miércoles, 30 de diciembre de 2009

RECOMENDACIONES y AVISOS para el ACTO de APERTURA de la PUERTA SANTA





NOTA INFORMATIVA

RECOMENDACIONES y AVISOS para el ACTO de APERTURA de la PUERTA SANTA


Desde la Concejalía de Seguridad y Circulación Viaria se comunica lo siguiente en relación al acto de Apertura del a Puerta Santa, que tendrá lugar el próximo jueves, 31 de diciembre, a partir de las 16.00 horas:

  • Habrá una consigna para el depósito de mochilas y equipajes en el aparcamiento de Xoán XXIII (entrada por la parte más próxima a San Francisco) en horario de 14.30h a 19.00h. Este servicio también funcionará el miércoles 30, día de la celebración del acto de la Traslación de los Restos del Apóstol, entre las 9.30h y las 14.00h. La entrada a la Catedral con estos objetos estará prohibida.

  • El día 31 se recomienda acceder a la Catedral por la plaza de la Inmaculada, ya que la entrada por el Obradoiro estará cerrada para el público general y la entrada por Platerías sufrirá restricciones en algunos momentos durante el acto de Apertura de la Puerta Santa.

  • Para poder ver la parte del acto que se celebra en la plaza de la Quintana, se accederá a la misma por la Conga, preferentemente, o por Platerías.

  • No se podrá acceder a la plaza de la Quintana por sus entradas superiores (ni desde la praza de la Inmaculada, ni desde Vía Sacra).

El Ayuntamiento de Santiago ruega a todos los ciudadanos que atiendan a estas recomendaciones y a las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Protección Civil, y del personal de la organización del evento.


Santiago de Compostela, 29 de diciembre de 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009

El hombre y la cultura del vacío


TRIBUNA | JULIÁN BARRIO BARRIO ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELAEl hombre y la cultura del vacío

Miércoles 23 de diciembre de 2009   Articulo publicado por LA VOZ DE GALICIA
  • Valoración (62 votos)


En estos días estamos metidos en la harina del cambio climático y en verdad no faltan razones para vivir esta preocupación y darle respuesta. Pero sería necesario ocuparse de la ecología del hombre. En la atmósfera de la condición humana se está abriendo un gran agujero negro con la contaminación de la llamada cultura del vacío en la que la persona está asumiendo un estado de pasividad indiferente que la va degradando. Fruto de esta situación es el proceso de despersonalización y de descristianización que estamos padeciendo. No olvidemos que, como dice Julián Marías, el cristianismo consiste en la visión del hombre como persona.
Dicha cultura que busca apropiarse del hombre «en un mundo que ha perdido el carácter sagrado», se manifiesta a veces en un sectarismo y un radicalismo como huida hacia ninguna parte. Así lo estamos comprobando en determinados posicionamientos laicistas actuales, en medio de la crisis de la civilización en la que se están viendo radicalmente erosionadas las certezas fundamentales y sus símbolos, que conforman a los seres humanos, tratando en este caso de cambiar la vida, la historia y la tradición cristianas.
Un repaso a la historia de la Iglesia nos lleva a verificar actitudes hostiles frente al cristianismo a lo largo del tiempo de su existencia, unas veces por motivos intelectuales y otras por motivos religiosos. De alguna forma se percibe también esa realidad del misterio inherente a la Iglesia llamada a comunicar los frutos de la salvación. Es esclarecedor hacer este recorrido histórico en los diferentes ámbitos culturales y religiosos, que trae a nuestra memoria esa confrontación, a veces persecución, con el cristianismo no solo por lo que es sino también por lo que significa.
¿Se da esa confrontación hoy? A mí no me sorprende ni me escandaliza en la condición de miembro de la Iglesia peregrinante. Cristo ya nos advirtió de que estamos en el mundo, pero no somos del mundo, lo que le lleva al apóstol Pablo a insistir en que no debemos acomodarnos a las realidades de este mundo.
A veces se nos dice a los cristianos que no cumplimos lo que decimos como un argumento para la polémica. Pero el fondo de la cuestión, a mi modo de ver, es otro. Entra dentro de la pretensión de no dejar ser Dios a Dios en la vida del hombre y de querer este convertirse en un ídolo sin entidad.
En este afán la imagen de la persona humana se diluye, y queda esta reducida a un objeto o cosa manipulable en cualquier circunstancia o condición con las consecuencias negativas que esto está teniendo en respeto de sus derechos fundamentales y de su dignidad, caracterizada por su libertad y responsabilidad.
Si la persona no puede ser quien es y no la reconocen como lo que es, se ve sometida a un tratamiento injusto y ajeno a la verdad que se tergiversa día a día, poniendo entre paréntesis la realidad.
La cultura del vacío pretende destruir la esperanza cristiana en el hombre, quitándole el fundamento de la vida después de la muerte, de la responsabilidad y de la exigencia del amor. En este año santo compostelano de manera especial hemos de recordar la oración que Dante dirigió al Apóstol por boca de Beatriz en el canto del Paraíso : «Haz que desde aquí resuene la esperanza».

lunes, 21 de diciembre de 2009

PASTORAL PENITENCIARIA: ORACION A CRISTO

¡OH SANTO CRISTO!, VENGO LLENO DE FE Y DE CONFIANZA A RENDIRTE EL HOMENAJE DE MI ADORACIÓN Y DE MI AMOR, Y A PEDIRTE POR MIS NECESIDADES. MIRANDO TUS MANOS Y TUS PIES CLAVADOS, SIENTO SUAVIZARSE EN MI, LOS SACRIFICIOS QUE ME IMPONE LA VIDA, Y COBRO ENERGIAS PARA LUCHAR Y SEGUIR ADELANTE POR EL CAMINO DEL BIEN. QUIERO IR CON MI CRUZ TRAS LA TUYA, HASTA EL DIA EN QUE ME RECIBAS EN EL REINO DE TU PADRE CELESTIAL, POR LOS MERITOS INFINITOS DE TU PASION. AMEN
@UN PRESO DE TEIXEIRO


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Visita Pastoral de D. Julian Barrio Barrio al Centro Penitenciario de Teixeiro. Pastoral Penitenciaria. Arzobispado de Santiago de Compostela




El Arzobispo de Santiago de Compostela estuvo el pasado martes día 15 realizando su ya habitual visita navideña a los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro. LLegó a las 11.00 horas de la mañana, con un bonito día de invierno pero de intenso frío; lo cual es normal en la montaña coruñesa fronteriza con la de Lugo.
Lo estabamos esperando la Directora del Centro Penitenciario, Doña Silvia, el Arcipreste del lugar, D. Ricardo Vazquez (párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Curtis), D. José Antonio López Castro, (capellán castrense jubilado); D. Juan Carlos Martínez Mariño, capellán del centro penitenciario de Teixeiro; D. Severo Lobato Iglesias, párroco de Zas, invitado para la ocasión y eventual colaborador de la pastoral penitenciaria; D. Javier Izko, también colaborador de la pastoral penitenciaria.


A continuación mantuvimos una sesión de trabajo en el despacho de la directora, a la cual se unió la subdirectora de seguridad del centro, Doña Adela; y la subdirectora médica, Doña Carmen. Entre otras cosas se habló de la población reclusa actual, unos 1540 a fecha de hoy, la cual ha descendido al abrir de CIS de Coruña y haber desplazado población reclusa de Teixeiro de 2º y 3º grados hacia La Coruña. Se vió también la necesidad de tener pisos de acogida que faciliten las salidas de los permisos de los internos, sobre todo de la población inmigrante y de la población de las islas (Canarias), bastante abundante, por cierto, en Teixeiro. Otro asunto que se trató fueron las TBC, (trabajos en beneficio de la comunidad), a lo que hay que decir, que existen un gran número de sentencias y que Instituciones Penitenciarias se está encontrando problemas para poder "ocupar" a todas estas personas. La ayuda de la Iglesia y de nuestras parroquias sería aquí de estimar.


A las 12.00 horas el Sr. Arzobispo presidió la Eucaristía en el salón de actos para los internos, y terminada la misma, la subdirectora médica acompañó a D. Julián al módulo de enfermería a visitar a todos los internos con problemas de salud. Uno de ellos, "un taxista rumano, con edad de jubilación, le regaló al Arzobispo un pato de papel que el mismo hace en la prisión y además enseña a hacer a sus propios compañeros, (en un taller de papiroflexia), la verdad es que los hace muy bonitos; para la capìlla del Centro ha regalado ya varios jarrones para flores.


D. José Antonio López Castro, (capellán castrense jubilado) tuvo la oportunidad, en el módulo de enfermería de recordar viejos tiempos de cuando servía al ejercito, ya que se encontró con un argelino "Mohamed", que es un musulmán de larga barba y turbante; los dos hablaron de las tierras del desierto. El capellán del Centro, preocupado por la salud de "Mohamed" le preguntó que le pasaba en la cabeza, a lo que "Mohamed" respondió: "No, nada, yo tratamiento, soy sicópata".


Mientras algunos nos entreteníamos con "Mohamed", nuestro Arzobispo estaba visitando en la celda a un interno venezolano, de nombre "Oswaldo" recientemente operado de un tumor de intestino, el cual aún está esperando las pruebas para saber si es maligno o no.


A las dos de la tarde abandonamos la enfermería, el Sr. Obispo se despide del personal sanitario y nos dirigimos hacia la salida. Muchas Gracias, D. Julián, "porque estuve preso y vinisteis a verme". 


Gracias también a todo el personal del Centro Penitenciario que nos han atendido magníficamente, desde la directora, suddirectores/as, el administrador, jefes de servicio, personal médico y sanitario, funcionarios de interior, .... y a D. Daniel (cura párroco de Boimorto), que siempre nos espera a la salida del centro penitenciario.