Parroquias de Buño , Leiloio, Cambre, Cerqueda, San Tirso, Barizo, Mens, Cores y Nemeño
domingo, 16 de mayo de 2010
Audiencia general de Benedicto XVI sobre Santiago el Mayor
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 21 de junio de 2006
Queridos hermanos y hermanas:
Proseguimos la serie de retratos de los Apóstoles elegidos directamente por Jesús durante su vida terrena. Hemos hablado de san Pedro y de su hermano Andrés. Hoy hablamos del apóstol
Las listas bíblicas de los Doce mencionan dos personas con este nombre:
pretenden medir su santidad, sino sólo constatar la diversa importancia que reciben en los escritos del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena de Jesús. Hoy dedicamos nuestra atención al primero de estos dos personajes homónimos.
El nombre
pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida.
Dado que hace mucho calor, quisiera abreviar y mencionar ahora sólo dos de estas ocasiones.
situaciones muy diversas entre sí: en un caso,
Ciertamente, la segunda experiencia constituyó para él una ocasión de maduración en la fe, para corregir la interpretación unilateral, triunfalista, de la primera: tuvo que vislumbrar que el Mesías, esperado por el pueblo judío como un triunfador, en realidad no sólo estaba rodeado de honor y de gloria, sino también de sufrimientos y debilidad. La gloria de Cristo se realiza precisamente en la cruz, participando en nuestros sufrimientos.
Esta maduración de la fe fue llevada a cabo en plenitud por el Espíritu Santo en Pentecostés, de forma que
Lucas, "por aquel tiempo echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos e hizo morir por la espada a
Una tradición sucesiva, que se remonta al menos a san Isidoro de Sevilla, habla de una estancia suya en España para evangelizar esa importante región del imperio romano. En cambio, según otra tradición, su cuerpo habría sido trasladado a España, a la ciudad de
Como todos sabemos, ese lugar se convirtió en objeto de gran veneración y sigue siendo meta de numerosas peregrinaciones, no sólo procedentes de Europa sino también de todo el mundo. Así se explica la representación iconográfica de
Por consiguiente, de
disponibilidad para dar testimonio de él con valentía, si fuera necesario hasta el sacrificio supremo de
al Maestro en su reino, fue precisamente el primero en beber el cáliz de la pasión, en compartir con los Apóstoles el martirio.
Y al final, resumiendo todo, podemos decir que el camino no sólo exterior sino sobre todo interior, desde el monte de la Transfiguración hasta el monte de la agonía, simboliza toda la peregrinación de la vida cristiana, entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios, como dice el
concilio Vaticano II. Siguiendo a Jesús como
domingo, 2 de mayo de 2010
MISERICORDIA
Intentar ser como el padre. La
actitud de Dios es la acogida, la comprensión y el perdón. Es semejante a lo
que me contó hace unos días un joven: "Una mañana cuando me dirigía al
trabajo en mi coche recién estrenado fui golpeado levemente en el parachoques
por otro automóvil. Los dos vehículos se detuvieron y el chico que conducía el
otro coche bajó para ver los daños. Yo estaba asustado, reconocía que la culpa
había sido mía. Me daba terror tener que contarle a mi padre lo que me había
sucedido, sabiendo que sólo hacía dos días que mi padre lo había comprado. El
otro chico se mostró muy comprensivo tras intercambiar los datos relativos a
las licencias y el número de matrícula de ambos vehículos. Cuando abrí la guantera
para sacar los documentos me encontré con un sobre y en el sobre una nota de
puño y letra de mi padre, que decía: "hijo, en caso de accidente, recuerda
que a quien quiero es a ti, no al coche". Yo pensé al escuchar este
relato: si esto lo hacen los padres y los amigos, cuánto más Dios que es Padre
misericordioso. Pensé además, que Dios nos da siempre una nueva oportunidad. No
quiero ser sólo el que recibe compasión, quiero ser el que la ofrece. Intentaré
ser como el Padre.
jueves, 29 de abril de 2010
SIÉNTETE ORGULLOSO DE SER CATÓLICO.
Escrito por un Judío
Siéntete orgulloso de ser Católico (extractos de un artículo escrito por Sam Miller, prominente empresario judío de Cleveland (NO CATOLICO).
¿Porqué se ensañan los periódicos en continuar una Vendetta sobre una de las más importantes instituciones hoy en los Estados Unidos, de nombre Iglesia Católica?
¿Sabía usted que la iglesia católica educa a 2.6 millones de estudiantes costándole a su iglesia 10 mil millones de dólares, y por ende ahorrándole a la contraparte de contribuyentes norteamericanos 18 mil millones de dólares? Sus estudiantes terminan sus estudios universitarios a razón de 92% todos con cargo a ustedes como católicos… Para el resto de los americanos es gratis.
La iglesia cuenta con 230 Colleges y Universidades en los Estados Unidos con un reclutamiento de 700,000 estudiantes.
La iglesia católica tiene un sistema de 637 hospitales sin fines de lucro en los cuales se atiende hoy en día a 1 de cada 5 personas (no solo católicos) en Estados Unidos.
Pero la prensa está ensañada y tratando por todos los medios posibles de denigrar totalmente a la iglesia católica de este país. Han culpado de la enfermedad de la Pedofilia a la iglesia católica, lo cuál es igual de irresponsable que inculpar el adulterio sobre la institución del matrimonio.
Déjenme darles algunos números que ustedes como católicos deberían recordar. Por ejemplo, 12% de 300 miembros del clero protestante encuestados admitieron haber tenido relaciones sexuales con algún feligrés; 38% reconoció algún otro tipo de contacto sexual inapropiado. En un estudio llevado a cabo por la United Methodist Church, 41.8 % de las mujeres del clero encuestadas reportó abusos en comportamientos sexuales no deseados; 17 % de las mujeres laicas han sufrido hostigamiento sexual.
Mientras que solo el 1.7 % del clero católico ha sido encontrado culpable de pedofilia, 10% de los ministros protestantes han sido encontrados culpables de pedofilia.
Este no es un problema de los católicos. Un estudio acerca de los sacerdotes Americanos mostró que la mayoría se encuentra felíz desempeñando su sacerdocio y que lo han encontrado mejor aún de lo que suponían, y que la mayoría, si se les presentara la alternativa, volverían a escoger el sacerdocio de cara a todos estos ataques infames que ha estado recibiendo la iglesia católica.
La iglesia católica se encuentra sangrando de heridas auto-inflingidas. La agonía que los católicos han sentido y sufrido no es necesariamente culpa de la iglesia. Ustedes han sido dañados por un pequeño número de sacerdotes desviados quienes para ahora probablemente han sido arrancados.
Caminen con sus hombros rectos y su frente en alto.
Siéntanse orgullosos de ser miembros de la agencia no gubernamental más importante en los Estados Unidos. Y luego recuerden lo que dijo el profeta Jeremías…
“Permanezcan en los caminos, y busquen y pregunten por las rutas ancestrales, donde se encuentra el bien y caminen por ellas, y encuentren descanso a sus almas”.
Defiendan su fe con orgullo y reverencia y comprendan lo que su religión hace por todas las demás religiones.
SIÉNTETE ORGULLOSO DE SER CATÓLICO!!!
miércoles, 28 de abril de 2010
NO DÍA DAS NAIS,
PARABENS A MOITOS!
Xaquín Campo Freire.-
Narón, 28, 04-2010.
Veño de escoitar a noticia: Morreu unha nai en Vigo a pouco de dar a
luz. Así
de entrada, teño de
ser sincero: Non son en absoluto obxectivo neste tema. Miña nai morreu dunha forma
algo parecida. Mas iso foi no ano 1944. Nin sequera había penicilina e si moita
fame e tamén medos. Por esas datas, o Dr. Fleming viña de descubrir o grande
remedio contra das infecións
bacteriolóxicas. Pero xa non había nada que facer. E así o aceptamos con moita
coraxe e forza interior. Sabiamos que o futuro ía ser ben cruel connosco. E
foino. Pero estamos aquí. Porque o amor e a humanidade que nos mostraron en
toda a comunidade rural foi inmenso. Para todos eles, que foron moitos, grazas
infindas. Soubestes suplir moitas carencias. Grazas!
Agora, no 2010, cando lemos estes casos, non tan raros, caemos na conta
de que non somos deuses. De todos modos, cústanos aceptar e comprender como pode ser que no primeiro
mundo morra una muller nos intres de dar a vida. E no terceiro e cuarto mundos?
E na miseria, fame e sede? E nas guerras
e nas explotacións do mundo da muller? E que elas non son nais coma as nosas e
non lles doen os seus fillos? E non choran anticipadamente aos seus orfos?
O día da nai celebrámolo con moitos agasallos e moitos parabéns. Con moita festa. Que
marabilla! E tamén adicamos un recordo
moi fondo e tenro para as que xa nos deixaron definitivamente. Uns poñen ramos,
outros crean expresións literarias ou mesmo musicais. Aos que somos crentes a
fe préstanos unha forma axeitada de vincularnos dunha maneira viva desde unha
presenza espiritual sempre inmorrente. Hai unha esperanza.
O elemento festivo enche o ambiente e é mellor así. Mas no día seguinte
e en todos os días do ano non podemos esquecer isto: Dar a vida, custa a vida. Tanto se se morre no intento, coma se se
vai facendo pouco a pouco. Porque morrer tamén e ver morrer. E ver morrer os
fillos é peor que morrer un mesmo. Principalmente cando a morte non ten sentido
ou, peor aínda, cando a vida vai por vieiros de morte, desas mortes que non
debían ser. Impresionoume, nunha visita ao cárcere, ver os nenos de nais presas
que estdentro da prisión. E dixo Curros: “se este é o mundo que Eu fixen,.....
Teño que confesar que chorei. Unha nai nunca debera estar na cadea e os nenos
endexamais!
Que bonito é felicitar ás mamás e ás avoas e trasavoas nestes días.
Para elas, as miñas e as nosas mellores mostras de cariño e as meirande
tenruras. De todo sodes merecentes.
Mas, malia que vaia a contracorrente e se me acuse de non seguir a
tendencia do pensamento positivo do Dr. Seligman, de quen son un afervoado
seguidor, permítaseme que neste día me poña na fila dos que teñen o corazón
ferido. Iso non quer dicir que avogue polo pesimismo. Todo o contrario. Só
quero salientar ese outro grupo grande de nais de todos nós que queren acoller
e recibir unha lembranza sentida e ao mesmo tempo unha promesa de facerlles
honor á súa vida entregada, dorosa e dorida, que loitando bravamente pola vida
deixaron a vida en nós plantada. De non ser así, de non sumarnos á súa causa,
silenciosa e silenciada, mesmo traizoariamos a súa fonda razón de ser nais: Deron
a vida para que a vida non esmorecera con elas.
Para vós, nais de todos os tempos e idades, de todas as terras lugares,
para vós, queridas nais, sempre un amor. O que vós nos destes. Para vós un bico
e unha pregaria confiada e agradecida. E por cima de todo, respectaremos e defenderemos
canto acompañe sempre á maternidade. Sempre de vós
martes, 27 de abril de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
martes, 20 de abril de 2010
Cuarto Domingo de Pascua
IV DOMINGO DE PASCUA –c-
Clave para el educador en la fe/catequista: Para entender este texto hay que recordar que en el fondo es una respuesta a la pregunta que los judíos dirigían a Jesús: ¿eres tú el Cristo, el Mesías? Han sido muchas las imágenes con que se ha presentado al Mesías. En todas ellas hay un elemento común que las caracteriza: la relación particular entre Dios y su pueblo.
Dios ha investido a su Mesías de autoridad a fin de que libere y reine sobre su pueblo. Los judíos han concretado esta misión en un reino de la categoría y estirpe de David. En el discurso sobre el pastor Jesús insiste y se revela como Mesías pero en una forma inesperada. Se define como el buen pastor en contraposición a los jefes de Israel. En el fondo esta afirmación está en la línea bíblica según la cual sólo Yahvé es el pastor de Israel. Más tarde se promete al pueblo disperso que Yahvé volverá a reunir a su rebaño y le dará un pastor: su siervo David, el Mesías.
Lectura del santo Evangelio según San Juan 10,27-30.
En aquel tiempo, dijo Jesús: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano.
Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre.
Yo y el Padre somos uno.
Reflexión:
¿Con qué palabra te quedas del texto evangélico?
¿Qué tipo de relación muestra el pastor con sus ovejas?
¿Quién es el pastor? ¿Quiénes son las ovejas?
¿Con quién se identifica Jesús?
¿Te sientes del “rebaño” de Jesús? ¿Cómo lo demuestras?
Compromiso:
Acuérdate de asistir el Domingo a la Eucaristía, invita a un/a amigo/a a que te acompañe. Piensa las veces que te diriges a Jesús al cabo de la semana. No te olvides de realizar una buena acción cada día y ofrécesela a Dios.
Oración:
Jesús, Dios de la Vida, buen pastor que nos acompañas y nos guías, condúcenos al Reino del Padre. Tú eres el buen pastor, que cuida y protege su rebaño, que no lo deja solo en la adversidad, que lo acompaña siempre. Tú eres el buen pastor, que siente compasión, que le preocupa la vida de los otros, que sufre con el dolor y la injusticia. Tu eres el buen pastor, que alimentas nuestra vida, que nos llevas a abrevar con agua viva, que nos das resguardo y abrigo. Muéstranos el camino compartido, sostiene el espíritu comunitario, enséñanos a caminar unidos, buenos pastores, los unos de los otros.
¡Viva Jesús en nuestros corazones!
domingo, 18 de abril de 2010
E BENDITAS SEXAN ESAS TÚAS MANS
E
BENDITAS SEXAN ESAS TÚAS MANS
XAQUÍN CAMPO FREIRE,
12-04-2010.
José,
93 anos, foi sempre o que se di 'un manitas'. Un chapuzas? Non. Non te
equivoques. Foi un home que soubo poñer as súas mans para deixalo todo novo. E
cando isto xa non era posible, el arranxáballas/llelas para que a cousa seguise
funcionando. Sempre o vía a punta a todo.
A
súa ansia de meter as mans levouno a perder o dedo polgar da súa man dereita.
E, como sempre foi un manitas, ese foi momento en que lle tocou arranxar as
súas mans. Mellor dito, arranxarllas/llelas coas súas mans para seguir sendo o
dos mil saberes: Un perfecto 'mil mañas' que dicimos por estes pagamentos.
O
ano pasado enfermou María, a súa señora, a dos cen anos cumpridos. E as súas
mans entraron por primeira vez en grave crise e con elas toda a súa persoa.
Todo el se viu sumido en profunda tristura. Era a primeira vez que as súas mans
non lle servían para arranxar esta nova situación. Sentiuse inútil e chegou a
encamar. Un forte catarro, froito probablemente dunha visita ao hospital e dos
contrastes co frío e a calefacción, foi quen cargou aparentemente coas culpas
da etioloxía morbosa que o desestabilizar. Pero a verdadeira causa estaba no
pesadume do seu corazón.
María
-tivera unha embolia cerebral- achábase inconsciente e paralítica en cama.
Pasados uns meses, coa chegada do verán, foi apreciando certa melloría.
Recobrou o seu prácido sorriso e dicía palabras inconexas. E mostrábase moi
receptiva ás mostras de afecto dos demais.
E
aquí, de novo, José recuperou as súas mans. Caricias, xestos, mans entrelazadas,
palabras bonitas,...
E
María, non sabemos se entendía, pero si sorría de novo e era enormemente
receptiva ao percibir as mostras de ternuras e de amor.
Coa
chegada do inverno, un día, sen avisar e ao atardecer, deixounos
silenciosamente.
José
acolleu a súa marcha con serenidade e enteireza. Por fin, puidera baixar de
novo por ela as súas mans, tenras e cariñosas. As súas mans puideran falar de
novo e estaba satisfeito. A linguaxe das mans é insubstituíble.
Durante
nove domingos quixo vir a ala Iglesia para intercambiar con María, nun novenario de semanas,
unha terapia de acción de grazas pola súa resurrección definitiva en Cristo.
Esa é a súa fe experiencial e indiscutible. Pasaba, e segue pasando,
previamente polo Cemiterio parroquial para bendicir coas súas mans toda a vida
de María e inclinándose con reverencia deixábase bendicir por ela.
Agora
está a vivir con moita paz, gozosamente, en todos os momentos do día un nova
dimensión do seu matrimonio: A presenza espiritual -real- de María. Para el é
verdade aquilo de "sen que a morte nos separe".
Segue
vindo a misa os domingos, como fixo toda a súa vida. Hai un mes pasounos
revista detallada ao templo, sancristía e inmediacións. Achou uns candeeiros
altos de madeira nobre e de boa calidade un pouco abandonados. "Isto
necesita ser restaurado", díxonos moi seriamente a todos. "Eu podo
facelo e vounos levar ao taller que aínda teño na casa ". Por suposto,
todos, admirados, abrimos gozosamente os ollos e demos a nosa aprobación.
José
- 93 anos - recuperou as súas mans. Viuse de novo útil dentro da súa
comunidade.
"Este
non para", díxolle galantemente unha anciá, un pouco máis nova. El
recolleu con gusto o piropo e deu as grazas a todos.
Benditas
as mans da persoa humana. Na nosa terra aínda é costume velas entrelazadas cun
rosario cando se despiden, como pasou con María. Son mans de bendición por toda
unha vida vivida en común.
Moitas
veces no tanatorio invítanme a facer unha oración. Despois dun silencio de interiorización e
pacificador, suxiro os familiares que contemplen as súas mans e se deixen
bendicir. Axudaraos nos tempos sucesivos a xestionar mellor as perdas e
recuperar a presenza espiritual, resucitada e resucitadora. Unha paz emocionada,
entrecruzada de bágoas e de recordos agradecidos, serénanos a alma que tamén
devolve bendicións.
José,
bendizo as túas mans de ancián de 93 anos. Con elas loitas por seguir presente
facendo o ben e non te rendes. Se.
Bendicimos as túas mans. Dende Mandiá, un abrazo de todos. Querémosche amigo.
Segue así.
REFLEXIÓN.
Está moi desenvolvida a teoloxía das mans na Sagrada
Liturxia e iso é
marabilloso. Mas non temos tan estudada, escrita e valorada a teoloxía do sacramento
das mans no secular. "O valor do
secular", díxonos o Concilio Vat. II.
Cometemos un pecado grande de omisión. Logo
queixámonos de que son outras ideoloxías os que si poñen en valor as realidades
terreas e saben valorar o manual.
Deamos grazas a Deus.
É por iso que eu quixen presentar este pequeno
artigo-reflexión, para os meus fregueses, sobre José, Picos, 93 anos, e sobre a
súa realidade actual que a todos nos alcanza coa súa sacramentalidade do
traballo manual, do amor, da tenrura, da bendición e da súa expresiva e
riquísima xesticulación. Entenderon canto ben de Deus hai en cada un de nós.
Canta sacramentalidade creadora realizan cada día. Como os valora Deus. Os
humanos a iso chamámoslles traballos
servís. Será porque son os que de
verdade “serven”?
E ao tempo, creo que esta teoloxía tamén é
profundamente adecuada para este Curso
da "Asistencia espiritual ao final
da vida”, onde á hora de coidar e atender as mans de todos son poucas e
han de confluír para poder percibir nas atencións e coidados as caricias do Bo
Deus.
Porque é na vida real, polo sacramento das mans,
por quen está presente en todo momento o Deus grande e amoroso que se fai
salvación na acción creadora e salvadora de cada home e de cada muller nas súas
accións, nos seus rezos e pregarias, nas súas danzas ou nos seus berros de
clamor.
Curiosamente, a eles chamámoslles os traballadores "manuais". Pero logo parece que só as mans
consagradas do Papa, dos bispos e dos curas fan presente a Deus na vida E
venerámolas e bicamos con reverencia. Tamén valoramos máis aos que denominamos
como de “colo branco” ou profesións liberais.
Mas San Xosé foi un “manual”. E tamén o Suso, o “do
Carpinteiro de Nazaré”. María arranxou
toda a vida do fogar. Recolleu, en
sangue, nas súas mans ao Cristo morto e alentou nos discípulos, tamén coas súas
mans, a presenza resucitada.
Importa que cambiemos as actitudes profundas cando
ollamos para as mans das nosas nais, pais, nenos e anciáns, dos nosos obreiros,
labregos e mariñeiros, dos que mesmo piden unha esmola, para os mestres ou para
os que van de guiandeiros. Son mans
creadoras, consagradas e de consagración en cada momento do día. É interesante
a este respecto o valor do sacramental que expón LEONARDO
BOFF en Os sacramentos. Signos de
vida. Ronsel, S.A. Barcelona
1963.
A HOAC danos unha grande lección na valoración de
fe, a visión de Cristo, do mundo “manual” e da súa intrínseca dignidade. A
Doutrina Social da Igrexa é rica e merece ser máis coñecida e actuada neste
aspecto.
San Camilo de Lelis, un laico e traballador manual,
(sacerdote moi tardíamente), descubriu persoalmente o grande sacramento das súas
mans, a través das cales facía presente ao Cristo Samaritano: "Poñede máis corazón nesas mans", dicíalles aos seus discípulos e compañeiros.
Cando o Papa chegou de improviso a visitar o
Hospital do “Santo Spirito”, non dubidou en facerlle esperar. Nese momento el
tiña as súas mans adicadas a realizar o grande sacramento da curación do Cristo
doente nun irmán, que, se o deixaba a medio facer, era ao mesmo Cristo a quen
deixaba desamparado e preterido, por alguén, que aínda que representante de
Cristo, podía agardar perfectamente.
E BENDITAS SEXAN ESAS TÚAS MANS.
********************
Creo importante completar con estas
dúas citas:
1ª. - "Un dos xestos máis repetidos na
celebración dos Sacramentos é a imposición de mans.
É
este un xesto en verdade polivalente, coa elocuente expresividade dunhas mans
que se estenden sobre a cabeza dunha persoa ou sobre unha cousa, a ser posible
con contacto físico.
Pode
indicar perdón, bendición, transmisión de forza... O seu sentido queda
concretado polas palabras que o acompañan en cada caso: "eu absólvoche dos
teus pecados", "envía, Señor, o teu Espírito sobre este pan e este
viño", "enviou Señor a forza do teu Espírito sobre estes servos
teu"...
A
man foi sempre símbolo da forza, do traballo, da comunicación interpersoal: a
man de Deus que obra proezas, a man do home que manda, que pide, que toca, que
comunica... A man que quere expresar a transmisión de algo invisíbel."
"ALDAZABAL JOSÉ.- GESTOS Y SÍMBOLOS (I) Dossiers CPL 24
Barcelona 1986.Págs. 19-24).
2ª. - "A man aberta de Cristo une as mans
pechadas dos homes.
É a ponte de unión no
Amor.
Nós rezamos e vemos moitas persoas rezar o NOSO
PAI tomados das mans.
Gustaríanos reflexionar
sobre o profundo misterio que envolve a esas mans que se unen:
A
man nova únese á man vella e, entre elas, crúzase a man eterna de Cristo.
A
man débil únese á man forte e, entre elas, crúzase a man firme de Cristo.
A
man branca únese á man negra e, entre elas, crúzase a man santa de Cristo.
A
man trémula únese á man segura e, entre elas, crúzase a man sustentadora de
Cristo.
A
man axada une a man sedosa e, entre elas, crúzase a man experimentada de
Cristo.
A
man do médico únese á man do paciente e, entre elas, crúzase a man
ensanguentada de Cristo.
A
man do empregado únese á man do patrón e, entre elas, crúzase a man de mestre
de Cristo.
A
man da ignorancia únese á man da sabedoría e, entre elas, crúzase a man
omnisciente de Cristo.
A
man pecadora únese á man da graza e, entre elas, cruza a man do perdón de
Cristo.
A
man da vida únese á man da morte e, entre elas, crúzase a man redentora de Cristo.
Lamentablemente,
soamente as mans pechadas non se unen a outras mans pechadas.
E,
aínda así, entre elas se pode. É que
entre elas se cruza a man aberta do Cristo!
Unha
oración para as mans que coidan, que lavan e que curan todos os males.
Mans
que todo ser humano espera ".
Para
todos con desexos de moita protección do Pai.
(Anónimo)
Oración das Mans
Afortunado
o home, afortunada a muller
que, ata o final, poden sentir
que, ata o final, poden sentir
unhas
mans facendo o ben.
A man que lava con
atención.
A man que viste con coidado.
A man que peitea con amor.
A man que toca con respecto.
A man que consola co corazón
A man que viste con coidado.
A man que peitea con amor.
A man que toca con respecto.
A man que consola co corazón
Ninguén pode vivir sen esa man,
que é tenra, que garda,
que protexe e irradia consolo
ata o final.
O
ser humano anhela esa outra man.
Que cura todas as feridas,
que sanda todas as dores,
que enxuga todas as bágoas
que dá ás a ese amor,
Que cura todas as feridas,
que sanda todas as dores,
que enxuga todas as bágoas
que dá ás a ese amor,
sen
o que ninguén pode estar.
(Leprosería de Micomeseng-Guinea E.).
Tercer Domingo de Pascua. Ciclo C
Lectura del Evangelio
En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberiades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: - «Me voy a pescar.» Ellos contestan: - «Vamos también nosotros contigo.» Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Jesús les dice: - «Muchachos, ¿tenéis pescado?» Ellos contestaron: - «No.» Él les dice: - «Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. » La echaron, y no teman fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: - «Es el Señor.» Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces. Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: - «Traed de los peces que acabáis de coger.» Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: - «Vamos, almorzad,» Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.
Después de almorzar le preguntó Jesús a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?” El le contestó: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”. Por segunda vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” El le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Pastorea mis ovejas”. Por tercera vez le preguntó: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?” Pedro se entristeció de que Jesús le hubiera preguntado por tercera vez si lo quería y le contestó: “Señor, tú lo sabes todo; y bien sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. Yo te aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías la ropa e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás los brazos y otro te ceñirá y te llevará a donde no quieras”. Esto se lo dijo para indicarle con qué género de muerte habría de glorificar a Dios. Después le dijo: “Sígueme”.
SIN JESÚS NO ES POSIBLE (J.A. Pagola)
El encuentro de Jesús resucitado con sus discípulos junto al lago de Galilea está descrito con clara intención catequética. En el relato subyace el simbolismo central de la pesca en medio de mar. Su mensaje no puede ser más actual para los cristianos: sólo la presencia de Jesús resucitado puede dar eficacia al trabajo evangelizador de sus discípulos.
El relato nos describe, en primer lugar, el trabajo que los discípulos llevan a cabo en la oscuridad de la noche. Todo comienza con una decisión de Simón Pedro: «Me voy a pescar». Los demás discípulos se adhieren a él: «También nosotros nos vamos contigo». Están de nuevo juntos, pero falta Jesús. Salen a pescar, pero no se embarcan escuchando su llamada, sino siguiendo la iniciativa de Simón Pedro.
El narrador deja claro que este trabajo se realiza de noche y resulta infructuoso: «aquella noche no cogieron nada». La «noche» significa en el lenguaje del evangelista la
ausencia de Jesús que es la Luz. Sin la presencia de Jesús resucitado, sin su aliento y su palabra orientadora, no hay evangelización fecunda.
Con la llegada del amanecer, se hace presente Jesús. Desde la orilla, se comunica con los suyos por medio de su Palabra. Los discípulos no saben que es Jesús. Sólo lo reconocerán cuando, siguiendo dócilmente sus indicaciones, logren una captura sorprendente. Aquello sólo se puede deber a Jesús, el Profeta que un día los llamó a ser "pescadores de hombres".
La situación de no pocas parroquias y comunidades cristianas es crítica. Las fuerzas disminuyen. Los cristianos más comprometidos se multiplican para abarcar toda clase de tareas: siempre los mismos y los mismos para todo. ¿Hemos de seguir intensificando nuestros esfuerzos y buscando el rendimiento a cualquier precio, o hemos de detenernos a cuidar mejor la presencia viva del Resucitado en nuestro trabajo?
Para difundir la Buena Noticia de Jesús y colaborar eficazmente en su proyecto, lo más importante no es "hacer muchas cosas", sino cuidar mejor la calidad humana y evangélica de lo que hacemos. Lo decisivo no es el activismo sino el testimonio de vida que podamos irradiar los cristianos.
No podemos quedarnos en la "epidermis de la fe". Son momentos de cuidar, antes que nada, lo esencial. Llenamos nuestras comunidades de palabras, textos y escritos, pero lo decisivo es que, entre nosotros, se escuche a Jesús. Hacemos muchas reuniones, pero la más importante es la que nos congrega cada domingo para celebrar la Cena del Señor. Sólo en él se alimenta nuestra fuerza evangeliza-dora.
DISCERNIMIENTO, DIÁLOGO Y ORACION “koinonía”
Para la revisión de vida
“Los cristianos más comprometidos se esfuerzan para abarcar toda clase de tareas: siempre los mismos y los mismos para todo”. ¿Es esta la realidad de mi comunidad? ¿Cómo reacciono cuando alguien utiliza esta expresión?
Cuando alguien se lanza a una acción de servicio a los demás, ¿soy capaz de decirle “Voy contigo”?
Para la reunión de grupo
Si hoy volviera Jesús y predicara lo que predicó, ¿encontraría la aprobación o el rechazo por parte del sistema socio-económico-político dominante en nuestra sociedad?
Hoy día: ¿los cristianos son perseguidos o apoyados por los poderosos?
Cuando nuestra comunidad o grupo pasa por circunstancias en las que hemos tenido poco éxito -la pesca fue nula- ¿somos capaces de dejarnos interpelar por la palabra de Dios y volver a empezar –volver a echar las redes- pero no en nuestro nombre, para nuestra fama o para atribuirnos el éxito, sino hacerlo en nombre de Jesús?
¿Cómo podríamos llevar a la vida la delicadeza de Jesús que prepara un almuerzo para los que han estado trabajando? ¿Cómo es nuestra capacidad de estar atentos a las necesidades de los demás?
¿Qué pensamos de las actitudes con que el clero y la jerarquía gobiernan a la Iglesia?
Para la oración de los fieles
Por los cristianos que son perseguidos por causa de su fe, para que permanezcan fieles a ella a pesar de las dificultades, roguemos al Señor.
Por los cristianos que son perseguidos por las consecuencias de su fe, a saber: su compromiso con la justicia, su opción por los pobres, su denuncia valiente de los pecados sociales; para que se manten-gan firmes en esa opción de obedecer a Dios antes que a los humanos.
Para que nuestras asambleas y reuniones sean siempre un encuentro privilegiado con Jesús resucitado.
Para que vivamos siempre en actitud de amor y servicio a los demás.
Oración comunitaria
Te pedimos, Señor, que, por la fe, sintamos siempre en medio de nuestra comunidad la presencia de Jesús resucitado, que parte para nosotros el pan y el vino y nos explica las Escrituras para fortalecer nuestras vidas y renovar nuestra alegría. Por J.N.S. AMÉN
CUALQUIERA NO SIRVE J. A. Pagola Lectura Complementaria
Después de comer con los suyos a la orilla del lago, Jesús inicia una conversación con Pedro. El diálogo ha sido trabajado cuidadosamente, pues tiene como objetivo recordar algo de gran importancia para la comunidad cristiana: entre los seguidores de Jesús sólo está capacitado para ser guía y pastor quien se distingue por su amor a él.
No ha habido ocasión en que Pedro no haya manifestado su adhesión absoluta a Jesús por encima de los demás. Sin embargo, en el momento de la verdad es el primero en negarlo. ¿Qué hay de verdad en su adhesión? ¿Puede ser guía y pastor de los seguidores de Jesús?
Antes de confiarle su «rebaño», Jesús le hace la pregunta fundamental: «¿Me amas más que estos?» No le pregunta: ¿Te sientes con fuerzas? ¿Conoces bien mi doctrina? ¿Te ves capacitado para gobernar a los míos? No. Es el amor a Jesús lo que capacita para animar, orientar y alimentar a sus seguidores como lo hacía él.
Pedro le responde con humildad y sin compararse con nadie: «Tú sabes que te quiero». Pero Jesús le repite dos veces más su pregunta de manera cada vez más incisiva: «¿Me amas? ¿Me quieres de verdad?» La inseguridad de Pedro va creciendo. Cada vez se atreve menos a proclamar su adhesión. Al final se llena de tristeza. Ya no sabe qué responder: «Tú lo sabes todo».
A medida que Pedro va tomando conciencia de la importancia del amor, Jesús le va confiando su rebaño para que cuide, alimente y comunique vida a sus seguidores, empezando por los más pequeños y necesitados: los «corderos».
Con frecuencia se relaciona a jerarcas y pastores sólo con la capacidad de gobernar con autoridad o de predicar con garantía la verdad. Sin embargo, hay adhesiones a Cristo, firmes, seguras y absolutas que, vacías de amor, no capacitan para cuidar y guiar a los seguidores de Jesús.
Pocos factores son tan decisivos para la conversión de los cristianos como la conversión de los jerarcas, obispos, sacerdotes y dirigentes religiosos al amor a Jesús. Todos y especialmente los que son llamados a servir a la comunidad desde algún ministerio han de escuchar y responder esta pregunta: «Me amas más que éstos?” ¿Hasta dónde estás dispuesto a dar tu vida por los demás?
miércoles, 7 de abril de 2010
PASTORAL PENITENCIARIA
ALIANZA
ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA
ATTAC España – ASDE Federación de Asociaciones de Scout
de España - Campaña Pobreza Cero – Coordinadora ONG Desarrollo España (CONGDE)
- Campaña Quién Debe a Quién - Campaña del Milenio de NNUU - Comisiones Obreras
(CCOO) – Conferencia Española de Religiosos - Confederación Española de
Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) - Consejo de la Juventud de España -
Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y
Asistentes Sociales - Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres
(CELEM) - Ecologistas en Acción - Escritores por la Paz – Foro Social de Madrid
- Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos -
Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública - Federación de
Entidades Evangélicas de España (FEREDE) –- Grupo de Interés Español en
población, desarrollo y salud reproductiva (GIE) - Iglesia Evangélica Española
– Plataforma 0,7 - Plataforma 2015 y más - Plataforma cultura contra la
guerra - Plataforma de ONG de Acción social - Plataforma por la defensa de los
servicios públicos - Plataforma Rural española - Red Española de lucha contra
la pobreza (EAPN-es) - Sindicatos trabajadores y trabajadoras de la enseñanza
(STEs-i) - Stop exclusión - Unión General de Trabajadores (UGT) - Unión
Sindical Obrera (USO)
2010 año clave para los Objetivos de Desarrollo del
Milenio
Tu firma cuenta en la lucha contra la pobreza
La Campaña del Milenio de la ONU y la Alianza Española contra la
Pobreza, de la que forma parte, lanzan una petición online junto a decenas de
organizaciones de la sociedad civil en toda Europa para recordar a los líderes
europeos que el cumplimiento de sus promesas es fundamental para el logro de
los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En España, esta recogida de firmas está dirigida al Presidente del
Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, también Presidente de turno de la UE.
Súmate a esta iniciativa a través de las webs www.rebelatecontralapobreza.org y
www.sinexcusas2015.org
Madrid, 25 de Marzo 2010.- Dar visibilidad al apoyo con el que cuentan los
Objetivos de Desarrollo del Milenio y la lucha contra la pobreza entre la
ciudadanía. Este es el objetivo de la iniciativa presentada hoy por la Alianza
Española contra la pobreza y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, y que
será lanzada simultáneamente en Alemania y Portugal y en las próximas semanas
en el resto de países europeos, entre ellos Italia y Francia.
A través de esta e-petición, la
Alianza Española contra la pobreza, y sus socios buscan transmitir así una petición
expresa al Presidente del Gobierno y Presidente de turno de la UE, José Luís
Rodríguez Zapatero, y al resto de líderes europeos, para que adopten una
posición común y ambiciosa en la lucha contra la pobreza que llevar a la Cumbre
ODM que Naciones Unidas planea celebrar en Nueva York en el marco de la
Asamblea General el próximo septiembre.
Patricia Conde, embajadora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ha
querido apoyar esta iniciativa y, durante la rueda de prensa ha firmado esta
e-petición y ha animado a la participación ciudadana. “Todos podemos aportar
nuestro granito de arena en la consecución de los ODM. Somos la primera
generación que puede erradicar la pobreza extrema en el mundo. Por eso os animo
a firmar esta petición electrónica”.
“Con esta iniciativa queremos que el Presidente del Gobierno y el resto de
líderes europeos tengan como prioridad para este 2010, el cumplimiento de sus
compromisos en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo. Los ODM deben, y
pueden ser una realidad para el año 2015. Hoy en día, existen los recursos para
ello, lo que falta es voluntad política”, ha enfatizado Marina Navarro,
Coordinadora de la Campaña del Milenio durante la Rueda de prensa.
Por su parte Alfredo García,
portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España de ha resaltado
también la importancia de avanzar tanto en la cantidad como en la calidad de la
ayuda oficial al desarrollo: “Hacer más pero también mejor”. Julio del Valle,
Presidente de ASDE- Scouts España, ha cerrado la rueda de prensa animando
también a la participación, especialmente de los más jóvenes.
2010 es una fecha clave para la lucha contra la pobreza y la consecución de
los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), suscritos por todos los países
miembros de la ONU. Este año, entramos en los últimos 5 años del plazo fijado
para alcanzar el compromiso histórico de erradicar la pobreza extrema en el
mundo para 2015.
El lanzamiento de esta e-petición, coincide con la celebración hoy en
Bruselas del primero de los dos Consejos Europeos presididos por España. Si la
UE quiere contribuir definitivamente a la consecución de los ODM, debe llevar a
Nueva York un plan de reactivación ambicioso que establezca plazos específicos,
tanto individuales como colectivos, para cumplir con sus compromisos en materia
de ayuda oficial al desarrollo, comercio y deuda. Este plan de trabajo común
deberá aprobarse el 18 de junio durante el segundo Consejo de la Unión Europea,
presidido por España.
Se estima que, en 2009, 90 millones de personas más han pasado a vivir en
la pobreza y, por primera vez en la historia, la cifra de personas que pasan
hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones. De hecho, de no cambiar las
tendencias actuales, los ODM no serán alcanzados para 2015.
Súmate a esta e-petición en:
www.rebelatecontralapobreza.org / www.sinexcusas2015.org
FTP Video/audio mensaje Patricia Conde y fotos:
http://www.humania.tv/rebelatecontralapobreza/
nombre: pobreza contraseña: pobreza
Video mensaje Patricia Conde en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=YMAD38D5HLo
Para más información o entrevistas:
Anna Ortubia Telf. 917885311/ 627425211 anna.ortubia@sinexcusas2015.org
Nota a editores:
La Alianza Española contra la Pobreza
La Alianza Española contra
la Pobreza es una alianza entre organizaciones sociales de muy diversa
procedencia y sensibilidad en torno a un consenso básico: la lucha contra la
pobreza a través de medidas políticas y compromisos concretos que deben ser
adoptados con urgencia. Nace en el año 2005 impulsada por 31 organizaciones con
el objetivo de hacer un llamamiento conjunto a toda la ciudadanía para que se
movilice y presione contra la pobreza mundial. Desde entonces y bajo el lema
“Rebélate contra la Pobreza” organiza cada 17 de octubre, la “Semana de
movilización contra la Pobreza”, semana durante la cual se desarrollan cientos
de acciones en toda España. En la actualidad la Alianza Española contra la
Pobreza está formada por más de mil ONGD, movimientos sociales, sindicales,
religiosos, ecologistas y de sociedad civil en general; que aglutinan más de un
millar de entidades en todo el territorio español. Nuestras acciones han
sobrepasado la Semana deMovilización para generar una actividad constante
durante todo el año con el objetivo recordar a los líderes mundiales su
compromiso con la lucha contra la pobreza y sus causas.
La Campaña del Milenio de Naciones Unidas y la lucha contra la
pobreza
En el año 2002, Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU, creó la
Campaña del Milenio de Naciones Unidas para promover los Objetivos de
Desarrollo del Milenio (ODM). Estos 8 Objetivos, suscritos dos años antes en el
marco de la Cumbre del Milenio por 189 jefes de Estado y de Gobierno,
representan hoy en día el mayor compromiso político en la lucha contra la
pobreza extrema en el mundo. La Campaña del Milenio de Naciones Unidas,
presente hoy en más de 50 países, trabaja tanto a nivel nacional como
internacional para exigir a los líderes mundiales que cumplan con su compromiso
de erradicar la pobreza extrema en el mundo antes de 2015. Entre las
actividades más destacadas de la Campaña del Milenio se encuentran iniciativas
de incidencia política, sensibilización ciudadana y movilización.
lunes, 5 de abril de 2010
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