viernes, 27 de mayo de 2016

Agenda Parroquial Semana


dom 29 de may de 2016 
10:30 Foxado Misa Dominical
11:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Sexto día de la novena por Camila Abad Cabado 2.- Tercer día de la Novena por Manuel Vilariño Sesar 3.- Tercer día novena por Emilio Barral y Carmen Ares de Quintadoniga (p) 4.- Mísa de alma de Pablo Vázquez Rendal (p) 5.- Por Ángel Ares Diaz a intención de su esposa ehijos 6.- Por Elisa Conde Alvarez a intención de su hermana y sobrinos
12:30 Santaia Misa Dominical

 Corpus Christi por un devoto

13:30 Paradela Misa Dominical

1.- Por María Luz López Roca y su esposo (p)

17:00 Rodeiro Mísa Dominical

1.- Por Manuel Paredes Fernandez y su esposa Dolores Couceiro Seoane2.- A Nosa Señora de la Cabeza por una devota (p)

18:00 Belén Misa Dominical

 1.- Finaliza Novena por Faustino Merelas (9)

  vie 3 de jun de 2016

19:00 Teixeiro Mísa

 1.- Por María Pardo Castelo

sáb 4 de jun de 2016

13:00 Teixeiro Primera comunión

Zaida Rodríguez García

18:00 Teixeiro Aniversario

 Guillermo López López

dom 5 de jun de 2016

10:30 Foxado Misa Dominical

 1.- Por Benito Peteiro Fidalgo (p)

11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por Carmen Sánchez Lopez  2.- Quinto dia de la Novena a la Virgendel Rosario por la intención de una devota 3.- Por los difuntos de la familia Rodríguez Freire

12:30 Teixeiro Misa Dominical (primeras comuniones)
1.- Cuarto día novena por Emilio Barral y Carmen Ares de Quintadoniga(p) 2.- A Nosa Señora dos Remedios por un devoto (p) 3.- A Nosa Señorados Remedios por una devota (p) 4.- Por Jacinto Losada, esposa e hijos(p) 5.- Cuarto día de la Novena por Manuel Vilariño Sesar 6.- Por los niños quw hoy hacen su primera comunion y sus familias

13:30 Paradela No Hay Misa Dominical

17:00 Rodeiro Mísa Dominical

18:00 Belén Misa Dominical

viernes, 20 de mayo de 2016


Me llamo Uwe, y desde el atentado de las "torres gemelas" estoy fuera del mundo, ¿si puede ayudarme?. Así se presentó este hombre en mi casa, a la hora de comer, así que lo sentamos a la mesa, luego lo acogimos en el local de cáritas, que lo tenemos habilitado con un sofá cama, aseos y ducha, precisamente para estos eventos. Estaba "semidescalzo" , y Carmen, que hace la atención primaria le fue a comprar algo, nada fácil en un pueblo pequeño, ya que calza un 47; estuvo  tres días y luego se fue a Santiago, al mes volvió, se quedó en casa unos quince días; hasta que  decidió que ya éramos muchos (cinco con él) y se marchó al monte, desde aquella, sólo viene a pedir comida cuando necesita.

Es alemán, mudo, se comunica con papel y boli, escribe un castellano perfecto, también lo hace en francés e italiano, además de su idioma nativo; presume de conocimientos, y los tiene, dice ser físico. Un día me pide ayuda para poder arreglar su documentación. ¡Nos ponemos manos a la obra!,- primero avisé a la la guardia civil para que fueran conocedores del caso-, y después, Michael, que vive en casa y también es alemán, escribió una carta al ayuntamiento de Stuttgart, solicitando una partida de nacimiento; pero claro, había que pagar unas tasas de 12 €, cualquier transferencia a una cuenta alemana nos cobraban 5 ó 6 €, así que decimos mandar quince euros con la carta, bien tapados para que no se vieran al tras-luz. A las tres semanas recibimos la contestación, un sobre grande, rígido, abrimos y sacamos la partida de nacimiento de Uwe, el recibo de haber pagado las tasas y luego dos cartones pegados el uno al otro, los abrimos y nos encontramos 3 €  agarrados con un adhesivo a los cartones, eran las vueltas; al ver esto, exclamé: "esto en España no pasa".

A continuación llamamos a su embajada en Madrid para pedir cita;  a la semana siguiente allá nos fuimos para Madrid, intentamos que se duchara antes del viaje, sólo conseguimos que se afeitara y también nos dejó que le laváramos la ropa; ¡algo es algo!. En el coche lo sentamos detrás, fue "calladito" pero eso sí, con su botella de agua en la mano. Llegamos a la tarde, al otro día por la mañana era la cita, nos alojamos en un hostal barato, después de la cena, Uwe dice haber perdido su botella de agua, se pasó más de dos horas buscándola en los contenedores próximos al hostal, mientras yo y Michael, que es luterano, rezábamos para que no le vieran los empleados del hostal, ¡quería su botella, no otra!.  Al día siguiente arreglamos su documentación y regresamos, ahora estamos esperando a que le llegue por correo a mi casa.

Creyéndonos que ya habíamos terminado con esta obra;  un día nos dice que está enfermo, que lleva tres meses con unos problemas intestinales,  lo llevo al médico del pueblo y lo atiende;  diagnóstico: "parásitos intestinales por falta de higiene, inclusive la comida"; lo que le recetó el doctor, dice que no le funcionó,  así que a las dos semanas me explica que quiere ir a  "un médico de animales", yo entendí que sería el veterinario, y efectivamente, ¡lo era!.  Lejos de meterme en estas guerras, decidimos trasladarlo al albergue de San Francisco en Santiago, lo convencimos y fue, ¡ah!, pero llegó allí y no quiso quedarse en el albergue, le concertaron una cita médica y no acudió, a los tres días ya estaba de vuelta... pidió comida y se fue a su lugar, que es una casa abandonada que está en medio del monte, ¡ahí está contento, esperando a que llegue sus papeles!;  sigue con su idea de "ir al veterinario" , y luego quiere  marcharse para el sur de Francia, estabilizarse allí, ¡está harto de caminos por el mundo!.

Manuel García Souto

Cáritas Teixeiro



Agenda Parroquial de la Semana


dom 22 de may de 2016

10:30 Foxado Misa Dominical

 1.- Por los difuntos deEnrique y Victorina (p)

11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Cuarto dia de la novena a la Virgen del Rosario por una devota, 2.- Por María Rodriguez Vazquez, 3.- Por Francisco Espiñeira Diaz

12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Quinto día de la Novena por Camila Abad Cabado 2.- Segundo día de la novena por Manuel  Vilariño Sesar 3.- Segundo día novena por Emilio Barral y Carmen Ares de Quintadoniga (p) 4.- A Nosa Señora de losRemedios por una devota (p) 5.- Mísa de alma de Emilio Ares Seijas (p)

13:30 Paradela Misa Dominical

17:00 Rodeiro Mísa Dominical

1.- Por Matilde Carral Pérez (p)

18:00 Belén Misa Dominical

1.- Octavo día de la Novena por Faustino Merelas 2.- Por María Moscoso Cruz y difuntos de la familia

 Sábado 28 de mayo de 2016

19.00 Misa Teixeiro: A Nosa Señora dos Remedios por una familia devota (p)

dom 29 de may de 2016

10:30 Foxado Misa Dominical

11:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Sexto día de la novena por Camila Abad Cabado 2.- Tercer día de la Novena por Manuel Vilariño Sesar 3.- Tercer día novena por EmilioBarral y Carmen Ares de Quintadoniga (p)


12:30 Santaia Misa Dominical

Corpus Christi por un devoto


13:30 Paradela Misa Dominical

1.- Por María Luz López Roca y su esposo (p)

17:00 Rodeiro Mísa Dominical

1.- Por Manuel Paredes Fernandez y su esposa Dolores Couceiro Seoane 2.- A Nosa Señora de la Cabeza por una devota (p)


18:00 Belén Misa Dominical

1.- Finaliza Novena por Faustino Merelas (9)

domingo, 15 de mayo de 2016

La Caridad tiene como fruto la Misericordia

La caridad es una de las tres virtudes teologales, junto con la esperanza y la fe.  La Iglesia católica considera que la caridad es aquella virtud teologal por la cual se ama a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.  La caridad tiene por frutos el gozo, la paz y la misericordia. Exige la práctica del bien y la corrección fraterna; es benevolencia; suscita la reciprocidad; es siempre desinteresada y generosa; es amistad y comunión.

La caridad nace del amor de Dios a los hombres, y de la respuesta del hombre a ese amor. De hecho, constituye el mandamiento principal de Jesús a los apóstoles y discípulos: «Amaos los unos a los otros».



sábado, 7 de mayo de 2016

Agenda Parroquial Semana


Agenda Parroquial Semana




 dom 8 de may de 2016



10:30 Foxado Misa Dominical

1.- Por Antonio Ares, esposa e hijo a intención de sus hijos (p) 2.-Por Benigno Espantoso Vidal y Elvira Abad Pérez a intención de su hijoJosé Antonio (p)



11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por difuntos de la casa Vila 2.- Por difuntos de la familia Pérez Vázquez. 3.- Segundo día de novena a la Virgen del Rosario por una devota



12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Finaliza Novena por María Harto Díaz a intención de su familia dos Carballas (p) 2.- A Nosa Señora de los Remedios por un devoto (p) 3.-Por José María Casabella y Perfecta Pato (p) 4.- Tercer día de lanovena por Camila Abad Cabado 6.- Por José Luis Fandiño Rodríguez aintención de su madre 7.- Por Padres y suegros de Domingo Martínez yesposa 8.- Por Benedicto López Gómez y esposa das Orxas



13:30 Paradela Misa Dominical



17:00 Rodeiro Mísa Dominical

 1..- Por Matilde Carral Pérez (p) 2.- Mísa de alma de Dolores VazquezCouceiro (p)



18:00 Belén Misa Dominical

1.- Sexto día de la novena por Faustino Merelas 2.- Mísa de alma deJosé María Ruzo (p)





 sáb 14 de may de 2016



13:00 Foxado Boda : Marcos y Belén



19:00 Teixeiro Misa

1.- A Nosa Señora dos Remedios por una familia devota (p)



dom 15 de may de 2016



10:30 Foxado Misa Dominical

1.- A Nosa Señora das Neves por una devota (p)



11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Segundo día de la Novena a la Virgen del Rosario por una devota 2.-Por difuntos de la Casa Vila 3.- Por Francisco Espiñeira Díaz



12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Cuarto día de la Novena por Camila Abad Cabado 2.- Comienza Novena por Manuel Vilariño Sesar 3.- A la Virgen Milagrosa por una devota (p)4.- Por José Luis Fandiño Rodríguez a intención de su madre 5.-Comienza novena por Emilio Barral y Carmen Ares de Quintadoniga (p) 6.-A Nosa Señora dos Remedios por las intenciones de Anxeles Penas 7.- Por Fortina Lopez Marcote a intención de una amiga (p)



13:30 Paradela Misa Dominical



17:00 Rodeiro Mísa Dominical



1.- Por Matilde Carral Pérez (p) 2.- Por Benito Martínez Rendal y su esposa Dolores Andon Dominguez



18:00 Belén Misa Dominical

1.- Séptimo día de la Novena por Faustino Merelas

sábado, 30 de abril de 2016

Agenda Parroquial Semana






dom 1 de may de 2016



10:30 Foxado Misa Dominical



11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por Carmen Sánchez López 2.- Por Camilo Espiñeira Martínez y suesposa 3.- Por difuntos de la casa Vila 4.- Por difuntos familia PradoFachal 5.- Por María Fachal Áres 6.- Primer día de novena a la Virgendel Rosario por una devota



12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Por los difuntos de la familia Pardo Núñez (p) 2.- Octavo día de laNovena por María Harto Díaz a intención de su familia dos Carballas (p)3.- Por Ramona Neira Rodríguez a intención de sus hijos (p) 4.- Por los difuntos de la familia Pato Ulloa (p) 5.- Por José Vilariño Abad su esposa e hijos de las Orxas a intención de su hija 2.- Segundo día dela novena por Camila Abad Cabado 3.- Por Marcelina Media (p) 4.- Por Antonia Seoane (p) 5.- Por Virtudes Vazquez (p) 6.- Por Begoña Bergantiños (p) 7.- Por Fina Perez Rodríguez a intención de su familia(p) 8.- Por José Mahia Rodríguez (p) 9.- Por Luis Ansede Platas y demás difuntos de la familia (p)



13:30 Paradela Misa Dominical

 1.- A la Virgen del Pilar por una familia devota (p)



17:00 Rodeiro Mísa Dominical

1.- Por María Gestal Gonazalez a intención de su familia (p) 2.- Po rMatilde Carral Pérez a intención de su hijo (p)



18:00 Belén Misa Dominical

 1.- Quinto día de la Novena por Faustino Merelas









sáb 7 de may de 2016



17:00 Santaia Primer Aniversario por Ricardo Cernadas Espiñeira



19:00 Teixeiro Misa

1.- A Nosa Señora dos Remedios por una familia devota (p)





dom 8 de may de 2016



10:30 Foxado Misa Dominical

1.- Por Antonio Ares, esposa e hijo a intención de sus hijos (p)



11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por difuntos de la casa Vila 2.- Por difuntos de la familia Pérez Vázquez. 3.-Primer día de novena a la Virgen del Rosario por una devota



12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Finaliza Novena por María Harto Díaz a intención de su familia dos Carballas (p) 2.- A Nosa Señora de los Remedios por un devoto (p) 3.-Por José María Casabella y Perfecta Pato (p) 4.- Tercer día de lanovena por Camila Abad Cabado 5.- A Nosa Señora dos Remedios por una devota (p) 6.- Por José Luis Fandiño Rodríguez a intención de su madre7.- Por Padres y suegros de Domingo Martínez y esposa 8.- Por Benedicto López Gómez y esposa das Orxas



13:30 Paradela Misa Dominical



17:00 Rodeiro Mísa Dominical



18:00 Belén Misa Dominical

1.- Sexto día de la novena por Faustino Merelas

sábado, 23 de abril de 2016

Agenda parroquial de la semana


Agenda Parroquial Semana



dom 24 de abr de 2016

10:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por difuntos de la Casa Vila, 2.- Por Emilio Espiñeira Abad

11:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Finaliza Novena por Josefa Vigo Pardo 2.- Séptimo día de la Novena por María Harto Díaz a intención de su familia dos Carballas (p) 3.-Comienza Novena por Camila Abad Cabado a intención de sus primos Jovina y su marido 4.- Por José Luis Fandiño Rodríguez a intención de su amigo Luis (p) 5.- Por Restituto Rodríguez Carro (p) 6.- Por los difuntos de la familia Pato Ulloa (p)

12:30 Fiesta San Jorge de Recareo

13:30 Paradela No Hay Misa Dominical

17:00 Rodeiro no Hay Misa Dominical

18:00 Belén No Hay Misa Dominical

lun 25 de abr de 2016
17:00 Novena San Xorxe Recareo

1.- Por los difuntos de la familia Lagares Sánchez 2.- A San Jorge por un devoto (p) 3.- A San Jorge por la intención de Avelino Lopez Sánchez (p)

mar 26 de abr de 2016

17:00 Novena San Xorxe Recareo

1.- Po r José Rodríguez y Dosinda (p) 2.- A San Jorge por un devoto (p)  3.- A San Jorge por la intención de Jesús Bello Ramos (p)

mié 27 de abr de 2016
17:00 Novena San Xorxe Recareo

1.- Por los difuntos de la familia Sánchez Novo 2.- A San Jorge por undevoto (p) 3.  A San Jorge por la intención de la familia de José Rodríguez (p)
sáb 30 de abr de 2016

13:00 Boda TEIXEIRO

17:00 Santaia Primer Aniversario
 Manuela Pérez López

19:00 Teixeiro Mísa
1.- A Nosa señora dos Remedios por dos devotas (p) 2.- A Nosa Señora dos Remedios por una familia devota (p)

dom 1 de may de 2016

10:30 Foxado Misa Dominical

11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por Carmen Sánchez López 2.- Por Camilo Espiñeira Martínez y su esposa 3.- Por difuntos de la casa Vila

12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Por los difuntos de la familia Pardo Núñez (p) 2.- Octavo día de la Novena por María Harto Díaz a intención de su familia dos Carballas (p)3.- Por Ramona Neira Rodríguez a intención de sus hijos (p) 4.- Por los difuntos de la familia Pato Ulloa (p) 5.- Por José Vilariño Abad suesposa e hijos de las Orxas a intención de su hija 2.- Segundo día dela novena por Camila Abad Cabado 3.- Por Marcelina Media (p) 4.- Por Antonia Seoane (p) 5.- Por Virtudes Vazquez (p) 6.- Por Begoña ergantiños (p)  7.- Por Fina Perez Rodríguez a intención de su familia(p) 8.- Por José Mahia Rodríguez (p) 9.- Por Luis Ansede Platas y demásdifuntos de la familia (p)

13:30 Paradela Misa Dominical
 1.- A la Virgen del Pilar por una familia devota (p)

17:00 Rodeiro Mísa Dominical

1.- Por María Gestal Gonazalez a intención de su familia (p) 2.- Por Matilde Carral Pérez a intención de su hijo (p)

18:00 Belén Misa Dominical
 1.- Quinto día de la Novena por Faustino Merelas

sábado, 16 de abril de 2016

Agenda Parroquial Semana

dom 17 de abr de 2016



10:30 Foxado Misa Dominical

1.- Por Dominga Ares Fernandez y su hijo David



11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por José Antonio Ares Ares y sus padres, 2.- Por difuntos de la Casa Vila, 3.- Por Concepción Naveira Sánchez y su esposa 4.- Por Concha Sánchez Tome y demás difuntos de la familia 5.- Por difuntos de la familia Prado Fachal



12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Octavo día de la Novena por Josefa Vigo Pardo 2.- Sexto día de laNovena por María Harto Diaz a intención de su familia dos Carballas (p) 3.- Por José Luis Fandiño Rodríguez a intención de su amigo Luis (p)



13:30 Paradela Misa Dominical

1.- A la Virgen del Pilar por una familia devota (p)



17:00 Rodeiro Mísa Dominical

1.- A la Virgen de Rodeiro por una devota 3.- Por Fernando, Josefa yMaría Gestal (p)  2.- Por Matilde Carral Pérez (p)



18:00 Belén Misa Dominical

1.- Cuarto día de la novena por Faustino Merelas



lun 18 de abr de 2016



17:00 Comienza Novena San Xorxe Recareo

1.- Por la familia Peteiro Penas (p) 2.- A San Jorge por un devoto (p)



mar 19 de abr de 2016



17:00 Novena San Xorxe Recareo

1.- Por los difunto de la familia Ares Ares (p) 2.- Por los difuntos de la familia Valentino Sánchez 3.- A San Jorge por un devoto (p)



mié 20 de abr de 2016



17:00 Novena San Xorxe Recareo

1.- Por los difuntos de la familia Sánchez Novo 2.- A San Jorge por undevoto (p) 3.- A San Jorge por la intención de la familia de José Rodríguez (p)



jue 21 de abr de 2016



17:00 Novena San Xorxe Recareo

1.- Por los difuntos de la familia Fernández Sánchez 2.- A San Jorge por un devoto (p)



vie 22 de abr de 2016



17:00 Novena San Xorxe Recareo

1.- Por los difuntos de la familia Vazquez García 2.- A San Jorge porun devoto (p)



sáb 23 de abr de 2016



12:30  Fiesta San Jorge de Recareo



19:00  Rodeiro Segundo Aniversario

 Josefa Fiaño Seoane y recordamos a su esposo



dom 24 de abr de 2016



10:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por difuntos de la Casa Vila, 2.- Por Emilio Espiñeira Abad



11:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Finaliza Novena por Josefa Vigo Pardo 2.- Séptimo día de la Novena por María Harto Díaz a intención de su familia dos Carballas (p) 3.-Comienza Novena por Camila Abad Cabado a intención de sus primos Jovinay su marido 4.- Por José Luis Fandiño Rodríguez a intención de su amigoLuis (p) 5.- Por Restituto Rodríguez Carro (p) 6.- Por los difuntos de la familia Pato Ulloa (p)



12:30 Fiesta San Jorge de Recareo



13:30 Paradela No Hay Misa Dominical



17:00 Rodeiro no Hay Misa Dominical



18:00 Belén No Hay Misa Dominical

sábado, 9 de abril de 2016

Agenda Parroquial Semana

 dom 10 de abr de 2016

10:30 Foxado Misa Dominical

 11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por José Mahía Barral, esposa e hijos 2.- Por Julio López Martínez3.- Por José Vila Sanchez 4.- Por Luisa Fachal Ares y su esposo

 12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Por los difuntos de la familia Pardo Núñez (p) 2.- Séptimo día dela Novena por Josefa Vigo Pardo 3.- Quinto día de la Novena por MaríaHarto Díaz a intención de su familia dos Carballas (p) 4.- Por Ángel Vidal Andrade natural de San Vicente a intención de su esposa e hijos(p) 5.- Mísa de alma de José Luis Gómez Ares (p) 6.- A la Virgen de laCabeza por un devoto (p) 7.- A la Virgen de los Remedios por una devota(p)



13:30 Paradela Misa Dominical

 1.- Por José Calvo Ansede y demás difuntos de la familia

17:00 Rodeiro Mísa Dominical

1.- Por Matilde Carral Pérez (p) 2.- Por Antonio Fuentes, Domingo Bermúdez y sus esposas 3.- Por Agustín Blanco y su hija Ana fallecidos en Bilbao recientemente

18:00 Belén Misa Dominical

1.- Tercer día de la Novena por Faustino Merelas 2.- A la Virgen de Belén por una devota

vie 15 de abr de 2016

19:00 Teixeiro Mísa

 1./ A Santa Lucía por una devota

sáb 16 de abr de 2016

19:00 Teixeiro Mísa

1.- Por Remedios Martinez Roca y sus padres 2.- A Nosa Señora de los Remedios por una familia devota (p)

dom 17 de abr de 2016


10:30 Foxado Misa Dominical

1.- Por Dominga Ares Fernandez y su hijo David

11:30 Santaia Misa Dominical

1.- Por José Antonio Ares Ares y sus padres, 2.- Por difuntos de la Casa Vila, 3.- Por Concepción Naveira Sánchez y su esposa

12:30 Teixeiro Misa Dominical

1.- Octavo día de la Novena por Josefa Vigo Pardo 2.- Sexto día de laNovena por María Harto Diaz a intención de su familia dos Carballas (p)

13:30 Paradela Misa Dominical

17:00 Rodeiro Mísa Dominical

 1.- A la Virgen de Rodeiro por una devota

18:00 Belén Misa Dominical

1.- Cuarto día de la novena por Faustino Merelas

martes, 5 de abril de 2016

La vida en una estanteria

Era una tarde del verano del año pasado, cuando se me presenta en casa una señora vestida impecable de traje negro;  de un talante decidido  y como  acostumbrada a mandar. Venía un poco nerviosa y agobiada, me coloca encima de la mesa del despacho una urna de cenizas. Yo había seguido el caso, y sabia de quien se trataba, era  un interno del centro penitenciario de Teixeiro. Se había puesto enfermo, estando en prisión, se le había traslado al hospital de A Coruña y falleció al poco tiempo. Edad 51 años, con un pasado violento y de pocos amigos.
Su muerte puso en funcionamiento el "negocio funerario", y se enfrentan dos empresas por quien se lleva el difunto, paga la cárcel, la chica de negro había conseguido el muerto; se veló en un tanatorio de A Coruña; familia presente ninguna, y no porque no la tuviera; una interna de la prisión veló el cadáver durante toda una tarde en calidad de ser su novia; también me consta que algún funcionario del centro, pasó por el tanatorio, lo que demuestra el buen hacer y la calidad humana de los funcionarios de prisiones, y yo apliqué una misa por su alma en la parroquia, -la gente se miraba la una a la otra cuando pronuncié su nombre, y diciéndose, ¿Quién sería ese?.
Como no había quien recogiera las cenizas, me ofrecí a darles sepultura, aún que no inmediatamente; coloqué las cenizas en la estantería de mi despacho.  Durante todo un año, cuando se me presentaba la ocasión,¡ y se me presentó varias veces!, señalaba con el dedo la urna,  le decía al que tenía enfrente: "haz lo que quieras, pero mira..., ese acabó ahí", algunos se me levantaron de la silla, ruborizados..., se callaban un momento y luego asentían con la cabeza.

Mi amigo "el de la urna" después de su muerte fue capaz de ayudar a varios de sus colegas en libertad condicional, como diciéndoles: "aprovechad la vida que Dios os ha dado, respectad la libertad de la sociedad".  Ahora toca darle cristiana sepultura. No conozco su religión, pero tampoco me importa; ¡ a lo mejor incluso se bautizó en alguna de nuestras parroquias, o incluso pudo haber hecho la primera comunión..... ¡No lo se!



Manuel Garcia Souto
Responsable del Secretariado de Pastoral Penitenciaria

sábado, 2 de abril de 2016

REGLAMENTO DE CEMENTERIOS



REGLAMENTO DE CEMENTERIOS PARROQUIALES


 INDICE



1.- REGLAMENTO DEL CEMENTERIO



2.- HONOR Y REPETO POR LOS DIFUNTOS



3.- ORIGEN DE LOS CEMENTERIOS



4.- FUNERAL Y ENTIERRO



5.- REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE Y LAS EXEQUIAS CRISTIANAS



6.- LEGISLACION APLICLABLE







 1.- REGLAMENTO DEL CEMENTERIO PARROQUIAL

            El presente Reglamento tiene por objeto la regulación del servicio de los Cementerios  Parroquiales de Santa María de Foxado, Santiago Apostol de Paradela, Santa Baia de Curtis, Nosa Señora dos Remedios de Teixeiro, Santa María de Rodeiro y Nosa Señora de Belén.

I.- Disposiciones generales


Artículo 1

Las parroquias tienen derecho a tener cementerio propio de conformidad con las prescripciones canónicas (c. 1240 s.), el Decreto 151/2014 de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia de fecha de 20 de Noviembre, que desarrolla el reglamento sobre policía sanitaria mortuoria y el Código Civil Español en lo referente a la regulación del dominio de usufructo.

Artículo 2

Los cementerios de Santa María de Foxado, Santiago Apostol de Paradela, Nosa Señora dos Remedios de Teixeiro, Santa Baia de Curtis (Santaia), Santa Maria de Rodeiro y el Nosa Señora de Belen, son  propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela y su administración corresponde a la parroquia, como entidad eclesiástica, con sujeción al derecho canónico, las normas diocesanas y de derecho común que le sean aplicables, como el decreto 151/2014 de sanidad mortuoria de Galicia, la ley 8/2008 de salud de Galicia y el Código Civil, especialmente lo que se refiere al usufructo.

Artículo 3

Estos cementerios, por su destino y por la bendición de la que son objeto, de acuerdo con las prescripciones canónico-litúrgicas (c. 1240), tienen la condición de lugares sagrados y deben ser tratados como tales, a todos los efectos.

Artículo 4

Las normas y cuestiones que se planteen sobre el derecho de enterramiento o acerca de las sepulturas, o sobre cualquier otro asunto relativo al uso de los cementerios parroquiales, serán resueltas por la autoridad diocesana, en vía administrativa o judicial, sin detrimento de las competencias que correspondan a la jurisdicción ordinaria.

Artículo 5

En este reglamento y de acuerdo a la normativa arriba citada sobre policía sanitaria mortuoria (Cap. II, art.3),  se entiende por sepultura, cualquier lugar destinado a la inhumación de restos humanos dentro de un cementerio. Se incluyen en este concepto:

  1. Fosa: excavación practicada para inhumación directa en tierra
  2. Panteón: conjunto de nichos ó huecos destinados al enterramiento de varias personas. Se entiende por nicho las cavidades construidas artificialmente, que pueden ser subterráneas o aéreas, simples o múltiples. El panteón es  identificado mediante cerramiento u otros elementos que lo señalan singularmente.
  3. Capillas: se trata de dos ó más panteones unidos con una capilla central, formando todo un único conjunto arquitectónico.
  4. Columbario: depósitos para urnas con las cenizas procedentes de la incineración.  
  5. Ceniceros: lugar donde se depositan las cenizas, es decir, lo que queda de un cadáver, restos humanos o restos cadavéricos tras la incinceración.

Sobre las condiciones constructivas de las sepulturas vienen reguladas en el articulo 27 de del Decreto 151/2014 de sanidad mortuoria de Galicia; y que deberán reunir como mínimo las condiciones siguientes:           

                     1.- Fosas: la profundidad de las fosas será como mínimo de dos metros, su anchura de 0,85 metros y su longitud como mínimo de 2,40 metros, con un          espacio de 0,50 m de separación entre unas y otras.


                        2.- Nichos: El nicho tendrá como mínimo 0,85 metros de anchura, por 0,75 metros de altura y 2,40 metros de profundidad.

                        3.- Columbarios: tendrán como mínimo 0.80 m  de ancho,   0.80 m          de alto y 0.80 m de profundidad

II.- Administración

Artículo 6

La administración del cementerio parroquial corresponde al párroco del lugar; pudiendo estar asistido por el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (c. 537) u otra comisión similar, o, al menos, por tres fieles laicos de la parroquia convenientemente elegidos.

Artículo 7

Corresponde al párroco, asesorado por la comisión que le asista:

  1. Conservar debidamente ordenados los documentos acreditativos de la propiedad del cementerio y demás libros y documentos referentes al mismo.

2.    Otorgar títulos de usufructo, haciendo constar el número de sepultura asignada o el lugar exacto en el cementerio, que la identifique.

3.    Llevar la contabilidad del cementerio que debe estar integrada en la contabilidad parroquial aún en el caso de que se lleve en libro propio.

4.    Vigilar y autorizar la construcción, reforma y cualquier actuación sobre las sepulturas de manera que se realicen adecuadamente.

5.    Cuidar de que todas las instalaciones y departamentos del cementerio se encuentren siempre en buen estado de conservación, orden y limpieza, y urgir a los interesados que mantengan las sepulturas cerradas y en las debidas condiciones.

6.    Promover la colaboración voluntaria de los fieles para el logro de los objetivos mencionados en el apartado anterior y, de acuerdo con la Comisión que le asiste, establecer un canon anual a los usuarios del cementerio.

7.    Tomar la iniciativa para realizar obras de ampliación o reforma del cementerio y para construcción de nuevas sepulturas, correspondiendo al Ordinario la aprobación de las mismas.

8.    Llevar el libro-registro de sepulturas, inhumaciones y exhumaciones.

9.    Fijar los horarios de apertura y cierre del cementerio y de atención en las oficinas del mismo.

10.  Los demás actos que lleve consigo la administración y gestión ordinaria de un cementerio parroquial.

Artículo 8

Toda actuación de los particulares que incida en la administración del cementerio o en la prestación de servicios en el mismo, deberá ser puesta en conocimiento y expresamente autorizada por el párroco.



Artículo 9

En ningún caso la parroquia será responsable de posibles roturas o sustracción de elementos u ornamentaciones de las sepulturas por parte de personas desconocidas.

Artículo 10

El párroco asistido de la comisión a la que se refiere el art. 6 de este Reglamento, podrá dictar normas e instrucciones para su aplicación y administración ordinaria.

III. Concesión de sepulturas

Artículo 11

En los cementerios parroquiales las concesiones son del tipo de usufructo vitalicio a favor de una/as persona/as, y las cuales podrán ser de:

  1. Parcelas para construcción de sepulturas
  2. Sepulturas construidas previamente por la parroquia o de su plena propiedad por extinción de concesiones.
  3. Lugares en el columbario del cementerio, u osarios.

            El tiempo de la concesión es el del derecho de usufructo que regula el Código Civil, (art. 513 y ss.) finalizado el cual, se entiende extinguida dicha concesión.  Esta concesión a su vez, se puede renovar previamente, bien por transmisión, herencia, etc, y siempre conforme a la normativa civil vigente y el presente reglamento (art.32-34). En el supuesto de que no existan herederos, quedarán a disposición de la parroquia a los 30 años de la última inhumación.

También son causa de extinción de la concesión, los supuestos de los art.25-28 de este reglamento.

            El concepto de usufructo da derecho al disfrute de una parcela de terreno y de la que no se es "dueño real", si no que se posee a efectos de usarla para el fin convenido, que en este caso es del una tumba o panteon.

El concesionario o usufructuario, por lo tanto,  no tiene el derecho de enajenar o disminuir el bien sin el permiso del auténtico propietario, que es la Iglesia. Solamente ésta, puede disponer del bien, gravarlo o venderlo. El  usufructo supone una desmembración temporal del dominio sobre una propiedad. El usufructuario o concesionario usa el dominio durante toda su vida, e incluso lo puede traspasar a sus herederos, pero la nuda propiedad corresponde siempre a la Iglesia, como dueño de la misma y administrador del cementerio.

Artículo 12

El párroco, como administrador del cementerio parroquial, es quien otorga la concesión de sepulturas, así como la autorización para la adquisición o transmisión de las mismas.

Artículo 13

  1. Debe expedirse un titulo acreditativo de la concesión, que podrá figurar a nombre de la persona física o jurídica solicitante de la adjudicación, a nombre de los cónyuges o a nombre de comunidades religiosas.
  2. En el caso de pluralidad de titulares aunque el título concesional sea único se podrán expedir copias autorizadas por el párroco para cada uno de los mismos.
  3. En todo caso las responsabilidades derivadas del título concesional de una sepultura serán solidarias por parte de todos los titulares de la misma.

Artículo 14

Ninguna de estas concesiones supone enajenación de terreno por parte de la parroquia, ni adquisición de propiedad por parte del concesionario, sino mero derecho de uso, con el alcance y limitaciones que se indican en este reglamento.

Artículo 15

La concesión se hará mediante una credencial, según el modelo fijado por el Arzobispado, en el que se señalará la localización de la sepultura. La concesión deberá ser consignada en el libro-registro del cementerio.

Artículo 16

La credencial es el título acreditativo del derecho del concesionario, quien deberá conservarla o exhibirla cuando precisara hacer uso de su derecho o a requerimiento del párroco o persona que legalmente le represente.

Artículo 17

Las credenciales ó títulos que se otorguen conceden el derecho de uso indefinido con las condiciones que establece el Derecho canónico y el presente Reglamento.

Artículo 18

No constituyen título suficientemente acreditativo del derecho sobre una parcela o sepultura ni las inscripciones que puedan figurar sobre ella, ni el hecho de que en dicha sepultura hayan sido inhumados familiares del que alega el derecho sobre la misma, ni una credencial extendida por persona o entidad distinta del párroco.

Artículo 19

El párroco designará la sepultura cuando haya de procederse al sepelio inmediato de alguien que no la tenga, a no ser que el cementerio tenga nichos de titularidad parroquial para tales casos. Transcurrido el plazo legal de inhumación, podrá procederse en estos casos al levantamiento de los restos y a su traslado al osario.

Artículo 20

El concesionario de una parcela con derecho a edificar deberá llevar a cabo la obra, en su totalidad, en el plazo máximo de dos años a partir de la fecha que figure en la credencial. En caso contrario se extinguirá la concesión, a todos los efectos y sin necesidad de requerimiento alguno, devolviéndose solamente la tasa abonada.

Artículo 21

En el supuesto de producirse daños en las instalaciones del Cementerio, viales o cualquier tipo de infraestructura o bien en las sepulturas, con motivo de la ejecución de cualquier tipo de obras, el titular de las mismas estará obligado a reparar el daño causado.

Artículo 22

Todo titular de una sepultura estará obligado a cambiar de lugar cuando, a juicio del párroco, resulte necesario por razones de ampliación o reforma del propio cementerio. En tal caso se facilitará al interesado otro lugar idóneo.

Artículo 23

En caso de clausura legítima del cementerio (art.31 del decreto 151/2014 sobre sanidad mortuoria de Galicia, no corresponde a los titulares de parcelas y sepulturas derecho alguno de indemnización por parte de la parroquia, si bien se permitirá retirar las construcciones y materiales empleados, dentro del plazo que se señale al efecto.

Artículo 24

Cuando las sepulturas fueran desatendidas por sus titulares dando lugar a que aparezcan en estado de ruina o abandono con el consiguiente peligro o mal aspecto, la administración del cementerio podrá proceder a la demolición previa, siempre conforme a normativa, y su comunicación al titular, con retirada de cuantos atributos y ornamentaciones se encuentren deteriorados, sin derecho a indemnización alguna. En este caso el titular estará obligado al cambio de lugar de los restos inhumados, a su costa, manteniendo la concesión sobre el nuevo.





IV . Causas de la extinción de la concesión

Artículo 25

En el caso del art. 24 si el titular no se hace cargo del cambio de lugar de la sepultura, se extinguirá la concesión y los restos quedarán en el osario.

Artículo 26

En el supuesto de sepulturas abandonadas y/o que se desconozcan los titulares, o su domicilio actual y en las cuales no se hayan efectuado inhumaciones o exhumaciones en los últimos 30 años, el Párroco se reserva el derecho de su reivindicación reduciendo y conservando los restos cadavéricos que en ellas pudieran encontrarse inhumados y procediendo a su inhumación en un lugar adecuado. Estas unidades podrán ser objeto de nueva concesión.

Artículo 27

La concesión podrá extinguirse por renuncia del titular, y en cualquiera de los otros casos que se definen el c.513 del código civil.

Artículo 28

La concesión podrá extinguirse también por el reiterado incumplimiento de las obligaciones contempladas en este reglamento. En este caso, el párroco podrá requerirle al efecto y si transcurridos seis meses desde dicha comunicación no hubiese cumplido sus obligaciones ni manifestado nada al respecto, se entenderá extinguida la concesión con los efectos correspondientes, tanto en cuanto a la sepultura como a los restos inhumados en la misma que pasarán al osario.



V. Derechos y obligaciones de los titulares

Artículo 29

Los titulares de concesiones tienen los siguientes derechos: (art. 471-490 C.C.)

            1.- Ejercer los derechos propios del usufructo concedido.

2.- Solicitar la prestación de los servicios propios del cementerio: inhumación, exhumación.

3.- Conocer el reglamento y normas de funcionamiento del cementerio.

4.- Exigir la adecuada conservación y limpieza del recinto.

Artículo 30

Los titulares de concesiones tienen las siguientes obligaciones: (art. 491-512 C.C.)

  1. Conservar el título expedido, o bien, notificar a la mayor brevedad posible su extravío o sustracción.
  2. Conservar en condiciones de seguridad, ornato y limpieza su sepultura.
  3. No realizar obras, de cualquier clase, sin autorización del párroco.
  4. Abonar las tasas o cuotas correspondientes por la prestación de los servicios que se realicen en el cementerio, como limpieza, arreglos, etc.
  5. Solicitar autorización al párroco de cualquier traslado o alteración sobre los restos inhumados (inhumaciones, exhumaciones, traslados o cambios de lugar).
  6. Solicitar autorización al párroco para realizar cualquier tipo de transmisión, alteración de la titularidad, o acto de disposición que afecte a la sepultura concedida.
  7. Comunicar el cambio de domicilio a efectos de comunicaciones.
  8. Cumplir el reglamento y normas de funcionamiento del cementerio

Artículo 31

En todo caso los titulares de cuotas indivisas sobre sepulturas responderán solidariamente de todas las obligaciones señaladas en el presente reglamento.



VI. Transmisiones

Artículo 32

El derecho de uso de parcelas y sepulturas podrá transmitirse por herencia. Cuando no existan herederos, quedarán a disposición de la parroquia a los 30 años de la última inhumación.

Artículo 33

En las transmisiones hereditarias se tendrán en cuenta las reglas del derecho común sobre sucesión testada o intestada. En todo caso será necesario que el que alega su condición de heredero lo justifique en forma civilmente válida y solicite el cambio de titularidad a su favor, que deberá ser expresamente autorizada por el párroco, abonando los correspondientes derechos.

Artículo 34

No habrá transacción de ninguna clase, compraventa, donación, permuta, alquiler de parcelas o sepulturas, sin licencia del párroco, que sólo la otorgará si concurren las debidas circunstancias.

VII. Derechos y tasas

Artículo 35

Se devengarán derechos y tasas por los siguientes conceptos:

  1. La concesión de sepultura.
  2. Inhumación, exhumación y traslados.
  3. La expedición de credenciales y cualquier alteración en el título.
  4. Realización de obras de cualquier clase.
  5. Gastos de reparación, conservación y limpieza del cementerio.

Artículo 36

Estará obligada al pago de las tasas la persona física o jurídica que solicita la concesión o la prestación de un servicio concreto.

Artículo 37

No es obligación del administrador del cementerio, sino del interesado, el pago de todos los gastos y derechos debidos por inhumación de cadáveres y traslado de cenizas.

Artículo 38

Las personas estimadas como pobres que, a juicio del Párroco, no puedan abonar las tasas establecidas, estarán exentas de las mismas. En este caso los honorarios debidos al sepulturero los abonará la parroquia, deduciéndolos de los fondos del cementerio.



Disposiciones transitorias

Primera

Las concesiones otorgadas con anterioridad a la vigencia de este reglamento, se regirán por el mismo, en cuanto sea aplicable en virtud del título precedente concedido.

Segunda

El párroco deberá actualizar el libro-registro y las concesiones, de acuerdo con las normas del presente Reglamento.



Disposición Final

Única

Este Reglamento será adoptado por todos los cementerios parroquiales al inicio mencionados, pudiéndose incorporar otros, previa autorización del Ordinario del lugar . Su aplicación será inmediata a su aprobación, así mismo se someterá al Ordinario  cualquiera modificación que se produjere en el futuro.





2.- HONOR Y RESPETO A LOS DIFUNTOS

            La Iglesia Católica, ya desde  la época de los primeros cristianos, siempre ha rodeado a los muertos de una atmósfera de respeto sagrado. Esto y las honras fúnebres que siempre se les ha tributado permiten hablar de un culto a los difuntos, entendido éste, como amplio honor y respeto sagrado hacia los difuntos por parte de quienes tenemos fe en la resurrección.

El cristianismo, ya en sus primeros siglos, no rechazó el culto para los difuntos de las antiguas civilizaciones, sino que lo consolidó, previa purificación, dándole su verdadero sentido trascendente, a la luz del conocimiento de la inmortalidad del alma y del dogma de la resurrección. Nuestra fe nos dice que durante la vida, el cuerpo es "templo del Espiritu Santo" y "miembro de Cristo" (1Cor 6,9 y 6,15) y cuyo destino definitivo es la transformación espiritual en la resurrección.

Este repeto se ha manifestado también en el modo de enterrar a los cadáveres y así a imitación de lo que hicieron con el Señor, -recordando lo que dice el Evangelio- José de Arimatea, Nicodemo y las piadosas mujeres, cogieron el cadaver de Jesús, lo lavaron, lo envolvieron en vendas impregnadas de perfume y lo colocaron cuidadosamente en el sepulcro. Así lo fueron haciendo también los primeros cristianos; en las actas del martirio de San Pancracio, se puede leer que el martir fue enterrado después de ser ungido con perfumes y envuelto en sabanas de lienzo.

Pero no solo esta esmerada preparación del cadaver es un signo de la piedad y culto profesado por los cristianos a los difuntos, también la sepultura material es una expresión elocuente de estos mismos sentimientos. Esto se ve claro especialmente en la veneración que desde  la época de los primeros cristianos se profesó hacia los sepulcros: se esparcian flores sobre ellos y se hacián libaciones de perfumes sobre las tumbas de los seres queridos.



3.- ORIGEN DE LOS CEMENTERIOS PARROQUIALES

            En la primera  mitad del siglo II, después de tener algunas concesiones y donaciones, los cristianos empezaron a enterrar a sus muertos bajo tierra. Y así comenzaron las catacumbas. Muchas de ellas se escavaron y se ampliaron alrededor de los sepulcros de familias cuyos propietarios, recien convertidos, no los reservaron solo para los suyos, sino que los abrieron a los hermanos en la fe.

Andando el tiempo, las áreas funerarias se ensancharon, a veces por iniciativa de la misma Iglesia. Es tipico el caso de las catacumbas de San Calixto: la Iglesia asumió directamente su administración y organización, con caracter comunitario.

Con el edicto de Milán, promulgado por los emperadores Constantino y Licinio, en febrero del año 313, los cristianos dejaron de ser perseguidos; y desde ahora, podían profesar libremente su fe, construir lugares de culto e iglesias, dentro y fuera  de las murallas de las ciudades y comprar tierras, sin peligro de que se las confiscasen; así pudo la Iglesia, empezar a tener cementerios propios para los creyentes; sin embargo, las catacumbas siguieron funcionando como cementerios regulares hasta el principio del siglo V, cuando la Iglesia volvió a enterrar exclusivamente en la superficie y en las basílicas dedicadas a mártires importantes.

Pero la veneración de los fieles se centró de modo particular en las tumbas de los mártires, en realidad fue en torno a ellas donde nació el culto a los santos. Sin embargo, este culto especialísimo a los mártires no suprimió la veneracion profesada a los muertos en general; más bien podría decirse que, de alguna manera, quedó realzada. En efecto, en la mente de los primeros cristianos, el mártir, víctima de su fidelidad inquebrantable a Cristo, formaba parte de las filas de los hijos de Dios, de cuya visión beatífica gozaba desde el momento mismo de su muerte. Los fieles así o entendieron y tuvieron siempre como un altísimo honor el reposar, después de su muerte, cerca  del cuerpo de algunos de estos mártires, hecho que recibió el nombre de seultura ad sanctos.

Por su parte, los vivos estaban también convencidos de que ningún homenaje hacia sus difuntos podía equipararse al de enterrarlos al abrigo dela protección de los martires. Consideraban que con ello quedaba asegurada, no solo la inviolabilidad del sepulcro y la garantia del reposo del difunto,  sino también una mayor y más eficaz intercesión y ayuda del santo.

Así fue como las basílicas e iglesias, en general, llegaron a constituirse en verdaderos cementerios, lo que pronto obligó a las autoridades eclesiásticas a poner un limite a las sepulturas en las mismas.





4.- FUNERALES Y ENTIERROS

            Pero esto en nada afecto al sentimiento de profundo respeto y veneración que la Iglesia profesaba y siguió profesando a sus hijos difuntos. De ahí que, a pesar de las prohibiciones a que se vio obligada para evitar abusos, permaneció firme en su voluntad de honrarlos. Y así se estableció que, antes de ser enterrado, el cadáver fuese llevado a la Iglesia y, colocado delante del altar, fuese celebrada la Santa Misa en sufragio suyo.

Esta práctica, ya casi común hacia finales del siglo IV y de la que San Agustín nos da un testimonio claro al relatar los funerales de su madre Santa Mónica en sus Confesiones, se ha mantenido hasta nuestros días.

San Agustín también explicaba a los cristianos de sus época, como los honores externos no reportarían ningún beneficio ni honra a los muertos, si no iban acompañados de los honores espirituales de la oración: "sin estas oraciones, inspiradas en la fe y la piedad hacia los difuntos, creo que de nada serviría a sus almas, el que sus cuerpos privados de vida fuesen depositados en un lugar santo. Siendo así, convenzámonos de sólo podemos favorecer a los difuntos si ofrecemos por ellos el sacrificio del altar , de la plegaria o de la limosna" (De Cura pro mortius gerenda 3-4).

Comprendiéndolo así, la Iglesia, que siempre tuvo la preocupación de dar digna sepultura a los cadáveres de sus hijos, brindó para honrarlos lo mejor de sus depósitos espirituales, y aplicó los méritos redentores de Cristo a sus difuntos, tomando como práctica, ofrecer en determinados días y sobre sus tumbas, lo que tan hermosamente llamó San Agustín: el sacrificium pretii nostri (el sacrificio de nuestro rescate).

Ya en tiempos de San Ignacio de Antioquía y de San Policarpo se habla de esto como de algo fundado en la tradición; pero también aquí el uso degeneró en abuso, y la autoridad eclesiástica hubo de intervenir para atajarlo y reducirlo; así se determinó que la Misa sólo se celebrase sobre los sepulcros de los martires; y ya desde el siglo III fue cosa común celebrar en las iglesias liturgias de memoria de difuntos (misas por los difuntos). Este mismo espírtu y ternura, alienta a todas las oraciones y ceremonias que conforman hoy día, el rito de exequias.

Por otro lado, la Iglesia, hoy en día, recuerda de manera especial a sus hijos difuntos durante el mes de Noviembre, en el que destacan la "La Memoria de Todos los Fieles Difuntos el día 2 de Noviembre", especialmente dedicada a su recuerdo y sufragio por sus almas; y también "La Festividad de Todos los Santos, el dia 1 de Noviembre", en el que se celebra la llegada al cielo de todos aquellos difuntos que vivieron en este mundo de una forma santa y que llegaron a alcanzar el premio eterno; aunque no se encuentren sus imágenes en ningún altar de ninguna iglesia, se podría decir, que son "santos anónimos", por otro lado, suponen la gran mayoría de la Iglesia Celestial, ya que siendo verdad que la Iglesia celebra a lo largo del año varios santos concretos y que así fueron promulgados por la Iglesia, y sus imágenes se encuentran en las iglesias, no quiere decir, que sean los únicos santos, la gran mayoria de los santos de la Iglesia no son los canonizados en este mundo, sino los miles y miles de fieles cristianos que han pasado por el mundo haciendo el bien y cumpliendo con los sacramentos y mandamientos que todos conocemos por ser miembros fieles de la Iglesia.



5.- REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE  Y LAS EXEQUIAS CRISTIANAS

            El momento de la muerte es para todo ser humano el acontecimiento que determina el último acto que le perfecciona, que lo acaba como persona e incide completamente en su ser y en su relación interpersonal. El ser humano se situa ante la muerte con una doble actitud: por una parte, la muerte es una realidad que cierra y concluye la vida; por otra parte, es una realidad que abre otra dimensión, en la cual nuestro "futuro" dependerá "mucho" de como haya sido nuestra vida anterior a la muerte; ya que la muerte del cristiano tiene una "extensión" purificadora y penal. Aquí es donde  tiene aplicación la muerte de Cristo, "El muere por salvarnos a nosotros", por tanto, nuestra vida en este mundo, será o no, merecedora de los méritos de Cristo, en función de como hayamos usado nuestra vida terrenal, y nuestra fe en Cristo, la existencia en la otra dimensión, será de "Victoria" o "Derrota". A esta "victoria" le llamamos Gloria Eterna (la felicidad de la Pascua del Señor).

Por esta razón, en las exequias cristianas se hace siempre mención al misterio pascual, es decir, que los que un día hemos sido bautizados en Cristo, pasemos también con El - en el momento de la muerte- a esa otra "dimension" que es en la que se" encuentra" Dios y a la que solemos llamar "Gloria Eterna", "Vida Eterna", "Paraíso" ó "Resurrección". Primero lo haremos con nuestra alma, la cual tendrá que purificarse de los efectos de nuestros pecados, los cuales fueron perdonados en el sacramento de la confesión en nuestra vida terrenal, pero la existencia de alguno sin confesar o los efectos negativos que pudieron tener sobre nuestra alma (una cosa es hacer una acción y otra distinta los efectos que ha tenido esa acción) hacen que el alma necesite "limpiarse" hasta que sea capaz de poder contemplar a "Dios cara a cara". Y por último, nuestro cuerpo también resucitará, al final de los tiempos, cuando Cristo vuelva de nuevo.

La celebración exequial es uno de los momentos privilegiados del cristianismo, porque se juntan la muerte y la resurrección; se anuncia la victoria sobre la derrota, así el cirio pascual encendido, quiere expresar esto: la esperanza en que la vida no termina junto al sepulcro ... Cristo venció la muerte.



                                     

6.- LEGISLACION APLICLABLE

  6.1.- Legislación Aplicable del Código Civil

·         Del usufructuario en general: art. 467-470

·         De los derechos del usufructuario: art. 471-490

·         De las obligaciones del usufructuario: art. 491-512

·         De los modos de extinguirse el usufructo: art. 513-522

    6.2.- Decreto 151/2014 de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia de fecha de 20 de Noviembre, que desarrolla el reglamento sobre policía sanitaria mortuoria

                                                                            

NOTA: De acuerdo a las indicaciones de Patrimonio Cultural hay que tener en cuenta que para el Cementerio Parroquial de Santa Maria de Foxado se ha emplear en panteones y tumbas "lápidas de mármol blanco con aplacado para laterales y traseras de granito silvestre moreno con rematado abujardado". Hay que tener esto en cuenta cuando se hagan arreglos en los panteones. (Estas son las normas que dio Patrimonio cuando se solicitó Licencia para la Ampliación)





Cementerios parroquiales

ARZOBISPADO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA