martes, 17 de noviembre de 2009

Pastoral Penitenciaria: Crítica a la Ley de Extranjería


“Ante la nueva Ley de Extranjería
        
Queridos diocesanos:

         El pasado día 9 de este mes de noviembre el Papa Benedicto XVI nos recibió en audiencia a los aproximadamente 300 participantes en el VI Consejo Mundial de la pastoral para los emigrantes y refugiados. El Papa hace notar una de las características actuales del fenómeno de las migraciones, que se ha globalizado, afectando a casi todos los países del mundo, entre otros motivos a causa de la creciente “brecha económica entre los países pobres y los industrializados” y de la “crisis económica mundial, con el enorme incremento del desempleo”. Por otra parte, señaló las dificultades que encuentra el emigrante a llegar a otros países para ser acogido y para integrarse ordenadamente. En el fondo, todo ello es consecuencia de “una sociedad basada fundamentalmente en el mero desarrollo material”. (…)
         Vista a esta luz, la reforma en curso de la Ley de Extranjería en la Unión Europea y España, no puedo menos de manifestarme en desacuerdo con algunos de sus puntos, como son:
         Las restricciones en el legítimo derecho de reagrupación familiar, en línea ascendente, que necesariamente afectarán al equilibrio y estabilidad de los inmigrantes y a sus posibilidades de integración armónica en la sociedad.
         La prolongación del tiempo de “retención” hasta 60 días, de los inmigrantes “indocumentados”, que es claramente una pena de privación de libertad, reservada a delincuentes, y en condiciones de difícil acceso por parte de servicios, como el religioso, exigido por el derecho fundamental de libertad religiosa.
         La discutible restricción de la hospitalidad, que mermará necesariamente, por miedo a sanciones, la acogida fraterna, el acompañamiento desinteresado y la ayuda necesaria y oportuna.
         Asimismo, las restricciones y limitaciones o las condiciones más gravosas, que se imponen a los extranjeros en determinadas condiciones para el acceso a la educación no obligatoria, a la vivienda y al derecho de justicia gratuita.

Os saluda y bendice vuestro Obispo
+José Sanchez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara”

<Es el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española>


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.