martes, 29 de mayo de 2012

LO NATURAL NUNCA SE DEJA, ALGUNA VEZ SE MUESTRA -REFLEXIONES-

Tenemos que aseverar que las costumbres se hacen que no nacen, de modo que lo natural no se deja.



No debemos pedir nueces a la zarza, ni tampoco por mucho que envejezca el lobo, aunque mude el pelo, esperar a que cambie su naturaleza.

Es como pretender iluminar una noche sin Luna, pues es perder el tiempo en la misma; así mismo, todo el ímpetu espumoso del océano no bastaría para blanquear un guijarro negro, ni muchos siglos le sacarán canas al cuervo.

Bien podría criar el pastor con otros perros al cachorro de un lobo, que creciendo; lobo, y no perro será. Lo mismo es querer amaestrar un ingenio tosco, y bozal, que querer enseñar a correr a un jumento, con la gallardía de un caballo; porque por más que muelas el agua, agua se queda, lo mismo que si majas a un tosco, no lo harás sabio. Es decir, no hay que cansarse de pretender hacer andar derecho a un cangrejo.

Tres medios hay para violentar la inclinación: La política, la educación y la virtud. Mucho puede la primera pero no hay que fiar, aun asegurado en el trono, ya que presto se da a conocer por las obras, como puede dar fruto el espino, también puede cubrir con ellos sus puntas, y si nos despistamos al recogerlo nos punzará; por ello, ni la zorra con su astucia, ni con todo su valor el león, disimularán a la larga su ingenio, ya que viendo que no les ven, vuelven a su primer ser, de manera que viendo la suya la ejecutan.

Se quejaba cierta ovejuela de la necedad de su pastor; el cual, le obligaba a dar leche a un lobo recién nacido; crecerá, decía, como un cordero a consta de mi sustancia con muestras de agradecido, pero al ser adulto se cebará en mis carnes.
Que blanduras promete en la cara, que suavidades armoniosas en la voz la sirena, y es para dorar la ponzoña del corazón y guiar mejor la nave al escollo.
Cuanto más aprieta la hiedra sus abrazos, o deshace la pared, o ahoga al árbol que galantea. Esto es lo que se pretende decir, ya que no hay que fiar de estas metamorfosis, y más cuando de repente se hace paloma el cuervo. No debemos fiar en semejantes milagros de la política, que como la conveniencia los pinta, así los despinta ella misma.

La virtud si que puede triunfar totalmente en su inclinación, aunque le domine la política, pero es trabajoso, cuesta.
El sabio sobre las estrellas gobierna. Las acciones humanas son hijas del albedrío, y este siempre es el rey, o sigue la razón o la desprecia, pero invariablemente porque quiere, y como quiere, mucho puede lo natural pero más puede un corazón alentado con el favor de la virtud; y aquí es donde triunfa el valor con mas glorias que en el campo de batalla; ni existe corona más ilustre que la que alcanza quien de sí mismo se corona. Estas son las hazañas que premia con diadema de luceros la misma naturaleza, y se celebra con voces de admiración los de buen corazón, y el mismo Dios se precia de ser su autor. Con esto ya se rinde la naturaleza, pero cuesta, ni existe tampoco entera seguridad. Columnas encumbradas hasta el cielo, cargadas de mil despojos, o desdicha han caído, malogrando en un vaivén mil coronas. Por ello mismo, nadie esté seguro de sí mismo, que hasta llegar al puerto vive expuesto a una tormenta el bajel sin más seguridad que una pequeña vara de humo que pequeño viento tuerce, sube al cielo con aíre de justo y cuidado que vaya derecho.

Entonces el medio mas suave es el de una buena educación, es milagrosa su fuerza, hace de hombres, brutos; y de brutos, hombres. No existe fiereza noble que no se rinda a su eficacia, así como al beneficio de su cultivo. Me pregunto ¿Qué esterilidad no ha fecundado su cultivo? ¿Qué prodigios no ha ejecutado el arte?, acaso ¿de un espino no se saca frutos?, y ¿del vano rocío la miel? Se enseñó a bailar en consonancia a un caballo; se pone freno a un elefante, se da habla a un loro; y voz, por decirlo de esta manera a un leño, ¿entonces en un hombre que no hará? Pero no obstante aun en dos lebreles de casta, que aunque hijos del mismo parto, la costumbre los hace diferentes, ya que uno corre a roer un hueso y el otro a herir la caza. Poco es menos dañosa la costumbre de muchos, que sin intención entregan sus hijos a quien les enseñe mil vicios con su ejemplo, o le dejan que el solo los aprenda de por sí, debido a que la naturaleza nace ciega y necesita de guía que la conduzca al bien.

No se aprende en las delicias de la vida, sino que hay que ser competitivos con arrojo, en el trabajo, porque de esta manera se aprende a mandar en obediencia, y a formarse grandes capitanes siendo buenos soldados, solo así dejan de tener remedio los males y los que fueron vicios pasan a ser costumbre.

Fernando Cabanas López

miércoles, 23 de mayo de 2012

OFERTA DE EMPREGO


    OFERTA DE EMPREGO
    Nos llega la siguiente oferta de empleo que puede ser interesante para titulados en CFGM o CFGS
    Se necesita una persona con Formación Profesional (CFGM de Producción Agropecuaria o CFGS (Gestión y Organización de empresas agrarias) para trabajar en explotación de vacuno de leche en la provincia de Toledo.
  • Se requiere que tenga experiencia y conocimiento de los animales y que sepa inseminar y otras tareas relacionadas con el manejo técnico de una granja.
  • la explotación cuenta con 700 cabezas de ganado, de las que 350 son vacas de ordeño.
  • Se ofrece alojamiento en las proximidades de la granja.
  • Se establece un periodo de prueba de un mes para determinar la idoneidad del empleado.
  • Para mas informacion, el tf659.919862 o en el correo siguiente: pablo.f.d@hotmail.com .


martes, 15 de mayo de 2012


FUNDAMENTACION DE LA PASTORAL PENITENCIARIA


La Iglesia ha procurado atender pastoralmente, según las posibilidades legales y circunstancias político-sociales de cada momento, a los hombres y mujeres encarcelados a través de personas especialmente vocacionadas en las comunidades cristianas y de Institutos Religiosos (Mercedarios, Trinitarios, Jesuitas, Dominicos, Salesianos...; Hijas de la Caridad, Adoratrices, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Carmelitas, Mercedarias...).
Tras 150 años del aislacionismo pastoral penitenciario padecido por las diócesis como consecuencia de la existencia y funcionamiento del Cuerpo de Capellanes de Prisiones, a quienes estaba reservada en exclusiva por el Ministerio de Justicia la atención religiosa en las cárceles, mediante los Acuerdos Jurídicos firmados entre la Santa Sede y le Estado Español (Roma, 3 de Enero de 1979) las diócesis españolas han podido reasumir la asistencia religiosa en los Establecimientos penitenciarios e integrar progresivamente la Pastoral Penitenciaria en la Pastoral de conjunto de la diócesis, fundamentada en la tradición bíblica y eclesial:

1.- Fundamentación Bíblica
a) Ex 3, 9-10: “Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ahora, pues, ve, yo te la Faraón, para que saques a mi pueblo, los israelitas de Egipto”.
Esta llamada que hace Dios a Moisés la está haciendo a toda la comunidad cristiana. Es responsabilidad de toda la Iglesia de liberar a nuestros hermanos que están sufriendo y experimentando la privación de libertad. Moisés representa la liberación del Pueblo de Israel. Nosostros, la Iglesia, somos la esperanza de los que en estos momentos están en prisión.
b) Lc 4, 18-19: “El Espiritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Noticia, me han enviado a proclamar la liberación a los aprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor”.
La Iglesia, comunidad de fe viva, hace suyas las palabras del profeta Isaías y de Jesús, y desde su realidad se siente envíada, por la fuerza del Espírutu, a liberar a los que sufren y a los privados de libertad.
c) Mt 25, 31-46: “ … porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me acogisteis, estuve desnudo y me vestistéis, enfermo y me visitastéis, en la cárcel y vinistéis a verme”.
La identificación de Cristo con el pobre hace más fácil nuestro compromiso y entrega de la Iglesia. Está pidiendo un compromiso de la comunidad en las necesidades básicas del pobre: comer, vestir, visitar, acoger.... . Como nos dice Xavier PIKaza (Cfr. “La Comunidad Cristiana y los Marginados”, ponencia publicada en “PRESOS, IGLESIA Y SOCIEDAD”, páginas 73-112. Secretariado Nacional de Pastoral Penitenciaria, Madrid, 1995), en nuestras Eucaristías no habrá auténtica comunión eclesial hasta que no la compartamos con los pobres y necesitados.
d) Hch 12,5: “Mientras Pedro estaba en la cárcel, la Iglesia oraba por él sin cesar”. La comunidad eclesial es el principio de comunión de sus miembros. Nuestro bautismo nos lleva a sentirnos en comunión con todos los bautizados, prescindiendo del lugar en que nos encontremos. Pero esta comunión se hace más especial con aquellos que más lo necesitan, como es el caso de Pedro en la cárcel.
e) 1Cor 12, 12-31: “Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros … no forman más que un sólo cuerpo … así también es Cristo...”
La comunidad cristiana en libertad forma parte del mismo cuerpo que la que está en prisión, que es la Iglesia. La comunidad cristiana en libertad debe asumir la responsabilidad de ayudar a los que están en prisión. Mientras exista una sola persona en prisión, sufriendo con necesidad, la Iglesia sufrirá con ellos.
f) Hebr 13,3: “Acordaos de los presos como si vosotros mismos estuvierais presos con ellos”. Este texto está pidiendo a la Iglesia un compromiso de comunión hasta en el dolor y la privación de libertad. Nos pide que sintamos lo que nuestros hermanos presos sienten, ¿hay mayor sentimiento de comunión?

2.- Fundamentación Eclesial
Aunque poco a poco se está clarificando progresivamente la relación entre Pastoral Penitenciaria y Pastoral Diocesana, sí es cierto que este sentimiento ha estado presente en muchas manifestaciones y escritos tanto de Papas como de Obispos de la Iglesia. Quizás lo que ha faltado ha sido encontrar cauces operativos que facilitasen la integración de la Pastoral Penitenciaria en los planes diocesanos.
En esta apartado voy a presentar lo que estos Papas y Obispos ha manifestado en distintos momentos de la reciente historia de la Iglesia Católica:
Juan XXIII, en la visita a la cárcel “Regina Coeli” de Roma: “Todos los que estamos aquí somos iguales ante el Señor, pues el Señor nos considera a todos hijos suyos. Aquí dejo mi corazón” (cfr. Martin Nieto, Evaristo: “Pastoral Penitenciaria. Guía del voluntariado cristiano de prisiones. Ediciones Paulinas, Madrid, 1990, Página 24)
Pablo VI, en la visita a la cárcel “Regina Coeli” de Roma: “Os amo, no por sentimiento romántico o compasión humanitaria, sino que os amo verdaderamente porque descubro siempre la imagen de Dios, la semejanza con El, Cristo, hombre ideal, que soís todavía y podéis serlo” (cfr. Martin Nieto, Evaristo: “Pastoral Penitenciaria. Guía del voluntariado cristiano de prisiones. Ediciones Paulinas, Madrid, 1990, Página 24)
Juan Pablo II, en la visita a la cárcel de Papuda (Brasil): “La visita que os hago, aunque breve, significa mucho para mí. Es la visita de un pastor que quiere imitar al Buen Pastor”. (cfr. Martin Nieto, Evaristo: “Pastoral Penitenciaria. Guía del voluntariado cristiano de prisiones. Ediciones Paulinas, Madrid, 1990, Página 24)

Estos breves retazos vemos cómo los Papas se sienten pastores también de sus feligreses presos, preocupados por las circunstancias de prisión y responsables de acercarles a la Iglesia.
Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS): “En primer lugar, cada una de las diócesis, debe tomar mayor conciencia del problema social de las prisiones e integrar coherentemente la Pastoral Penitenciaria en la planificación de la acción evangelizadora en las comunidades cristianas” (CEPS: “Las Comunidades Cristianas y las Prisiones”, 16 de Noviembre de 1986, en CORINTIOS XIII nº 41, enero-marzo 1987, página 229).




Manuel García Souto
Capellán