Parroquias de Buño , Leiloio, Cambre, Cerqueda, San Tirso, Barizo, Mens, Cores y Nemeño
lunes, 21 de septiembre de 2009
viernes, 18 de septiembre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
XIII JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS PASTORAL PENITENCIARIA
INFORMACIÓN:
De lunes a viernes: de 10:00 a 13:00 h.
Departamento de Pastoral Penitenciaria
C/. Añastro, 1 – 28033 MADRID
Teléfono: 913439712 -Fax: 913439727
E-mail: penitenciaria.cee@planalfa.es
INSCRIPCIÓN: Fecha límite para formalizar la inscripción: 7 octubre de 2009
SEDE DEL ENCUENTRO:
Religiosas Franciscanas Misioneras C/. Santa Engracia, 140 Teléfono 915 345 005 28003 MADRID
ALOJAMIENTO Y COMIDAS:
.Internos: Se dispone de 50 plazas de alojamiento y comidas (desayuno, comida, merienda y cena) en la sede del Encuentro, que se concederán por orden riguroso de inscripción: Coste total (incluido uso de locales): 43,00 €/día
. Externos: Coste de comida, merienda y uso locales: 15,00 €/día . Sólo uso de locales por participación en los días de las Jornadas: 6,00 €
MATRÍCULA Y MATERIALES: 40,00 €
COMUNICACIONES: .Metro: Ríos Rosas (Línea 1) y Cuatro Caminos (Líneas 1, 2 y 6) .Autobuses: Líneas 3, 37, 45 y 149
PROGRAMA: Madrid, 13 - 15 octubre de 2009
Martes, día 13
16,30 h.: Acogida y entrega de material
17,00 h. : Sesión de apertura: . Oración . Presentación de las Jornadas
17,15 h. : SITUACIÓN ACTUAL DE LA LEY DE EXTRANJERÍA
D. José Luis Segovia Bernabé (Coordinador (del Área Jurídica del Departamento) 19,00 h. : Descanso
19,30 h.: TRABAJO POR GRUPOS
21,00 h. : Cena
Miércoles, día 14
08,30 h. : Laudes
09,00 h. : Desayuno
09,30 h. : HOSPITALIDAD DESDE EL EVANGELIO (Puntos de convergencia entre la Pastoral Penitenciaria y la Pastoral de Inmigrantes)
Dn. José Luis Pinilla (Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones)
11,00 h. : Descanso
11,15 h. Diálogo con el ponente
13,00 h. : Eucaristía
14,00 h. Comida
16,30 h. : RIQUEZA DE LA INTERCULTURALIDAD (¿Cómo ser Buena Nueva en este contexto?) Dn. Pablo García Maestro (Profesor en el Instituto Superior de Pastoral)
18,00 h. Descanso
18,30 h. Diálogo abierto entre los participantes
21’00 h. Cena
Jueves, día 15
08,30 h. : Laudes y Eucaristía
09,00 h. : Desayuno
09,30 h. : Y DESPUÉS DE LA CÁRCEL ¿QUÉ? (Dificultades y retos a la hora de salir de la cárcel) Dña. María Yela García (Psicóloga Instituciones Penitenciarias–Secretaría General)
11,00 h. Descanso
11,30 h. Diálogo con la ponente
13,00 h. Clausura - Comida - Despedida
Nota: Los sacerdotes o laicos interesados en asistir que luego tengan pensado participar como voluntarios en la labor pastoral y que nunca hayan tenido contacto con la misma, pueden comunicarse con el capellán de Teixeiro en el siguiente correo electrónico: teixeirosantaia@archicompostela.org, para una mayor información. Muchas gracias, y ánimo.
domingo, 13 de septiembre de 2009
Video Evangelio: XXIV domingo ordinario (B)
jueves, 10 de septiembre de 2009
lunes, 7 de septiembre de 2009
domingo, 6 de septiembre de 2009
viernes, 4 de septiembre de 2009
lunes, 31 de agosto de 2009
sábado, 29 de agosto de 2009
ALEGORIA A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO
PURA E IMPIA, SIEMPRE VIRGEN
LLENA ERES DE GRACIA
Y BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES
A LA PALOMA, A LA TÓRTOLA, A LA PREDILECTA DE DIOS
HONOR DEL GÉNERO HUMANO
DELICIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
TEMPLO DE AMOR, DECHADO DE HUMILDAD
Y ESPEJO DE TODAS LAS VIRTUDES
A LA MADRE DEL AMOR
DE LA DIVINA ESPERANZA, DE INAGOTABLE MISERICORDIA
A LA PROTECTORA DE LOS DESFAVORECIDOS
APOYO DE LOS DÉBILES, LUZ DE LOS CIEGOS
SALUD DE LOS ENFERMOS
ÁNCORA DE ESPERANZA, CIUDAD DE REFUGIO
Y PUERTA DEL CIELO
A LA ARCA DE LA VIDA, IRIS DE PAZ, PUERTO DE SALVACIÓN
ESTRELLA DEL MAR, OCÉANO DE DULZURA
INTERCESORA DE LOS PECADORES
ESPERANZA DE LOS DESAMPARADOS
SOCORRO DE LOS ABANDONADOS
CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS
CONFORTADORA DE LOS MORIBUNDOS
Y ALEGRIA DE TODO EL UNIVERSO.
Fernando Cabanas López.
jueves, 27 de agosto de 2009
POESIA A NOSA SEÑORA. TEIXEIRO-LACORUÑA
lunes, 24 de agosto de 2009
domingo, 23 de agosto de 2009
Historia de la Cofradía de Nosa Señora de los Remedios de Teixeir
HISTORIA DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO
INTRODUCCION
Cualquier cofradía nace y crece conforme a un proceso. Primero: ha de existir un santo, una santa, una virgen, etc. (es decir, una imagen religiosa) a la que se le de una devoción especial. Segundo: que exista en los devotos unas creencias arraigadas en cuanto a los favores percibidos por intercesión de la virgen, santo, santa, etc. Y tercero: que haya un compromiso que establecido entre el santo, santa, etc. y los devotos, se respete a lo largo del tiempo, por ejemplo, el de celebrarle la fiesta un día concreto del año con asistencia a la novena, tal y como hacemos nosotros en Teixeiro con Nuestra Señora de los Remedios[1].
1.- LOS ORIGENES DE UN PUEBLO
La imagen en torno a la cual nació, creció, evolucionó y llegó hasta nosotros una devoción especial, en lo esencial (cara , manos…) existía en ya en el 995. Por aquel entonces la llamaban, sencillamente, Nuestra Señora. Pasa el tiempo y la venerada imagen se considera propia del pueblo y se le reconoce, algo así como un territorio de Gracia en el cual atiende, acoge y cuida de sus devotos. Por ello con la influencia de los cistercienses le añaden al nombre primitivo, el título de propiedad: Nuestra Señora de Teixeiro.
La historia evoluciona, llegan las modas, también en lo religioso, y se le pasa a denominar Nuestra Señora del Buen Suceso en Teixeiro. Este título lo mantuvo, a juzgar por los documentos, durante corto tiempo.
Por el motivo de celebrar la fiesta, desde el principio, el día ocho de Septiembre, día de la Natividad de María, adquiere durante un periodo de tiempo considerable, ese título: Nuestra Señora de la Natividad.
Últimamente, desconocemos los motivos, las razones y los fundamentos, pero desde los años 1920, se le llama Nuestra Señora de los Remedios. Esta es la historia transmitida por los documentos.
A esta antigua imagen, aunque se le cambiase de invocación durante siglos, siempre se la veneró con una piedad auténtica y verdadera. Por ello “desde tiempo inmemorial a esta parte” existió una “hermandad” o “congregación” de devotos que le tributaban un culto especial, sobre todo en su festividad.
Pero esta “hermandad” o “congregación” carecía de Ordenanzas y Constituciones. Y sin ellas, según las normas de entonces, no adquiría la dignidad de Cofradía.
Para conseguirlo, y elevarla a los honores de Cofradía, el día 19 de Marzo de 1708 se reúnen la hermandad y, en nombre de todos los “congregantes”, para tener ordenanzas “por donde se pueda regir y gobernar, para mayor permanencia (sic.) y reximen… hazemos y hordenamos las Constituciones y ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora sita en Teixeiro”.
Contenido:
Están redactadas muy en consonancia con la terminología de la época y con los puntos y exigencias comunes al esquema de toda cofradía. Para hacerlas comprensibles, distinguimos:
Creencias:
La existencia de la ermita y de la imagen “desde tiempo inmemorial a esta parte” de la cual “hemos recibido infinitos bienes… por esta deboción.
- Las innumerables indulgencias que pueden lucrar… los cofrades.
- Por ello hacen partícipes de estos “bienes”, “indulgencias”, “protección” al Papa, Obispo, Párroco, Rey y a todos los vezinos que deseen entrar en la Cofradía”.
Compromiso:
- Puesto que se trata de una Hermandad tan estimada y valorada, una vez admitido un miembro, “se de la condición que sea”… no “expelerlo nunca”.
- Pagar lo establecido a la entrada y “en cada año”. Dicho de otra forma: “pagar el anal”.
- Participar activamente en cada acto de la Cofradía: reuniones, día de la fiesta, rendir cuentas, elección de mayordomo, funeral de cada cofrade…
- Hacerlo todo “en servicio de Dios” y “de Nuestra Señora.
Rito:
- Preparación para la fiesta: vísperas solemnes oficiadas “por seis sacerdotes” y acompañados de “todos los cofrades”.
- Fiesta: Deben celebrarse seis misas rezadas. La mayor, la úlitma, “con mucha solemnidad y con seis sacerdotes”. “El mayordomo de cada año, invitará a los cofrades a una comida de hermandad”, en la que se ofrecerá “pan, carne y vino”.
- Durante el año: “Celebrar y asistir a veintiocho misas… ofrecidas por los cofrades vivos y fallecidos…”
- Entierro de los cofrades: Cada cofrade tiene derecho a que celebren con “seis achas y doce velas” al cual “deben asistir todos los cofrades”.
La cofradía perduró hasta 1856.
Esta era la Cofradía de Nuestra Señora que dejó de funcionar en el año 1856; pero aún hoy quedan muchos resquicios de esa piedad y devoción que se vivió entre los cofrades y generación tras generación fue pasando y llegando hasta los tiempos presentes.
Se pretende ahora recuperar dicha Cofradía y adaptar su normativa de funcionamiento a la época actual.
Manuel García Souto
Párroco
[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297
miércoles, 19 de agosto de 2009
viernes, 14 de agosto de 2009
lunes, 3 de agosto de 2009
Menores sin libertad en Galicia
El día 10 de Junio por primera vez nos reunimos en Madrid varios capellanes de prisiones, delegados, religiosas y personal voluntario para tratar las primeras jornadas sobre los menores privados de libertad.
Los menores que se encuentran en esta situación ocupan centros que suelen ser de tres tipos: cerrados, abiertos, o semiabiertos; y suelen depender de un organismo público o bien estar gestionados por entidades privadas, por ejemplo Cáritas (no es nuestro caso de Santiago de Compostela).
Nuestra Provincia Eclesiástica tiene:
En Coruña el "Concepción Arenal", y en Ourense "Monteledo" como centros cerrados; el "Avelino Montero" en Pontevedra, "Santo Anxo" de Rábade como centros abiertos o semiabiertos, "Montefiz" , en Ourense, como centro terapéutico, y después tienen centros de día en Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense. Todos los centros los gestionan entidades privadas (Camiña Social el Concepción Arenal y Monteledo, O Belén el Montefiz, y los Centros de Día Camiña Social, Arela, Trama) y en el caso del Avelino Montero y Santo Anxo, estos dependen de la Xunta (Consellería de Traballo e Benestar).
A nuestra Diócesis el que más nos afecta es el Concepción Arenal, un centro cerrado, ahora mismo, con unos 30 menores recluídos.
Se pretende:
1.- Asistir espiritualmente a aquellos menores que lo deseen y sus padres o tutores lo autoricen y siempre conforme a la ley.
2.- Dado que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y siguiendo el ejemplo de las Diócesis de Madrid y Calahorra, para un buen funcionamiento es conveniente que nuestra Provincia Eclesiástica firme un Convenio-Marco que ya existe en la Conferencia Episcopal con la Xunta de Galicia.
3.- Lógicamente y dada la variabilidad de las ubicaciones de los distintos centros de menores, lo conveniente, sería que la parroquia donde se ubiquen territorialmente dichos centros asumiesen la responsabilidad de la asistencia espiritual de estos menores.
Decir que todas esto fue expuesto al Sr. Obispo por los responsables de la Pastoral Penitencia en reunión del día 24 Junio del presente.
Lo que se comunica para conocimiento de todos y además, te recordamos que si quires colaborar, ser voluntario de la pastoral, o simplemente
viernes, 24 de julio de 2009
lunes, 20 de julio de 2009
Pastoral Penitenciaria Diócesis de Santiago de Compostela
Los obispos manifiestan una seria preocupación ante las propuestas legales que, emanadas de las Directivas europeas, puedan en su caso, afectar a la dignidad de los hermanos emigrantes y sus familias y a las personas e instituciones que promueven su integración en nuestra sociedad a la luz de
Impulsados por el Evangelio y a la luz del Documento de
Preocupa a los obispos todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos.
Los obispos de la Comisión Episcopal de Migraciones
17.07.09 @ 08:15:27. Archivado en Religion digital. Conferencia episcopal, Solidaridad
"Impulsados por el Evangelio", dice la nota, los obispos "advierten de los riesgos de una visión puramente economicista de las personas emigrantes que los someta al vaivén de situaciones económicas coyunturales", y muestran su preocupación por "todo aquello que pudiera afectar el legítimo ejercicio de los derechos humanos de los emigrantes y su dignidad como personas, hijos de Dios y hermanos". Bien dicho, monseñores.
Religion Digital..El Baron Rampante. Jesus Bastante