jueves, 4 de febrero de 2016

Pastoral Penitenciaria
"¡Mamá!, no bebas más; ¡ya sabes lo que pasa!
            José, era un señor de unos sesenta años, lo conocí en la prisión, y quizás porque era de un lugar cercano al que yo nací, la cuestión es que pronto hicimos muy buena amistad. Era un hombre de fácil conversación, conquistador y un poco aventurero.
Desde que nos hicimos amigos siempre frecuentaba la capilla, más que nada para hablar, y poco a poco me fue contando su vida. Tenía una pena larga por ser una causa de narcotráfico; lo cual siempre me chocó bastante, porque quien lo viera, la imagen que daba era la de un "paisano" de pueblo, hombre sencillo y con esa "chispa" de gustarle buscar cosas nuevas, pronto se hacía unas cábalas para montar un negocio, -algo así como el cuento de la lechera-, en este sentido lo califico de "aventurero", otros, a lo mejor , lo llamarían incauto, quizás un poco extrovertido; pero a la vez muy "pillo", no se fiaba de todos, le gustaba saber en quien podía confiar.
Recuerdo las veces que me habló de su madre y de la devoción a la Virgen María.  Un día me vino con el cuento, o eso creía yo, de que tenía un manto para una imagen de la Virgen que le había costado más de 3.000 €, y que si yo sabía de una Iglesia que lo necesitara, que se lo dijera, que se lo regalaba, y así lo hicimos. Fue deseo de su madre, y él se empeño en cumplir ese deseo en el momento en que pudo económicamente. Más adelante me enteré de que ese deseo, existió y José lo había cumplido comprándole un manto a la Virgen de su pueblo; pero, un día la mujer de José se lo pidió al cura, -quería que le devolviera el manto-, de ahí la rapidez en buscar otra imagen para el "dichoso manto".
Metidos ya, en estas profundidades, me entero que mi amigo José también es el dueño del puticlub de su pueblo. Su señora mujer también -muy devota de la Virgen - en una ocasión se apuntó a una peregrinación que el párroco del pueblo organizaba a Roma, y sin contar con ello, la esposa de mi amigo, se vio excluida de la peregrinación; razón por la que se enfadó y por lo que decidió quitarle el manto a la Virgen, el que su marido le había donado a la parroquia, para cumplimiento de la promesa de su difunta madre.
Estando así las cosas, recibo una llamada y al otro lado del "celular" como diría un argentino, alguien me dice: "soy el hijo de José", -¿de qué José?, -del de la cárcel; me gustaría hablar con usted. A la semana siguiente recibo la visita: "un chico joven, que me explica las causas de la reunión, -quiere casarse y necesita un cura-".  Le explico todo el papeleo y él a su vez me cuenta el por qué quiere casarse por la Iglesia y toda su situación personal. Había estado casado por lo civil y tenía un hijo de esa unión. Los mando al párroco de su pueblo, que los acoge afectuosamente, hacen los cursillos prematrimoniales y el expediente. Llegado el día de la boda, su padre sale de prisión con un permiso extraordinario para acudir a la ceremonia.
Cuando llego al pueblo,  me avisan de que me vaya a la casa del novio, y así lo hago, conozco a la madre y me dicen que quieren confesarse, una vez terminado, me explican que tengo que ir, también a confesar a la novia, me acompaña su futuro marido, cogemos el coche y a los diez minutos aparcamos delante de una casa en la carretera general, bajamos del coche y veo que se trata de un club, ¿y eso pregunto?, a lo que me contesta que la novia vivía en la planta de arriba, y efectivamente, había unas escaleras laterales por el exterior de la casa para acceder a la planta superior, subimos las escaleras y nos abre la puerta un chico joven con rasgos muy afemininados, espero un poco, y al rato sale una chica que me informa que la novia se está vistiendo, que si quiero la puedo confesar ahora o esperar que termine de vestirse, ¡espero!, a la media hora ya está lista, entro a su habitación y la confieso. Es una chica brasileña, joven y muy amena en el habla, trabaja en la planta baja y allí conoció a su futuro marido, cuando se hizo cargo del "negocio" al llevarse a su padre a prisión.

Celebramos la ceremonia religiosa en la iglesia del pueblo, con muy pocos invitados pero todos y sobre todo ellas, con unos vestidos majestuosos. Sacadas las fotos de rigor, toca comer,  y allá vamos, -yo también estaba invitado -, aunque he de reconocer que tuve algunas dudas de asistir o no-.
Una vez en el local, conté sobre veinte personas, una mesa presidencial para los novios. donde estaba también José y los padrinos. A mi lado se sienta una niña con la que me pongo a hablar, me dice que tiene doce años y que es hija de la madrina de la boda, iba al colegio en un pueblo que conocía muy bien de mis tiempos jóvenes, porque allí había una sala de fiestas, que es donde antiguamente se lijaba con las chicas, y estaba relativamente cerca de la parroquia  del novio. Su madre trabajaba en el club de José y por lo tanto compañera de la novia, el padrino era un agricultor del lugar y cliente asiduo del negocio.
A la mitad de la comida se descubren ya los que habían bebido en exceso, una de ellas la madrina, José permanecía serio, y el chico que me había abierto la puerta, estaba ya en malísimas condiciones. Lo observe durante toda la comida, nunca vi a nadie beber tanto vermut, ni a nadie que hablara tanto, al final acabo tirándose por las mesas, mientras los demás se reían, ¡no debía de ser la primera vez!; de repente, la niña que estaba a mi lado, se levanta y a viva voz comienza a gritar: "mámá, no bebas más, ya sabes lo que pasa", el otro que ya no se levantaba de la mesa, nadie hace caso, todos se reían, y yo me quedé de "piedra" mirando la chica, y a la vez me decía a mi mismo: "tiene más sentido la niña que todos estos que están aquí"; pero, de repente me siento intrigado "por lo que era eso que pasaba, así que se lo pregunté a la niña, y ella me contó que se tenía que hacer cargo de sus dos hermanas más pequeñas, por las noches, ya que su madre, se iba a trabajar, pero algunas veces regresaba muy de madrugada, borracha y acompañada, -el padrino- se despertaban las niñas, no había quien las llevara la colegio a la mañana..., etc.
Decidí marcharme, me despido de todos, y por el camino iba reflexionando sobre la experiencia de ese día. La necesidad, la pobreza, la falta de formación obliga..., también la tentación de pensar en una vida fácil y cómoda nos lleva a arriesgarnos en peleas que al final se vuelven contra nosotros; pero eso no es lo peor, - lo que ya sabes que pasa-  eso era lo peor; personas inocentes que sufren las consecuencias de los malos actos de quienes los realizan. Son las consecuencias del pecado, que en el mejor de los casos, nos llevan a  pedir perdón, -pero que no es suficiente- hay que resarcir el daño hecho, en la medida de lo posible.
Po otro lado, pienso en aquella gente del club, hombres y mujeres, que se reían, bailaban, bebían y lucían sus trajes,...., con una alegría aparente, pero sin brillo en los ojos, a excepción del que pueda dar el alcohol y la cocaína, habían perdido también su libertad -igual que José- aunque nunca habían estado en prisión.
Manuel Garcia Souto.

viernes, 29 de enero de 2016

Agenda Parroquia Semana

Agenda Parroquial Semana

 dom 31 de ene de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
11:30 Santaia Misa Dominical
 1.- Por las benditas animas del Purgatorio 2.- A la Virgen del Rosario a intención de un devoto
12:30 Teixeiro Misa Dominical
 1.- Séxto día de la Novena por José María Ramos Castro 2.- Mísa de alma de Camila Abad Cabado (p) 3.- Misa de alma de Cesareo Martínez Martínez (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
1.- A la Virgen del Pilar por un devoto (p)
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Sexto día de la novena por Eva Freire Sánchez
18:00 Belén Misa Dominical

sáb 6 de feb de 2016
17:00 Santaia Primer Aniversario por María Fachal Ares
18.00 Teixeiro Misa a Nosa Señora dos Remedios por una familia devota

dom 7 de feb de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- Por Remedios Peteiro Fidalgo (p)
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Francisco Pérez López 2.- Al Sagrado Corazón por un devoto 3.- Por Carmen Espido Lago
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Septimo día de la Novena por José María Ramos Castro

13:30 Paradela No Hay Misa
17:00 Rodeiro No Hay Mísa Dominical
18:00 Belén No Hay Misa Dominical

lunes, 18 de enero de 2016

EN LA CALLE ....

Un profesor de religión conoce a un sin techo en Santiago de Compostela, establecen una amistad y un buen dia decide llevarlo a su clase de religión en un instituto de bachillerato para que diera su testimonio. Al final de la clase, un alumno escribe el siguiente relato:
 El viernes 16 de enero de 2015, tuvimos una clase diferente de Religión: –una persona sin hogar, que vive en la calle– nos deleitó con el relato de su vida personal, de cómo llegó a estar en esa situación. Y es muy importante que tengamos en cuenta que cualquiera de nosotros en un futuro podemos estar en la misma situación. Simplemente se tienen que dar una serie de factores que combinados pueden llevarnos desde “la cima de la montaña a lo más bajo de la misma”. Michael era una persona normal como cualquiera de nosotros: estudió en el colegio, llegó a la universidad y empezó la carrera de medicina. Llegado cierto momento, tuvo un enfrentamiento con su padre ya que este quería que estudiase una especialidad distinta a la que él quería. A raíz de esta discusión, Michael decidió marcharse de casa y buscarse la vida por su cuenta. De primeras se marchó de Berlín (su ciudad natal) a otra ciudad en Alemania con la intención de buscar trabajo, pero no encontró nada. Tomó entonces la decisión de viajar hasta Francia en donde entró en el ejército y perteneció a él hasta que no pudo continuar y se encontró de nuevo en la calle, sin estudios universitarios, sin dinero… Volvió en ese momento a Alemania donde estudió durante tres años para ser sastre. Una vez terminó, retomó la búsqueda de trabajo y nada, no lo encontró. Volvió a viajar fuera de Alemania y se marchó a París, donde pasó un tiempo tras el que se trasladó a Amsterdam, ciudad en la que vivió 12 años. Mientras estuvo en esta ciudad, se convirtió en un adicto a las drogas (heroína, cocaína…). Un día, se encontró en la calle con otro drogadicto con la ropa harapienta y el pelo largo y sucio… Fue en ese momento en el que vio lo que le esperaba si seguía por el camino que llevaba y tomó la heroica decisión de dejar las drogas. Después de esto, regresó a Alemania, donde insistió en la búsqueda de trabajo, pero no fue capaz de hallarlo. A la situación que vivía sin trabajo, sin dinero, sin estudios… se le añadió otro problema más: sufrió un hictus y un infarto, lo que hacía más difícil todavía que alguien le ofreciese un puesto de trabajo. Es después de esto cuando decidió marcharse a Barcelona y más tarde a Santiago de Compostela, en donde vive en la calle. La única razón que le animó a seguir intentando encontrar una ocupación fue su madre. Al pensar en ella era incapaz de robar o hacer otras cosas aparte de continuar con la búsqueda de trabajo. Al igual que le ocurrió a Michael, cualquier persona puede tener una familia, un trabajo, hijos… pero por problemas con la mujer, problemas laborales, problemas con los parientes, lo pierde todo y se encuentra de repente en la calle. Y esto no es algo irreal sino que hoy en día hay miles de personas en numerosas ciudades que viven en la calle en Alemania, Italia, Francia, España… Y vivir en la calle no está exento de dificultades: el ayuntamiento y la policía no quieren que estés allí; aunque acudas a un albergue durante la noche, durante el día no tienes más remedio que luchar contra las inclemencias del tiempo… El reto que nos propone Michael es evitar que lleguemos a esta situación, objetivo muy fácil de alcanzar si nos damos cuenta de que lo importante es el colegio, la educación. Y es importante porque hay una gran cantidad de jóvenes sin trabajo, y encontrarlo no es sencillo, pero sí necesario. Sin embargo hay muchos jóvenes hoy en día que no entienden la importancia de la formación y se dedican al consumo de drogas, alcohol, tabaco… que les impiden concentrarse en el estudio. Y ese no es el camino, ya que la vida no va a ser fácil y muchas veces los que lo pasan peor no son los que no tienen nada, sino aquellos que tenían pero que lo pierden todo. Sin ir más lejos, el propio Michael es hijo de un médico y ahora se encuentra en la circunstancia en la que se encuentra. Como conclusión, no debemos pensar que la calidad de vida de la que disfrutamos actualmente va a durar eternamente. Tampoco debemos ver a los que no la disfrutan como unos desgraciados. Simplemente tenemos que pensar en ellos como una muestra de que también nosotros podemos llegar algún día a estar en esa situación, respetarlos y no olvidarnos de qué es lo importante en la vida para no dejarnos llevar y acabar en situaciones que podríamos haber evitado.

Mi agradecimiento a Iñigo, el profesor de religión que intenta llevar la realidad social a sus clases con testimonios vivos, y por su dedicación hacia los más necesitados de Santiago. 
Manuel Garcia Souto

sábado, 16 de enero de 2016

Agenda Parroquial de la Semana

Agenda Parroquial Semana

dom 17 de ene de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- Por José María Fidalgo Seijas y Dominga Ares Fernandez e hijos a intención de su familia
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por los difuntos de la Casa de Vila 2.- A Santa Eulalia a intención de un devoto
12:30 Teixeiro Misa Dominical
 1.- Cuarto día de la Novena por José María Ramos Castro 2.- Por José María Ares López y demás difuntos de la familia (p) 3.- Misa de alma de Josefa Mahia Díaz (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Cuarto día de la novena por Eva Freire Sánchez 2.- Por María Gestal González a intención de su madre y su hermana (p)
18:00 Belén Misa Dominical
sáb 23 de ene de 2016
16:30 Foxado Primer Aniversario por Felisa García Vázquez da Pedreira
18:00 Teixeiro Misa
 1.- A nosa señora dos remedios por una familia devota (p)
dom 24 de ene de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
 1.- Por Carmen Ares Ansede , esposo e hijo 2.- A la Virgen de las Nieves por un devoto (p)
11:30 Santaia Misa Dominical
 12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Quinto día de la Novena por José María Ramos Castro
13:30 Paradela Misa Dominical
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Quinto día de la novena por Eva Freire Sánchez

 18:00 Belén Misa Dominical

sábado, 9 de enero de 2016

Agenda Parroquial de la Semana

Agenda Parroquial Semana
dom 10 de ene de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- Por María Ares Corral, esposo e hijos 2.- Por Enrique López Sánchez , su esposa Josefa y sus hijos Fernando y María José a intención de su familia
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por difuntos de la casa Vila 2.- A la Virgen del Rosario a intención de un devoto 3.- A San Antonio por una devota
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Tercer día de la Novena por José María Ramos Castro 2.- Por Esperanza Vilariño Vázquez 3.- A Nosa Señora dos Remedios por un devoto(p) 4.- A Nosa Señora dos Remedios por una devota (p) 5.- Por Emilio Rodríguez y esposa 6.- Por Ángel Seoane y esposa 7.- Por Domingo Seoane y esposa
13:30 Paradela Misa Dominical
 1.- A San Antonio por una familia devota (p)
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Tercer día de la Novena por Eva Freire Sánchez
18:00 Belén Misa Dominical
 1.- Mísa de alma de Faustino Mérelas (p)

vie 15 de ene de 2016
18:00 Teixeiro Mísa : A san pancracio por un devoto

sáb 16 de ene de 2016
13:00 Bodas de oro de Manuel y María
17:00 Foxado Primer Aniversario : Por María Ansede Miraz

dom 17 de ene de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- Por José María Fidalgo Seijas y Dominga Ares Fernandez e hijos a intención de su familia
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por los difuntos de la Casa de Vila 2.- A Santa Eulalia a intención de un devoto
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Cuarto día de la Novena por José María Ramos Castro 2.- Por José María Ares López y demás difuntos de la familia (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Cuarto día de la novena por Eva Freire Sánchez 2.- Por María Gestal González a intención de su madre y su hermana (p)

18:00 Belén Misa Dominical

martes, 5 de enero de 2016

Agenda Parroquial de la Semana

Agenda Parroquial Semana
mié 6 de ene de 2016
10:30 Foxado Mísa de Reyes
1.- Por José María Fidalgo Seijas y Dominga Ares Fernandez y sus hijos a intención de su familia
11:30 Santaia Mísa de Reyes
1.- Por Antonio Merelas Prado y su esposa 2.- A la Virgen del Rosario a  intención de un devoto
12:30 Teixeiro Misa de Reyes
1.- Finaliza Novenario por el alma de Emilio Barral y Carmen Ares a intención de José Platas (p) 2.- Finaliza Novenario a Nosa Señora dos Remedios por in devoto (p) 3.- Por German Pérez Calvo (p) 4.- Por los difuntos de la familia Rivera
13:30 Paradela Misa de Reyes : Bautismo Mateo
1.- A San Antonio por una familia devota (p) 2.- Por Ramiro García Rodríguez
17:00 Rodeiro Mísa de Reyes
18:00 Belén Mísa de Reyes

vie 8 de ene de 2016
18:30 Teixeiro asociación pensionistas
  
sáb 9 de ene de 2016
17:00 Paradela Primer Aniversario : Herminia Castiñeira Rodríguez
17:35 Paradela Primer Aniversario : María López Freire

dom 10 de ene de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- Por María Ares Corral, esposo e hijos 2.- Por Enrique López Sánchez , su esposa Josefa y sus hijos Fernando y María José a intención de su familia
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por difuntos de la casa Vila 2.- A la Virgen del Rosario a intención de un devoto 3.- A San Antonio por una devota
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Tercer día de la Novena por José María Ramos Castro 2.- Por Esperanza Vilariño Vázquez 3.- A Nosa Señora dos Remedios por un devoto (p) 4.- A Nosa Señora dos Remedios por una devota (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
 1.- Tercer día de la Novena por Eva Freire Sánchez
18:00 Belén Misa Dominical

lunes, 4 de enero de 2016

RAMON. MUERES COMO VIVES

RAMON
“mal y libre”


            El día 22 de Junio del dos mil doce, fallecia en el Hospital de Oza, en La Coruña, el recluso en libertad condicional, D. Ramón ...., profesión delincuente, aunque era un 'manitas' haciendo cosas de bricolage, y según contaba, incluso trabajo de pintor.
De hecho cuando le conocí en el módulo 11 de la carcel de Teixeiro me dijo que podía colaborar pintando lo que fuera. La cuestión es que los servicios sociales del centro penitenciario me habían pedido que hablara con él para que viera si me podía hacer cargo de la tutela en el caso de que se le concediera la libertad condicional. Y así fue, a las dos semanas lo acogí en mi casa de Teixeiro, andaba y se movía regularmente, le habían diagnosticado un cancer de pulmón irreversible.
Durante los meses que pasó en el pueblo, antes de sus repetidos ingresos hospitalarios, me llegó a contar algunas cosas, incluso gravó para un programa de la televisión de Galicia. Contaba que su madre al poco tiempo de nacer lo había abandonado en una casa cuna para que lo criaran, guardaba un recuerdo ambiguo amor/odio sobre las monjitas que lo sacaron adelante, a lo mejor porque usaba esto como excusa de "su vida", y siempre presumía como en sus tiempos jóvenes le tocó correr delante de los grises, como él los llamaba. Su vida fue un entrar y salir de la prisión, recorrió varias cárceles en el territorio nacional, con Franco y en democracia. El decía que había viajado mucho, pero la verdad es que lo que más conocia eran las cárceles de los lugares en los que estuvo. A sus 68 años, estaba enfermo e incluso lloraba cuando pensaba algo en su situación personal, "salir de la carcel para morir”, solía repetir.
 En el pueblo se le trató con mucho cariño y se le ayudó, aunque su carácter, ahora debilitado, era de trato difícil. El cáncer puso fin a una vida desperdiciada, también una vida en la que la fortuna no le sonrió, podía haber cambiado, pero prefirio heredar las 'costumbres' y 'hacerse fuerte' en un mal del que no supo librarse, incluso llegaría a pensar que la vida era así y él le respondió de la misma manera. 
No se que pensar, ahora que estoy escribiendo ésto, me niego a creer que se nazca para ser una mala persona, incluso dudo ya, si era una mala persona, lo que si sé,  es que la vida no le trató bien, pero él tampoco quiso hacerse querer por la vida, por el mundo, la sociedad. Guardaba en su interior una malicia vengativa que le dominaba, aunque por el contrario tenía una facilidad de palabra para convencer, como si fuera una trampa para ir ganándote, era manipulador.
Me alegro de haberle conocido, de poder ayudarle,  cuando le llegó la muerte, lo primero que pensé es que 'pobre vida'; una muerte en una cama de un hospital,  sin tener a nadie a quien llamar, sólo un cura al que había conocido en la cárcel. No recuerdo nunca haberle escuchado que se arrepintiera de la vida que llevó.
La cuestión es que fue libre y uso esa libertad "como quiso y como el mundo le dejó". Murió sin importarle nada, de la misma forma en que vivió.  Ese día apliqué la misa por su alma, que el Señor perdone sus pecados y su vida nos sirva a muchos como testimonio de lo que no hay que hacer.


“no usó bien su libertad, se hizo esclavo de ella, vivió mal, fue un delincuente, de los más conocidos en el mundo carcelario, salía y volvía a entrar, tenía una cierta malicia, no se si nació con ella, o la heredó del mundo, pero dirigió su vida, libremente lo quiso así, infringió las normas del mundo, de la sociedad cuando quiso, no se si por necesidad, pero con libre alvedrío, consciente de lo que hacía, y así murió, negándose a aceptar la muerte, creo que le sorprendió, en su interior no la esperaba, se negaba a aceptar la realidad, quizás esa fue su linea de vida, la rebeldía frente a un mundo que no puedo manipular”


No quiero terminar este pequeño relato sin contar la última que hizo. Estando viviendo ya en mi casa, un buen día me digo que se quería comprar una moto, porque ya  le costaba trabajo caminar; y así lo hizo, no sin antes haberle expresado mi negativa, al creer que no iba a ser capaz de conducirla, y de hecho así fue, se compró una buena moto, le llamaba él una "vespa moderna".
Con el paso del tiempo, un día le comenté: "ves, has comprado la moto y ahora no la usas". Ramón, muy astuto, y pensando que si se moría, el cura, -o sea, yo- se podría quedar con la moto, tres semanas antes, se la regaló a una chica de un bar del pueblo; y así cumplió la promesa que me había hecho.
Entre la muerte y este episodio, me llamaron un del hospital, -Ramón había ingresado hacía un par de dias - y me dicen: "le comunicamos que Ramón se va hoy para casa, gracias a Dios, y cuelgan el teléfono". Me quedé pensativo, preguntándome si había ocurrido algo; más tarde, me enteraría de que sus estancias en el hospital, aunque cortas, eran intensas para las enfermeras, sus palabras, el rencor hacia el mundo, le habían hecho una persona bastante dificil de tratar.
Al día siguiente de haber fallecido, me llaman los servicios sociales del hospital, para que me hiciera cargo del cadáver y de sus objetos personales, entre ellos dinero, no mucho, y tengo que reconocer que no fui capaz de hacerlo, le pedí que siguieran el cauce legal, lo último que sé, es que al estar empadronado en el Concello de Ferrol, fueron los servicios sociales del lugar los que le dieron sepultura al cadáver.



Por Manuel Garcia Souto
Capellán Centro Penitenciario 

sábado, 2 de enero de 2016

AGENDA DE LA SEMANA

Agenda Parroquial Semana
dom 3 de ene de 2016 DIA DE CARITAS PARROQUIAL
10:30 Foxado Misa Dominical
 1.- Por Benito , Pilar y Antonio Peteiro Fidalgo (p)
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Luis Fernando Amil Cardesin a intención de su esposa 2.- Por Francisca Espiñeira Abad y sus padres 3.- A San Vitorio y San Antonio a intencion de una devota
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Octavo día Novenario por el alma de Emilio Barral y Carmen Ares a intención de José Platas (p) 2.- Octavo día Novenario a Nosa Señora dos Remedios por in devoto (p) 3.- Segundo día de la Novena por José María Ramos Castro 4.- Por María Rolindes Ansede Lavandeira a intención de su familia (p) 5.- Misa de alma de Ana María Santos Sanchez (p) 6.- Misa de alma de Carmen Sánchez Vázquez (p) 7.- Por Maruja Bergantiños Sánchez y esposo
13:30 Paradela Misa Dominical
1.- A San Antonio por una familia devota (p) 2.- Por Herminia Castiñeira Rodríguez y su esposo (p) 3.- A la Virgen del Pilar del Corpiño por una devota (p)
 17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Mísa de alma de Angelita Vázquez Mosquera (p) 2.- Segundo día de la novena por Eva Freire  Sánchez
18:00 Belén Misa Dominical
mié 6 de ene de 2016
10:30 Foxado Mísa de Reyes
1.- Por José María Fidalgo Seijas y Dominga Ares Fernandez y sus hijos a intención de su familia
11:30 Santaia Mísa de Reyes
1.- Por Antonio Merelas Prado y su esposa 2.- A la Virgen del Rosario a intención de un devoto
12:30 Teixeiro Misa de Reyes
1.- Finaliza Novenario por el alma de Emilio Barral y Carmen Ares a intención de José Platas (p) 2.- Finaliza Novenario a Nosa Señora dos Remedios por in devoto (p) 3.- Por German Pérez Calvo (p) 4.- Por los difuntos de la familia Rivera
13:30 Paradela Misa de Reyes r: Bautismo Mateo
1.- A San Antonio por una familia devota (p) 2.- Por Ramiro García Rodríguez
17:00 Rodeiro Mísa de Reyes

18:00 Belén Mísa de Reyes

jueves, 31 de diciembre de 2015

Agenda de la Semana

Agenda Parroquial Semana
vie 1 de ene de 2016
10:30 Foxado Mísa Año Nuevo
1.- Por José Suárez Gómez esposa nuera y nieto
11:30 Santaia Mísa Año Nuevo
1.- Difuntos Família Espiñeira Espido 2.- Por Manuel Sanchez Lopez, sus padres y su sobrino Santiago
3.- Por Manuel Perez García y su esposa
12:30 Teixeiro Msa de Año Nuevo
13:30 Paradela Mísa de Año Nuevo
1.- Por Manuel Ares Ares y esposa a intención de su familia 2.- A la Virgen del Pilar por una familia devota
17:00 Rodeiro Mísa Año Nuevo
1.- Por Manuel Rilo Couceiro y demás difuntos de la familia (p) 2.- A Santa Lucía por unas devotas (p)
18:00 Belén Mísa Año Nuevo
 1.- Por Silvestre Díaz Gómez y esposa

sáb 2 de ene de 2016
16:00 Teixeiro Primer Aniversario : Dolores Ares Vidal
17:00 Belén Primer Aniversario: María Josefa Mahia Fernández


dom 3 de ene de 2016
10:30 Foxado Misa Dominical
 1.- Por Benito , Pilar y Antonio Peteiro Fidalgo (p)
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Luis Fernando Amil Cardesin a intención de su esposa 2.- Por Francisca Espiñeira Abad y sus padres 3.- A San Vitorio y San Antonio a intencion de una devota
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Octavo día Novenario por el alma de Emilio Barral y Carmen Ares a intención de José Platas (p) 2.- Octavo día Novenario a Nosa Señora dos Remedios por in devoto (p) 3.- Segundo día de la Novena por José María Ramos Castro 4.- Por María Rolindes Ansede Lavandeira a intención de su familia (p) 5.- Misa de alma de Ana María Santos Sanchez (p) 6.- Misa de alma de Carmen Sánchez Vázquez (p) 7.- Por Maruja Bergantiños Sánchez y esposo
13:30 Paradela Misa Dominical
 1.- A San Antonio por una familia devota (p)
17:00 Rodeiro Mísa Dominica
1.- Mísa de alma de Angelita Vázquez Mosquera (p) 2.- Segundo día de la novena por Eva Freire Sánchez

18:00 Belén Misa Dominical

Atención de los Tanatorios

                                                                                  Pastoral de Exequias



            Manuel Garcia Souto, Administrador parroquial de Santa María de Foxado y Santa Baia de Curtis, con domicilio en la casa rectoral, sita en Avda. Castelllana nº2, 15310-Teixeiro. La Coruña
SOLICITO:
            Que se estudie la posiblidad de elaborar unas orientaciones pastorales o un directorio de exequias, en donde quede concretado que la atención a los difuntos es una pastoral, en donde los tanatorios son un hecho social y que la iglesia necesita estar presente de algún modo en esta nueva realidad. Haciéndolo de una manera coordinada, y siempre respetando la libertad de los propios párrocos y de las familias de los difuntos, inclusive el de la comunidad parroquial del lugar. Sabiendo que las familias, las funerarias y la comunidad parroquial a la que pertenece el difunto, tienen derecho a una asitencia religiosa.
            A tales efectos:
EXPONGO:  UNA  PASTORAL DE EXEQUIAS
1.- UNA NUEVA REALIDAD SOCIAL
            La realidad social es contundente hacia un cambio en la forma y trato para con los difuntos, si antes se hacían los velatorios en los hogares, y  a donde acudían los vecinos y amigos para confortar a los que sufrían por la separación que siempre produce una muerte, también el párroco que iba rezar o a celebrar la santa eucaristía.[1];  hoy día los velatorios, la forma de tratar a nuestros difuntos, se hace fuera del ambiente de los hogares, en lugares adaptados para tal fin, allí van las familias y el pueblo. No ha variado en lo esencial, ni se renuncia al sentido cristiano de la muerte, quizás la sociedad ha adquirido una 'intimidad' que le hace no querer abrirse en su hogar, es más cerrada en 'lo personal', y ni que decir tiene, que prevalece la idea de pago de un servicio a cambio de mantener esa intimidad, junto con el deseo de que todo me lo den hecho. Sea la causa que fuere, vivimos en la época en que los tanatorios son una realidad social extendida en lo urbano y lo rural, se han convertido en las “nuevas casas mortuorias”.  Y es la propia sociedad, entre la que se encuentra la comunidad cristiana, la que participa y ha hecho posible esa realidad social presente.
            Ante esto, la Iglesia no puede permanecer al margen, ni pretender volver al pasado, si la propia sociedad no lo hace. Si nuestras comunidades cristianas aceptan y participan de este cambio, nosotros, los sacerdotes y el resto de la Jerarquía de la Iglesia, también hemos de estar presentes.

Conscientes ante esta nueva realidad, y con la idea de desarrollar una adecuada pastoral de exequias que ilumine el sentido cristiano de nuestra fe, hemos creado en los tanatorios de la ciudad de Sevilla, capellanías para la atención pastoral de exequias...” (BOAS, Febrero 2006, pag 122. Diócesis de Sevilla)

2.- LOS TANATORIOS: NUEVAS “CASAS MORTUORIAS”
            Los tanatorios, siendo verdad, que viven del servicio que prestan a las familias en el momento de la muerte,  entre ellas las cristianas, cumplen una función que es demandada socialmente. Hace años, lo enfermos morían en sus casas, sufrían la enfermedad en su propio hogar, hoy día los hospitales suplen esa atención y el propio hogar; es un hecho que nuestros feligreses mueren en los hospitales. La Iglesia se adapta a esta nueva realidad y responde con una pastoral de la salud[2], lo mismo sucede con los centros de privación de libertad, en donde la Iglesia se adecua a esa situación con la pastoral penitenciaria, etc.
            Ante la muerte, “el sacerdote, movido por la caridad pastoral, ha de tener especialmente en cuenta su misión de consolador de afligidos y, no contentándose con una buena celebración ritual, ha de establecer contacto humano con los familiares del difunto -en el tiempo y modo que parezcan más oportunos- exhortándolos a la esperanza y a la oración” (Ritual de Exequias nº 23).
            Muchos pueden dudar de que la atención a las familias que sufren la pérdida de un ser querido, y el rezar por los difuntos, pueda entenderse como una pastoral. Sin embargo la Iglesia nos dice que: “La oración por los difuntos como forma de ayudarles en el proceso de purificación es una sólida tradición de la Iglesia que se remonta a sus inicios. Las exequias son el primer testimonio de este espíritu de oración con que la Iglesia aborda el sepelio de sus fieles, pidiendo para ellos, a través del misterio de la comunión de los Santos, el perdón de sus pecados y la entrada en la gloria eterna” (Juan del Río Martín, Obispo de Jerez. Directorio de Pastoral de Exequias Cristianas)
            Además el Ritual de Exequias en su nº1 nos invita a que “la utilización PASTORAL del Ritual de exequias exige penetrar más y más en el genuino concepto cristiano de la muerte (...)”
            “ Es de sumo interés que, en cada diócesis, oídos el Consejo del Presbiterio y el Consejo Pastoral, se elaboren unas normas que concreten y prolonguen las orientaciones pastorales que aquí se dan...” (Ritual de Exequias nº 24)
            “Los Ordinarios del lugar, además de regular la pastoral litúrgica de las exequias en toda la diócesis, gozan de la facultad de permitir la celebración de la misa exequial en la misma casa mortuoria....”[3] (Ritual de Exequias nº 25).
           
3.- ALGUNOS PRECEDENTES DE LA IGLESIA ESPAÑOLA
            3.1.- DIOCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE
            La Diócesis de Orihuela – Alicante en la fecha de 1 de Octubre de 2003 promulga el DIRECTORIO DE PASTORAL PARA TANATORIOS Y CEMENTERIOS.
            El 6 de Junio de 2009 el Consejo Presbiteral de esta Diócesis aprueba unas orientaciones pastorales sobre la Pastoral de en los Tanatorios, entre otras cosas invita:
            a) Potenciar la dimensión misionera de la celebración exequial
            b) Insertar la presencia en los Tanatorios en la Pastoral ordinaria de la Parroquia.
            c) Coordinar la Pastoral en los Tanatorios con la Pastoral de la Salud de la Parroquia.
            En el Directorio se lee claramente que el objetivo principal es unificar criterios pastorales de actuación y fomentar la coordinación de las parroquias con las empresas funerarias, que redunde en una atención optima pastoral y liturgica hacia los difuntos y sus familias. Para lograr este fin es preciso, (…) crear una pastoral exequial.
            Lógicamente, se puede aludir a que la realidad pastoral es diferente en cada diócesis, y esto siendo verdad, no elimina la realidad social que tenemos en nuestra propia diócesis, tanto en lo urbano como en lo rural, y digna de ser atendida.
            Por otro lado este directorio de exequias de la diócesis de Alicante, al igual que el de la diócesis de Sevilla, y el de la de Jerez, fundamentan la pastoral de exequias teológicamente, además de reconcocer la realidad social presente con la que se trata la muerte. Si hay fundamento para Sevilla, Jerez, y Alicante, también lo hay para Santiago.
            3.2.- ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA
            El 8 de Febrero de 2006, la Vicaría General reconoce que en la Ciudad de Sevilla, “cuando el difunto ha sido velado en algún tanatorio, es frecuente que aquellos a quienes compete disponer sobre el entierro deciden celebrar las exequias en la capilla de dicho tanatorio. Todo esto ha motivado una considerable disminución de la celebración exequial en las parroquias. De ahí que, ante esta nueva situación y con el fin de estar cercanos a las familias, todos estamos llamados a participar en una nueva pastoral de exequias”
            Es discutible el hecho de que al difunto haya que tratarlo tal y como “imponga el párroco”[4], de igual forma que es discutible que un párroco pueda negar que se celebre una misa por un difunto de su parroquia, aludiendo a que es su feligrés, y máxime cuando la misa a celebrar es en un tanatorio -que nada tiene que ver con la Iglesia- y que puede, o no, pertenecer a los dominios de su parroquia.
             “La celebración de las exequias no es un asunto sólo de los allegados del difunto, sino de toda la comunidad cristiana -hombres y mujeres- , la cual de diversos modos debe hacerse presente en las exequias de todos y de cada uno de sus miembros...” (Ritual de Exequias nº 21)
            Resulta también discutible pretender que la gente acuda a nuestros templos parroquiales evitando nosotros no ir a los tanatorios.  Las almas son de Dios y nosotros siervos del Señor. No se trata de obligar a nadie a que celebre en un tanatorio, se trata de servir a una pastoral.  Más sensato, será contar con la opinión de la familia, que no es lo mismo decir que se haga lo que diga la familia; más sensato será , aplicando el sentido común, prestarse a servir dentro de las posibilidades de cada parte, con diálogo, sin imposición. 
            “La Iglesia, aprovechando el hecho de la muerte de uno de sus hijos, que crea entre los demás miembros de la comunidad una situación psicológica, especialmente dispuesta a la captación, imparte una enseñanza viva y eficaz...” (Ritual de Exequias nº 20)
            No podemos actuar como un funcionario que se limita a colocar la hora del entierro y esperar a que te lleven el difunto a la Iglesia; y menos todavía que te niegues a querer introducir la “in persona defuncti” dentro del templo parroquial. ¿Es que acaso, es más pastoral celebrar las exequias en la puerta del templo?[5]
            Estamos obligados a manifestar de modo indudable la vinculación con el difunto ((Ritual de Exequias nº 20.c)
            Estas y otras cuestiones, hay que solucionarlas, y no se arreglan peleándose con las empresas funerarias, que están a lo que están, sino actuando como “Buen Pastor”[6].
            Quizás, por estas razones, el directorio de exequias de la Archidiócesis de Sevilla y de la Diócesis de Jerez, hablan de llegar a acuerdos con las empresas funerarias que tienen capillas en sus tanatorios, llegar a acuerdos para prestar servicios, ¿a quién? A las propias familias de los difuntos, que son parte de nuestras comunidades cristianas. ¿Por quién? Hagamos una Pastoral de Exequias.
            “Por razón de su ministerio, corresponde al obispo y a los sacerdotes en general, promover, estimular, orientar y coordinar las actividades de todos aquellos que , de una manera directa o indirecta, intervienen en la preparación y celebración de los ritos exequiales”  (Ritual de Exequias nº 22)
           
            3.3.- DIOCESIS DE ASIDONIA-JEREZ
            El 31 de Marzo de 2002, aprueba EL DIRECTORIO DE PASTORAL DE LAS EXEQUIAS CRISTIANAS
           
            3.4.-    DIOCESIS DE TUY-VIGO
                        Tienen firmados acuerdos de asistencia religiosa con los tanatorios desde el año 2002.


4.- PRESTACION DE ASISTENCIA RELIGIOSA EN LOS TANATORIOS
            El 31 de Marzo de 2002 el Obispado de Asidonia-Jerez firma un convenio con los tanatorios sobre prestación de Asistencia Religiosa, y el que se expone:
            “Es tradición y sagrado deber de la Santa Madre Iglesia acompañar a los fieles católicos en el trance de la muerte, orando por los que han marchado a la Casa del Padre (…) y llevando un mensaje de consuelo y esperanza a los familiares (…). Asimismo el ejercicio de la caridad pastoral, esencial a su ministerio, conlleva no sólo a no descuidar la asistencia religiosa sino, por el contrario, a ejercerla con toda dedicación y esmero. Por ello, (…) se ha considerado conveniente regular mediante unas Normas pastorales y administrativas,  el servicio religioso que la Iglesia Católica prestará en lo sucesivo (…). Al Obispado diocesano correspone el nombramiento de un equipo responsable de la Pastoral Exequial, (…) cualquier ministro ordenado podrá celebrar (…) actuando de acuerdo con el responsable de la pastoral (…). La dirección del tanatorio actuará de acuerdo con el responsable de la pastoral (...)”
            Y por si no fuera poco, en un anexo a parte, se fijan los estipendios y aranceles exequiales. En el punto 34 recoge como derecho lo siguiente: “(...) los familiares y aquellos a quienes compete disponer acerca de las exequias deben intentar, en la medida de lo psible, celebrarlas en la parroquia a la que perteneciese el difunto. Ahora bien, el ordenamiento canónico, a pesar de mantener esta regla general que recoge el ideal, dadas las diversas circunstancias que pueden concurrir, reconoce el derecho de elegir una iglesia distinta para el funeral (..).

            En el punto 37 habla de: “Cuando el difunto haya sido velado en algún tanatorio, se presenten dificultades para el traslado del cadaver a su parroquia y aquellos a quienes compete disponer sobre el entierro decidan celebrar las exequias en la iglesia de dicho tanatorio, éstas serán celebradas según las siguientes normas (…)”

            El punto 13 de dicho directorio habla de “La caridad cristiana con la familia del difunto”. Y el Arzobispado de Sevilla reconoce en su BOAS de Febrero de 2006 que “Esta nueva Pastoral de Exequias ha llevado consigo la renovación de los convenios que la Diócesis de Sevilla tiene con los tanatorios (...)”

            La Diócesis de Alicante en su directorio de exequias tiene todo un apartado el número IV, dedicado a la Coordinación de nuestra presencia en los tanatorios. Tiene también un apéndice con normas orientadoras para las empresas de tantarios y cementerios.

            En su punto 24 el directorio de esta diócesis recoge. “Las exequias por un fiel difunto deben celebrarse en su propia parroquia. Sin embargo, se permite a todos los fieles, o aquellos a quienes compete disponer acerca de sus exequias, elegir otra iglesia para el funeral (…). Cuando las exequias se celebran en el tanatorio, normalmente es éste quien contacta con los sacerdotes, de acuerdo con la familia, para acordar la celebración (...)”. En el punto 20 reconoce: “es necesaria la presencia del sacerdote en el tanatorio (…). Debemos establecer cauces para evitar los peligros del Tanatorio, como son la despersonalización y la desvinculación de la parroquia y la apariencia de un ser un funcionario”.

            Por estas razones SUPLICO tenga a bien admitir dicho escrito, que de una forma sencilla, quiere expresar una problemática social existente, y colaborar a que se trabaje por analizar esta pastoral de exequias en las parroquias, al fin de establecer criterios comunes y acordes a los tiempos, haciendo posible la cercanía de los sacerdotes a la comunidad parroquial, sin tener problemas. Es cuestión de “caridad pastoral”, de “adaptarse a los tiempos que nos han tocado vivir, sin renunciar a nada, es más, queriendo hacerse presente donde tenemos que estar los cristianos, con los que sufren, con los que lloran”, llevando fe, esperanza y caridad.

En Teixeiro a ocho de Junio de 2012



AL ILMO. Y SR. ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
VICARIA GENERAL


DOCUMENTACION QUE SE ADJUNTA:
            1.- Directorio Pastoral para Tanatorios de la Diócesis de Alicante
            2.- Apéndice al anterior Directorio sobre Criterios Orientadores para las empresas de Tanatorios y Cementerios
            3.- Orientaciones Pastorales sobre la Pastoral en los Tanatorios del Consejo del Presbiterio de la Diócesis de Alicante
            4.-  Directrices a seguir en la Diócesis de Sevilla en la Pastoral de Exequias dadas por la Vicaría General.
            5.- Directorio Pastoral para las Exequias Cristianas de la Diócesis de Jerez
            6.- Convenio entre el Obispado de Jerez y Tanatorios para prestación de Asistnecia Religiosa
            7.- Notas sobre aranceles exequiales y estipendios



Nota: Esta documentación es la que se encuentra en internet, pero seguro que algunas diócesis más disponen de normativa al respecto.




[1]“No se debe olvidar que uno de los objetivos principales de la ligurgia funeral es el de elevar preces de intercesión por el difunto” Ritual de Exequias nº 15. “Podemos, pues, hablar de los ritos funerarios como de unas honras fúnebres tributadas al difunto” Ritual de Exequias nº 18. “El primer tipo, en su modalidad completa, comprende tres estaciones: en la casa mortuoria, en la iglesia y el cementerio (…). Ritual de Exequias nº30 : Celebración de las Exequias.
[2](…. haya asistido a sus miembros espiritualmente a sus miembros enfermos y se haya presente junto al moribundo en los momentos cruciales de la expiración. Es, sobre todo, el responsable de la comunidad quien debe asegurar la vinculación entre la liturgia funeral y el cuidado pastoral de enfermos y moribundo). Ritual de Exequias nº 67.
[3] Para muchos de nuestros feligreses la “casa mortuoria” son hoy los tanatorios.
[4]Procure tener en cuenta los deseos y sugerencias de la familia y de la misma comunidad cristiana (…) . Ritual de Exequias nº28
[5]Todos los ritos y ceremonias exequiales pueden considerarse como expresión de la veneración crisitana por el cuerpo. El mismo cuerpo que en vida fue bañado por el agua del Bautismo (…) Ritual de Exequias nº 18

[6]Ritual de Exequias nº 14 y nº 7: “siendo la eucaristía el medio más poderoso de contacto entre nuestras existencias crisitanas (…) “