martes, 22 de septiembre de 2009

CARTA A LOS INTERNOS DE LAS PRISIONES EN EL DÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MERCED POR EL ARZOBISPO DE MERIDA-BADAJOZ

 CARTA A LOS INTERNOS DE LA PRISIÓN DE BADAJOZ
EN EL DÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MERCED
24 de Septiembre de 2009

Mis queridos internos del Centro Penitenciario de Badajoz:


Cada año, cuando comienza un nuevo curso, suelo dirigirme a los diferentes grupos que integran la Iglesia presente en el territorio de Badajoz. Para ellos he sido enviado por el Señor como Padre y Pastor espiritual. En las cartas que les dirijo, tengo presentes, también, a todos los que quieran leer o escuchar  mis palabras, aunque no profesen la fe católica, ni conozcan el Evangelio de Jesucristo. He sido enviado para todos, y no tengo derecho a excluir a nadie al ofrecer un camino de esperanza y de salvación en el Nombre del Señor. En ello está mi gozo y el camino de  mi fidelidad  como Obispo.


1.- ABRID EL CORAZÓN A LA ESPERANZA
A vosotros, queridos jóvenes y adultos, que pasáis un difícil tiempo de vuestra vida en esa institución penitenciaria, también os tengo muy presentes. Cada año os escribo una carta con motivo de la fiesta de vuestra Patrona la Santísima Virgen de la Merced, redentora de cautivos. Algunos sois testigos de ello porque la habéis recibido  en alguno o en algunos años anteriores.
No soy quien para conocer los motivos, acertados o desacertados, que han motivado el duro trance que atravesáis, lleno de dolor, de privaciones, de disgustos, del sinsabor de la monotonía, de esa enervante rebeldía interior que se vuelve contra vosotros mismos o contra otros etc,. Nadie me da autoridad para condenaros ni para absolveros de las acusaciones que os retienen aquí. La misión que me ha sido encomendada, también a vuestro servicio, es de orden espiritual y sobrenatural. Yo debo ayudaros a que abráis el corazón a la esperanza confiando en la fuerza salvadora de nuestro Señor Jesucristo.
Cuando pienso en vosotros, además de hacerme cargo de la dureza de vuestra situación, pienso también en el sufrimiento añadido que causan la oscuridad y la inseguridad acerca de vuestro futuro cuando alcancéis la libertad. Y no me pasa desapercibido el dolor de vuestros familiares, que aumenta vuestro dolor ya de por sí intenso y constante.


2.-  ¿QUÉ MÁS QUIERO DECIROS AHORA?
Teniendo presente todo esto, ¿qué quiero deciros ahora?
No me está permitido en conciencia jugar con vuestros sentimientos dirigiéndoos palabras agradables que no pasarían de ser un consuelo momentáneo. Algunos podríais interpretarlas como un engaño fácil para quedar bien con vosotros desde fuera de la prisión y aparentemente ajeno a vuestra real situación.
Quiero deciros, sencillamente, que estoy a vuestro lado, y que me hago cargo de vuestros sufrimientos y de vuestros explicables deseos de vivir en libertad.
Teniendo todo esto presente, elevo mi oración al Señor, que es Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, para que Él os consuele verdaderamente en vuestra tribulación;  y que consuele también a los que sufren con vosotros y por vosotros.
Estoy convencido de que Dios me escucha. Y os puedo asegurar que también a vosotros os escucha, si os dirigís a Él con humilde confianza y con la decisión de poner lo que esté de vuestra parte para resolver, de verdad y en la medida de lo posible, los problemas que os afligen y las causas que los han  ocasionado.


3.- ¿TIENE SENTIDO LO QUE OS DIGO EN ESTOS TIEMPOS Y EN VUESTRA SITUACIÓN?
Comprendo que, a algunos, os parezca muy poco útil, o incluso carente de sentido, lo que os he dicho. Pero puedo aseguraros, mirándoos de frente y con la verdad por delante, que lo más importante no es satisfacer los deseos terrenos que bullen dentro del alma, por muy legítimos que sean. Lo más importante es encontrar el sentido de todo lo bueno y de todo lo malo que nos ocurre y que acontece a nuestro alrededor: a las alegrías y a las penas, a la salud y a la enfermedad, a la justicia que anhelamos y a la injusticia que sufrimos, a la libertad y a la cautividad, etc.
Pues bien, desde la fe en Dios nuestro Señor, que ha dado su vida para librarnos del peor mal que es el pecado, y para ofrecernos el mayor bien que es la paz del alma y la salvación eterna, quiero manifestaros lo siguiente: Dios nuestro Señor es capaz de ayudaros a descubrir la luz que abre caminos, aun estando sumidos en la más densa oscuridad.
El Señor mira a cada uno con ojos de verdadero amor y de infinita misericordia. Es nuestro Creador, nuestro Padre y nuestro Redentor. Quiere que la vida de todos esté llena de alegría interior y de auténtica esperanza.
Yo, como cristiano y obispo, he sido enviado para proclamar a todos, sin distinción de lengua, nación, raza, edad y condición personal, esa esperanza de vida y de salvación que nos ofrece Jesucristo en el Evangelio. Y debo hablar de ello aún arriesgándome a que algunos, o muchos,  no crean mis palabras; o a que, incluso se rían de lo que digo y hasta de mí mismo. Ofreceré al Señor como sacrificio ese disgusto, pero no cesaré de hablar de Jesucristo en cualquier ocasión que tenga.


4.- RAZONES PARA HABLAR ASÍ
Hay muchas razones para que yo actúe de esta manera.
La primera es que yo he experimentado personalmente los beneficios que lleva consigo la fe en Jesucristo y el camino de vida que nos enseña. Todo eso lo he recibido sin buscarlo, absolutamente gratis y sin méritos propios. Debo cumplir, pues, lo que dice Jesucristo a sus discípulos: “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis”.
La segunda es que, lo que os transmito, es lo que predicó el Señor; y Él ha garantizado la veracidad de sus palabras muriendo por nosotros en la Cruz, y resucitando de entre los muertos, como prueba de que verdaderamente era el Hijo de Dios y, Dios verdadero, único poseedor de la verdad. Él mismo dijo de sí: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
La tercera es que Jesucristo, siendo hombre nacido de las entrañas virginales de la Santísima Virgen María, pasó por los trances más difíciles que podamos atravesar nosotros. Recibió insultos; tuvo que afrontar constantemente desconfianzas y asedios de quienes querían matarle por envidia y por odio; pasó por la cautividad; fue juzgado injustamente, e injustamente condenado a la pena capital; fue clavado en la cruz y levantado a la vista de todos, herido, coronado de espinas y desnudo, que era el modo más humillante de morir; y, estando en la cruz, tuvo que soportar las burlas de quienes le creían loco o visionario.
Cuando ya no podía hacer más por nosotros, se dirigió a Dios Padre y, refiriéndose a todos los que le hicieron sufrir y le ajusticiaron (ahí estábamos representados nosotros porque hemos contribuido a su crucifixión con nuestros pecados personales), dijo: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”. Como si dijera: si supieran de verdad el mal que están haciendo, no lo habrían hecho.
            ¿No os parece que, si este mismo Señor Jesucristo nos habla de la verdadera libertad y de la paz interior en la tierra, y nos promete la salvación y la felicidad plena en la vida eterna, merece ser escuchado, creído y seguido por todos, sea cual sea su situación y el momento de la vida que atraviese ?


5.- VERDADEROS MOTIVOS DE ESPERANZA
Sea cual sea la historia de cada uno, debemos saber que la misericordia infinita de Dios es más grande que todos nuestros pecados. ¿No es esto un verdadero motivo de esperanza para todos? Por eso me dirijo a vosotros con esta carta. Y quiero añadir que también entre vosotros, y viviendo vuestras circunstancias, hay personas que creen lo que os digo, lo han experimentado y gozan, por ello, de paz interior en medio de las adversidades. 
            Yo comprendo que todo esto no es fácil de creer y, mucho menos, de entender, al menos de buenas a primeras. Pero creo firmemente que es verdad, y que, cuando se llega a entenderlo con la ayuda de la fe, hace brotar en el alma una nueva forma de ver las cosas, un estilo nuevo de vida, y una esperanza muy superior a toda otra esperanza terrena. Esa esperanza abre horizontes insospechados que renuevan constantemente la ilusión de vivir.


6.- ME DESPIDO
Todo eso es lo mejor que yo tengo, y pienso que es un deber mío ofrecéroslo. Ahí lo tenéis.
            No os canso más. Perdonad que me haya extendido un poco. Os agradezco la atención que me habéis prestado.
            Solo quiero añadir que, en la medida de mis limitaciones y de mis escasas posibilidades, y sabiendo que no tengo ningún  poder social, estoy a vuestra disposición.
            Os bendigo en el Nombre del Señor nuestro Dios y salvador.

                                               Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

lunes, 14 de septiembre de 2009

XIII JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS PASTORAL PENITENCIARIA







COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL 

DEPARTAMENTO DE PASTORAL PENITENCIARIA 
Madrid, 13 - 15 octubre de 2009 


INFORMACIÓN: 
De lunes a viernes: de 10:00 a 13:00 h. 
Departamento de Pastoral Penitenciaria 
C/. Añastro, 1 – 28033 MADRID 
Teléfono: 913439712 -Fax: 913439727 
E-mail: penitenciaria.cee@planalfa.es 

INSCRIPCIÓN: Fecha límite para formalizar la inscripción:  7 octubre de 2009 


SEDE DEL ENCUENTRO:  
Religiosas Franciscanas Misioneras  C/. Santa Engracia, 140  Teléfono 915 345 005  28003 MADRID  


ALOJAMIENTO Y COMIDAS:  
.Internos: Se dispone de 50 plazas de alojamiento y comidas  (desayuno, comida, merienda y cena) en la sede del Encuentro,  que se concederán por orden riguroso de inscripción: Coste total  (incluido uso de locales): 43,00 €/día  
. Externos: Coste de comida, merienda y uso locales: 15,00 €/día  . Sólo uso de locales por participación  en los días de las Jornadas: 6,00 €  


MATRÍCULA Y MATERIALES: 40,00 €  


COMUNICACIONES:  .Metro: Ríos Rosas (Línea 1) y Cuatro Caminos (Líneas 1, 2 y 6)  .Autobuses: Líneas 3, 37, 45 y 149  


PROGRAMA: Madrid, 13 - 15 octubre de 2009  
Martes, día 13  
16,30 h.:  Acogida y entrega de material  
17,00 h. : Sesión de apertura: . Oración . Presentación de las Jornadas  
17,15 h. : SITUACIÓN ACTUAL DE LA LEY DE EXTRANJERÍA  
D. José Luis Segovia Bernabé (Coordinador (del Área Jurídica del Departamento)  19,00 h. : Descanso  
19,30 h.: TRABAJO POR GRUPOS  
21,00 h. : Cena  
Miércoles, día 14  
08,30 h. : Laudes  
09,00 h. : Desayuno  
09,30 h. : HOSPITALIDAD DESDE EL EVANGELIO  (Puntos de convergencia entre la Pastoral Penitenciaria y la Pastoral de Inmigrantes)  
Dn. José Luis Pinilla (Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones)  
11,00 h. : Descanso  
11,15 h. Diálogo con el ponente  
13,00 h. : Eucaristía  
14,00 h. Comida  
16,30 h. : RIQUEZA DE LA INTERCULTURALIDAD  (¿Cómo ser Buena Nueva en este contexto?)  Dn. Pablo García Maestro (Profesor en el Instituto Superior de Pastoral)  
18,00 h. Descanso  
18,30 h. Diálogo abierto entre los participantes  
21’00 h. Cena  
Jueves, día 15  
08,30 h. : Laudes y Eucaristía  
09,00 h. : Desayuno  
09,30 h. : Y DESPUÉS DE LA CÁRCEL ¿QUÉ?  (Dificultades y retos a la hora de salir de la cárcel)  Dña. María Yela García (Psicóloga Instituciones Penitenciarias–Secretaría General)  
11,00 h. Descanso  
11,30 h. Diálogo con la ponente  
13,00 h. Clausura - Comida - Despedida 


Nota: Los sacerdotes o laicos interesados en asistir que luego tengan pensado participar como voluntarios en la labor pastoral y que nunca hayan tenido contacto con la misma,  pueden comunicarse con el capellán de Teixeiro en el siguiente correo electrónico: teixeirosantaia@archicompostela.org, para una mayor información. Muchas gracias, y ánimo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Video Evangelio: XXIV domingo ordinario (B)



Dos Cosas a destacar en las lecturas de este domingo:
 1.- La pregunta que Jesús les hace a los Apóstoles: ¿Quién dice la gente que soy Yo? Y eso que Jesús les preguntó a los apóstoles, nos lo pregunta también hoy a nosotros, ¿Quién soy Yo para Ti? ¿Quién es Jesús para nosotros?
Dios a lo largo de la historia de la creación habló siempre con el ser humano, lo hizo por medio de los Profetas, pero llegó un momento de la historia en que Dios lo quiso hacer en persona, hablarnos cara a cara, e ideó un plan, es el plan de la encarnación. Lo conocemos porque siempre lo repetimos en todas las navidades, nace un niño, de un virgen llamada María, ese niño se llamó Jesús y de mayor murió en la Cruz, tenía 33 años. A lo largo de su vida habló mucho y dio mucho ejemplo de cómo teníamos que hacer para alcanzar la salvación: “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Muchos hombres y mujeres comprendieron a la perfección este mensaje de este Dios encarnado, llamado Jesús, y la Iglesia y los hizo Santos, para que sus vidas fueran ejemplo y testimonio en las generaciones futuras, tal es el caso de San Pedro Mezonzo.
2.- La segunda cuestión es que una de las cosas por las que llegaron a ser santos es porque supieron poner su fe en obras, no se la guardaron para ellos, la manifestaron en la ayuda a los demás, en la defensa de la justicia y la libertad, en la práctica de la caridad, aunque eso les supusiera muchas veces ir contracorriente y tener problemas, también Cristo los tuvo. Pues que San Pedro Mezonzo nos ayude y proteja a todos. Que así sea.

sábado, 29 de agosto de 2009

ALEGORIA A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO

PURA E IMPIA, SIEMPRE VIRGEN

LLENA ERES DE GRACIA

Y BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES

A LA PALOMA, A LA TÓRTOLA, A LA PREDILECTA DE DIOS

HONOR DEL GÉNERO HUMANO

DELICIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

TEMPLO DE AMOR, DECHADO DE HUMILDAD

Y ESPEJO DE TODAS LAS VIRTUDES

A LA MADRE DEL AMOR

DE LA DIVINA ESPERANZA, DE INAGOTABLE MISERICORDIA

A LA PROTECTORA DE LOS DESFAVORECIDOS

APOYO DE LOS DÉBILES, LUZ DE LOS CIEGOS

SALUD DE LOS ENFERMOS

ÁNCORA DE ESPERANZA, CIUDAD DE REFUGIO

Y PUERTA DEL CIELO

A LA ARCA DE LA VIDA, IRIS DE PAZ, PUERTO DE SALVACIÓN

ESTRELLA DEL MAR, OCÉANO DE DULZURA

INTERCESORA DE LOS PECADORES

ESPERANZA DE LOS DESAMPARADOS

SOCORRO DE LOS ABANDONADOS

CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS

CONFORTADORA DE LOS MORIBUNDOS

Y ALEGRIA DE TODO EL UNIVERSO.

Fernando Cabanas López.

jueves, 27 de agosto de 2009

NOSASEÑORA DOS REMEDIOS DE TEIXEIRO



POESIA A NOSA SEÑORA. TEIXEIRO-LACORUÑA




POESIA A NOSA SEÑORA DOS REMEDIOS DE TEIXEIRO
CUAL LA MADRE ESTÁ SUFRIDA
POR EL HIJO QUE EN LA CRUZ
A LOS HOMBRES DIO LA LUZ
QUE LOS GUIA EN ESTA VIDA.
----------
SU ALMA TRISTE Y SENTIDA
POR EL DOLOR QUE LE AQUEJA
VE AL HIJO QUE SE ALEJA
POR EL SENDERO DEL CIELO.
----------
Y EN ELLO HALLA CONSUELO
PORQUE AQUÍ EL PERDÓN DEJA.
A LOS PIES DEL REDENTOR
NUESTRA SEÑORA LLORABA
LA PENA QUE LE ATORMENTABA
POR ESTAR HERIDO SU DOLOR.
----------
Y ERA TAN GRANDE EL AMOR
POR EL MAESTRO DIVINO.
QUE EN ÉL, SOLO DIOS, FORMA EL TRINO
QUE RIGE TODAS LAS LEYES
DEL MUNDO Y DE LOS DESTINOS
ETERNO EMPERADOR DE REYES.
----------
EN TEIXEIRO, EN PROCESIÓN SUAVE
SON ACORDES PARA EL VIENTO
ESTRELLA DEL FIRMAMENTO
QUE EL CIELO AZUL ILUMINAS.
----------
ERES UNA FLOR DIVINA
QUE EN LAS ARAS DE LOS VIENTOS
ENMUDECEN LOS LAMENTOS
CUANDO A LA GLORIA CAMINAS.
----------
Y TU VOZ ¡OH! BRISA LEVE
CANDANCIOSA ES EN SUS SONES
Y EN TODO EN TI SON CANCIONES
MÁS PURAS QUE LA BLANCA NIEVE.
----------
NADIE A PERTURBAR SE ATREVE
EL CANTO DE PAZ Y GLORIA
QUE EN TRIUNFO Y VICTORIA
LE ARREBASTE A LA AURORA.
----------
TU HIJO EL ROCÍO LLORA
AL CONTEMPLAR TANTO DUELO
Y MIRA IMPLORANTE AL CIELO
PARA EL BIEN QUE AHORA IMPLORA.
----------
ALEGRES YA TAÑEN LAS VIEJAS CAMPANAS
YA RASGAN EL AIRE METÁLICOS SONES
AIROSOS ONDEAN FLAMANTES PENDONES
ENTRE ORACIONES Y ESPERANZAS DONADAS.
----------
YA SU SON REUNE GENTES CRISTIANAS
QUE AL TEMPLO ACUDEN REZAR ORACIONES
Y A DIOS ENTONAR SUS SACRAS CANCIONES
PARA QUE SUS CULPAS, SEAN MÁS LIVIANAS.
----------
VIRGEN PIEDOSA DE LOS REMEDIOS:
RECUERDO DE LA AURORA EL BRILLO GRAVE
PLENO DE COLOR Y ARMONÍA
QUE AUN EL TIEMPO SALPICAR NO ATREVE
SU ETERNA FESTIVIDAD CON LOZANÍA.
----------
BLANCO Y AZUL MANTO DE CIELO SE CONFUNDÍA
ADORNANDO TODO EL CIELO DE ORIENTE
Y EL SOL SUS SOMBRAS OPONÍA
POR EL CAMINO OPUESO DE OCCIDENTE.
----------
PINTADAS NUBES SE LE HACÍAN RESISTENTES
A LOS RAYOS QUE DE SUS BORDES REFLEJABA
Y DE RAYOS DESLUMBRABA HASTA LA MENTE.
----------
Y ANTE TAL BELLEZA QUE EXTASIABA
MEDITÉ UN MOMENTO SOLAMENTE
FUERA UN SOLO SER QUIEN LO CREARA.
© 2009. Fernando Cabanas López.

domingo, 23 de agosto de 2009

Historia de la Cofradía de Nosa Señora de los Remedios de Teixeir


HISTORIA DE LA COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

              

    Cualquier cofradía nace y crece conforme a un proceso. Primero: ha de existir un santo, una santa, una virgen, etc. (es decir, una imagen religiosa) a la que se le de una devoción especial. Segundo: que exista en los devotos unas creencias arraigadas en cuanto a los favores percibidos por intercesión de la virgen, santo, santa, etc. Y tercero: que haya un compromiso que establecido entre el santo, santa, etc. y los devotos, se respete a lo largo del tiempo, por ejemplo, el de celebrarle la fiesta un día concreto del año con asistencia a la novena, tal y como hacemos nosotros en Teixeiro con Nuestra Señora de los Remedios[1].



1.- LOS ORIGENES DE UN PUEBLO

                           

     La imagen en torno a la cual nació, creció, evolucionó y llegó hasta nosotros una devoción especial, en lo esencial (cara , manos…) existía en ya en el 995. Por aquel entonces la llamaban, sencillamente, Nuestra Señora. Pasa el tiempo y la venerada imagen se considera propia del pueblo y se le reconoce, algo así como un territorio de Gracia en el cual atiende, acoge y cuida de sus devotos. Por ello con la influencia de los cistercienses le añaden al nombre primitivo, el título de propiedad: Nuestra Señora de Teixeiro.

La historia evoluciona, llegan las modas, también en lo religioso, y se le pasa a denominar Nuestra Señora del Buen Suceso en Teixeiro. Este título lo mantuvo, a juzgar por los documentos, durante corto tiempo.

Por el motivo de celebrar la fiesta, desde el principio, el día ocho de Septiembre, día de la Natividad de María, adquiere durante un periodo de tiempo considerable, ese título: Nuestra Señora de la Natividad.

Últimamente, desconocemos los motivos, las razones y los fundamentos, pero desde los años 1920, se le llama Nuestra Señora de los Remedios. Esta es la historia transmitida por los documentos.

A esta antigua imagen, aunque se le cambiase de invocación durante siglos, siempre se la veneró con una piedad auténtica y verdadera. Por ello “desde tiempo inmemorial a esta parte” existió una “hermandad” o “congregación” de devotos que le tributaban un culto especial, sobre todo en su festividad.

Pero esta “hermandad” o “congregación” carecía de  Ordenanzas y Constituciones. Y sin ellas, según las normas de entonces, no adquiría la dignidad de Cofradía.

Para conseguirlo, y elevarla a los honores de Cofradía, el día 19 de Marzo de 1708 se reúnen la hermandad y, en nombre de todos los “congregantes”, para tener ordenanzas “por donde se pueda regir y gobernar, para mayor permanencia (sic.) y reximen… hazemos y hordenamos las Constituciones y ordenanzas de la Cofradía de Nuestra Señora sita en Teixeiro”.

             

Contenido:

    Están redactadas muy en consonancia con la terminología de la época y con los puntos y exigencias comunes al esquema de toda cofradía. Para hacerlas comprensibles, distinguimos:


Creencias:

 La existencia de la ermita y de la imagen “desde                                                  tiempo inmemorial a esta parte” de la cual “hemos recibido infinitos bienes… por esta deboción.

  • Las innumerables indulgencias que pueden lucrar… los cofrades.
  • Por ello hacen partícipes de estos “bienes”, “indulgencias”, “protección” al Papa, Obispo, Párroco, Rey y a todos los vezinos que deseen entrar en la Cofradía”.

 

Compromiso:

  • Puesto que se trata de una Hermandad tan estimada y valorada, una vez admitido un miembro, “se de la condición que sea”… no “expelerlo nunca”.
  • Pagar lo establecido a la entrada y “en cada año”. Dicho de otra forma: “pagar el anal”.
  • Participar activamente en cada acto de la Cofradía: reuniones, día de la fiesta, rendir cuentas, elección de mayordomo, funeral de cada cofrade…
  • Hacerlo todo “en servicio de Dios” y “de Nuestra Señora.

 

Rito:

  • Preparación para la fiesta: vísperas solemnes oficiadas “por seis sacerdotes” y acompañados de “todos los cofrades”.
  • Fiesta: Deben celebrarse seis misas rezadas. La mayor, la úlitma, “con mucha solemnidad y con seis sacerdotes”. “El mayordomo de cada año, invitará a los cofrades a una comida de hermandad”, en la que se ofrecerá “pan, carne y vino”.
  • Durante el año: “Celebrar y asistir a veintiocho misas… ofrecidas por los cofrades vivos y fallecidos…”
  • Entierro de los cofrades: Cada cofrade tiene derecho a que celebren con “seis achas y doce velas” al cual “deben asistir todos los cofrades”.

 

La cofradía perduró hasta 1856.

 

              Esta era la Cofradía de Nuestra Señora que dejó de funcionar en el año 1856; pero aún hoy quedan muchos resquicios de esa piedad y devoción que se vivió entre los cofrades y generación tras generación fue pasando y llegando hasta los tiempos presentes.

              Se pretende ahora recuperar dicha Cofradía y adaptar su normativa de funcionamiento a la época actual.

 

 Manuel García Souto

Párroco


 


[1] Santa Eulalia de Curtis, S. Vázquez Rouco, Teixeiro 2002, pág. 297



viernes, 14 de agosto de 2009







SANTAIA EN FIESTAS
21-22-23 DE AGOSTO
La Cuna y Origen del Concello de Curtis: Santaia, tierra de San Pedro Mezonzo, está en Fiestas de Agosto. La comisión ha trabajado un año más para que vecinos, amigos y turistas disfruten de unos días de descanso en una Villa apacible y agradable. Durante estos días honramos a San Bartolomé, Santo y Apostol intercesor frente al peligro y el mal.




lunes, 3 de agosto de 2009

Menores sin libertad en Galicia

El día 10 de Junio por primera vez nos reunimos en Madrid varios capellanes de prisiones, delegados, religiosas y personal voluntario para tratar las primeras jornadas sobre los menores privados de libertad.

Los menores que se encuentran en esta situación ocupan centros que suelen ser de tres tipos: cerrados, abiertos, o semiabiertos; y suelen depender de un organismo público o bien estar gestionados por entidades privadas, por ejemplo Cáritas (no es nuestro caso de Santiago de Compostela).

Nuestra Provincia Eclesiástica tiene:

En Coruña el "Concepción Arenal", y en Ourense "Monteledo" como centros cerrados; el "Avelino Montero" en Pontevedra, "Santo Anxo" de Rábade como centros abiertos o semiabiertos, "Montefiz" , en Ourense, como centro terapéutico, y después tienen centros de día en Coruña, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense. Todos los centros los gestionan entidades privadas (Camiña Social el Concepción Arenal y Monteledo, O Belén el Montefiz, y los Centros de Día Camiña Social, Arela, Trama) y en el caso del Avelino Montero y Santo Anxo, estos dependen de la Xunta (Consellería de Traballo e Benestar).

A nuestra Diócesis el que más nos afecta es el Concepción Arenal, un centro cerrado, ahora mismo, con unos 30 menores recluídos.

Se pretende:

1.- Asistir espiritualmente a aquellos menores que lo deseen y sus padres o tutores lo autoricen y siempre conforme a la ley.

2.- Dado que las competencias están transferidas a las Comunidades Autónomas y siguiendo el ejemplo de las Diócesis de Madrid y Calahorra, para un buen funcionamiento es conveniente que nuestra Provincia Eclesiástica firme un Convenio-Marco que ya existe en la Conferencia Episcopal con la Xunta de Galicia.

3.- Lógicamente y dada la variabilidad de las ubicaciones de los distintos centros de menores, lo conveniente, sería que la parroquia donde se ubiquen territorialmente dichos centros asumiesen la responsabilidad de la asistencia espiritual de estos menores.

Decir que todas esto fue expuesto al Sr. Obispo por los responsables de la Pastoral Penitencia en reunión del día 24 Junio del presente.

Lo que se comunica para conocimiento de todos y además, te recordamos que si quires colaborar, ser voluntario de la pastoral, o simplemente colaborar con tu limosna, hemos abierto una cuenta enCaixa Galicia, es la siguiente: 2091-0081-62-3040005112, para otras cosas puedes ponerte en contacto conmigo en el número 619/831213 ó usando el siguiente correo: garciasouto@archicompostela.org. Muchas Gracias