos los días, a las 11,30h, al terminar la Misa, se expone el Santísimo para la adoración de los fieles, hasta las 19,00h.
A las 18,45 h. Rezo del Santo Rosario.
A las 19,00 h. Bendición con el Santísimo.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Filipinas regala figuras para el Belén del Vaticano

El Vaticano expone el manuscrito más antiguo de la Biblioteca Vaticana

El Arbol de Navidad

TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: Pastoral Penitenciaria: Revista Cauce 31

TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: Pastoral Penitenciaria: Revista Cauce 31

TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: Pastoral Penitenciaria: Puente Menores 5

TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: Pastoral Penitenciaria: Puente Menores 5

Pastoral Penitenciaria: Puente Menores 5

Pastoral Penitenciaria: Revista Cauce 31

lunes, 13 de diciembre de 2010

PAKISTAN

Pero seguro que todas las personas que conoces están al corriente del peligro que corre Asia Bibi?

Sigue en el corredor de la muerte. Han puesto precio a su cabeza, porque muchos en Pakistán quieren que muera sin esperar a la horca. Y han prohibido al Gobierno pakistaní que la indulte. La situación de Asia Bibi empeora por momentos y a medida que pasan los días se torna más oscura.

Asia Bibi pasará la Navidad en la cárcel

El presidente de Pakistán habla de un indulto y de revisar la ley antiblasfemia, que ha llevado a Asia al corredor de la muerte. Pero consiente que los fundamentalistas le impongan su veto, por lo que no ha firmado el indulto, ni ha suspendido la ley. Y de ese modo Asia sigue en prisión esperando la horca.

Su marido y sus hijas se empiezan a resignar con tristeza ante la idea de que este año Asia Bibi tampoco celebrará la Navidad con ellos. La organización que le está prestando ayuda legal ha recordado que para los cristianos pakistaníes esta no será una Navidad normal:

"Todos los cristianos de Pakistán nos acordaremos y rezaremos por Asia y por su familia. Mientras la política sigue su curso, una víctima inocente sufre en la cárcel y unos niños permanecen sin su madre".

Le han puesto precio a su cabeza

El asesor legal de Asia ha reconocido con impotencia que "el proceso de apelación puede durar aproximadamente un año”. Un año que se sumará al año y medio que ya ha cumplido sin que nadie haya podido demostrar los hechos de los que se le acusa.
Un año más de riesgo, de peligro, porque en las cárceles pakistaníes muchos están dispuestos a tomarse la justicia por su mano y son numerosos los acusados de blasfemia que han terminado asesinados en prisión.

Ahora además se ofrece dinero a quien la mate en la celda. El imán de la mezquita más importante de Peshawar ha ofrecido una recompensa de 4.400 euros a quien mate a Asia. El imán ha exigido al Gobierno que cumpla la sentencia ya y ahorque a Asia inmediatamente.

“Y si no la ahorcan, pediremos a los muyahidines y a los talibán que la maten”, sentenció en su predicación del pasado viernes.

La presión es lo único que puede salvarla

Cuando esta historia empezó a conocerse, a Asia le quedaban dos semanas de vida: la sentencia debía cumplirse a finales de noviembre. Pero las 70.000 firmas que hemos enviado al Gobierno pakistaní, junto con la de otros lugares del mundo, han servido hasta el momento para:
  • 1º Retrasar la aplicación de la pena capital.
  • 2º Iniciar la revisión del juicio.
  • 3º Plantear su indulto y puesta en libertad.
  • 4º Cuestionar la vigencia de la ley antiblasfemia.
Se trata de cuatro pasos importantes, aunque no son todavía suficientes para garantizar la libertad de Asia. Ayúdanos a llegar a las 100.000 peticiones de libertad para Asia Bibi. Tú ya has enviado la tuya, pero seguro que alguno de tus contactos todavía no sabe que Asia sigue en el corredor de la muerte.
Reenvía ahora a todos tus contactos esta carta de auxilio (la encontrarás más abajo)... O cualquiera otra carta invitando a tus amigos y familiares a firmar por Asia Bibi:
http://porasiabibi.org

Tu firma ha llegado ya al presidente de Pakistán. Se la hicimos llegar por correo electrónico, junto a otras 70.000, y además la entregamos en papel en la embajada de Pakistán en España. Aquí puedes ver las fotos y aquí un video de la entrega. Pero hay que seguir presionando. Porque seguro que alguien que tú conoces todavía no sabe que Asia sigue en el corredor de la muerte.

Por favor, ayúdanos a mantener la presión sobre el presidente de Pakistán. Reenvía este enlace a todos tus contactos. Quizá ya lo hayas hecho, pero tal vez queda aún alguien que puede colaborar.

martes, 7 de diciembre de 2010

La Sábana Santa

LOS ÚLTIMOS SECRETOS DE LA SÁBANA SANTA EN UN DOCUMENTAL

 
MADRID, 16 de noviembre de 2010-
Ya está disponible en España el acreditado documental de David Rolfe sobre la Sábana Santa, calificado como el “film definitivo” sobre la tela más famosa del mundo. Grabado en HD, y con las últimas técnicas 3D infográficas, este nuevo DVD está siendo comercializado en versión española por Goya Producciones.
  La 
Sábana Santa  
 
La Sábana Santa
Este documental de 45 minutos responde, con una calidad de imagen nunca vista hasta ahora, a los interrogantes que suscita la Sábana Santa.  Repasa su historia y reconstruye, a partir de las sangrientas huellas dejadas en él, la Pasión de Cristo con todos sus horrores.
Las dudas sobre la autenticidad del misterioso lienzo se van desvaneciendo al hilo de los últimos datos mostrados en el film. Así, científicos de Oxford restan autoridad a la famosa datación del Carbono 14 que situaba su antigüedad en en torno al siglo XIV. Con ello cae la objeción más seria planteada hasta ahora.
El director David Rolfe, ganador del Premio de la Academia Británica, había realizado para la BBC otro film sobre el tema. Esta versión, titulada “Shroud” en el original, utiliza las técnicas más actuales. Con ellas descodifica la información de la “Síndone”. El resultado es una impresionante representación 3D digitalmente esculpida.
   
 
Imagen del documental
El escéptico podrá dudar que la Sábana venerada en Turín sea la que cubrió el cuerpo de Jesús hasta su resurrección. Pero deberá aceptar los últimos datos científicos. En ellos, el creyente reconocerá las improntas de la Pasión: las llagas de los clavos y de la lanza, las heridas de la flagelación y hasta las punzadas de la corona de espinas.
“La Sábana Santa: Evidencia Científica de la Pasión” puede obtenerse a través de www.goyaproducciones.com.

SAN AMBROSIO OBISPO DE MILÁN

  MAESTRO DE SAN AGUSTÍN

san ambrosio

 
DE GOBERNADOR A OBISPO

  San 
Ambrosio  
 
San Ambrosio
Hacia el año 339 nació en Tréveris, donde su padre ejercía la prefectura de las Galias. Ambrosio nació en el seno de una familia aristocrática, que pertenecía a la gens Aurelia. Tras la muerte prematura del padre en el 354 se trasladó a Roma en compañía de su madre y sus hermanos. Recibió una esmerada educación humana y cristiana.
Consta que estudió retórica y ejerció la abogacía en la prefectura de Sirmio (Iliria). Siguiendo la carrera política en el 370 fue nombrado gobernador de la Liguria y de la Emilia, con residencia en Milán. Sus buenas cualidades como gobernante se pusieron de relieve, cuando fue designado obispo de Milán, a la muerte del obispo arriano Auxencio.
La elección se presentaba difícil porque la comunidad cristiana de Milán estaba dividida entre los arrianos y los católicos, y ya se habían originado algunos tumultos populares. Ambrosio tuvo que estar presente en el momento de la elección, en calidad de gobernador para apaciguar los ánimos. Lo que no sospechaba Ambrosio era que la elección recayó sobre él, cuando un niño gritó “Ambrosio obispo”, siendo aclamado, como tal, por partidarios de ambos bandos.  
A todo esto San Ambrosio no era más que un simple catecúmeno. Fue bautizado y una semana después fue consagrado obispo, el 7 de diciembre del 374. Según nos cuenta su biógrafo Paulino “distribuyó todo el oro y la plata que poseía, pasó la propiedad de sus posesiones a la Iglesia, reservando el usufructo a su hermana, de suerte que nada quedó que pudiese decir suyo en esta tierra” (Paulino, Vita Ambrosii, 38).
 
FORMACIÓN TEOLÓGICA
La rapidez con que accedió al episcopado le lleva, de inmediato, a profundizar en su formación teológica. Como él mismo dice “…tuve que empezar a enseñar, antes de haber aprendido” (De off., I, 1, 4). Con la ayuda de un sacerdote erudito llamado Simpliciano alcanzará una excelente cualificación doctrinal, estudiando sistemáticamente la Biblia y a algunos Padres de la Iglesia, como Orígenes, S. Cipriano, S. Atanasio, Dídimo de Alejandría, los Capadocios y S. Cirilo de Jerusalén.
Como buen conocedor del griego también leyó a Filón y a Plotino. El estudio, unido a la incesante meditación de la Palabra de Dios, habría de ser la fuente de su actividad pastoral y de su predicación.
Como Milán era una ciudad residencial del emperador, Ambrosio tuvo ocasión de trabar amistad con los distintos emperadores coetáneos: Valentiniano I (364-375), Graciano (375-383), Valentiniano II (383-392) y Teodosio (379-395). Hay que precisar que esta cronología se vio alterada por circunstancias históricas diversas, como la proclamación del usurpador Máximo como emperador en 371, y la regencia de la emperatriz Justina, que era arriana, por la minoría de edad de Valentiniano II.
Aunque sus relaciones con la autoridad imperial eran buenas, sin embargo, tuvo que hacer frente a las intrigas de la emperatriz Justina para que cediera la basílica Porciana de Milán a los arrianos. La actitud firme de Ambrosio hizo fracasar el intento.
Se encerró con sus fieles en la basílica, dedicando gran parte del tiempo al canto de himnos litúrgicos. Apoyados en este hecho, algunos autores sitúan en ese momento el acta de nacimiento del canto ambrosiano (386). A pesar del acoso militar de la iglesia, prevaleció el buen criterio del santo Obispo de Milán, consiguiendo que se retiraran las fuerzas militares del entorno basilical.
 
EL INCIDENTE DE TESALÓNICA
  Basílica de San 
Ambrosio en Milán  
 
Basílica de San Ambrosio en Milán
Después de la derrota de Máximo y de la ascensión al poder imperial de Teodosio, se establece un buen clima de entendimiento entre el emperador y el Obispo milanés. De todas formas, estas buenas relaciones se deterioran bastante en 390 por el incidente de Tesalónica, que se inicia con la rebelión de la ciudad contra el emperador, matando al gobernador de la Iliria. Teodosio, en una primera reacción dominada por la ira, ordenó un castigo severo.
Una reconsideración posterior le llevó a revocar la orden anterior, pero la revocación llegó demasiado tarde, y una multitud reunida en el circo de Tesalónica fue pasada a cuchillo. Ambrosio juzgó que el emperador había cometido un pecado grave de homicidio y, en consecuencia, le escribió una carta invitándole a someterse a la penitencia eclesiástica. Teodosio aceptó la penitencia y vestido de penitente se presentó en la iglesia, manifestando públicamente su falta. Fue reconciliado con la Iglesia en la Navidad del 390.
 
LABOR PASTORAL
Además de toda la actividad política religiosa que hemos descrito someramente. San Ambrosio desarrolló una intensa labor pastoral. Todos los días celebraba la eucaristía y tenía sus ratos de oración personal, incluso durante la noche. Además de las predicaciones homiléticas dominicales y festivas, en tiempos de preparación de los catecúmenos para la recepción del bautismo, predicaba diariamente. De los efectos saludables de estas predicaciones nos ha llegado el testimonio de San Agustín, que nos narra cómo los sermones catecumenales de S. Ambrosio, con la interpretación alegórica del A. Testamento, le ayudaron a resolver las dudas que el maniqueísmo había dejado en su alma.
A todo esto hay que añadir la atención a los penitentes, a los pobres y encarcelados, así como la episcopalis audientia y las gestiones para conseguir un posible indulto para los condenados a muerte. Asombra no poco que, además de este trabajo ingente, tuviera tiempo para escribir un considerable número de obras sobre temas pastorales y de espiritualidad, como la Exposición sobre el Evangelio de S. Lucas, los tratados Sobre las vírgenes, Sobre los sacramentos, etc., un copioso Epistolario, y un inspirado Himnario.
Murió el 4 de abril del año 397 y sus restos fueron colocados en la tumba de los mártires Gervasio y Protasio, cumpliendo así el deseo de S. Ambrosio, cuando el año 386 se encontraron los restos de estos mártires (Paulino, Vita, 14).
POR DOMINGO RAMOS LISSON

Fiesta de la Inmaculada Concepción

Los orígenes de la Fiesta

En la Constitución Ineffabilis Deus de 8 de Diciembre de 1854, Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María «en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original». De esta manera proclamaba como dogma de fe de forma definitiva lo que la tradición popular había sostenido desde los comienzos de la Iglesia.
 
1. LA SAGRADA ESCRITURA
   
   
En la Sagrada Escritura encontramos algunas referencias (aunque no directas)  a la Virgen. El primer pasaje escriturístico que contiene la promesa de la redención menciona también a la Madre del Redentor: “Yo pondré enemistad entre ti y la mujer y su estirpe; ella aplastará tu cabeza cuando tú aceches para morderle su talón” (Génesis 3:15).
Por otra parte en el evangelio de San Lucas, el saludo del ángel Gabriel (Cfr. Lucas 1:28) Dios te salve, llena de gracia , “chaire kecharitomene”, indica una alabanza a la abundancia de gracia, un sobrenatural estado del alma agradable a Dios, que encuentra explicación sólo en la Inmaculada Concepción de María. También se han visto referencias a la Virgen María en el libro de los Proverbios, el Eclesiático y el Cantar de los Cantares (Cfr. Cant. 4:7).
 
2. LOS PADRES DE LA IGLESIA 
   
   
 Respecto de la impecabilidad de María, los antiguos Padres son muy cautelosos, aunque insisten en dos puntos sobre todo: la absoluta pureza de María y su posición como segunda Eva (Cfr. 1 Cor 15:22). Esta celebrada comparación entre Eva, por algún tiempo inmaculada e incorrupta -no sujeta al pecado original- y la Santísima Virgen es desarrollado por varios Padres de la Iglesia: San Justino, San Ireneo de Lyon, Tertuliano, San Cirilo de Jerusalén y Sedulio entre otros.
Los escritos patrísticos sobre la absoluta pureza de María son muy abundantes: Orígenes la llama «digna de Dios, inmaculada del inmaculado, la más completa santidad, perfecta justicia, ni engañada por la persuasión de la serpiente, ni infectada con su venenoso aliento». San Ambrosio dice que «es incorrupta, una virgen inmune por la gracia de toda mancha de pecado». San Agustín declara que todos los justos han conocido verdaderamente el pecado «excepto la Santa Virgen María, de quien, por el honor del Señor, yo no pondría en cuestión nada en lo que concierne al pecado».
Los Padres sirios nunca se cansaron de ensalzar la impecabilidad de María. San Efrén describe la excelencia de la gracia y santidad de María: «La Santísima Señora, Madre de Dios, la única pura en alma y cuerpo, la única que excede toda perfección de pureza, única morada de todas las gracias del más Santo Espíritu [..], mi Señora santísima, purísima, sin corrupción, la solamente inmaculada».
 
3. EL ORIGEN DE LA FIESTA
   
   
La antigua fiesta de la Concepción de María (Concepción de Santa Ana), que tuvo su origen en los monasterios de Palestina a final del siglo VII, y la moderna fiesta de la Inmaculada Concepción no son idénticas en su origen, aunque la fiesta de la Concepción de Santa Ana se convirtió con el paso del tiempo en la de la Inmaculada Concepción.
Para determinar el origen de esta fiesta debemos tener en cuenta los documentos genuinos que poseemos. El más antiguo es el canon de la fiesta, compuesto por San Andrés de Creta, quien escribió su himno litúrgico en la segunda mitad del siglo VII. En la Iglesia Oriental la solemnidad emergió de comunidades monásticas, entró en las catedrales, fue glorificada por los predicadores y poetas, y eventualmente fue fijada fiesta en el calendario de Basilio II, con la aprobación de la Iglesia y del Estado.
En la Iglesia Occidental la fiesta aparece cuando en el Oriente su desarrollo se había detenido. El tímido comienzo de la nueva fiesta en algunos monasterios anglosajones en el siglo XI, en parte ahogada por la conquista de los normandos, vino seguido de su recepción en algunos cabildos y diócesis del clero anglo-normando. El definitivo y fiable conocimiento de la fiesta en Occidente vino desde Inglaterra; se encuentra en el calendario de Old Minster, Winchester, datado hacia el año 1030, y en otro calendario de New Minster, Winchester, escrito entre 1035 y 1056. Esto demuestra que la fiesta era reconocida por la autoridad y observada por los monjes sajones con considerable solemnidad.
Después de la invasión normanda en 1066, el recién llegado clero normando abolió la fiesta en algunos monasterios de Inglaterra donde había sido establecida por los monjes anglosajones. Pero hacia fines del siglo XI, a través de los esfuerzos de Anselmo el Joven, fue retomada en numerosos establecimientos anglo-normandos. Durante la Edad Media la Fiesta de la Concepción de María fue comúnmente llamada la «Fiesta de la nación normanda», lo cual manifiesta que era celebrada en Normandía con gran esplendor y que se extendió por toda la Europa Occidental.
Por un Decreto de 28 de Febrero de 1476, Sixto IV adoptó por fin la fiesta para toda la Iglesia Latina y otorgó una indulgencia a todos cuantos asistieran a los Oficios Divinos de la solemnidad. Para poner fin a toda ulterior cavilación, Alejandro VI promulgó el 8 de Diciembre de 1661 la famosa constitución «Sollicitudo omnium Ecclesiarum» en la que declaró que la inmunidad de María del pecado original en el primer momento de la creación de su alma y su infusión en el cuerpo eran objeto de fe.
Desde el tiempo de Alejandro VII hasta antes de la definición final, no hubo dudas por parte de los teólogos de que el privilegio estaba entre las verdades reveladas por Dios. Finalmente Pío IX, rodeado por una espléndida multitud de cardenales y obispos, promulgó el dogma el 8 de Diciembre de 1854.