Roma, 18 de octubre de 2010
Más de 3.000 peregrinos agradecen en Roma la vida de Santa Cándida María de Jesús
La CANONIZACIÓN de la FUNDADORA de las HIJAS de JESÚS se CONVIERTE en “la CANONIZACIÓN de la SOLIDARIDAD y la ESPERANZA”
La CANONIZACIÓN de la FUNDADORA de las HIJAS de JESÚS se CONVIERTE en “la CANONIZACIÓN de la SOLIDARIDAD y la ESPERANZA”
Esta mañana la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, se quedaba pequeña ante los más de 3.000 peregrinos que llegaron a la ciudad estos días para celebrar la canonización de la Fundadora de las Hijas de Jesús, la ya santa Cándida María de Jesús. La Superiora General, la Hermana María Inez Furtado de Mendonça, al final de la Misa de Acción de Gracias, agradeció la presencia de todos e invitó a vivir con esperanza porque apostar por la esperanza es apostar por el futuro y eso se hace posible en la solidaridad, “lealtad con la familia humana, con todos sin excepción”. De esta forma, dijo: “Agradezco en este momento los gestos de solidaridad promovidos en cada provincia que llegarán a nuestro nuevo internado de niñas en Bangladesh, a la escuela de secundaria en Mozambique, a la reconstrucción del centro infantil destruido por el tifón en Filipinas y a las víctimas de inundaciones en el Nordeste de Brasil”. La Madre Cándida es ejemplo de solidaridad para toda su familia, Hijas de Jesús y Laicos/laicas Madre Cándida.
Por su parte, el Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación Pontificia para la Doctrina de la Fe, presidió esta Eucaristía y en su homilía, hizo un breve recorrido por la vida de Santa Cándida destacando que como hija de la Iglesia se hizo eco de una necesidad muy fuerte en su tiempo, la educación de la mujer. Asimismo, Mons. Ladaria valoró el apoyo de la Compañía de Jesús en la fundación de la Congregación de las Hijas Jesús, en cuyas raíces ella bebió gracias a muchos jesuitas y en especial al Padre José San Miguel Herranz.
Esta Eucaristía concelebraron el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla; el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López; el secretario de la Compañía de Jesús, el P. Ignacio Echarte sj; el también jesuita P. Urbano Valero sj, el rector Iglesia Española de Santiago y Montserrat en Roma, D. Mariano Sanz, y el párroco de la Iglesia de San Marcos de Salamanca, D. Fernando García, entre otros sacerdotes de todo el mundo. Participaron en la Eucaristía el embajador de España ante la Santa Sede, D. Francisco Vázquez, y el capellán de la embajada el periodista y sacerdote Antonio Pelayo.
Alegría y sencillez
Precisamente el pasado sábado a las 15h, en la Basílica de San Pablo Extramuros, los más de 3.000 peregrinos se congregaban en oración para prepararse ante la canonización. La Hermana María Inez Furtado de Mendonça acogía a todos los peregrinos, jóvenes y adultos, sacerdotes, laicos y religiosas, llegados de 20 países. Para la Hermana María Inez, el mensaje de la Madre Cándida es una llamada a la alegría compartida y a la comunicación que nace de la sencillez y de no hacerse uno mismo el centro de la propia vida.
Su referencia es la M. Cándida, que a su vez tiene los ojos puestos en Jesús, de quien aprende como hija: “Jesús era quien amaba, quien vivía y quien actuaba en favor de todos, Él, cuando habla, lo hace de modo que todos le puedan entender”. Más allá de los lenguajes, de nuestras diferencias y limitaciones, a Jesús le podemos entender porque habla el lenguaje de la caridad, que hace el bien sin mirar a quién, de la solidaridad que no puede dejar de hacer algo cuando a un hermano le falta vida. Como educadora indicó que con la solidaridad, el amor gratuito y la sencillez, confirmaremos nuestra matrícula en “la escuela del lenguaje evangelio”.
Delegación oficial
Ayer domingo, en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI canonizaba a la Fundadora de las Hijas de Jesús en una celebración marcada por la alegría y el recogimiento. La delegación oficial estuvo presidida por el viceministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, que representó al Gobierno español acompañado de su séquito.
El grupo más numeroso llega de España, precisamente más de 2.000 peregrinos, país donde la fundadora nació (Andoain) y fundó la congregación (Salamanca).
Labor educativa
Esta Congregación se dedica a la educación en todos los campos y para todas las clases sociales: enseñanza escolar reglada, acompañamiento de los más desfavorecidos, acompañamiento de los jóvenes, procesos de reeducación, catequesis...
Muchos centros educativos dispersos por todo el planeta organizan peregrinaciones a Roma para participar en la canonización de la Madre Cándida junto a Stanislav Soltys, sacerdote de los canónigos Regulares Lateranenses; André Bessette, religioso de la Congregación de Santa Cruz; Mary of the Cross Mackillop, fundadora de la Congregación de las religiosas de San José del Sagrado Corazón; Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las hermanas catequistas del Sagrado Corazón; y Battista Camilla Varano, virgen clarisa.
El gobierno general de la Congregación apuesta por “una canonización de la solidaridad” destacando dos aspectos: la austeridad y la sencillez. En estos momentos en que la sociedad sufre una crisis económica, las Hijas de Jesús desean vivir este acontecimiento desde cualquier lugar, de manera festiva, pero solidarizándose con los más desfavorecidos.
Porque precisamente la Madre Cándida fue una mujer sencilla y valiente, que hizo de su vida una constante entrega a la voluntad de Dios. El 9 de Agosto de 1912 moría en Salamanca. La Iglesia la beatificó el 12 de Mayo de 1996 y durante el mes de julio de 2009 Benedicto XVI autorizó a promulgar el decreto del milagro. El pasado 19 de febrero de 2010, Benedicto XVI anunciaba su canonización, en Roma, el 17 de octubre de este mismo año.
El milagro de la canonización
El milagro que se aprobó para la canonización se refiere a la curación, hace nueve años, de una Hija de Jesús, María del Carmen del Val Rodríguez, de la Comunidad de “Nazareth” en Valladolid. Sufrió una enfermedad cerebral que le causó muchas lesiones en el cerebro y estuvo en coma severo unos 12 días. Su comunidad invocó a la M. Cándida con mucha fe. La H. Carmen se recuperó y ahora, a los 87 años, se encuentra muy bien.
La H. Carmen nació el 6 noviembre del 1922 en San Salvador de Hornija (Valladolid), España; religiosa profesa en la Congregación de las Hijas de Jesús, ha desarrollado la actividad de maestra durante muchos años; actualmente, está domiciliada en Valladolid en una casa de la Congregación, donde desarrolla tareas de portería y colabora en la lavandería. En octubre del 2000, en pleno bienestar, empezó a tener temblores en las manos, dificultad para mantenerse de pie y pérdida de fuerzas. A pesar de la aplicación de una terapia farmacológica indeterminada, prescrita por el médico de confianza, el cuadro clínico siguió empeorando. Un neurólogo fue consultado, que se limitó a solicitar una Resonancia Magnética antes de hacer cualquier diagnóstico; posteriormente fue empeorando y se hizo necesaria una hospitalización de urgencia, el 22 de octubre, en el hospital Clínico Universitario de Valladolid. En el mismo día las hermanas de la comunidad religiosa en que residía la H. Carmen iniciaron una novena para pedir su curación por la intercesión de la M. Cándida. El 24 de octubre la paciente tuvo una crisis epiléptica generalizada y el 25 cayó en coma profundo. Los médicos avisaron a la familia de la muerte inminente. Los exámenes realizados en el hospital de Valladolid llevaron al diagnóstico de leucoencefalopatía multifocal progresiva y los médicos de la H. Carmen renunciaron, desde el principio, a una terapia que fuera más allá de la que era sencillamente sintomática.
La gravedad clínica continuó hasta el 4 de noviembre cuando se manifestó una mejoría repentina: la H. Carmen abrió espontáneamente los ojos. Entre el 8 y el 9 de noviembre empezó a hablar. El 9 de noviembre la Superiora la oyó hablar por primera vez. Dijo “Gracias”. El resto fue una continua mejoría, excepto un período de fiebre entre el 16 y el 28-29 de noviembre, por infección de orina. La paciente fue dada el alta el 1 de diciembre con prescripción de corticoides en dosis bajas y de rehabilitación física. Realizó los exámenes neurológicos, que confirmaron la recuperación plena de la salud y la total ausencia de incapacidad neurológica y psíquica.
El proceso diocesano sobre el caso tuvo lugar en la Curia de Valladolid, del año 2002 hasta el 2004 que se abrió en Roma. El 25 de septiembre del 2008 la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos reconoció por unanimidad que la resolución tan rápida del coma y la curación completa y duradera no son científicamente explicables. En el año 2009 los teólogos consultores dieron su voto positivo y los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos confirmaron unánimemente el carácter milagroso de la curación de la H. Carmen del Val y su atribución a la intercesión de la Madre Cándida. El 3 de julio del mismo año el Papa autorizó la promulgación del Decreto sobre el milagro.
Autoridades
Entre las autoridades eclesiásticas y civiles que participaron ayer:
1. Mons. Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid
2. Mons. Antonio Cañizares, Cardenal – Cardenal, Presidente de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
3. Mons. Eduardo Martínez Somalo, Cardenal-Retirado
4. Mons. Luis Ladaria, Arzobispo-Secretario de la Congregación de la doctrina de la Fe
5. Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo
6. Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid
7. Mons. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca
8. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián
9. Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga
10. Mons. Paul Ponen, Obispo de Bangladesh
11. Mons. Flavio Calle, Obispo de Colombia
12. Mons. Marcello Bartolucci, Subsecretario de la Congregación de las Causas Santos
13. Don Francisco Vázquez y Vázquez, Embajador de España ante la Santa Sede
14. Don Larry Wang, Embajador de Taiwán ante la Santa Sede
15. Doña Mercedes Arrastia, Embajadora de Filipinas ante la Santa sede
16. Don Carlos de la Riva, Embajador de Bolivia ante la Santa Sede
17. Don Estanislao Amuchastegui, Alcalde de Andoain
Actos realizados:
SÁBADO, 16 de octubre de 2010
15.00h - Oración de preparación – Basílica San Pablo Extramuros
17.30h - Concierto Madre Cándida para jóvenes – Jardín de la curia generalicia en Roma
Cena organizada por la embajada de España ante la Santa Sede, a la que acudirá la Madre General, dos consejeras, la provincial de España-Italia y la postuladora general
DOMINGO, 17 de octubre de 2010
10.00h - Canonización en la plaza de San Pedro en Roma
12.30h - Vino de honor organizada por las Hijas de Jesús en la curia de la Compañía de Jesús en Roma
17.00h - Recepción oficial del embajador de España ante la Santa Sede en la misma embajada
19.30h - Cena fraterna de las Hijas de Jesús
LUNES, 18 de octubre de 2010
10.00h - Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de San Juan de Letrán presidida por Mons. Luis Ladaria sj
Para más información:
Pablo Labandeira, Luris Jalbut, Lee Uera, Teresa Pinto y Silvia Rozas, comisión de comunicación, 682346617 - (0039) 06-663 62 24 y 06-663 46 22
Por su parte, el Arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación Pontificia para la Doctrina de la Fe, presidió esta Eucaristía y en su homilía, hizo un breve recorrido por la vida de Santa Cándida destacando que como hija de la Iglesia se hizo eco de una necesidad muy fuerte en su tiempo, la educación de la mujer. Asimismo, Mons. Ladaria valoró el apoyo de la Compañía de Jesús en la fundación de la Congregación de las Hijas Jesús, en cuyas raíces ella bebió gracias a muchos jesuitas y en especial al Padre José San Miguel Herranz.
Esta Eucaristía concelebraron el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla; el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López; el secretario de la Compañía de Jesús, el P. Ignacio Echarte sj; el también jesuita P. Urbano Valero sj, el rector Iglesia Española de Santiago y Montserrat en Roma, D. Mariano Sanz, y el párroco de la Iglesia de San Marcos de Salamanca, D. Fernando García, entre otros sacerdotes de todo el mundo. Participaron en la Eucaristía el embajador de España ante la Santa Sede, D. Francisco Vázquez, y el capellán de la embajada el periodista y sacerdote Antonio Pelayo.
Alegría y sencillez
Precisamente el pasado sábado a las 15h, en la Basílica de San Pablo Extramuros, los más de 3.000 peregrinos se congregaban en oración para prepararse ante la canonización. La Hermana María Inez Furtado de Mendonça acogía a todos los peregrinos, jóvenes y adultos, sacerdotes, laicos y religiosas, llegados de 20 países. Para la Hermana María Inez, el mensaje de la Madre Cándida es una llamada a la alegría compartida y a la comunicación que nace de la sencillez y de no hacerse uno mismo el centro de la propia vida.
Su referencia es la M. Cándida, que a su vez tiene los ojos puestos en Jesús, de quien aprende como hija: “Jesús era quien amaba, quien vivía y quien actuaba en favor de todos, Él, cuando habla, lo hace de modo que todos le puedan entender”. Más allá de los lenguajes, de nuestras diferencias y limitaciones, a Jesús le podemos entender porque habla el lenguaje de la caridad, que hace el bien sin mirar a quién, de la solidaridad que no puede dejar de hacer algo cuando a un hermano le falta vida. Como educadora indicó que con la solidaridad, el amor gratuito y la sencillez, confirmaremos nuestra matrícula en “la escuela del lenguaje evangelio”.
Delegación oficial
Ayer domingo, en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI canonizaba a la Fundadora de las Hijas de Jesús en una celebración marcada por la alegría y el recogimiento. La delegación oficial estuvo presidida por el viceministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, que representó al Gobierno español acompañado de su séquito.
El grupo más numeroso llega de España, precisamente más de 2.000 peregrinos, país donde la fundadora nació (Andoain) y fundó la congregación (Salamanca).
Labor educativa
Esta Congregación se dedica a la educación en todos los campos y para todas las clases sociales: enseñanza escolar reglada, acompañamiento de los más desfavorecidos, acompañamiento de los jóvenes, procesos de reeducación, catequesis...
Muchos centros educativos dispersos por todo el planeta organizan peregrinaciones a Roma para participar en la canonización de la Madre Cándida junto a Stanislav Soltys, sacerdote de los canónigos Regulares Lateranenses; André Bessette, religioso de la Congregación de Santa Cruz; Mary of the Cross Mackillop, fundadora de la Congregación de las religiosas de San José del Sagrado Corazón; Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las hermanas catequistas del Sagrado Corazón; y Battista Camilla Varano, virgen clarisa.
El gobierno general de la Congregación apuesta por “una canonización de la solidaridad” destacando dos aspectos: la austeridad y la sencillez. En estos momentos en que la sociedad sufre una crisis económica, las Hijas de Jesús desean vivir este acontecimiento desde cualquier lugar, de manera festiva, pero solidarizándose con los más desfavorecidos.
Porque precisamente la Madre Cándida fue una mujer sencilla y valiente, que hizo de su vida una constante entrega a la voluntad de Dios. El 9 de Agosto de 1912 moría en Salamanca. La Iglesia la beatificó el 12 de Mayo de 1996 y durante el mes de julio de 2009 Benedicto XVI autorizó a promulgar el decreto del milagro. El pasado 19 de febrero de 2010, Benedicto XVI anunciaba su canonización, en Roma, el 17 de octubre de este mismo año.
El milagro de la canonización
El milagro que se aprobó para la canonización se refiere a la curación, hace nueve años, de una Hija de Jesús, María del Carmen del Val Rodríguez, de la Comunidad de “Nazareth” en Valladolid. Sufrió una enfermedad cerebral que le causó muchas lesiones en el cerebro y estuvo en coma severo unos 12 días. Su comunidad invocó a la M. Cándida con mucha fe. La H. Carmen se recuperó y ahora, a los 87 años, se encuentra muy bien.
La H. Carmen nació el 6 noviembre del 1922 en San Salvador de Hornija (Valladolid), España; religiosa profesa en la Congregación de las Hijas de Jesús, ha desarrollado la actividad de maestra durante muchos años; actualmente, está domiciliada en Valladolid en una casa de la Congregación, donde desarrolla tareas de portería y colabora en la lavandería. En octubre del 2000, en pleno bienestar, empezó a tener temblores en las manos, dificultad para mantenerse de pie y pérdida de fuerzas. A pesar de la aplicación de una terapia farmacológica indeterminada, prescrita por el médico de confianza, el cuadro clínico siguió empeorando. Un neurólogo fue consultado, que se limitó a solicitar una Resonancia Magnética antes de hacer cualquier diagnóstico; posteriormente fue empeorando y se hizo necesaria una hospitalización de urgencia, el 22 de octubre, en el hospital Clínico Universitario de Valladolid. En el mismo día las hermanas de la comunidad religiosa en que residía la H. Carmen iniciaron una novena para pedir su curación por la intercesión de la M. Cándida. El 24 de octubre la paciente tuvo una crisis epiléptica generalizada y el 25 cayó en coma profundo. Los médicos avisaron a la familia de la muerte inminente. Los exámenes realizados en el hospital de Valladolid llevaron al diagnóstico de leucoencefalopatía multifocal progresiva y los médicos de la H. Carmen renunciaron, desde el principio, a una terapia que fuera más allá de la que era sencillamente sintomática.
La gravedad clínica continuó hasta el 4 de noviembre cuando se manifestó una mejoría repentina: la H. Carmen abrió espontáneamente los ojos. Entre el 8 y el 9 de noviembre empezó a hablar. El 9 de noviembre la Superiora la oyó hablar por primera vez. Dijo “Gracias”. El resto fue una continua mejoría, excepto un período de fiebre entre el 16 y el 28-29 de noviembre, por infección de orina. La paciente fue dada el alta el 1 de diciembre con prescripción de corticoides en dosis bajas y de rehabilitación física. Realizó los exámenes neurológicos, que confirmaron la recuperación plena de la salud y la total ausencia de incapacidad neurológica y psíquica.
El proceso diocesano sobre el caso tuvo lugar en la Curia de Valladolid, del año 2002 hasta el 2004 que se abrió en Roma. El 25 de septiembre del 2008 la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos reconoció por unanimidad que la resolución tan rápida del coma y la curación completa y duradera no son científicamente explicables. En el año 2009 los teólogos consultores dieron su voto positivo y los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación para las Causas de los Santos confirmaron unánimemente el carácter milagroso de la curación de la H. Carmen del Val y su atribución a la intercesión de la Madre Cándida. El 3 de julio del mismo año el Papa autorizó la promulgación del Decreto sobre el milagro.
Autoridades
Entre las autoridades eclesiásticas y civiles que participaron ayer:
1. Mons. Antonio Mª Rouco Varela, Cardenal-Arzobispo de Madrid
2. Mons. Antonio Cañizares, Cardenal – Cardenal, Presidente de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
3. Mons. Eduardo Martínez Somalo, Cardenal-Retirado
4. Mons. Luis Ladaria, Arzobispo-Secretario de la Congregación de la doctrina de la Fe
5. Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo
6. Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid
7. Mons. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca
8. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián
9. Mons. Jesús Catalá, Obispo de Málaga
10. Mons. Paul Ponen, Obispo de Bangladesh
11. Mons. Flavio Calle, Obispo de Colombia
12. Mons. Marcello Bartolucci, Subsecretario de la Congregación de las Causas Santos
13. Don Francisco Vázquez y Vázquez, Embajador de España ante la Santa Sede
14. Don Larry Wang, Embajador de Taiwán ante la Santa Sede
15. Doña Mercedes Arrastia, Embajadora de Filipinas ante la Santa sede
16. Don Carlos de la Riva, Embajador de Bolivia ante la Santa Sede
17. Don Estanislao Amuchastegui, Alcalde de Andoain
Actos realizados:
SÁBADO, 16 de octubre de 2010
15.00h - Oración de preparación – Basílica San Pablo Extramuros
17.30h - Concierto Madre Cándida para jóvenes – Jardín de la curia generalicia en Roma
Cena organizada por la embajada de España ante la Santa Sede, a la que acudirá la Madre General, dos consejeras, la provincial de España-Italia y la postuladora general
DOMINGO, 17 de octubre de 2010
10.00h - Canonización en la plaza de San Pedro en Roma
12.30h - Vino de honor organizada por las Hijas de Jesús en la curia de la Compañía de Jesús en Roma
17.00h - Recepción oficial del embajador de España ante la Santa Sede en la misma embajada
19.30h - Cena fraterna de las Hijas de Jesús
LUNES, 18 de octubre de 2010
10.00h - Eucaristía de acción de gracias en la Basílica de San Juan de Letrán presidida por Mons. Luis Ladaria sj
Para más información:
Pablo Labandeira, Luris Jalbut, Lee Uera, Teresa Pinto y Silvia Rozas, comisión de comunicación, 682346617 - (0039) 06-663 62 24 y 06-663 46 22
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.