Parroquias de Buño , Leiloio, Cambre, Cerqueda, San Tirso, Barizo, Mens, Cores y Nemeño
martes, 3 de diciembre de 2013
lunes, 4 de noviembre de 2013
CONSAGRACION DE LA IGLESIA DE SANTAIA POR SAN PEDRO MEZONZO
CONSAGRACION DE LA NUEVA IGLESIA DE SANTAYA, CONSTRUIDA POR PEDRO DE
MEZONZO SOBRE LAS RUINAS DEL EDIFICIO
Fuente: Francisca Pardo Nuñez,
feligresa de Texeiro, que dice haber copiado el siguiente texto de una especie
de tesis doctoral realizada por Manuel Ruben García Alvarez, en donde se hace
mención a San Pedro Mezonzo (el origen y el autor de la Salve Regina)
Copio el texto:
Obedeciendo
a una cita, en la mañana del 1 de Julio de 995 un gran concurso de religiosos
acude a Curtis. Va a celebrarse el solemne acto de la consagración de la nueva
iglesia de Santaya, construida por Pedro de Mezonzo sobre las ruinas del
edificio provisionalmente reedificado después de la invasión normanda. Se
comenta, incluso, que tiene anunciada sus asistencia el propio rey Vermudo, y
hasta hay quien dice que desde la tarde anterior se hallaba ya reunido con el
obispo Pedro, en Santiago. De las vilas y vilares próximos se ha desplazado a
Curtis una gran muchedumbre de curiosos, que desde el amanecer se extruja en
los alrrededores de la nueva iglesia, ávida de poder contemplar de cerca tan
impresionante cortejo y sobre todo la
figura de aquel insigne convecino, famoso en todo el reino por su sabiduría y
santidad. El atrio y los terrenos circundantes no llegan para albergar aquel
hormiguero humano que aguarda impaciente desde hace muchas horas.
Cuando el cansancio iba
apoderándose de los cuerpos y la fina lluvia bastante fría, aún siendo verano,
dejaba sentir sus molestos efectos, sonaron en Curtis las primeras campanas y
poco después empiezan a llegar los
obispos que, acompañados de sus clérigos habían salido de Compostela, algo
antes que el Rey. Ya se divisan vestidos con túnicas abotonadas o adorras y
cubiertos con los mantos ferucíes o barraganes. Viliulfo, el anciano obispo de
Tuy, que a pesar de sus años no quería faltar a la ceremonia; Armenterio, de
Mondoñedo y Pelayo de Lugo. Llevan algupas mobatanas forradas de pieles de conejo
y de comadreja. Gudesteo, obispo de
Oviedo; Jimeno de Astorga y Froilán de León. Todos se tocan con la capucha
picuda que llevan de ordinario. A medida que van llegando, montados en recias
mulas, enjaezadas con soberbias sillas jinetas de altos borrenes, recubiertas
de plata, los prelados, tras descabalgar, ayudados por los escuderos de su
séquito, aguardan al rey y a al obispo de Compostela, que ya no pueden tardar
mucho, en el interior del templo, mientras diáconos y clérigos esperan en el atrio.
Al fin aparece Vermudo y Pedro
de Mezonzo con su séquito. La multitud se apiña en las alturas próximas,
en los caminos y en las escaleras para admirar a su santo convecino, aunque sea
de lejos, pues la clerecía ocupaba totalmente el atrio de la Iglesía y los
madrugadores se habían adueñado de los lugares más próximos. Muchos no le
habían visto desde la muerte de su padre Martín, le encuentran algo aviejado, más blanco el
cabello, más seria la mirada. No obstante conserva el andar firme y cuerpo
erguido, a pesar de sus sesenta y cinco años. Viste túnica pintella y un ropón
llamado feirache de las tierras del Miño y se toca, como los otros obispos, con
la capucha picuda. A su derecha camina el rey Vermudo con las regias vestiduras
de viaje.
El repicar de las campanas
anuncia la llegada del monarca al atrio de la iglesia de Santaya. Un escudero
tiene las brindas del caballo castaño que monta, mientras otro sujeta las de la
mula la que cabalga Pedro de Mezonzo. Apeánse Vermudo y el prelado; rodeánles
diáconos y clérigos, y precedidos de la
cruz alzada, entran todos en el interior de la iglesia. Algunos clérigos y a su
frente los prelados venidos para asistir a la solemne ceremonia, saludan al
principe y al obispo compostelano.
El templo presenta todo el
explendor de los grandes días. Han sido recogidas o retiradas las ahalagaras
palleas, es decir, las cortinas de tapiz que a veces ocultaban las naves de los
absides cuadrados, donde estaban las aras, vense al fondo las mesas sagradas,
adornadas con frontales palleos o greciscos, con figuras de águilas y cruces
bordadas con hilos de oro. Colgadas encima de los altares se ven cruces de
esmalte u olivitreas, y al lado bellas coronas argénteas y doradas, urnas de
plata y marfil que guardan los vasos litúrgicos, y una gran almenara o lámpara
de plata que tiene quince brazos o lucernas de vidrio. Al fondo, las cátedras
episcopales y cerca del solio, enriquecido con incrustaciones de hueso y de
metal que ocupará el rey.
El santo obispo Viliufo, decano
de los prelados del reino, ocupa su sitial con la mitra en la cabeza, y sobre
los hombros una capa tejida bordada en oro y adornada de margaritas. Delante
tiene un analogio o atríl, sobre el cual está el gran códice litúrgico, cuyas
hojas rebeldes de pergamino sujeta un clérigo joven, vestido con estola color
de amianto y balteo rojo. Otros clérigos
y monjes sostienen candelas, y algunos encargados de la música llevan cítaras y
vihuelas. Perfuma el aire el olor de incienso, se oye el chisporrotear de las
lucernas, el bisbeo de las plegarias y el murmullo de los diálogos, y en
diversos instantes llega hasta los atentos oídos de algunos el ruido de la
calle. Inmediatamente se procede a la consagración del templo, en medio de un
profundo silencio. Después dice una oración el santo prelado compostelano, y
terminada la solemnidad religiosa, casi llegada la hora del yantar, abandonan
la iglesia los asistentes al acto, para dar tiempo a la comida y al descanso y
el que escriba extienda la carta de dotación al nuevo templo prometida por
Pedro de Mezonzo. Poco después de la hora nona, se congregan de nuevo los
asistentes para escuchar la lectura del documento. La sesión tiene lugar ahora
en el atrio de la Iglesia de Santaya, pués, al fin la lluia y el frio habían
sido vencidos por el sol de julio y el calor invita a reunirse al aire libre.
Todos hacen conjeturas sobre la generosidad de Pedro de Mezonzo, pués ninguno
ignoraba que como consecuencia de la invasión normanda, se habían perdido las
escrituras que acreditaban las pertenencias de la iglesia de Curtis. Despúes de
ocupar su asiento los que lo tienen y
colocarse donde han podido, clérigos y demás asistentes; Vermudo ordena se de a
conocer públicamente la voluntad de su amigo. El santo obispo de Compostela se
ha mostrado liberal en verdad. Trás el relato de lo ocurrido con la iglesia de
Curtis, desde los ya muy lejanos días de su fundación por los bisabuelos de
Pedro de Mezonzo, figuran en el documento, dictados por éste, los bienes
donados: la vila de Chacente, con sus términos
y producciones, tal como la habían tenido sus antepasados; la iglesia de
Santaya ahora reedificada, con todas sus pertenencias entre las que se cuentan
las campanas de metal, los vasos sagrados, alhajas, libros y ornamentos, así
como el ajuar necesario para el mantenimiento del culto y de sus ministros. Añade también allí veinte
yeguas con su garañón, cincuenta bueyes y vacas, quinientas ovejas, cabras y
lechones, etc; más todo el ajuar completo de casa. Le da, así mismo, una vila
que el santo había comprado a doña Guntina y sus hijos, otra que le había
donado el presbítero Placencio y que estaba, como la anterior, cerca de Curtis.
También lo que le pertenecía en la iglesia de Santa María de Ciudadela; la de
San Jorge en la villa de Gorxá, con todos sus hombres, la de Santa María de
Teixeiro que fue filial de Santaya; la vila de Mera, que fue de Buisano y su
mujer, y de Sonilde, su hia, y que le había arrebatado al venerable obispo de
modo indecente el conde Suario Gundemáriz; la heredad de don Aldoieitro, junto a
Teixeiro. En el territorio de Nendos, la vila que llaman de Maials, dada a
Pedro de Mezonzo por Menendo Visterlaz y por doña Goncia; la iglesia de San
Julian de Soñeiro, y el pequeño monasterio de San Martin a orillas del rio
Mendo, que le habian donado el confeso Sigeredo y su hermana Flauma; y también
en Nendos, donde llaman Ois, cerca del rio Jore, otra vila que le habían
concedido Hermenegildo y Clementina. En el territorio de Pruzos, en la vila de
Churio, la quinta parte de las tierras que pertenecian a su padre Martín, y las
porciones que a sus hermanos Adelfio y Vimarano y al el mismo le correspondían
en las citadas tierras y lugares, así como las iglesias de Santa María de
Berines, san Martin de Churio, Santa María de Mántaras y San Vicente de Narmaia
junto al castillo de Aranga. Por último, invita a sus hermanos y hermanas y a
sus demás parientes consánguineos a habitar en el monasterio familiar de
Santaya, haciendo vida santa y disfrutando de todos los bienes reseñados, y
encomienda el gobierno del cenobio a su sobrino el sacerdote Vimara,
prohibiéndole, sin embargo, toda suerte de enajenación.
Acabada la lectura, después de la
clásula final, en que se amenaza con castigos espirituales y temporales a los
presuntos infractores, con esta oración en la que Pedro de Mezonzo nos descubre
su profunda humildad: "Santos del
Señor, yo miserable Pedro, obispo, no en las obras, si no en el nombre, os
ruego, os suplico, que éste vilísimo hecho mío, sea estable ante vuestros ojos,
para que cuando fuere interrogado en el tribunal del Señor, aparezca entre los
coros angélicos, y por vuestra intercesión merezca la bienaventuranza el día de
la resurrección, y que jamás la muerte tenga poder sobre mi".
A continuación, la escritura es
signada por el otorgante, ocasión por este aprovechada para hacer oración no
menos sentida y fervorosa: "Bajo el sacrosanto amparo de Cristo y su
vivificador poder, yo, Pedro, obispo de Iria y de la apostólica sede, dicté,
dispuse y signé con mi propia mano, para mayor fuerza, esta escritura y quiero
ofrecerla a mi Dios para evitar los suplicios del infierno, y después de sacado
juntamente con mis padres, hermanos y padrinos, de aquellos abismos, merecer ,
ver mi nombre escrito entre los de los santos, en el Libro de la Vida y tener
parte con los elegidos". Firman después los demás asistentes: el rey
Vermudo, obispos, abades, los prepósitos de los monasterios de Antealtares,
Soñeiro, Mezonzo, Brates, Sobrado y muchos presbíeros y clérigos.
La asamblea ha terminado, en
medio del júbilo general. Lentamente van saliendo de la nueva iglesia los
reunidos, que se disponen a marchar inmediatamene, cada uno a su destino,
aprovechando las horas que aún quedan de día y dispuestos a caminar, si es
preciso de noche, pues Curtis es insuficiente para albergar a tamaña
muchedumbre.
Fdo: Manuel Garcia Souto, parroco
de Santa Eulalia de Curtis, 28 de Octubre de 2013.
viernes, 6 de septiembre de 2013
TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: Bendición os romeiros de Nosa Señora dos Remedios ...
TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: Bendición os romeiros de Nosa Señora dos Remedios ...: Que o Señor te bendiga que o señor te garde que che amose o seu rostro que teña misericordia de ti e que te mire con a...
sábado, 31 de agosto de 2013
domingo, 25 de agosto de 2013
Novena
a Nosa Señora dos Remedios
Teixeiro
2013
Horario
Comienza:
sábado 31 de agosto
19.30
Santo Rosario
20.00
Santa Misa y Novena
Domingo
día 1 de Septiembre
12.00
Santo Rosario
12.30
Santa Misa y Novena
19.30
Santo Rosario
20.00
Santa Misa y Novena
Lunes
a Sábado: días del 2 al 7
19.30
Santo Rosario
20.00
Santa Misa y Novena
Día
8: FIESTA DE NOSA SEÑORA
(Finaliza la Novena)
Horario
Misas Rezadas: a las 9, 10 y 11
Misa
Solemne: 12.00 y procesión al Pueblo
Rito
de Nosa Señora
Misa
de Novena: 19.00
Día
9: FIESTA DE NOSA SEÑORA
Horario
Misas Rezadas: 9, 10 y 11
Misa
Solemne: 12.30 y Procesión a la Iglesia
Rito
de Nosa Señora
miércoles, 3 de abril de 2013
sábado, 23 de marzo de 2013
SEMANA
SANTA
2013
JUEVES
SANTO
FOXADO:
11 HORAS CONFESIONES Y MISA
Intenciones:
1.-
Por Amaparo Abella Gándaras
PARADELA:12
HORAS MISA
Intenciones:
1.-
Por Antonio Ansede Recioy
SANTAIA:
16.30 HORAS MISA
TEIXEIRO:
18.00 HORAS CONFESIONES Y MISA
VIERNES
SANTO
FOXADO:
11.00 OFICIOS y
viacrucis
PARADELA:
12.00 CONFESIONES Y OFICIOS
SANTAIA:
16.30 CONFESIONES Y OFICIOS
TEIXEIRO:
18.00 OFICIOS y viacrucis
SABADO
SANTO
FOXADO:
11.00 OFICIOS - viacrucis
PARADELA:
12.00 OFICIOS
SANTAIA:
16.30 OFICIOS - viacrucis
TEIXEIRO:
18.00 OFICIOS
DOMINGO DE PASCUA
FOXADO: 10.30 HORAS MISA Y MEDITACION
1.- Por Jose María Fidalgo Seijas e hijos a intencion de su familia
SANTAIA: 11.30 HORAS MISA
1.- Por María Fernandez Neira y sus hijos
2.- Por Sinda Fernandez Diaz
3.- Por María Paredes Gomez y esposo
TEIXEIRO: 12.30 HORAS MISA -MEDITACION
1.- Por Maria Luisa Castro Diaz
2. -Por Ricardo Sanchez Novo
3.- Por Angel Vazquez Sanchez y su esposa Esperanza Rivera
4.- Por Angel Seoane Barral y esposa
PARADELA: 13.30 HORAS
1.- A la Virgen del Pilar por una devota
viernes, 1 de febrero de 2013
LA VIRTUD DE LA CARIDAD
La Segunda lectura de la misa de hoy nos recuerda al llamado himno de la caridad, una de las cartas mas bellas de San Pablo. “todo lo que hicisteis por uno de mis hermanos pequeños, por mi lo hicisteis”. Esta es la caridad, una de las tres virtudes sobrenaturales, junto con la Fe y la Esperanza.
La
virtud de la caridad nos hacerca a las personas, y no se trata de un
simple humanitarismo, que también lo es, ni tampoco es un
sentimentalismo, es el afán, el amor de querer ayudar libremente sin
pedir nada a cambio. Puede decirse que la virtud teologal de la
caridad recoge y asume los vinculos de fraternidad, de sange incluso,
de compasión por los demás y los sobranaturaliza, los purifica y
los hace mas profundos y gratos a Dios.
La
caridad por otro lado nos exige muchas veces que tengamos PACIENCIA
con quien queremos ayudar, que no nos ENFADEMOS, porque muchas veces
para hacer el bien es necesario primero saber soportar el mal.
La
paciencia nos ayuda a sobrellevar los defectos de los demás, nos
ayuda a ser serenos ante situaciones difíciles, nos ayuda a saber
esperar el momento oportuno y no dar importancia cosas que no la
tienen, la paciencia es una virtud necesaria para vivir la caridad y
la convivencia con los demás. Siendo pacientes imitamos a Dios, que
también es paciente con nuestros errores y pecados.
Por
otro lado la caridad es también benigna, es decir, esta dispuesta a
hacer el bien a todos. La caridad no es envidiosa, pues mientras la
envidia entristece a la persona cuando algo bueno le pasa al vecino,
por lo contrario, la caridad se alegra del bien que le sucede al
projimo.
La
caridad no obra con soberbia ni jactancia, sino que se practica con
humildad. El que es soberbio no es capaz de vivir ninguna virtud y
por lo tanto el soberbio no es capaz de hacer el bien, porque no ama
a los demás, solo se ama a si mismo.
La
caridad tampoco toma en cuenta el mal no guarda listas de agravios,
más bien todo lo excusa, lo cual no quiere decir que no sea
compatible con la exigencia y la lucha por buscar la justicia. Tu y
Yo podemos dar mucho, un elogio, un cariño, un abrazo, una buena
palabra, sacar hierro a un asunto, poner paz, son tantas cosas las
que podemos dar sin esperar nada a cambio. No busquemos nada y
habremos encontrado a Jesús.
Manuel
Garcia Souto
01/02/2013
SANTA MARIA DE FOXADO
RELACION
DE FALLECIDOS EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE FOXADO
DURANTE
EL AÑO 2012 (PARADELA + FOXADO)
1.-
CARMEN ARES ANSEDE
2.-
VIRTUDES LOPEZ GOMEZ
3.-
DORINDA BUJAN LODEIRO
4.-
ANGELA ABAD PEREZ
5.-
RICARDO SANCHEZ SANCHEZ
6.-
JOSE MARIA RICARDO ARES LOPEZ
7.-
CELESTINA LOPEZ MIRAZ
8.-
JESUS MIRAZ GOMEZ
9.-
MARIA DEL CARMEN SANTAMARIÑA ARES
10.-
ANTONIO CARRO FIDALGO
11.-
ANGEL MIRAS ARES
12.-
FRANCISCA PICADO ANSEDE
13.-
MARIA SANCHEZ SANCHEZ
14.-
DORINDA VAZQUEZ ARES
15.-
MARIA JOSEFINA VAZQUEZ
16.-
FRANCISCO ARES VIDAL
17.-
AMPARO ABELLA GANDARAS
PARROQUIA DE SANTA MARIA DE FOXADO
RELACION
DE BAUTIZADOS EN LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DE FOXADO DURANTE EL AÑO
2012 (PARADELA + FOXADO)
1.-
ISMAEL PETEIRO FERNANDEZ
2.-
ALEJANDRO RIO FREIRE
3.-
NICOLAS ARIAS ARES
4.-
LUCIA ROCA RODRIGUEZ
5.-
MARIO CORRAL RODRIGUEZ
viernes, 25 de enero de 2013
“VECIÑO NECESARIO DA COMARCA”
XAQUÍN CAMPO FREIRE .- XAQUÍN DE ROCA, 19-01-2013.
Este
12 de xaneiro celebrouse na Casa Habanera de Guitiriz unha homenaxe a
cantos colaboraron na loita contra da contaminación do CASÓN hai 25
anos. A proxección do vídeo: “O
paso do Casón por Guitiriz”,
puxo de novo bágoas nos ollos de todos nós e renovou o noxo e o
arrepío contra do abuso e desprezo daqueles que en troques de
defendernos mentiron conscientemente e masacraron sen piedade.
“O
caso do Casón”. Hai 25 anos. Eu
tamén estiven alí o tempo que puiden. A distancia na que vivo era
moito máis grande do que hoxe ao non termos autovías. Pero para os
nativos de alí a presenza nosa era obrigada.A nosa xente de sangue,
de parentela e de veciñanza á quen lle debiamos a vida e a
formación era a que estaba en perigo de vida e de morte. Aínda non
sabemos hoxe que levaban eses bidóns. Nada de bo. En Fisterra morreu
xente. Chorando e espavorecidos foron evacuados de noite e sen rumbo.
Quen
poida ver o documento audiovisual terá sorte. Está moi ben feito.
Para nada é sensibleiro nin demagóxico. O relato fica curto. Só
historia pura e dura. Testemuños de testemuñas reais. As marcas
están aínda nas propias carnes. E no máis fondo da alma latexa
unha rabia profunda polo asoballamento da propia dignidade.
“O
veciño necesario da comarca”.
Non sei aínda de quen é a frase.
Con ese título de verdadeira
honra, quíxose premiar o labor de todos. Porén, foi decisivo o
inmediato e profético berro de rebeldía e rebelión de Alfonso
Blanco Torrado quen a golpe de altofalante percorreu á présa toda a
bisbarra convocando a todos a rebato, con toque de campás incluído.
E logo coordinou toda a acción con liderado axeitado, con diálogo,
animación, esixenza e ao mesmo tempo coa temperanza heroica e
críbel. A xente fiábase del. Nunca lles fallara. Soubo exercer con
todos unha terapia imprescindíbel para non deixarse sobordar dos
nervos no confronto necesario sen entrar nas provocacións da sen
razón que lles tendían con ameazas, abusos, malos tratos e mesmo
con torturas. Era necesario non perder nunca a razón fronte aos
verdadeiros delincuentes daquela panda de ineptos de arriba abaixo,
que en troques de defender ao seu pobo conducíannos á miseria
colectiva. Disto podo testificar porque fun testemuña directa
Naquelas
datas comprobei en carne propia o que é ser verdadeiro veciño
solidario en causa grave e común. Ser cidadán e non escravo. Ser
servidor do pobo e non domesticador mentireiro ao servizo dun poder
podre, inxusto e abusón. É doado facer homenaxes a tempo pasado. Os
riscos foron serios. Estarán volvendo eses tempos?
Aqueles
días sentín o gozo de formar parte dun grupo, con fala e cultura
propias, con conciencia do nós colectivo. E volvín cantar:
“Collidos das mans, coas mans de todos faremos un camiño na noite
e dime o corazón que algún día venceremos”.
Reafirmeime
no que xa vivira con Pepe Chao Rego, Cuco Ruíz de Cortázar, Antón
Aneiros, Vicenzo Couce, Anxo Ferreiro Currás, Ramón Díaz Raña e
moitos outros compañeiros en Ferrol: O que é ser crego na Galiza
que nos doe. Que acertada é a fórmula: Sermos o veciño necesario
nas comarcas do rural ou no mundo proletario do meu pobo, sensíbeis
e solidarios coa nosa xente que vive morrendo a cotío nas costeiras
ou no traballo do mar, e coa a intelectualidade ou co traballo
honrado do sector servizos.
Se son
sincero sinto mágoa dunha igrexa actual tan fóra do mundo e da
humanidade.
Hai
unha cantiga:“Todos xuntos, xuntos todos, na mesma lingua, no mesmo
chan”. Dixo Castelao: Vinde todos traballar á obra. Hai sitio para
todos. Non sobra ninguén. Nin os féridos e duros. Entre todos imos
facendo posíbel a redenzón da boa nazón de Breogán. Todos
merecemos outra oportunidade.
Grazas,
Alfonso Blanco Torrado, Veciño
necesario da comarca. E a Xermolos.
FALLECIDOS PARROQUIA DE SANTA BAIA (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012
- FALLECIDOS PARROQUIA DE SANTA BAIA
- (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012
- 1.- MARIA DIAZ
- 2.- JACINTO LOSADA GOMEZ
- 3.- MARIA JOSE PIÑON IGLESIAS
- 4.- MATILDE CASTRO GANDARAS
- 5.- JOSEFA PAREDES VAZQUEZ
- 6.- JULIO FERNANDEZ HERMIDA (interno de la Carcel )
- 7.- BENEDICTO SANCHEZ CASTRO
- 8.- FRANCISCA SANCHEZ ABAD
- 9.- JOSE MARIA ESTRAVIZ CASTIÑEIRA
- 10.- JOSE LUIS LOPEZ GOMEZ
- 11.- FRANCISCO FREIRE VAZQUEZ
- 12.- RAMON ANTONIO FARIÑAS MAHIA
- 13.- JOSE DIAZ PEREZ
- 14.- MARIA RODRIGUEZ VAZQUEZ
- 15.- SERAFINA ANSEDE ROCA
- 16.- JESUS PETEIRO PENAS
- 17.- JOSE MANUEL DIAZ VAZQUEZ
- 18.- JOSEFA RODRIGUEZ MORANDEIRA
- 19.- EMILIO PRADO SANCHEZ
- 20.- AURORA CANCELO SENIN
- 21.- JOSE ANTONIO SEIJAS NEIRA
- 22.- ORIENTE DIAZ VAZQUEZ
- 23.- JOSEFA CONSUELO FERNANDEZ NEIRA
- 24.- CARMEN DIAZ VAZQUEZ
- 25.- JOSE ARES FREIRE
- 26.- MANUEL MERELAS VENTUREIRA
- 27.- DAVID Y YOLANDA SEOANE OTERO (cenizas procedentes del Cementerio Parroquial de Santo Tomás de Latores, Oviedo)
- 28.- MARIA ELISA CONDE ALVAREZ
- 29.- JOSEFA SANCHEZ NOVO
BAUTIZADOS PARROQUIA DE SANTA BAIA (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012
- BAUTIZADOS PARROQUIA DE SANTA BAIA
- (TEIXEIRO Y SANTAIA) AÑO 2012
- 1.- MANUEL CANCELO LOPEZ
- 2.- ADRIAN ESPANTOSO BERMUDES
- 3.- BREIXO PRADO LOPEZ
- 4.- MARA PONTE FREIRE
- 5.- ROBERTO FREIRE QUINTAS
- 6.- CARLA PRADO DAFONTE
- 7.- ANXELA ROCA LOPEZ
- 8.- JOHANNA ROCA LOPEZ
- 9.- IZAN FERNANDO RODRIGUEZ GARCIA
- 10.- NOELIA FANDIÑO SANCHEZ
- 11.- ELENA ROCA FRAGA
- 12.- PABLO CILLERO SEOANE
- 13.- JORGE CILLERO SEOANE
- 14.- MANUEL TIZON DURAN
- 15.- ELOY ROCA DURAN
- 16.- MARCELO MEIJIDE GARCIA
- 17.- LUCAS LOPEZ ESTRAVIZ
- 18.- JUAN EMILIO CANDAL GOMEZ
- 19.- AROA PEREZ GARCIA
- 20.- LAURA CERNADAS GARCIA
- 21.- PAULA VILLAMOR MARTINEZ
- 22.- AINHOA ARES FANDIÑO
- 23.- NEREA COSTA SEOANE
- 24.- ANA DIAZ CASAL
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