viernes, 25 de septiembre de 2009

Reflexión sobre el evangelio del domingo 27 de Septiembre




PALABRAS DE VIDA
La Salle

27 SEPTIEMBRE 2009
6º TIEMPO ORDINARIO (B)
Mc 9,38-43.45.47-48











Lectura del santo evangelio según san Marcos
En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús: - «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros.» Jesús respondió: -«No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y, además, el que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.»


SON AMIGOS, NO ADVERSARIOS (J. A. Pagola)
               



A pesar de los esfuerzos de Jesús por enseñarles a vivir como él, al servicio del reino de Dios, haciendo la vida de las personas más humana, más digna y dichosa, los discípulos no terminan de entender el Espíritu que lo anima, su amor grande a los más necesitados y la orientación profunda de su vida.
El relato de Marcos es muy iluminador. Los discípulos informan a Jesús de un hecho que los ha molestado mucho. Han visto a un desconocido «expulsando demonios».  Está actuando «en nombre de Jesús» y en su misma línea: se dedica a liberar a las personas del mal que les impide vivir de manera humana y en paz. Sin embargo, a los discípulos no les gusta su trabajo liberador. No piensan en la alegría de los que son curados por aquel hombre. Su actuación les parece una intrusión que hay que cortar.
Le exponen a Jesús su reacción: «Se lo hemos querido impedir porque no es de los nuestros». Aquel extraño no debe seguir curando porque no es miembro del grupo. No les preocupa la salud de la gente, sino su prestigio de grupo. Pretenden monopolizar la acción salvadora de Jesús: nadie debe curar en su nombre si no se adhiere al grupo.


Jesús reprueba la actitud de sus discípulos y se coloca en una lógica radicalmente diferente. Él ve las cosas de otra manera. Lo primero y más importante no es el crecimiento de aquel pequeño grupo, sino que la salvación de Dios llegue a todo ser humano, incluso por medio de personas que no pertenecen al grupo: «el que no está contra nosotros, está a favor nuestro». El que hace presente en el mundo la fuerza curadora y liberadora de Jesús está a favor de su grupo.
Jesús rechaza la postura sectaria y excluyente de sus discípulos que solo piensan en su prestigio y crecimiento, y adopta una actitud abierta e inclusiva donde lo primero es liberar al ser humano de aquello que lo destruye y hace desdichado. Éste es el Espíritu que ha de animar siempre a sus verdaderos seguidores.
Fuera de la Iglesia católica, hay en el mundo un número incontable de hombres y mujeres que hacen el bien y viven trabajando por una humanidad más digna, más justa y más liberada. En ellos está vivo el Espíritu de Jesús. Hemos de sentirlos como amigos y aliados, nunca como adversarios. No están contra nosotros pues están a favor del ser humano, como estaba Jesús.


           



DISCERNIMIENTO, DIÁLOGO Y ORACION


Para la revisión de vida

ü      ¿Cuál es mi actitud ante los no cristianos?
ü      ¿Qué hay en mi vida (manos, pies, ojos, personas, bienes, vicios, criterios…) que me impiden vivir el Evangelio con una mayor radicalidad?

Para la reunión de grupo

ü      Una idea que surge a partir de las lecturas de este domingo es la validez que tienen para la construcción del reino muchos aportes: ideas, obras, trabajos, de hombres y mujeres que no necesariamente son cristianos, pero que están comprometidos en la lucha por la justicia y la paz. Tratemos de indagar un poco sobre esas personas o instituciones y compartamos qué dicen, qué hacen, y al mismo tiempo tratemos de establecer cuáles son las críticas y de qué forma son rechazados por nuestra religión oficial. Tomemos decisiones y posiciones.

Para la oración de los fieles

v      Oremos por los responsables de la dirección y guía de nuestras iglesias para que su responsabilidad como animadores se traduzca en la acogida amorosa y fraterna de todos aquellos que buscan hacer el bien a los demás... roguemos.
v      Por los dirigentes de nuestra sociedad, para que sus tareas estén cada día más en la línea del evangelio, más empeñados en la construcción de la justicia y la paz... roguemos.
v      Por todos aquellos que desde su realidad como creyentes están trabajando por el bien, la justicia y la paz para que sus esfuerzos se vean cada día más enriquecidos por el espíritu profético que Dios dona a todas y todos... roguemos.
v      Por nosotros y nosotras para que sepamos ver en todos los que hacen el bien aquella presencia de Jesús Resucitado que en todas y todos actúa... roguemos.

Oración comunitaria

Dios Padre-Madre que en todas, en todos y en todo te manifiestas; abre nuestros corazones y nuestras mentes para comprender mejor lo que desde siempre nos estás comunicando, incluso a través de aquellos que te conocen por otros caminos y con otros lenguajes que los nuestros; arranca de nosotros toda tentación de exclusivismo y mantennos dispuestos a ayudar y a dejarnos ayudar en la construcción colectiva de tu Reino. Nosotros te lo pedimos inspirados en Jesús, transparencia tuya. Amén.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

Carta pastoral del Cardenal Amigo Vallejo Arzobispo de Sevilla, con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de la Merced


SALIR DE LA CÁRCEL


Carta pastoral del Cardenal Amigo Vallejo
Arzobispo de Sevilla, con motivo de la fiesta 
de Nuestra Señora de la Merced

24  de Septiembre de 2009
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La fiesta de nuestra Madre y Señora de la Merced me ofrece, un año más, la ocasión para dirigir unas palabras de gratitud y aliento a cuantos formáis esta gran comunidad en la que, directivos y funcionarios, capellanes y colaboradores os empeñáis en ayudar a quienes son el primero e incuestionable motivo de vuestro interés y preocupación: los hombres y mujeres privados de libertad y que cumplen una deuda de justicia con la sociedad.

Las autoridades tienen la obligación de garantizar la justicia y el derecho ciudadano, así como el bien común de toda la sociedad. Es una responsabilidad ineludible. Pero, al mismo tiempo, asumir el compromiso de procurar la rehabilitación de quienes hayan cometido un acto contra los derechos de las personas.

Una labor, ésta de contribuir a la rehabilitación de los reclusos y reclusas, que requiere una preparación adecuada, constancia en llevar a cabo los programas mejor elaborados y saber afrontar las dificultades, sobre todo la de superar la duda acerca de la eficacia de todo este empeño en una posible reinserción social de los presos.

Al tratarse de unas personas, los números no son lo más significativo. Hay verdaderas conquistas interiores que con dificultad pueden evaluarse. En educación, siempre queda la posibilidad de que de fruto aquello que se ha sembrado.

Para el amor de Cristo nunca hay puertas cerradas, ni espacios a los que no se pueda llegar. Esta es la razón de la catequesis penitenciaria: hacer resonar la misericordia de Cristo en el corazón de esas personas privadas de muchas cosas, pero nunca de la libertad de poder elegir el ponerse bajo el amparo y el favor de Dios y de las actitudes y comportamientos de Cristo, que siempre escucha, perdona y ofrece una nueva forma de vivir. La esperanza no es simplemente aguardar a que pase el tiempo, sino el vivir cada día aquello en lo que se cree.

Queremos que el amor de Cristo se haga presente también en las cárceles, como decía Benedicto XVI, de ahí que "descubrir el rostro de Cristo en cada uno de los detenidos refleja adecuadamente vuestro ministerio como un encuentro vivo con el Señor. En efecto, en Cristo el amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí, de modo que en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios" (Encuentro de pastoral penitenciaria, 6-9-07).

La cárcel es lugar de reclusión. Pero una cosa es "estar en la cárcel" y otra "vivir encerrado en la cárcel". Lo primero es inevitable para cumplir una sentencia condenatoria. Pero, se puede estar allí sin quedar apresado por todo aquello que puede ser lo más negativo y duro de la prisión: falta de esperanza, sentirse derrotado y sin posibilidad de regeneración, llenarse de odio y deseo de venganza, perder la confianza en Dios.

De esta cárcel se ha de salir cuanto antes. Y esta es la finalidad de la pastoral penitenciaria, que ayuda a sentir la presencia de un "Vigilante interno", de una gracia del Espíritu de Dios, de una conciencia que señala un camino de arrepentimiento y de una nueva forma de vivir siguiendo el ejemplo y la palabra de Jesucristo, el Acompañante invisible, pero real y cercano.

La Virgen María es Madre. La que comprende y alivia siempre. La que acerca a su hijo Jesucristo. A ella le pedimos su protección para todos los que carecen de libertad, para cuantos tenéis que ayudarles a enderezar el camino equivocado de una conducta que les ha conducido a la prisión.




                                             + Carlos, Cardenal Amigo Vallejo
                                                  Arzobispo de Sevilla

martes, 22 de septiembre de 2009

CARTA A LOS INTERNOS DE LAS PRISIONES EN EL DÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MERCED POR EL ARZOBISPO DE MERIDA-BADAJOZ

 CARTA A LOS INTERNOS DE LA PRISIÓN DE BADAJOZ
EN EL DÍA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA MERCED
24 de Septiembre de 2009

Mis queridos internos del Centro Penitenciario de Badajoz:


Cada año, cuando comienza un nuevo curso, suelo dirigirme a los diferentes grupos que integran la Iglesia presente en el territorio de Badajoz. Para ellos he sido enviado por el Señor como Padre y Pastor espiritual. En las cartas que les dirijo, tengo presentes, también, a todos los que quieran leer o escuchar  mis palabras, aunque no profesen la fe católica, ni conozcan el Evangelio de Jesucristo. He sido enviado para todos, y no tengo derecho a excluir a nadie al ofrecer un camino de esperanza y de salvación en el Nombre del Señor. En ello está mi gozo y el camino de  mi fidelidad  como Obispo.


1.- ABRID EL CORAZÓN A LA ESPERANZA
A vosotros, queridos jóvenes y adultos, que pasáis un difícil tiempo de vuestra vida en esa institución penitenciaria, también os tengo muy presentes. Cada año os escribo una carta con motivo de la fiesta de vuestra Patrona la Santísima Virgen de la Merced, redentora de cautivos. Algunos sois testigos de ello porque la habéis recibido  en alguno o en algunos años anteriores.
No soy quien para conocer los motivos, acertados o desacertados, que han motivado el duro trance que atravesáis, lleno de dolor, de privaciones, de disgustos, del sinsabor de la monotonía, de esa enervante rebeldía interior que se vuelve contra vosotros mismos o contra otros etc,. Nadie me da autoridad para condenaros ni para absolveros de las acusaciones que os retienen aquí. La misión que me ha sido encomendada, también a vuestro servicio, es de orden espiritual y sobrenatural. Yo debo ayudaros a que abráis el corazón a la esperanza confiando en la fuerza salvadora de nuestro Señor Jesucristo.
Cuando pienso en vosotros, además de hacerme cargo de la dureza de vuestra situación, pienso también en el sufrimiento añadido que causan la oscuridad y la inseguridad acerca de vuestro futuro cuando alcancéis la libertad. Y no me pasa desapercibido el dolor de vuestros familiares, que aumenta vuestro dolor ya de por sí intenso y constante.


2.-  ¿QUÉ MÁS QUIERO DECIROS AHORA?
Teniendo presente todo esto, ¿qué quiero deciros ahora?
No me está permitido en conciencia jugar con vuestros sentimientos dirigiéndoos palabras agradables que no pasarían de ser un consuelo momentáneo. Algunos podríais interpretarlas como un engaño fácil para quedar bien con vosotros desde fuera de la prisión y aparentemente ajeno a vuestra real situación.
Quiero deciros, sencillamente, que estoy a vuestro lado, y que me hago cargo de vuestros sufrimientos y de vuestros explicables deseos de vivir en libertad.
Teniendo todo esto presente, elevo mi oración al Señor, que es Padre de las misericordias y Dios de todo consuelo, para que Él os consuele verdaderamente en vuestra tribulación;  y que consuele también a los que sufren con vosotros y por vosotros.
Estoy convencido de que Dios me escucha. Y os puedo asegurar que también a vosotros os escucha, si os dirigís a Él con humilde confianza y con la decisión de poner lo que esté de vuestra parte para resolver, de verdad y en la medida de lo posible, los problemas que os afligen y las causas que los han  ocasionado.


3.- ¿TIENE SENTIDO LO QUE OS DIGO EN ESTOS TIEMPOS Y EN VUESTRA SITUACIÓN?
Comprendo que, a algunos, os parezca muy poco útil, o incluso carente de sentido, lo que os he dicho. Pero puedo aseguraros, mirándoos de frente y con la verdad por delante, que lo más importante no es satisfacer los deseos terrenos que bullen dentro del alma, por muy legítimos que sean. Lo más importante es encontrar el sentido de todo lo bueno y de todo lo malo que nos ocurre y que acontece a nuestro alrededor: a las alegrías y a las penas, a la salud y a la enfermedad, a la justicia que anhelamos y a la injusticia que sufrimos, a la libertad y a la cautividad, etc.
Pues bien, desde la fe en Dios nuestro Señor, que ha dado su vida para librarnos del peor mal que es el pecado, y para ofrecernos el mayor bien que es la paz del alma y la salvación eterna, quiero manifestaros lo siguiente: Dios nuestro Señor es capaz de ayudaros a descubrir la luz que abre caminos, aun estando sumidos en la más densa oscuridad.
El Señor mira a cada uno con ojos de verdadero amor y de infinita misericordia. Es nuestro Creador, nuestro Padre y nuestro Redentor. Quiere que la vida de todos esté llena de alegría interior y de auténtica esperanza.
Yo, como cristiano y obispo, he sido enviado para proclamar a todos, sin distinción de lengua, nación, raza, edad y condición personal, esa esperanza de vida y de salvación que nos ofrece Jesucristo en el Evangelio. Y debo hablar de ello aún arriesgándome a que algunos, o muchos,  no crean mis palabras; o a que, incluso se rían de lo que digo y hasta de mí mismo. Ofreceré al Señor como sacrificio ese disgusto, pero no cesaré de hablar de Jesucristo en cualquier ocasión que tenga.


4.- RAZONES PARA HABLAR ASÍ
Hay muchas razones para que yo actúe de esta manera.
La primera es que yo he experimentado personalmente los beneficios que lleva consigo la fe en Jesucristo y el camino de vida que nos enseña. Todo eso lo he recibido sin buscarlo, absolutamente gratis y sin méritos propios. Debo cumplir, pues, lo que dice Jesucristo a sus discípulos: “Gratis lo recibisteis, dadlo gratis”.
La segunda es que, lo que os transmito, es lo que predicó el Señor; y Él ha garantizado la veracidad de sus palabras muriendo por nosotros en la Cruz, y resucitando de entre los muertos, como prueba de que verdaderamente era el Hijo de Dios y, Dios verdadero, único poseedor de la verdad. Él mismo dijo de sí: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
La tercera es que Jesucristo, siendo hombre nacido de las entrañas virginales de la Santísima Virgen María, pasó por los trances más difíciles que podamos atravesar nosotros. Recibió insultos; tuvo que afrontar constantemente desconfianzas y asedios de quienes querían matarle por envidia y por odio; pasó por la cautividad; fue juzgado injustamente, e injustamente condenado a la pena capital; fue clavado en la cruz y levantado a la vista de todos, herido, coronado de espinas y desnudo, que era el modo más humillante de morir; y, estando en la cruz, tuvo que soportar las burlas de quienes le creían loco o visionario.
Cuando ya no podía hacer más por nosotros, se dirigió a Dios Padre y, refiriéndose a todos los que le hicieron sufrir y le ajusticiaron (ahí estábamos representados nosotros porque hemos contribuido a su crucifixión con nuestros pecados personales), dijo: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”. Como si dijera: si supieran de verdad el mal que están haciendo, no lo habrían hecho.
            ¿No os parece que, si este mismo Señor Jesucristo nos habla de la verdadera libertad y de la paz interior en la tierra, y nos promete la salvación y la felicidad plena en la vida eterna, merece ser escuchado, creído y seguido por todos, sea cual sea su situación y el momento de la vida que atraviese ?


5.- VERDADEROS MOTIVOS DE ESPERANZA
Sea cual sea la historia de cada uno, debemos saber que la misericordia infinita de Dios es más grande que todos nuestros pecados. ¿No es esto un verdadero motivo de esperanza para todos? Por eso me dirijo a vosotros con esta carta. Y quiero añadir que también entre vosotros, y viviendo vuestras circunstancias, hay personas que creen lo que os digo, lo han experimentado y gozan, por ello, de paz interior en medio de las adversidades. 
            Yo comprendo que todo esto no es fácil de creer y, mucho menos, de entender, al menos de buenas a primeras. Pero creo firmemente que es verdad, y que, cuando se llega a entenderlo con la ayuda de la fe, hace brotar en el alma una nueva forma de ver las cosas, un estilo nuevo de vida, y una esperanza muy superior a toda otra esperanza terrena. Esa esperanza abre horizontes insospechados que renuevan constantemente la ilusión de vivir.


6.- ME DESPIDO
Todo eso es lo mejor que yo tengo, y pienso que es un deber mío ofrecéroslo. Ahí lo tenéis.
            No os canso más. Perdonad que me haya extendido un poco. Os agradezco la atención que me habéis prestado.
            Solo quiero añadir que, en la medida de mis limitaciones y de mis escasas posibilidades, y sabiendo que no tengo ningún  poder social, estoy a vuestra disposición.
            Os bendigo en el Nombre del Señor nuestro Dios y salvador.

                                               Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

lunes, 14 de septiembre de 2009

XIII JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS PASTORAL PENITENCIARIA







COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL 

DEPARTAMENTO DE PASTORAL PENITENCIARIA 
Madrid, 13 - 15 octubre de 2009 


INFORMACIÓN: 
De lunes a viernes: de 10:00 a 13:00 h. 
Departamento de Pastoral Penitenciaria 
C/. Añastro, 1 – 28033 MADRID 
Teléfono: 913439712 -Fax: 913439727 
E-mail: penitenciaria.cee@planalfa.es 

INSCRIPCIÓN: Fecha límite para formalizar la inscripción:  7 octubre de 2009 


SEDE DEL ENCUENTRO:  
Religiosas Franciscanas Misioneras  C/. Santa Engracia, 140  Teléfono 915 345 005  28003 MADRID  


ALOJAMIENTO Y COMIDAS:  
.Internos: Se dispone de 50 plazas de alojamiento y comidas  (desayuno, comida, merienda y cena) en la sede del Encuentro,  que se concederán por orden riguroso de inscripción: Coste total  (incluido uso de locales): 43,00 €/día  
. Externos: Coste de comida, merienda y uso locales: 15,00 €/día  . Sólo uso de locales por participación  en los días de las Jornadas: 6,00 €  


MATRÍCULA Y MATERIALES: 40,00 €  


COMUNICACIONES:  .Metro: Ríos Rosas (Línea 1) y Cuatro Caminos (Líneas 1, 2 y 6)  .Autobuses: Líneas 3, 37, 45 y 149  


PROGRAMA: Madrid, 13 - 15 octubre de 2009  
Martes, día 13  
16,30 h.:  Acogida y entrega de material  
17,00 h. : Sesión de apertura: . Oración . Presentación de las Jornadas  
17,15 h. : SITUACIÓN ACTUAL DE LA LEY DE EXTRANJERÍA  
D. José Luis Segovia Bernabé (Coordinador (del Área Jurídica del Departamento)  19,00 h. : Descanso  
19,30 h.: TRABAJO POR GRUPOS  
21,00 h. : Cena  
Miércoles, día 14  
08,30 h. : Laudes  
09,00 h. : Desayuno  
09,30 h. : HOSPITALIDAD DESDE EL EVANGELIO  (Puntos de convergencia entre la Pastoral Penitenciaria y la Pastoral de Inmigrantes)  
Dn. José Luis Pinilla (Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones)  
11,00 h. : Descanso  
11,15 h. Diálogo con el ponente  
13,00 h. : Eucaristía  
14,00 h. Comida  
16,30 h. : RIQUEZA DE LA INTERCULTURALIDAD  (¿Cómo ser Buena Nueva en este contexto?)  Dn. Pablo García Maestro (Profesor en el Instituto Superior de Pastoral)  
18,00 h. Descanso  
18,30 h. Diálogo abierto entre los participantes  
21’00 h. Cena  
Jueves, día 15  
08,30 h. : Laudes y Eucaristía  
09,00 h. : Desayuno  
09,30 h. : Y DESPUÉS DE LA CÁRCEL ¿QUÉ?  (Dificultades y retos a la hora de salir de la cárcel)  Dña. María Yela García (Psicóloga Instituciones Penitenciarias–Secretaría General)  
11,00 h. Descanso  
11,30 h. Diálogo con la ponente  
13,00 h. Clausura - Comida - Despedida 


Nota: Los sacerdotes o laicos interesados en asistir que luego tengan pensado participar como voluntarios en la labor pastoral y que nunca hayan tenido contacto con la misma,  pueden comunicarse con el capellán de Teixeiro en el siguiente correo electrónico: teixeirosantaia@archicompostela.org, para una mayor información. Muchas gracias, y ánimo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Video Evangelio: XXIV domingo ordinario (B)



Dos Cosas a destacar en las lecturas de este domingo:
 1.- La pregunta que Jesús les hace a los Apóstoles: ¿Quién dice la gente que soy Yo? Y eso que Jesús les preguntó a los apóstoles, nos lo pregunta también hoy a nosotros, ¿Quién soy Yo para Ti? ¿Quién es Jesús para nosotros?
Dios a lo largo de la historia de la creación habló siempre con el ser humano, lo hizo por medio de los Profetas, pero llegó un momento de la historia en que Dios lo quiso hacer en persona, hablarnos cara a cara, e ideó un plan, es el plan de la encarnación. Lo conocemos porque siempre lo repetimos en todas las navidades, nace un niño, de un virgen llamada María, ese niño se llamó Jesús y de mayor murió en la Cruz, tenía 33 años. A lo largo de su vida habló mucho y dio mucho ejemplo de cómo teníamos que hacer para alcanzar la salvación: “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”. Muchos hombres y mujeres comprendieron a la perfección este mensaje de este Dios encarnado, llamado Jesús, y la Iglesia y los hizo Santos, para que sus vidas fueran ejemplo y testimonio en las generaciones futuras, tal es el caso de San Pedro Mezonzo.
2.- La segunda cuestión es que una de las cosas por las que llegaron a ser santos es porque supieron poner su fe en obras, no se la guardaron para ellos, la manifestaron en la ayuda a los demás, en la defensa de la justicia y la libertad, en la práctica de la caridad, aunque eso les supusiera muchas veces ir contracorriente y tener problemas, también Cristo los tuvo. Pues que San Pedro Mezonzo nos ayude y proteja a todos. Que así sea.

sábado, 29 de agosto de 2009

ALEGORIA A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS DE TEIXEIRO

PURA E IMPIA, SIEMPRE VIRGEN

LLENA ERES DE GRACIA

Y BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES

A LA PALOMA, A LA TÓRTOLA, A LA PREDILECTA DE DIOS

HONOR DEL GÉNERO HUMANO

DELICIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

TEMPLO DE AMOR, DECHADO DE HUMILDAD

Y ESPEJO DE TODAS LAS VIRTUDES

A LA MADRE DEL AMOR

DE LA DIVINA ESPERANZA, DE INAGOTABLE MISERICORDIA

A LA PROTECTORA DE LOS DESFAVORECIDOS

APOYO DE LOS DÉBILES, LUZ DE LOS CIEGOS

SALUD DE LOS ENFERMOS

ÁNCORA DE ESPERANZA, CIUDAD DE REFUGIO

Y PUERTA DEL CIELO

A LA ARCA DE LA VIDA, IRIS DE PAZ, PUERTO DE SALVACIÓN

ESTRELLA DEL MAR, OCÉANO DE DULZURA

INTERCESORA DE LOS PECADORES

ESPERANZA DE LOS DESAMPARADOS

SOCORRO DE LOS ABANDONADOS

CONSOLADORA DE LOS AFLIGIDOS

CONFORTADORA DE LOS MORIBUNDOS

Y ALEGRIA DE TODO EL UNIVERSO.

Fernando Cabanas López.

jueves, 27 de agosto de 2009

NOSASEÑORA DOS REMEDIOS DE TEIXEIRO



POESIA A NOSA SEÑORA. TEIXEIRO-LACORUÑA




POESIA A NOSA SEÑORA DOS REMEDIOS DE TEIXEIRO
CUAL LA MADRE ESTÁ SUFRIDA
POR EL HIJO QUE EN LA CRUZ
A LOS HOMBRES DIO LA LUZ
QUE LOS GUIA EN ESTA VIDA.
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SU ALMA TRISTE Y SENTIDA
POR EL DOLOR QUE LE AQUEJA
VE AL HIJO QUE SE ALEJA
POR EL SENDERO DEL CIELO.
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Y EN ELLO HALLA CONSUELO
PORQUE AQUÍ EL PERDÓN DEJA.
A LOS PIES DEL REDENTOR
NUESTRA SEÑORA LLORABA
LA PENA QUE LE ATORMENTABA
POR ESTAR HERIDO SU DOLOR.
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Y ERA TAN GRANDE EL AMOR
POR EL MAESTRO DIVINO.
QUE EN ÉL, SOLO DIOS, FORMA EL TRINO
QUE RIGE TODAS LAS LEYES
DEL MUNDO Y DE LOS DESTINOS
ETERNO EMPERADOR DE REYES.
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EN TEIXEIRO, EN PROCESIÓN SUAVE
SON ACORDES PARA EL VIENTO
ESTRELLA DEL FIRMAMENTO
QUE EL CIELO AZUL ILUMINAS.
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ERES UNA FLOR DIVINA
QUE EN LAS ARAS DE LOS VIENTOS
ENMUDECEN LOS LAMENTOS
CUANDO A LA GLORIA CAMINAS.
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Y TU VOZ ¡OH! BRISA LEVE
CANDANCIOSA ES EN SUS SONES
Y EN TODO EN TI SON CANCIONES
MÁS PURAS QUE LA BLANCA NIEVE.
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NADIE A PERTURBAR SE ATREVE
EL CANTO DE PAZ Y GLORIA
QUE EN TRIUNFO Y VICTORIA
LE ARREBASTE A LA AURORA.
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TU HIJO EL ROCÍO LLORA
AL CONTEMPLAR TANTO DUELO
Y MIRA IMPLORANTE AL CIELO
PARA EL BIEN QUE AHORA IMPLORA.
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ALEGRES YA TAÑEN LAS VIEJAS CAMPANAS
YA RASGAN EL AIRE METÁLICOS SONES
AIROSOS ONDEAN FLAMANTES PENDONES
ENTRE ORACIONES Y ESPERANZAS DONADAS.
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YA SU SON REUNE GENTES CRISTIANAS
QUE AL TEMPLO ACUDEN REZAR ORACIONES
Y A DIOS ENTONAR SUS SACRAS CANCIONES
PARA QUE SUS CULPAS, SEAN MÁS LIVIANAS.
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VIRGEN PIEDOSA DE LOS REMEDIOS:
RECUERDO DE LA AURORA EL BRILLO GRAVE
PLENO DE COLOR Y ARMONÍA
QUE AUN EL TIEMPO SALPICAR NO ATREVE
SU ETERNA FESTIVIDAD CON LOZANÍA.
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BLANCO Y AZUL MANTO DE CIELO SE CONFUNDÍA
ADORNANDO TODO EL CIELO DE ORIENTE
Y EL SOL SUS SOMBRAS OPONÍA
POR EL CAMINO OPUESO DE OCCIDENTE.
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PINTADAS NUBES SE LE HACÍAN RESISTENTES
A LOS RAYOS QUE DE SUS BORDES REFLEJABA
Y DE RAYOS DESLUMBRABA HASTA LA MENTE.
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Y ANTE TAL BELLEZA QUE EXTASIABA
MEDITÉ UN MOMENTO SOLAMENTE
FUERA UN SOLO SER QUIEN LO CREARA.
© 2009. Fernando Cabanas López.