sábado, 16 de noviembre de 2013

CAMPAÑA DE NAVIDAD 

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA LA COCINA ECONOMICA DE A CORUÑA






ALIMENTOS NO PERECEDEROS

DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE
HASTA EL 15 DE DICIEMBRE

NAVIDAD CRISIS CARIDAD

lunes, 4 de noviembre de 2013

CONSAGRACION DE LA IGLESIA DE SANTAIA POR SAN PEDRO MEZONZO

CONSAGRACION DE LA NUEVA IGLESIA DE SANTAYA, CONSTRUIDA POR PEDRO DE MEZONZO SOBRE LAS RUINAS DEL EDIFICIO

Fuente: Francisca Pardo Nuñez, feligresa de Texeiro, que dice haber copiado el siguiente texto de una especie de tesis doctoral realizada por Manuel Ruben García Alvarez, en donde se hace mención a San Pedro Mezonzo (el origen y el autor de la Salve Regina)

Copio el texto:
                Obedeciendo a una cita, en la mañana del 1 de Julio de 995 un gran concurso de religiosos acude a Curtis. Va a celebrarse el solemne acto de la consagración de la nueva iglesia de Santaya, construida por Pedro de Mezonzo sobre las ruinas del edificio provisionalmente reedificado después de la invasión normanda. Se comenta, incluso, que tiene anunciada sus asistencia el propio rey Vermudo, y hasta hay quien dice que desde la tarde anterior se hallaba ya reunido con el obispo Pedro, en Santiago. De las vilas y vilares próximos se ha desplazado a Curtis una gran muchedumbre de curiosos, que desde el amanecer se extruja en los alrrededores de la nueva iglesia, ávida de poder contemplar de cerca tan impresionante cortejo  y sobre todo la figura de aquel insigne convecino, famoso en todo el reino por su sabiduría y santidad. El atrio y los terrenos circundantes no llegan para albergar aquel hormiguero humano que aguarda impaciente desde hace muchas horas.
Cuando el cansancio iba apoderándose de los cuerpos y la fina lluvia bastante fría, aún siendo verano, dejaba sentir sus molestos efectos, sonaron en Curtis las primeras campanas y poco después empiezan  a llegar los obispos que, acompañados de sus clérigos habían salido de Compostela, algo antes que el Rey. Ya se divisan vestidos con túnicas abotonadas o adorras y cubiertos con los mantos ferucíes o barraganes. Viliulfo, el anciano obispo de Tuy, que a pesar de sus años no quería faltar a la ceremonia; Armenterio, de Mondoñedo y Pelayo de Lugo. Llevan algupas mobatanas forradas de pieles de conejo y de comadreja.  Gudesteo, obispo de Oviedo; Jimeno de Astorga y Froilán de León. Todos se tocan con la capucha picuda que llevan de ordinario. A medida que van llegando, montados en recias mulas, enjaezadas con soberbias sillas jinetas de altos borrenes, recubiertas de plata, los prelados, tras descabalgar, ayudados por los escuderos de su séquito, aguardan al rey y a al obispo de Compostela, que ya no pueden tardar mucho, en el interior del templo, mientras diáconos  y clérigos esperan en el atrio.
Al fin aparece Vermudo  y Pedro  de Mezonzo con su séquito. La multitud se apiña en las alturas próximas, en los caminos y en las escaleras para admirar a su santo convecino, aunque sea de lejos, pues la clerecía ocupaba totalmente el atrio de la Iglesía y los madrugadores se habían adueñado de los lugares más próximos. Muchos no le habían visto desde la muerte de su padre Martín, le  encuentran algo aviejado, más blanco el cabello, más seria la mirada. No obstante conserva el andar firme y cuerpo erguido, a pesar de sus sesenta y cinco años. Viste túnica pintella y un ropón llamado feirache de las tierras del Miño y se toca, como los otros obispos, con la capucha picuda. A su derecha camina el rey Vermudo con las regias vestiduras de viaje.
El repicar de las campanas anuncia la llegada del monarca al atrio de la iglesia de Santaya. Un escudero tiene las brindas del caballo castaño que monta, mientras otro sujeta las de la mula la que cabalga Pedro de Mezonzo. Apeánse Vermudo y el prelado; rodeánles diáconos  y clérigos, y precedidos de la cruz alzada, entran todos en el interior de la iglesia. Algunos clérigos y a su frente los prelados venidos para asistir a la solemne ceremonia, saludan al principe y al obispo compostelano.
El templo presenta todo el explendor de los grandes días. Han sido recogidas o retiradas las ahalagaras palleas, es decir, las cortinas de tapiz que a veces ocultaban las naves de los absides cuadrados, donde estaban las aras, vense al fondo las mesas sagradas, adornadas con frontales palleos o greciscos, con figuras de águilas y cruces bordadas con hilos de oro. Colgadas encima de los altares se ven cruces de esmalte u olivitreas, y al lado bellas coronas argénteas y doradas, urnas de plata y marfil que guardan los vasos litúrgicos, y una gran almenara o lámpara de plata que tiene quince brazos o lucernas de vidrio. Al fondo, las cátedras episcopales y cerca del solio, enriquecido con incrustaciones de hueso y de metal que ocupará el rey.
El santo obispo Viliufo, decano de los prelados del reino, ocupa su sitial con la mitra en la cabeza, y sobre los hombros una capa tejida bordada en oro y adornada de margaritas. Delante tiene un analogio o atríl, sobre el cual está el gran códice litúrgico, cuyas hojas rebeldes de pergamino sujeta un clérigo joven, vestido con estola color de amianto  y balteo rojo. Otros clérigos y monjes sostienen candelas, y algunos encargados de la música llevan cítaras y vihuelas. Perfuma el aire el olor de incienso, se oye el chisporrotear de las lucernas, el bisbeo de las plegarias y el murmullo de los diálogos, y en diversos instantes llega hasta los atentos oídos de algunos el ruido de la calle. Inmediatamente se procede a la consagración del templo, en medio de un profundo silencio. Después dice una oración el santo prelado compostelano, y terminada la solemnidad religiosa, casi llegada la hora del yantar, abandonan la iglesia los asistentes al acto, para dar tiempo a la comida y al descanso y el que escriba extienda la carta de dotación al nuevo templo prometida por Pedro de Mezonzo. Poco después de la hora nona, se congregan de nuevo los asistentes para escuchar la lectura del documento. La sesión tiene lugar ahora en el atrio de la Iglesia de Santaya, pués, al fin la lluia y el frio habían sido vencidos por el sol de julio y el calor invita a reunirse al aire libre. Todos hacen conjeturas sobre la generosidad de Pedro de Mezonzo, pués ninguno ignoraba que como consecuencia de la invasión normanda, se habían perdido las escrituras que acreditaban las pertenencias de la iglesia de Curtis. Despúes de ocupar su asiento los que lo tienen  y colocarse donde han podido, clérigos y demás asistentes; Vermudo ordena se de a conocer públicamente la voluntad de su amigo. El santo obispo de Compostela se ha mostrado liberal en verdad. Trás el relato de lo ocurrido con la iglesia de Curtis, desde los ya muy lejanos días de su fundación por los bisabuelos de Pedro de Mezonzo, figuran en el documento, dictados por éste, los bienes donados: la vila de Chacente, con sus términos  y producciones, tal como la habían tenido sus antepasados; la iglesia de Santaya ahora reedificada, con todas sus pertenencias entre las que se cuentan las campanas de metal, los vasos sagrados, alhajas, libros y ornamentos, así como el ajuar necesario para el mantenimiento del culto  y de sus ministros. Añade también allí veinte yeguas con su garañón, cincuenta bueyes y vacas, quinientas ovejas, cabras y lechones, etc; más todo el ajuar completo de casa. Le da, así mismo, una vila que el santo había comprado a doña Guntina y sus hijos, otra que le había donado el presbítero Placencio y que estaba, como la anterior, cerca de Curtis. También lo que le pertenecía en la iglesia de Santa María de Ciudadela; la de San Jorge en la villa de Gorxá, con todos sus hombres, la de Santa María de Teixeiro que fue filial de Santaya; la vila de Mera, que fue de Buisano y su mujer, y de Sonilde, su hia, y que le había arrebatado al venerable obispo de modo indecente el conde Suario Gundemáriz; la heredad de don Aldoieitro, junto a Teixeiro. En el territorio de Nendos, la vila que llaman de Maials, dada a Pedro de Mezonzo por Menendo Visterlaz y por doña Goncia; la iglesia de San Julian de Soñeiro, y el pequeño monasterio de San Martin a orillas del rio Mendo, que le habian donado el confeso Sigeredo y su hermana Flauma; y también en Nendos, donde llaman Ois, cerca del rio Jore, otra vila que le habían concedido Hermenegildo y Clementina. En el territorio de Pruzos, en la vila de Churio, la quinta parte de las tierras que pertenecian a su padre Martín, y las porciones que a sus hermanos Adelfio y Vimarano y al el mismo le correspondían en las citadas tierras y lugares, así como las iglesias de Santa María de Berines, san Martin de Churio, Santa María de Mántaras y San Vicente de Narmaia junto al castillo de Aranga. Por último, invita a sus hermanos y hermanas y a sus demás parientes consánguineos a habitar en el monasterio familiar de Santaya, haciendo vida santa y disfrutando de todos los bienes reseñados, y encomienda el gobierno del cenobio a su sobrino el sacerdote Vimara, prohibiéndole, sin embargo, toda suerte de enajenación.
Acabada la lectura, después de la clásula final, en que se amenaza con castigos espirituales y temporales a los presuntos infractores, con esta oración en la que Pedro de Mezonzo nos descubre su profunda humildad:  "Santos del Señor, yo miserable Pedro, obispo, no en las obras, si no en el nombre, os ruego, os suplico, que éste vilísimo hecho mío, sea estable ante vuestros ojos, para que cuando fuere interrogado en el tribunal del Señor, aparezca entre los coros angélicos, y por vuestra intercesión merezca la bienaventuranza el día de la resurrección, y que jamás la muerte tenga poder sobre mi".
A continuación, la escritura es signada por el otorgante, ocasión por este aprovechada para hacer oración no menos sentida y fervorosa: "Bajo el sacrosanto amparo de Cristo y su vivificador poder, yo, Pedro, obispo de Iria y de la apostólica sede, dicté, dispuse y signé con mi propia mano, para mayor fuerza, esta escritura y quiero ofrecerla a mi Dios para evitar los suplicios del infierno, y después de sacado juntamente con mis padres, hermanos y padrinos, de aquellos abismos, merecer , ver mi nombre escrito entre los de los santos, en el Libro de la Vida y tener parte con los elegidos". Firman después los demás asistentes: el rey Vermudo, obispos, abades, los prepósitos de los monasterios de Antealtares, Soñeiro, Mezonzo, Brates, Sobrado y muchos presbíeros y clérigos.
La asamblea ha terminado, en medio del júbilo general. Lentamente van saliendo de la nueva iglesia los reunidos, que se disponen a marchar inmediatamene, cada uno a su destino, aprovechando las horas que aún quedan de día y dispuestos a caminar, si es preciso de noche, pues Curtis es insuficiente para albergar a tamaña muchedumbre.

Fdo: Manuel Garcia Souto, parroco de Santa Eulalia de Curtis, 28 de Octubre de 2013.

sábado, 31 de agosto de 2013

Bendición os romeiros de Nosa Señora dos Remedios de Teixeiro


Que o Señor te bendiga

que o señor te garde

que che amose o seu rostro

que teña misericordia de ti

e que te mire con amor

que che conceda a su paz

e que por intercesión de Nosa Señora

dos Remedios de Teixeiro

te libre da enfermedad

e che dea a salud

 de corpo e de corpo e de alma

Amen

domingo, 25 de agosto de 2013



Novena a Nosa Señora dos Remedios
Teixeiro 2013



Horario

Comienza: sábado 31 de agosto
19.30 Santo Rosario
20.00 Santa Misa y Novena

Domingo día 1 de Septiembre
12.00 Santo Rosario
12.30 Santa Misa y Novena
19.30 Santo Rosario
20.00 Santa Misa y Novena
Lunes a Sábado: días del 2 al 7
19.30 Santo Rosario
20.00 Santa Misa y Novena

Día 8: FIESTA DE NOSA SEÑORA
(Finaliza la Novena)

Horario Misas Rezadas: a las 9, 10 y 11
Misa Solemne: 12.00 y procesión al Pueblo
Rito de Nosa Señora
Misa de Novena: 19.00

Día 9: FIESTA DE NOSA SEÑORA
Horario Misas Rezadas: 9, 10 y 11
Misa Solemne: 12.30 y Procesión a la Iglesia
Rito de Nosa Señora





miércoles, 3 de abril de 2013

Novena a San Xorxe de Recareo 2013

Comienza el Lunes día 22 de Abril a las 5 de la tarde
La fiesta es el sábado 27 y domingo 28, Misa a las 12.30 
Finaliza la Novena el día 30 a las 5 de la tarde






 CAPELA DE SAN XORXE DE RECAREO



Asociacion San Xorxe de Recareo

































sábado, 23 de marzo de 2013


SEMANA SANTA
2013

JUEVES SANTO
FOXADO: 11 HORAS CONFESIONES Y MISA
Intenciones:
1.- Por Amaparo Abella Gándaras

PARADELA:12 HORAS MISA
Intenciones:
1.- Por Antonio Ansede Recioy


SANTAIA: 16.30 HORAS MISA

TEIXEIRO: 18.00 HORAS CONFESIONES Y MISA


VIERNES SANTO


FOXADO: 11.00 OFICIOS y viacrucis

PARADELA: 12.00 CONFESIONES Y OFICIOS

SANTAIA: 16.30 CONFESIONES Y OFICIOS

TEIXEIRO: 18.00 OFICIOS y viacrucis




SABADO SANTO


FOXADO: 11.00 OFICIOS - viacrucis

PARADELA: 12.00 OFICIOS

SANTAIA: 16.30 OFICIOS - viacrucis

TEIXEIRO: 18.00 OFICIOS


DOMINGO DE PASCUA



FOXADO: 10.30 HORAS MISA Y MEDITACION
1.- Por Jose María Fidalgo Seijas e hijos a intencion de su familia

SANTAIA: 11.30 HORAS MISA
1.- Por María Fernandez Neira y sus hijos
2.- Por Sinda Fernandez Diaz
3.- Por María Paredes Gomez y esposo


TEIXEIRO: 12.30 HORAS MISA -MEDITACION
1.- Por Maria Luisa Castro Diaz
      2. -Por Ricardo Sanchez Novo
      3.- Por Angel Vazquez Sanchez y su esposa Esperanza Rivera
      4.- Por Angel Seoane Barral y esposa


PARADELA: 13.30 HORAS
1.- A la Virgen del Pilar por una devota






viernes, 1 de febrero de 2013

LA VIRTUD DE LA CARIDAD



La Segunda lectura de la misa de hoy nos recuerda al llamado himno de la caridad, una de las cartas mas bellas de San Pablo. “todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos pequeños, por mi lo hicisteis”. Esta es la caridad, una de las tres virtudes sobrenaturales, junto con la Fe y la Esperanza.
La virtud de la caridad nos hacerca a las personas, y no se trata de un simple humanitarismo, que también lo es, ni tampoco es un sentimentalismo, es el afán, el amor de querer ayudar libremente sin pedir nada a cambio. Puede decirse que la virtud teologal de la caridad recoge y asume los vinculos de fraternidad, de sange incluso, de compasión por los demás y los sobranaturaliza, los purifica y los hace mas profundos y gratos a Dios.
La caridad por otro lado nos exige muchas veces que tengamos PACIENCIA con quien queremos ayudar, que no nos ENFADEMOS, porque muchas veces para hacer el bien es necesario primero saber soportar el mal.
La paciencia nos ayuda a sobrellevar los defectos de los demás, nos ayuda a ser serenos ante situaciones difíciles, nos ayuda a saber esperar el momento oportuno y no dar importancia cosas que no la tienen, la paciencia es una virtud necesaria para vivir la caridad y la convivencia con los demás. Siendo pacientes imitamos a Dios, que también es paciente con nuestros errores y pecados.
Por otro lado la caridad es también benigna, es decir, esta dispuesta a hacer el bien a todos. La caridad no es envidiosa, pues mientras la envidia entristece a la persona cuando algo bueno le pasa al vecino, por lo contrario, la caridad se alegra del bien que le sucede al projimo.
La caridad no obra con soberbia ni jactancia, sino que se practica con humildad. El que es soberbio no es capaz de vivir ninguna virtud y por lo tanto el soberbio no es capaz de hacer el bien, porque no ama a los demás, solo se ama a si mismo.
La caridad tampoco toma en cuenta el mal no guarda listas de agravios, más bien todo lo excusa, lo cual no quiere decir que no sea compatible con la exigencia y la lucha por buscar la justicia. Tu y Yo podemos dar mucho, un elogio, un cariño, un abrazo, una buena palabra, sacar hierro a un asunto, poner paz, son tantas cosas las que podemos dar sin esperar nada a cambio. No busquemos nada y habremos encontrado a Jesús.




Manuel Garcia Souto
01/02/2013

SANTA MARIA DE FOXADO


RELACION DE FALLECIDOS EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE FOXADO
DURANTE EL AÑO 2012 (PARADELA + FOXADO)



1.- CARMEN ARES ANSEDE
2.- VIRTUDES LOPEZ GOMEZ
3.- DORINDA BUJAN LODEIRO
4.- ANGELA ABAD PEREZ
5.- RICARDO SANCHEZ SANCHEZ
6.- JOSE MARIA RICARDO ARES LOPEZ
7.- CELESTINA LOPEZ MIRAZ
8.- JESUS MIRAZ GOMEZ
9.- MARIA DEL CARMEN SANTAMARIÑA ARES
10.- ANTONIO CARRO FIDALGO
11.- ANGEL MIRAS ARES
12.- FRANCISCA PICADO ANSEDE
13.- MARIA SANCHEZ SANCHEZ
14.- DORINDA VAZQUEZ ARES
15.- MARIA JOSEFINA VAZQUEZ
16.- FRANCISCO ARES VIDAL
17.- AMPARO ABELLA GANDARAS


PARROQUIA DE SANTA MARIA DE FOXADO


RELACION DE BAUTIZADOS EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE FOXADO DURANTE EL AÑO 2012 (PARADELA + FOXADO)

1.- ISMAEL PETEIRO FERNANDEZ
2.- ALEJANDRO RIO FREIRE
3.- NICOLAS ARIAS ARES
4.- LUCIA ROCA RODRIGUEZ
5.- MARIO CORRAL RODRIGUEZ

viernes, 25 de enero de 2013

“VECIÑO NECESARIO DA COMARCA”



XAQUÍN CAMPO FREIRE .- XAQUÍN DE ROCA, 19-01-2013.

Este 12 de xaneiro celebrouse na Casa Habanera de Guitiriz unha homenaxe a cantos colaboraron na loita contra da contaminación do CASÓN hai 25 anos. A proxección do vídeo: “O paso do Casón por Guitiriz”, puxo de novo bágoas nos ollos de todos nós e renovou o noxo e o arrepío contra do abuso e desprezo daqueles que en troques de defendernos mentiron conscientemente e masacraron sen piedade.
O caso do Casón”. Hai 25 anos. Eu tamén estiven alí o tempo que puiden. A distancia na que vivo era moito máis grande do que hoxe ao non termos autovías. Pero para os nativos de alí a presenza nosa era obrigada.A nosa xente de sangue, de parentela e de veciñanza á quen lle debiamos a vida e a formación era a que estaba en perigo de vida e de morte. Aínda non sabemos hoxe que levaban eses bidóns. Nada de bo. En Fisterra morreu xente. Chorando e espavorecidos foron evacuados de noite e sen rumbo.
Quen poida ver o documento audiovisual terá sorte. Está moi ben feito. Para nada é sensibleiro nin demagóxico. O relato fica curto. Só historia pura e dura. Testemuños de testemuñas reais. As marcas están aínda nas propias carnes. E no máis fondo da alma latexa unha rabia profunda polo asoballamento da propia dignidade.
O veciño necesario da comarca”. Non sei aínda de quen é a frase. Con ese título de verdadeira honra, quíxose premiar o labor de todos. Porén, foi decisivo o inmediato e profético berro de rebeldía e rebelión de Alfonso Blanco Torrado quen a golpe de altofalante percorreu á présa toda a bisbarra convocando a todos a rebato, con toque de campás incluído. E logo coordinou toda a acción con liderado axeitado, con diálogo, animación, esixenza e ao mesmo tempo coa temperanza heroica e críbel. A xente fiábase del. Nunca lles fallara. Soubo exercer con todos unha terapia imprescindíbel para non deixarse sobordar dos nervos no confronto necesario sen entrar nas provocacións da sen razón que lles tendían con ameazas, abusos, malos tratos e mesmo con torturas. Era necesario non perder nunca a razón fronte aos verdadeiros delincuentes daquela panda de ineptos de arriba abaixo, que en troques de defender ao seu pobo conducíannos á miseria colectiva. Disto podo testificar porque fun testemuña directa
Naquelas datas comprobei en carne propia o que é ser verdadeiro veciño solidario en causa grave e común. Ser cidadán e non escravo. Ser servidor do pobo e non domesticador mentireiro ao servizo dun poder podre, inxusto e abusón. É doado facer homenaxes a tempo pasado. Os riscos foron serios. Estarán volvendo eses tempos?
Aqueles días sentín o gozo de formar parte dun grupo, con fala e cultura propias, con conciencia do nós colectivo. E volvín cantar: “Collidos das mans, coas mans de todos faremos un camiño na noite e dime o corazón que algún día venceremos”.
Reafirmeime no que xa vivira con Pepe Chao Rego, Cuco Ruíz de Cortázar, Antón Aneiros, Vicenzo Couce, Anxo Ferreiro Currás, Ramón Díaz Raña e moitos outros compañeiros en Ferrol: O que é ser crego na Galiza que nos doe. Que acertada é a fórmula: Sermos o veciño necesario nas comarcas do rural ou no mundo proletario do meu pobo, sensíbeis e solidarios coa nosa xente que vive morrendo a cotío nas costeiras ou no traballo do mar, e coa a intelectualidade ou co traballo honrado do sector servizos.
Se son sincero sinto mágoa dunha igrexa actual tan fóra do mundo e da humanidade.
Hai unha cantiga:“Todos xuntos, xuntos todos, na mesma lingua, no mesmo chan”. Dixo Castelao: Vinde todos traballar á obra. Hai sitio para todos. Non sobra ninguén. Nin os féridos e duros. Entre todos imos facendo posíbel a redenzón da boa nazón de Breogán. Todos merecemos outra oportunidade.
Grazas, Alfonso Blanco Torrado, Veciño necesario da comarca. E a Xermolos.  

FALLECIDOS PARROQUIA DE SANTA BAIA (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012


  • FALLECIDOS PARROQUIA DE SANTA BAIA
  • (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012



  •    1.- MARIA DIAZ
  •   2.- JACINTO LOSADA GOMEZ
  •   3.- MARIA JOSE PIÑON IGLESIAS
  •   4.- MATILDE CASTRO GANDARAS
  •   5.- JOSEFA PAREDES VAZQUEZ
  •   6.- JULIO FERNANDEZ HERMIDA (interno de la Carcel )
  •   7.- BENEDICTO SANCHEZ CASTRO
  •   8.- FRANCISCA SANCHEZ ABAD
  •   9.- JOSE MARIA ESTRAVIZ CASTIÑEIRA
  • 10.- JOSE LUIS LOPEZ GOMEZ
  • 11.- FRANCISCO FREIRE VAZQUEZ
  • 12.- RAMON ANTONIO FARIÑAS MAHIA
  • 13.- JOSE DIAZ PEREZ
  • 14.- MARIA RODRIGUEZ VAZQUEZ
  • 15.- SERAFINA ANSEDE ROCA
  • 16.- JESUS PETEIRO PENAS
  • 17.- JOSE MANUEL DIAZ VAZQUEZ
  • 18.- JOSEFA RODRIGUEZ MORANDEIRA
  • 19.- EMILIO PRADO SANCHEZ
  • 20.- AURORA CANCELO SENIN
  • 21.- JOSE ANTONIO SEIJAS NEIRA
  • 22.- ORIENTE DIAZ VAZQUEZ
  • 23.- JOSEFA CONSUELO FERNANDEZ NEIRA
  • 24.- CARMEN DIAZ VAZQUEZ
  • 25.- JOSE ARES FREIRE
  • 26.- MANUEL MERELAS VENTUREIRA
  • 27.- DAVID Y YOLANDA SEOANE OTERO (cenizas procedentes del Cementerio Parroquial de Santo Tomás de Latores, Oviedo)
  • 28.- MARIA ELISA CONDE ALVAREZ
  • 29.- JOSEFA SANCHEZ NOVO

BAUTIZADOS PARROQUIA DE SANTA BAIA (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012






  • BAUTIZADOS PARROQUIA DE SANTA BAIA
  • (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012




  •   1.- MANUEL CANCELO LOPEZ
  •   2.- ADRIAN ESPANTOSO BERMUDES
  •   3.- BREIXO PRADO LOPEZ
  •   4.- MARA PONTE FREIRE
  •   5.- ROBERTO FREIRE QUINTAS
  •   6.- CARLA PRADO DAFONTE
  •   7.- ANXELA ROCA LOPEZ
  •   8.- JOHANNA ROCA LOPEZ
  •   9.- IZAN FERNANDO RODRIGUEZ GARCIA
  • 10.- NOELIA FANDIÑO SANCHEZ
  • 11.- ELENA ROCA FRAGA
  • 12.- PABLO CILLERO SEOANE
  • 13.- JORGE CILLERO SEOANE
  • 14.- MANUEL TIZON DURAN
  • 15.- ELOY ROCA DURAN
  • 16.- MARCELO MEIJIDE GARCIA
  • 17.- LUCAS LOPEZ ESTRAVIZ
  • 18.- JUAN EMILIO CANDAL GOMEZ
  • 19.- AROA PEREZ GARCIA
  • 20.- LAURA CERNADAS GARCIA
  • 21.- PAULA VILLAMOR MARTINEZ
  • 22.- AINHOA ARES FANDIÑO
  • 23.- NEREA COSTA SEOANE
  • 24.- ANA DIAZ CASAL


lunes, 17 de diciembre de 2012


 Ya estamos convencidos de que la crisis económica que estamos padeciendo es un pequeño reflejo de la crisis moral y cultural en la que nos hemos ido enredando desde hace tiempo. Desde todas partes surge la pregunta por la solución. Todos buscamos una salida decorosa: una salvación para la persona y para la sociedad.
¿Dónde se encuentra la salvación? Unos la buscan en unas reformas económicas que al fin terminan por aplastar más a las víctimas. Otros apelan a una revolución pendiente que trata de hacernos olvidar su propio fracaso. Otros miran a los poderosos de la tierra y a las nuevas economías emergentes esperando que nos compren como esclavos.
Pero nos cuesta entender que la salvación no es solo obra nuestra. En el texto del profeta Baruc que hoy se proclama, se insiste en recordar la iniciativa de Dios. Es Dios quien elige a Jerusalén. Es Dios quien la reviste de un manto de justicia. Es Dios quien trae a sus hijos del destierro. Es Dios quien les allana los senderos del desierto (Bar 5, 1-9).

LA CONVERSIÓN DEL HOMBRE

El desierto es también el ambiente en el que se mueve Juan el Bautista. No deberíamos olvidar que había nacido en el seno de una familia y de una tradición sacerdotal. Habría podido disfrutar de una situación de privilegio. Sin embargo, Juan había roto con aquel sistema para retirarse al desierto. De allí viene la salvación.
El evangelio de Lucas evoca con fuertes rasgos la situación social que estaba viviendo el pueblo de Israel (Lc 3,1-6). En lo político, estaba dominado por los tentáculos poderosos del Imperio Romano. En lo religioso, se recordaba que, habiendo sido sumo sacerdote durante nueve años, Anás seguía controlando el templo por medio de sus hijos y de su yerno Caifás.
Cualquiera había pensado que había que comenzar por cambiar de un golpe las estructuras del poder. Pero Juan descubre que las dificultades para que amanezca el día de la salvación no están sólo en la situación política o eclesiástica. Están sobre todo en el interior de cada persona. Juan se retira al desierto para poder invitar a todo hombre a la conversión.
Haciéndose eco de las palabras de Baruc y de Isaías (2, 12-18), Juan insiste en la necesidad de allanar barrancos y precipicios para facilitar el camino de la salvación. Hay que rebajar los montones de nuestro orgullo. Y hay que rellenar los socavones de nuestros desalientos. A la esperanza se oponen tanto la presunción como la desesperación.

EL ANUNCIO DE DIOS

“Que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale, y todos verán la salvación de Dios”. El mensaje de Juan Bautista no era sólo moral. Era profundamente religioso. No sólo invitaba a los hombres a la conversión. Anunciaba la intervención de Dios.
• “Todos verán la salvación de Dios”. Bien sabemos que si es preciso observar la Ley de Dios, es más necesario aún descubrir y amar al Dios de la Ley. A los que esperar la salvación de Dios es hora de anunciarles con humildad y valentía el verdadero rostro del Dios de la salvación.
• “Todos verán la salvación de Dios”. Se dice que para la fe de Israel era importante el verbo “escuchar” la voz de Dios. Pero los peregrinos que subían al templo de Jerusalén deseaban también “ver” el rostro de Dios. Los creyentes de hoy están llamados a dar un testimonio que haga visible a Dios en este mundo.
• “Todos verán la salvación de Dios”. El pregón del Bautista va dirigido a “todos”: los de cerca y los de lejos. La salvación tiene una dimensión universal. Dios quiere la salvación de todos. Los que sólo en él encuentran consuelo y apoyo. Y los que hacen alarde de su autosuficiencia.
- Señor Jesús, tu nombre significa que “Dios es salvación”. En las palabras de Juan el Bautista hemos descubierto que en ti podemos ver el camino por el que Dios llega a salvar a nuestra pobre humanidad. Bendito seas por siempre, Señor.

José-Román Flecha Andrés