sábado, 29 de marzo de 2014

Agenda parroquial de la semana

Agenda Parroquial Semana
dom 30 de Mar de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- A la Virgen de las Nieves por un devoto (p) 2.- Por Benito y Pilar Peteiro a intención de su familia
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Sinda Fernández Díaz 2.- Por difuntos Família Cernadas Martínez 3.- Mísa de alma de Generosa Suarez Martínez (p)
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Por María Luisa Castro Díaz (p) 2.- Por Benedicto Sánchez Castro y su padre 3.- A Nosa Señera dos Remedios a intención de una devota (p) 4.- Por Ángel Vázquez Sánchez y su esposa Esperanza Rivera Tizón
13:30 Paradela Misa Dominical
1.- Por Enrique Pereira Díaz y demás difuntos de la familia 2.- Por Antonio Ansede Recioy a intención de su esposa (p)
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
 1.- Mísa de alma de Dolores Couceiro Sánchez (p)
18:00 Belén Misa Dominical
 1.- Por Antonio Sánchez Ramos y sus padres
lun 31 de Mar de 2014
19:00 Teixeiro No Hay Misa
mar 1 de Abr de 2014
19:00 Teixeiro Misa
mié 2 de Abr de 2014
19:00 Teixeiro Misa
jue 3 de Abr de 2014
19:00 Teixeiro Misa
vie 4 de Abr de 2014
19:00 Teixeiro Misa
sáb 5 de Abr de 2014
17:00 Santaia Primer Aniversario
 Por José Vila Sánchez y por Julio López Martínez
19:00 Teixeiro Misa
dom 6 de Abr de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- A la Virgen de las Nieves por un devoto (p)
11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Arturo Seoane Gandaras 2.- Por Emilio Tizón Paredes 3.- Por María Rodríguez Vázquez
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Por las obligaciones de la familia Novo Pita 2.- Por Virtudes Lopez García , esposo y familia de Gorxa
13:30 Paradela Misa Dominical
1.- A San Brais por una devota (p)
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Por Domingo Bermúdez Vázquez y Antonio Fuentes Perez
18:00 Belén Misa Dominical
 1.- Por Santiago Rendal Carames

sábado, 22 de marzo de 2014

¿Donde estás Dios? Siempre que te necesito..... parece que no estás.

1. ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? La samaritana se extrañó de que un hombre judío se dirigiera a ella, pidiéndole agua. En el mundo judío no era algo habitual que una persona judía hablara con una persona samaritana, y menos que un hombre judío hablara con una mujer samaritana. Evidentemente, en este caso Jesús rompió esquemas y prejuicios sociales y religiosos de su tiempo. Le importaba más el bien espiritual de una persona, que el ser fiel a costumbres y prejuicios sociales. Este comportamiento de Jesús puede y debe ser para nosotros un ejemplo a seguir: en nuestro encuentro casual o habitual con personas socialmente marginadas, o religiosamente diferentes a nosotros, debemos ser nosotros los que nos adelantemos a hablar amablemente con ellas. Debemos hacerlo, no para quedar bien, o resultar simpáticos, sino para ofrecerles nuestra disposición a ayudarles en lo que podamos. En nuestra relación con los demás, nuestra prioridad siempre debe ser buscar el bien de las personas, sobre todo si se trata de personas social o religiosamente necesitadas de nuestra ayuda. Jesús, al adelantarse a hablar con la mujer samaritana lo único que buscaba era el bien espiritual de esta persona. Y para conseguir esto no le importó romper moldes y tabúes sociales.
2.- Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, le pedirías tú, y él te daría agua viva... El que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed. ¿Qué clase de agua viva es esta que Jesús le ofrece a la mujer samaritana y que quita la sed para siempre? El agua viva que Jesús ofrece a la samaritana es su espíritu, su gracia, es el mismo Jesús, su Espíritu, la Gracia de Dios. La persona que tiene este espíritu, esta gracia, “tiene dentro de sí un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna”. Nosotros, que somos pobres mortales, bebemos todos los días agua y volvemos a tener sed, sed de más y más agua. Es nuestra sed de cosas materiales, siempre pasajeras y caducas. Sólo el agua viva del Espíritu puede saciar la verdadera sed del alma, la sed de Dios, es decir, la paz interior, la alegría profunda de nuestro espíritu. Los santos que bebieron esta agua viva vivieron en paz consigo mismo, con el prójimo y con Dios, porque comprendieron que “quien a Dios tiene nada le falta; sólo Dios basta”.
3.- Se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque el Padre desea que le den culto así. Los samaritanos despreciaban la importancia del templo de Jerusalén como lugar de oración y consideraban que su lugar predilecto de culto y adoración a Dios era el templo sobre el monte Garizím. Jesús le dice a la samaritana que lo importante es adorar al Padre en espíritu y en verdad, lo menos importante es el lugar donde se le adora. Jesús se retiraba frecuentemente al monte, para orar o solas con su padre Dios. La oración siempre es un acto de comunión espiritual con Dios; las circunstancias externas de tiempos y lugares pueden y deben ayudar al encuentro con Dios, pero si no hay encuentro espiritual con Dios, no hay oración. Nosotros debemos procurar que nuestra oración termine siendo siempre religación con Dios, comunión espiritual con nuestro Padre Dios. Donde no hay comunión con Dios, no hay verdadera oración.
4.- El pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés… diciendo: ¿está o no está el Señor en medio de nosotros? Si uno tiene sed física, sed de agua, lo primero que pide es que alguien le ayude a saciar su sed. El pueblo de Israel en el desierto se moría de sed y le piden a Moisés agua para saciar su sed y la sed de sus ganados. Moisés entiende a su pueblo y le pide a Dios ayuda; el Señor le manda golpear la roca, en Horeb, y de la roca salió agua suficiente para saciar la sed. Actualmente, en este siglo XXI, hay pueblos que se mueren de sed, las personas y los ganados; si los que pueden saciar su sed no lo hacen, ellos no podrán creer en ellos, ni en el Dios de bondad que les predican. Dediquemos, en la medida en que cada uno de nosotros podamos, todos nuestros esfuerzos, materiales y espirituales, para que nadie en nuestro mundo se muera de sed. Si no lo hacemos, no podrán creer en nosotros, ni en el Dios que nosotros les predicamos.
Agenda Parroquial Semana
dom 23 de Mar de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
 1.- Por Dorinda Bujan y su hijo Javier
11:30 Santaia Misa Dominical
 1.- Por difuntos familia Cernadas Martinez 2.- A la Virgen del Rosario
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Por Josefa Gómez Fidalgo 2.- Por José Sánchez Estraviz y sus padres de Gorxa 3.- Por Dolores Mahia López y su nieta 4.- Finaliza Novena a San José 5.- Por José Antonio Seijas Neira a intención de la familia
6.- Por José María López Rodríguez, esposa y difuntos del la familia 7.- Por Manuel Pérez Calvo y su esposa Nelida (p) 8.- Por Serafín Martínez y su esposa Herminia (p) 9.- A Nosa Señora dos Remedios a intención de una devota (p) 10.- Mísa de alma de Francisca Ares Freire (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
1.- Por la intención de un devoto (p) 2.- Por Jose calvo ansede a intención de su mujer 3.- A la virgen del Pilar por una devota (p)
 17:00 Rodeiro Mísa Dominical
 1.- Por Abelardo Naveira y Carnen Couceiro (p)
18:00 Belén Misa Dominical
1.- Por Pepe da Capilla y su suegro 2.-Por Antonio Sánchez Ramos y sus padres
lun 24 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro No Hay Misa
mar 25 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro No Hay Misa
mié 26 de Mar de 2014
16:00 Recareo Misa a San Jorge por un devoto (Capilla de Recareo)
18:00 Teixeiro No Hay Misa
jue 27 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro No Hay Misa
vie 28 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro MisaAgenda
sáb 29 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Segundo Aniversario de  Carmen Vigo Pardo
dom 30 de Mar de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
1.- A la Virgen de las Nieves por un devoto (p) 2.- Por Benito y Pilar Peteiro a intención de su familia
11:30 Santaia Misa Dominical
 1.- Por Sinda Fernández Díaz 2.- Por difuntos Família Cernadas Martínez
12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Por María Luisa Castro Díaz (p) 2.- Por Benedicto Sánchez Castro y su padre 3.- A Nosa Señera dos Remedios a intención de una devota (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
1.- Por Enrique Pereira Díaz y demás difuntos de la familia 2.- Por Antonio Ansede Recioy a intención de su esposa (p)
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
18:00 Belén Misa Dominical
 1.- Por Antonio Sánchez Ramos y sus padres

sábado, 15 de marzo de 2014

Lo que hago y lo que creo van unidos

 UNIR FE Y VIDA
Por José María Martín OSA
1.- La confianza de Abram. Dios hace a Abram una petición y dos promesas. La petición: "Sal de tu tierra y de la casa de tu padre". Históricamente, podemos ver en esta frase una explicación del paso del nomadismo al sedentarismo. Todo cambio, no cabe duda, supone esfuerzo, desarraigo y miedo a una nueva realidad. Personalmente, no le sería fácil a Abram aceptar esta indicación del Señor. Mesopotamia era tierra rica fértil y generosa. Pero Abram acepta el reto, nada pregunta y nada responde, y se pone en camino... Subraya este texto la confianza del patriarca que "marchó, como le había dicho el Señor". Hoy debo preguntarme, ¿mi confianza en Dios es tal que estoy dispuesto a salir de mí mismo, de mi tierra, de mis seguridades, para ponerme en camino guiado por Dios? Las dos promesas son los dones que Dios concede a aquél que en El ha confiado: una tierra y una descendencia (un gran pueblo). Ahora ya no se llamará Abram, sino Abrahán, "padre de multitudes".
2.- El Señor es nuestro auxilio. En el patriarca Abrahán y en todo aquel que toma parte en los duros trabajos del Evangelio la gracia de Dios se desborda a raudales. Ante las dificultades que pueden surgir por ser coherentes en el seguimiento del camino que Cristo nos traza, tenemos la seguridad de que nunca nos va a faltar la ayuda del Señor, nuestro auxilio y escudo (salmo). Una segunda pregunta he de plantearme, ¿siento en mí la gracia que Dios me regala gratuitamente, soy capaz de agradecer todo lo que de Él he recibido? Todo lo que tenemos es gracia, todo es don...
3.- “Escuchadle”. La transfiguración en los sinópticos está relacionada estrechamente con la Pascua, el triunfo de Jesús sobre la muerte. Pero para llegar a la luz hay que pasar por la cruz. La pasión es el paso previo a la resurrección. También el pueblo de Israel tuvo que realizar ese "paso" de la esclavitud a la libertad. La teofanía de la transfiguración presenta una serie de elementos simbólicos que evocan la experiencia del Éxodo: el lugar de la revelación de Dios (montaña), su presencia en medio del pueblo (nube), la mediación de la Ley (Moisés) y los Profetas (Elías). Haremos tres chozas, sugiere Pedro, porque allí se estaba muy bien. Pero se oye una voz: "Este es mi Hijo, escuchadle". Quizá lo que nos ocurre muchas veces a nosotros es que no estamos dispuestos a escuchar su Palabra; quizá por eso vivimos una fe desencarnada de la realidad y nos cuesta tanto unir fe y vida. Es la gran asignatura pendiente del cristiano.
4.- Dar razón de mi fe. Meditando este texto, en el Sermón 78, San Agustín nos dice: "Desciende, Pedro. Querías descansar en la montaña, pero desciende, predica la palabra, insta oportuna e importunamente, arguye, exhorta, increpa con toda longanimidad y doctrina. Trabaja, suda, sufre algunos tormentos para poseer en la caridad, por el candor y belleza de las buenas obras, lo simbolizado en las blancas vestiduras del Señor". Tercera pregunta que me planteo: ¿Cómo vivo mi fe, soy coherente, soy capaz de dar razón de mi fe?

Agenda Parroquial Semana

Agenda Parroquial Semana
dom 16 de Mar de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
Descripción:
1- A la Virgen de las Nieves por un devoto (p) Abierta
11:30 Santaia Misa Dominical
Descripción:
1.- Por José Sánchez, esposa , hijo Manuel y nieto
Santiago 2.- Al Santísimo a intención de un devoto 3.- Por los difuntos
de la familia Prado Vázquez de Santaia 4.- Por José Antonio López
Pérez
12:30 Teixeiro Misa Dominical
Descripción:
1.- Finaliza Novena a la Virgen Milagrosa por una
devota 2.- Por Manuel Fidalgo Vázquez y Pilar Ares (p) 3.- Por Antonio
Abad y Josefa Ansede (p) 4.- Por Benedicto Sánchez Castro de Gorxa
 5. - Por José Tizón Sánchez y esposa de Carroipaz 6.- Mísa de alma de
María Teresa Novo Vázquez (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
Descripción:
1.- Por Domingo García Ventureira y su esposa a intención de su familia
(p)
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
Descripción: 1.- Por Fernando y María José Gestal Naveira
18:00 Belén Misa Dominical
Descripción:
1.- Por los difuntos de Ramiro y Genoveva 2.- Por
Antonio Sánchez Ramos y sus padres
lun 17 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Misa
mar 18 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Misa
mié 19 de Mar de 2014
10:30 Foxado San Jose
11:30 Santaia San José
Descripción: 1.- A San José por un devoto
12:30 Teixeiro San José
Descripción:
1.- Por José María Ares Freire(p) 2.- Por José Tizón  Seoane 3.- Por
María José Piñón Iglesias (p) 4.- Por José Cancelo Brañas  y sus padres
(p)
13:30 Paradela San José
Descripción: 1- Por la intención de un devoto (p)
jue 20 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Misa
Descripción: Sin intención
vie 21 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Misa
sáb 22 de Mar de 2014
17:00 Santaia Primer Aniversario
Lugar: José Sánchez Vázquez
18:00 Teixeiro Misa
dom 23 de Mar de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
Descripción: 1.- Por Dorinda Bujan y su hijo Javier
11:30 Santaia Misa Dominical
Descripción:
1.- Por difuntos familia Cernadas Martinez 2.- A la
Virgen del Rosario
12:30 Teixeiro Misa Dominical
Descripción:
1.- Por Josefa Gómez Fidalgo 2.- Por José Sánchez
Estraviz y sus padres
de Gorxa 3.- Por Dolores Mahia López y su nuera
política Yolanda 4.- Finaliza Novena a San José  5.- Por José Antonio
Seijas Neira a intención de la familia 6.- Por José María López
Rodríguez, esposa y difuntos del la familiaAgenda Parroquial Semana
13:30 Paradela Misa Dominical
Descripción:
1.- Por la intención de un devoto (p) 2.- Por Jose calvo
ansede a intención de su mujer
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
18:00 Belén Misa Dominical
Descripción: 1.- Por Pepe da Capilla y su suegro José

jueves, 13 de marzo de 2014

UNHA VIAXE SENLLEIRA POLOS RÍOS DE  DÍAZ CASTRO1

XAQUÍN CAMPO FREIRE, 24-02-2014. NO DÍA DE ROSALÍA.

Emprego ‘senlleira’ no senso de só, en solitario, sen compaña. Andan a falar de faceren rutas polos andares de Xosé María Díaz Castro. Seguindo lugares e fontes, camiños e carreiros, insuas, caneiros, soutos, fragas e mesmo penedos ou pontes. E de seguriño que ficaremos prendidos e namorados das paisaxes. E mirando polos seus ollos, tamén a nós, “a beleza nos ferirá para sempre”.
Díaz Castro non ten ao seu carón un río grande, caudal. Son ríos máis ben curtos e estreitos. Por iso é moi doado observalos de perto, meterse neles e  xogar nas súas augas os mil xogares dun neno, onde todos fixemos presas, muíños e rodicios en cadea, pillabamos troitas á man ou poñiamos a correr aos cabezolos. Para el un río xa grande foi o da Ponte-Gafín e sobre todo o que ollaba cando ía a feira: o que vai “de Parga Á Pastoriza”, que, medrado polas augas do Río Roca, contemplaba na romaxe desde a Ponte do Sant’Alberte, arredor da Capela e dos muíños de Sagérico. E o río grande grande, por suposto, o pai Miño, nas súas poucas viaxes á capital de Lugo.
Pero a mirada do poeta é máis transcendente e na procura dela ando eu tamén a viaxar en meditación persoal, lenta e pausada. Quero dialogar con el e ao meu ritmo. Por iso quero ir en solitario facendo unha viaxe ao meu aire ao meu xeito. Da man do poeta quero achegarme paseniñamente aos seus pequenos ríos para facelos meus porque, como fai el con todo, desde a pequenez, esculca e escruta a fondura existencial. Non  volverei á casa sen deixar que a súa voz resoe no fondal da miña alma. Unha viaxe á vida agochada nos diversos ríos deste noso bardo. E velaquí a miña viaxe.[1]
 “Á beira do ancho río da miña vida nova, matei aquel recordo que ó corazón se me enroscaba vivo, na noite horrible: Tiven que afogalo en bágoas. Pero os seus berros chagaron deica o mesmo mencer, ¡chapuzaduras do seu sangue vello no novo ceo!” (p.33). Trátase aquí do recordo recorrente, da súa fractura interior por unha guerra sen sentido que, como o lado escuro da alma, a ‘sombra’ de C.G. Jung, ficou ensarillada na súa alma e non conseguía ser liberada, por moito que tentase afogala en bágoas? Os deses tempos tamén estamos nese río.
E “nese recordo” fican lembranzas agarimosas de neno: A festa e o río nas vísperas: “Polas festas do Carmio a festa chega ó río. Unha música ardente vén no aire coma un río de recordos. Foguetes lonxanos cain no río. Este é o Porto-Muiño, todo en lapas, o río”. (p.57).
Hai coma una festa cósmica no recordo. “Nas puntiñas dos pés a festa chega ó río, e anésgase, larmeira, á beiriña do río. Despois vólvese tola: brinca o río berrando, e pérdese nos vimbios e as xesteiras beilando, e acéndese nos vidros da aldea chea de anos, e ergue a moi meiga as pálpebras de animais e cristianos” (p.57). As festas do seu rus nativo alcanzan ás contornas. Todo se detén para xuntos celebrarmos todo en todos. 
Pero esa festa, foi. Xa non é. Volveuse pranto. Ficou en soños. “Chora o ameneiro en soños. (¡Que ben se oin os muíños!), e chora polo tempo perdido nos camiños”. “¡Ai como está de bágoas de nenos feito o río! Este é o Porto-Muíño, todo en sombras, o río. (p.57).
Da guerra incivil de España, coma el, ou da de Europa, viñan moitos deles miserentos, tolleitos, eivados e mutilados, toliños da cabeza, e rompidos nas frebas da alma, botados ao mundo, atorrantes.  Perdidos nos ríos dunha vida xa sen sentido para sempre sen outro posible restauro que non fose o esmorecer. Este río aínda resoa en min como aquel neno que fun, e que vivín iso como testemuña directa da posguerra.
El soubo envolvelo nesa linguaxe poética dunha peregrinaxe a Compostela para superar a férrea censura dunha ditadura inmisericorde. O poeta sabía ben, coma todos nós, das matanzas da Ponte da Castellana e de outras máis cercanas.  Eu coñecín a de Fontrexe, en Roca. Todas elas en ríos. Por iso: “O berro das pedras”, “ ... torres de irexas coma a sombra afiada de dúas mans xuntas que rezan, mentres os homes soñan ou xuran e as mulleres rezan ou choran, lousados de Fe, insuas de vida que morre cadora, testigos manchados de sangue no tordeante xuízo da Historia. Esborrexe pola noite un río de cabazas e vieiras da grande Europa, esborrexe coma bágoas polas meixelas ...”.  “Dade casa cuberta ó larchán, cobexo ó bon Tempo Perdido, ó que deixou a medio facer o eixo dun carro e un neno durmindo”. (p. 60).
Tamén hai un laio contra das desfeitas da natureza, onde prisoneiros penan e esmorecen en traballos forzados: “Brincan da canteira ósos de pedra virxe, e óense os alentos, nenos e galos axoutados arrédanse e deixan pasar, un río de pedras, tolean os martelos en días eternos e noites cegas”. (p.61).
O poeta tivo o seu río ideal. Aquel que debera ser na súa vida e xa nunca foi. Na súa delicadeza vivencial non quere luxar nada. Non quere adulterar nin corromper nada. Precisamos dunha pureza esencial. Hoxe tamén. E eu quero remansar uns intres nese mesmo río. Sosegar, acalmar, acougar: “E eu coma un fondo río de recendos, de voces e de luces: coma o aire, que beixa todo e non se apousa en nada máis que no sangue, na raíz do sangue ...”. ( p. 68). “Coma un río quixera eu ser: Cantar con estrelas no lombo cara ó mar, deixando unha chorima en cada pedra, e unha bágoa de Deus en cada herba”. (p.67).
 E abalou el. E con el abaleou a súa fe tranquila, aquela que de neno e de estudante de crego recibira. Entrou en crise profunda e remoendo dende dentro, o poeta ten de aprender a transcenderse. “O río está deitado coma un boi remoendo, e o Tempo non sei que anda rente del remexendo” (p.57). “Chora o ameneiro en soños (¡Que ben se oin os muíños!), e chora polo tempo perdido nos camiños”. Hai todo un mundo a refacer desde os máis fondos alicerces. Analizar e superar as contradicións e abrirlle de novo as portas á vida e á esperanza. “Eí están, coma brasas contra a noite, as vellas cousas cheas de destinos. Con este alento, eu lle darei ás cousas o drama cheo que lle nega a vida: dareilles rostos, para que se conozan, palabras lles darei para que se entendan.” (p.13).
E coma el tamén abalamos nós por máis que  as nosas palabras ficasen mudas ou afogadas: “Ó traveso da escura teadearaña deste mundo unha estrela cai no río da miña vida e quédame chamando. En cada vez eu oio unha chamada cun longo eco de adeus que non entendo, pero que me fire coma espada ardendo. E as falopas dos anos van caendo sobre a sede inmortal e os ollos tristes. ¡Pro non enterran a boca da ferida!” (p.85).
“¡Ai como está de bágoas de nenos feito o río!” (p. 58). E, a pesares de todo, por un misterio que eu tampouco entendo, “A beleza feriume para sempre”. “Tódolos ríos pasan pola miña alma, cheos de Deus, música e lapas”. (p.85). E no Carmio e na Pastoriza: “A Virxe pasa a mau polo lombo do río ...” (p. 58).
Graciñas poeta polos teus ríos. Hoxe tamén xa son meus.




[1] DÍAZ CASTRO, X. M. Nimbos, La Voz de Galicia, A Coruña 2002.

sigue adelante.....

Sigue adelante, no te preocupes, yo ya te he perdonado

Francisco Javier Sánchez González, capellán cárcel de Navalcarnero y párroco Sagrada Familia de Fuenlabrada

 

mar 082014
 
Enviado a la página web de Redes Cristianas
Estas eran las palabras que le decía su padre a Santi hace apenas quince días; ayer, al mediodía, Santi, en la cárcel, recibia la noticia de que su padre había sido ya enterrado, y, según me decía esta mañana, recibia la noticia con mucha paz, con tristeza pero “tengo que seguir adelante, ahora no me puedo hundir”. Santi está actualmente en la cárcel de Navalcarnero cumpliendo condena por haber matado a su hermano, delante de sus padres, en su propia casa, y cuando estaba bajo el efecto del alcohol.
Lleva cinco años cumpliendo condena de un total de 15 años, y desde que lo conoci, siempre ha dicho desde el comienzo que él quería mucho a su hermano, y que no sabe cómo fue capaz de hacer semejante cosa. Cuando hable la primera vez con Santi era incapaz de levantar la cabeza y de mirarte a los ojos, el peso de la culpa era mucho, y siempre decía que no podría perdonarse nunca lo que había hecho “mi hermano era lo que mas quería en este mundo”. Desde el comienzo todos intentamos que Santi fuera intentando asumir esa situación, sin duda tan difícil de asumir, matar a un hermano sin duda es algo especialmente horrible, pero Santi necesitaba ( y todavía hoy) ser también él sanado, Santi necesitaba asumir su situación y desde ahí también perdonarse a si mismo y poder recibir el perdón de su familia, sobre todo de sus padres, quienes no acaban de asumir todo lo que había pasado, especialmente su padre, con el que siempre le había unido una relación mala y con muchas desavenencias, antes incluso de suceder todo lo que había sucedido.
Santi siempre se nos mostro a todos como indefenso, pero a la vez con una gran capacidad de amar; en todas las misas siempre pedia por todos los difuntos entre sollozos, y cuando llegaba la semana santa siempre decía que quería llevar la cruz, porque él había hecho mucho sufrir a toda su familia, porque lo suyo decía que era imperdonable. Nosotros siempre hemos ido intentando que fuera intentando esa reconciliación personal consigo mismo y que luego después vendría también la reconciliación con su familia. Y Santi desde el principio estaba siempre preocupado por todos los compañeros del modulo, especialmente por los que eran mas pobres y necesitados, en ellos se volcaba siempre mas, era como si quisiera paliar todo el mal que le había hecho a su hermano y a su familia volcándose ayudando a los demás; y asi se lo hicimos saber: le hicimos saber que podía devolver todo ese mal en forma de bien, que él podía hacer muchas cosas buenas por los demás.
Y yo creo que ese hacer el bien y todo el cariño que todos los que estamos con él estamos derrochando esta haciendo que también Santi “se vaya sanando en la medida de lo posible”, esta haciendo que esa herida que seguirá siempre abierta pueda vivir con ella sin amargura, sin culpa enfermiza y sobre todo haciendo posible que pueda volver a sonreir, que pueda volver a vivir. Ahora esta mucho mas tranquilo, en las misas ya se atreve a pedir por su hermano, ahora pide también por todas las madres “que tanto sufren porque estemos aquí”, dice siempre, y cada vez que nos da un abrazo derrocha amor, derrocha fraternidad, derrocha arrepentimiento, en cada abrazo de Santi todos sentimos una fuerza especial que nos comunica también a nosotros amor, paz y arrepentimiento; en cada abrazo y en cada gracias que Santi nos da cada dia en la misa descubrimos el rostro y el corazón arrepentido de alguien necesitado de salvación, y de alguien a la vez abierto a la esperanza.
Pero sin duda alguna que es duro, que le esta costando, consigue mirar hacia adelante, pero no es fácil.
Recuerdo cuando me dijo la primera vez, nada mas conocerle, que llamar a sus padres por teléfono; recuerdo que cogió el teléfono su padre, yo me presente y enseguida dijo que se ponía su mujer; su madre me pregunto como estaba su hijo y me dijo que le dijera que ellos estaban bien, apenas duro un minuto esa primera conversación, fría y sin saber que decir. Despues llame también a su hermana, que iba a los vis a vis con Santi, y recuerdo sus palabras cuando yo la dije que tenia mucho valor por ir a ver a su hermano, y en su nombre le di las gracias, ella enseguida me dijo “lo hago porque he perdido a un hermano y no quiero perder a otro”, y sus palabras me llenaron de emoción, era descubrir que al mal se puede vencer con la fuerza del amor, y esta muchacha, la hermana de Santi, con mucho esfuerzo estaba siendo capaz de hacerlo.
Ultimamente estaba mas cercana su madre también a través del teléfono y también seguía estando siempre a su lado su hermana, y eso a él también lo tranquilizaba. Y además porque Santi, por encima de su delito cruel, es un hombre bueno, es un hombre al que la enfermedad del alcohol se apodero de él y hizo un crimen horrible, pero el corazón de Santi es un corazón acogedor y bondadoso, un corazón que ama mucho, como la mujer pecadora que nos presenta el evangelio, y “ese amor es el que esta salvando a Santi”, como salvo también a aquella mujer que visita a Jesus en casa de Simón el fariseo.
Por eso cuando he estado en Navalcarnero y me ha dicho la psicóloga del grupo de salud mental en el que esta Santi que su padre había muerto enseguida la he preguntado qué había pasado con su padre, y ha sido ella la que me ha dicho “creo que hace unos días por teléfono le dijo que le perdonaba”. La psicóloga me ha dicho que no estaba muy derrumbado, que estaba con la pena lógica de haber perdido a un padre pero no tan mal como podía estar, que ella veía que estaba dando pasos en su proceso.
Rápidamente he ido al modulo para ver cómo estaba. Lo han llamado y cuando ha salido enseguida como siempre se me ha fundido en un fuerte abrazo, y con lágrimas en los ojos me ha dicho que estaba bien, que asi era la vida y que tenia que asumirlo. Le he preguntado si había hablado con él.Y con una serenidad espantosa, con los ojos llenos de agua, me ha dicho que hace unos quince días llamo por teléfono al móvil que llama siempre, y que lo cogió su padre, y que antes de decirle nada, él se adelanto y le dijo “ hijo no te preocupes, ya te he perdonado, sigue adelante, no de desanimes, ya se que lo hiciste por los efectos del alcohol, tranquilo, yo te perdono”.
Y apenas estaba terminando de decirlo cuando me ha mirado y me ha vuelto a dar un fuerte abrazo, un abrazo muy especial, un abrazo en el que yo también he sentido todo el amor de Dios en aquel hombre machacado por el delito pero a la vez reconciliado, un abrazo en el que era el mismo amor de Dios el que se nos hacia presente a los dos; hemos estado un rato abrazados y han sido varios los chavales que iban pasando y se nos quedaban mirando… cuando nos hemos separado me ha vuelto a dar las gracias y me ha repetido que “tenia que seguir adelante, que la vida merecía la pena”. Me decía que él ese dia ya sintió que algo pasaba con su padre, como si él no quisiera marcharse sin antes haber manifestado el perdón a su hijo, que notaba algo raro, que quizás por eso ayer cuando le dijeron que había muerto en el fondo no le había chocado.
Y yo he recordado también las palabras que hace unos días nos comentaba Julian Ríos acerca de los encuentros que estaban teniendo entre las victimas de ETA y los victimarios, que en esos casos, nos decía Julian, como los agresores necesitaban pedir perdón a sus victimas mirándoles a los ojos, y que las victimas necesitaban perdonar a los asesinos porque era también la única manera de poder sanar su herida, de poder liberarse, de poder romper todo el odio que tenían y que les impedía vivir y ser felices.
Era lo mismo: el padre de Santi también quería liberarse, no podía marcharse como decía Santi sin haberse reconciliado antes con su hijo, no podía gozar de la Vida sin antes haber perdonado a su hijo. Ambos, como también se nos decía el otro dia, se habían devuelto su humanidad, esa humanidad que habían perdido después de aquel asesinato: el padre se había humanizado porque había sido capaz de romper la barrera del odio y Santi se había humanizado porque también al recibir ese perdón y pedir perdón a su padre había devuelto la dignidad que había perdido con su padre, “los dos se habían sanado”.
En esta ocasión padre e hijo no pudieron verse las caras, como las victimas de ETA con sus asesinos, pero a través del teléfono Santi y su padre hablaron desde el corazón, y desde el corazón se perdonaron, y desde el corazón, aunque fuera por teléfono, se abrazaron. Ha sido un rato bonito el que he vivido con Santi, duro también, pero abierto a la esperanza, ha sido un momento de especial relación con Dios, yo creo que los dos, en nuestros abrazos hemos tocado también al mismo Dios Padre con el que ya esta gozando el padre de Santi, liberado por fin de la atadura del odio que hasta ahora tenia. Y Santi también esta ya en otro momento, padre e hijo se han sanado mutuamente, lo que parecía imposible se ha podido dar aunque haya sido a través de un teléfono, en una cárcel y antes de morir… Dios es un misterio sin duda alguna que camina a nuestro lado… pero sin duda es un MISTERIO PROFUNDO DE AMOR.
Me ha dicho también después Santi que estaba tranquilo, triste pero tranquilo porque recordaba las palabras de su padre y efectivamente tenia que seguir adelante, que ahora no se podía hundir. Decia que los compañeros del modulo se estaban portando muy bien con el, que no le dejaban ni un momento solo, y también los funcionarios, y todo el equipo de psicólogos y el trabajador social… y de nuevo al terminar nuestra conversación y marcharse al modulo de sus labios, con un fuerte abrazo, han brotado un GRACIAS, como lo hace todo los días, un “gracias por todo el apoyo que me dais”.
Cuando le he dejado confieso que me he quedado lleno de admiración, de ternura, y de esperanza, sobre todo de esperanza, de nuevo me he vuelto a sentir especialmente privilegiado por estar en aquel lugar y he vuelto a descubrir las palabras del evangelio “las prostitutas y los pecadores os precederán en el Reino de los cielos”. Las palabras de Santi, sus abrazos, su ternura, su presencia de Dios me han acompañado todo el dia y he vivido también un dia de paz y de tensión hacia el futuro.
Al salir también no he podido por menos que comentarlo también con una trabajadora social con la que tengo confianza; ella me decía que se le ponían los pelos de punta cuando se lo contaba y también me confesaba que se sentía una privilegiada por poder trabajar allí y compartir todo esto tipo de experiencias “a veces me quejo yo de la vida y me quejo por tonterías y cuando uno viene aquí descubre la vida con toda su crueldad y con toda su dureza”.
Por eso esta noche no podía acostarme sin dar las gracias a Dios por el dia, gracias por la vida que cada dia me brinda. Gracias por Santi, por su testimonio de esperanza y de reconciliación, porque “donde abundo el pecado sobreabundo la gracia”. A Santi le queda mucho camino por hacer, le quedan aun muchas batallas, pero quizás el mismo Dios le haya concedido ganar la mejor de todas ellas: sentir el perdón de su padre y él poder también pedirle perdón.
Recordaba también las palabras del otro dia en la charla de Julian “el odio no es la condición de la memoria, parece que si odio respeto la memoria de la victima y no es asi”. Santi y su padre se habían reconciliado desde la fuerza del amor y habían demostrado que el perdón puede hacerse posible, incluso desde una realidad tan cruel como la que ambos habían vivido. Y me brotan también las palabras del Evangelio, Jesus hablando al buen ladron “Te lo aseguro, hoy estaras conmigo en el paraíso”; el padre de Santi ya esta en el paraíso gozando de la presencia de Dios y Santi de algún modo ha podido vislumbrar lo que es el paraíso, es verdad que “habiendo bajado antes a los infiernos”, pero desde ese infierno ha brotado de nuevo la experiencia del amor y de la paz.
Gracias Santi, no olvides que te queremos, no olvides que eres muy importante para todos nosotros, no olvides que estamos siempre a tu lado, no olvides que merece la pena seguir, que no todo esa perdido, y no mires nunca hacia atrás, mira siempre hacia adelante; no olvides que tu eres mucho mas importante que tus actos, no olvides que Dios también te quiere porque es tu Padre y sigue apostando por ti. Y de nuevo las palabras de la Escritura “solo el amor es digno de fe”.
Navalcarnero 4 de marzo de 2014


sábado, 1 de marzo de 2014

Tu ... a quien sirves? Quien es tu amo?. Acaso es el dinero, un politico, .... ¿es Dios tu Señor?

 ¿A QUIEN SERVIMOS?
Por José María Martín OSA

1.- Nadie puede tener dos amos al mismo tiempo. No podemos “servir a Dios y al dinero”. Jesús anuncia el peligro y riesgo de las riquezas. Aquí la palabra de Jesús no se anda con rodeos. La idolatría del dinero es mala porque aparta de Dios y aparta del hermano. La preocupación por la riqueza casi inevitablemente ahoga la palabra de Dios. La crítica de Jesús al abuso de la riqueza se basa en el poder totalizador y absorbente de ésta. La riqueza quiere ser señora absoluta de aquél a quien posee. Nadie puede tener dos amos al mismo tiempo porque terminará por cumplir con uno solo o no cumplir con ninguno, de la misma forma y con más razón es incompatible el servicio a Dios con el servicio a las riquezas. Sólo queda, por tanto, elegir entre uno y otro: o el Reino de Dios y su justicia, o el reino del dinero y sus injusticias. Jesús, como fino conocedor de la intimidad del hombre, sabe que su corazón está llamado a amar y entregarse; y siempre amará algo o a alguien, siempre buscará en el encuentro con las cosas o las personas esa corriente de dar y recibir, de vaciarse y de ser llenado.

2.- Evitar el agobio de los bienes materiales.: Buscad "primero" el Reino de Dios, dice Jesús. Sólo se busca lo que se valora como necesario. Jesús propone, en definitiva, una inversión en el orden de los valores, un ordenamiento distinto, una justicia distinta. El ordenamiento de la vida basado en el dinero genera en la persona un estado angustioso de agobio que termina por aniquilarla. ¿Y no vale más la persona que todos los dineros juntos? Contempla los pájaros: no hay en ellos el más leve asomo de angustia. Propone Jesús la confianza absoluta en Dios. Nos lo recuerda también Isaías: igual que una buena madre nunca se olvida de su criatura, de la misma manera Dios nunca se olvida de nosotros. Sólo en Dios descansa nuestra alma, proclamamos en el Salmo 61. La propuesta de Jesús es una apuesta por la libertad y la alegría de todos y cada uno de nosotros. Las palabras de Jesús nacen de su descubrimiento de una persona, de su descubrimiento del Padre. Esta experiencia de fe genera serenidad y evita el sufrimiento de la inseguridad por el futuro: "El mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos". El evangelio de hoy nos invita a la confianza en Dios y a evitar el agobio de los bienes materiales.

3.-El Reino de Dios y su justicia. La injusticia social se opone a la construcción del Reino. Jesús no critica la riqueza en sí misma, sino la valoración de la riqueza como bien supremo y motor de las actividades del hombre. Jesús reclama la atención sobre el poder destructivo del afán de posesión, el verdadero anti-evangelio del Reino. Una sociedad fundamentada sobre el ideal de poseer más y más lleva necesariamente a la destrucción de todo ideal de comunidad auténticamente humana. El amor a las riquezas es un pecado netamente social y, por eso mismo, mucho más destructor que otro tipo de pecados, porque genera un pecado institucional, un sistema social injusto en el que la persona humana termina por ser considerada como un simple valor de intercambio comercial. La fe en Cristo postula un orden social en el cual la posesión de bienes y riquezas se someta a los postulados del Reino de Dios y su justicia.

Agenda Parroquial Semana

Agenda Parroquial Semana
dom 2 de Mar de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
Descripción: 1.- Por Remedios Peteiro Fidalgo y sus difuntos (p)
11:30 Santaia Misa Dominical
Descripción:
1.- Por María Merelas Prado 2.- A las Benditas Animas
del Purgatorio
3.- A San Antonio 4.- Por Antonio Seijas Díaz
12:30 Teixeiro Misa Dominical
Descripción:
1.- Por las obligaciones de la familia Novo Pita 2.-
Novena a la Virgen
Milagrosa por una devota 3.- Por Josefa Ansede
Estraviz (p) 4.- Por los
difuntos de José Ares Cernadas (p)
13:30 Paradela Misa Dominical
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
18:00 Belén Mísa Dominical
Descripción: 1.- Por Santiago Rendal Carames
lun 3 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro No Hay Misa
mar 4 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Misa
mié 5 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Misa
jue 6 de Mar de 2014
16:00 Confesiones Foxado
18:00 Teixeiro Misa
Descripción: Sin intención
vie 7 de Mar de 2014
18:00 Teixeiro Misa
sáb 8 de Mar de 2014
17:30 Confesiones TeixeiroAgenda Parroquial Semana
18:00 Teixeiro Primer Aniversario
Lugar: Ricardo Sánchez Novo
dom 9 de Mar de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical
Descripción: 1.- Por Remedios Peteiro Fidalgo y sus difuntos (p)
11:30 Santaia Misa Dominical
Descripción:
1.- Por Dolores Espiñeira Prado 2.- A las benditas
animas del Purgatorio
12:30 Teixeiro Misa Dominical
Descripción:
1.- Novena a la Virgen Milagrosa por una devota 2.- Por
Emilio Vázquez
Gandaras
13:30 Paradela Misa Dominical
17:00 Rodeiro Mísa Dominical
18:00 Belén Misa Dominical

sábado, 8 de febrero de 2014

TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: No te prives , si das ejemplo, cambiarás el mundo ...

TEIXEIRO UNIDAD PASTORAL: No te prives , si das ejemplo, cambiarás el mundo ...: CÓMO SER SAL Y LUZ EN NUESTRA SOCIEDAD Por Gabriel González del Estal 1.- Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve ...

No te prives , si das ejemplo, cambiarás el mundo (pecadores SI corruptos NO)

CÓMO SER SAL Y LUZ EN NUESTRA SOCIEDAD
Por Gabriel González del Estal
1.- Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? La sal era un elemento tan importe en la sociedad romana que, hasta la palabra se derivaba de la costumbre romana de pagar a los soldados con una ración determinada de sal. La sal era necesaria para evitar la corrupción de los alimentos y para darles sabor. Ya en el capítulo 2 del Levítico estaba mandado “sazonar con sal toda oblación que se ofreciera a Yahvé” y en los primeros siglos del cristianismo, cuando era costumbre retrasar el bautismo hasta la edad adulta, las familias cristianas frotaban los labios del recién nacido con sal. San Agustín, que se quejaba de que su madre no le hubiera bautizado cuando, de niño, estuvo él muy enfermo, nos dice que lo que sí hizo santa Mónica fue “darle a gustar la sal bendita” nada más nacer. Pues bien, cuando en el evangelio de hoy Jesús les dice a sus discípulos que deben ser la sal de la tierra, lo que les está diciendo es que no sean corruptos y que luchen siempre contra la corrupción, y que, además, den sabor cristiano a todo lo que hacen y dicen. Para no ser corruptos es necesario tener el alma blindada con la sal del evangelio, porque es facilísimo dejarse contaminar de la corrupción generalizada que habita en nuestra sociedad. Corrupción en las palabras y corrupción en las obras, corrupción en la vida privada y corrupción en la vida pública. A veces da la impresión de que únicamente no son corruptos los que o no pueden y no saben serlo. Sin generalizar demasiado, claro, pero sí reconociendo que la corrupción es un fenómeno bastante generalizado en nuestra sociedad. Si los cristianos queremos ser sal de la tierra, deberemos luchar denodadamente contra el fenómeno de la corrupción. Y rociar con sal bendita, dar sabor cristiano, a todo lo que pensemos, digamos y hagamos.
2.- Vosotros sois la luz del mundo… Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de la casa. La metáfora de la luz, referida a Dios y a Cristo, es muy frecuente en la Biblia, sobre todo en el evangelio de san Juan: Dios es la luz, nosotros somos hijos de la luz, la luz de Cristo debe iluminar nuestro caminar hacia el Padre. La luz de Cristo no sólo debe iluminarnos a nosotros, los cristianos, sino que nosotros, los cristianos debemos iluminar con nuestra vida a la sociedad en la que vivimos. Vivir iluminados por la luz de Cristo es vivir en continua y constante lucha contra la mentira; contra la mentira que habita fácilmente en nosotros mismos y contra las múltiples mentiras con las que nos desayunamos cada mañana cuando escuchamos y leemos los medios de comunicación social. Como de la corrupción, también de la mentira podemos decir que se ha instalado poderosamente en nuestra sociedad: las mentiras de los políticos, las mentiras de los empresarios, las grandes mentiras de los que están arriba y las pequeñas mentiras de los que viven a ras social. Luchar contra la mentira, en cristiano, es ser auténtico, sincero y responsable uno mismo y proclamar las verdad del evangelio en voz alta y crítica frente a las voces mentirosas e interesadas de la sociedad en la que vivimos. En definitiva, vivir en la luz de Dios, en la luz de Cristo, es vivir convertido a la verdad de Cristo.

3.- Esto dice el Señor: parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo y no te cierres a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora. En este precioso texto del profeta Isaías se nos dice que la compasión y la justicia misericordiosa, la caridad cristiana, es condición indispensable para vivir en la luz del Señor. Dios está, les dice el profeta, donde hay un hombre y una mujer que sufre, Dios ha hecho una clara opción preferencial por el pobre y el abatido. La luz de los verdaderos cristianos, su práctica de una justicia generosa y misericordiosa, debe iluminar a la sociedad en la que vivimos. ¿Nos distinguimos precisamente los cristianos, dentro de nuestra sociedad, por ser personas especialmente generosas, misericordiosas y justas, tal como nos recomienda hoy el profeta Isaías y tal como practicó y vivió nuestro Señor Jesucristo? ¿También nuestra sociedad de hoy puede decir, como en los primeros tiempos del cristianismo, que a los cristianos se nos nota enseguida nuestra condición cristiana, por el amor generoso y desinteresado que tenemos y mostramos en nuestro comportamiento diario? Porque una Iglesia que no muestre y demuestre su amor hacia los más pobres, nos dice hoy el Papa Francisco, no es la Iglesia de Cristo
Agenda Parroquial Semana
dom 9 de Feb de 2014

10:30 Foxado Misa Dominical

11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Filomena Corral Gomez 2.- A las benditas animas
del purgatorio3.- A la Virgen del Rosario 4.- Por María Josefa Vilariño Freire 5.-Por María Fernández Neira

12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Novena a la Virgen Milagrosa por una devota 2.- Por
RolindesSánchez Seijas y sus padres 3.- Por Aurora López Rodriguez, esposo e hijo 4.- A la Virgen Milagrosa por un devoto (p) 5.- Por Ricardo Sánchez Novo

13:30 Paradela Misa Dominical

17:00 Rodeiro Mísa Dominical
 1.- Por la salud de una enferma (Fina Blanco)

18:00 Belén Misa Dominical

lun 10 de Feb de 2014
18:00 Teixeiro No Hay Misa

mar 11 de Feb de 2014
18:00 Teixeiro Misa



mié 12 de Feb de 2014
18:00 Teixeiro Misa

jue 13 de Feb de 2014
18:00 Teixeiro Misa

vie 14 de Feb de 2014
18:00 Teixeiro Misa

sáb 15 de Feb de 2014
18:00 Teixeiro Segundo Aniversario
 María José Piñón Iglesias

dom 16 de Feb de 2014

10:30 Foxado Misa Dominical

11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Josefa Fernández Neira 2.- Benditas animas del
purgatorio 3.- A Santa Eulalia

12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Novena a la Virgen Milagrosa a intención de una
devota

13:30 Paradela Misa Dominical

17:00 Rodeiro Mísa Dominical
1.- Por la salud de una enferma (Manuela Rodríguez)


18:00 Belén Misa Dominical

sábado, 1 de febrero de 2014

Un cambio en los valores del mundo

EL CAMINO DE LAS BIENAVENTURANZAS

Las bienaventuranzas nos marcan un camino nuevo en la vida, marcan un antes y un después en el mundo, es un cambio de los valores humanos. Hasta ahora, el tener suerte y una vida agradable era como tener la bendición de Dios, y el ser infeliz, desgraciado, suponía el estar castigado por Dios.
Hasta ahora, el hombre que buscaba la riqueza, los gozos del cuerpo, la estimación de los demás, el poder y mandar sobre todos, era considerado como el ser feliz.
Cristo nos propone otro camino distinto, el ser pobre, misericordioso, el ser humilde, en definitiva solo en servir a Dios hace a la persona feliz, aunque sea en medio de la pobreza, de la enfermedad, del dolor, en medio de las contrariedades de la vida, y por el contrario un hombre puede tener una vida infeliz, desgraciada y a la vez ser rico y poderoso.

Las bienaventuranzas señalan un ideal de santidad, Dios no esta en contra de que busquemos estar económicamente bien, de que tengamos muchas riquezas, de que busquemos evitar el dolor, la enfermedad, la pobreza, … No, eso es perfectamente compatible con cumplir la voluntad de Dios a ser personas con dignidad humana. Nosotros estamos llamados a cumplir la voluntad divina y esa voluntad nos la resumen las bienaventuranzas: dichosos los pobres de espíritu, que es lo mismo que decir, dichosos los que buscan cumplir con la voluntad de Dios, es decir dichosos los que buscan hacer el bien y no el mal.

Colmo de bienes a los hambrientos......, es una invitación a no ser unos conformistas de la vida, sino a luchar por mejorar el mundo, especialmente haciendo de este mundo un mundo mas gusto, mas solidario, eliminando las desiguales entre unos y otros.

Vosotros, los que sentís el peso de la vida de la cruz de cristo, los que estáis desamparados, los que lloráis, vosotros los que sufrís por el dolor y la enfermedad, estad tranquilos y tened animo, porque sois los preferidos del Señor, sois los hermanos de Cristo que sufrió y padeció en la Cruz por todos.

Cuando en la vida escogemos otros caminos que no son los de la voluntad de Dios, al final solo encontrarás tristeza y soledad. Una vida alejada de Dios, al final solo recoge frutos amargos y es una vida perdida.

Alégrese el corazón de los que buscan al Señor.


Manuel Garcia Souto

viernes, 31 de enero de 2014

 EN EL CANDELERO
Por Pedro Juan Díaz
1.- Coinciden en este domingo dos celebraciones: la propia del domingo y la de la Presentación del Señor, que es la que celebramos, por ser fiesta del Señor. En esta fiesta, tradicionalmente conocida como “la candelaria”, vemos en el evangelio como los padres de Jesús van a presentarle a Dios en el Templo de Jerusalén, tal y como marcaba la ley, 40 días después de su nacimiento (si hacéis cuentas desde el 25 de diciembre, se cumplen hoy). Jesús es el primogénito y es consagrado al Señor. Lo mejor de cada casa, de cada cosecha, de cada animal es dado al Señor en acción de gracias. Siempre lo mejor, no lo que sobra. Y para “rescatarlo”, ofrecen lo que prescribía la Ley del Señor: “un par de tórtolas o dos pichones”. Es la ofrenda de los pobres, que José y María hacen por su Hijo.
2.- En el Templo, se encuentran con dos personas llenas de Dios. Simeón era un hombre justo y piadoso y “el Espíritu Santo estaba con él”. Ese Espíritu le hizo reconocer, en aquel Niño, al Mesías. Lo cogió en brazos y bendijo a Dios: “mis ojos han visto a tu Salvador”. Y dice de ese Niño que va a ser una gran luz para todas las naciones, para creyentes y no creyentes. Pero también que será un “signo de contradicción”, y eso provocará dolor, en primer lugar, para su madre, que escucha atenta sus palabras. La otra persona es Ana, una profetisa, que se dedicaba a hablar de Dios y a darle culto. Era viuda muchos años y había consagrado su vida a Dios, con sus ayunos y oraciones. Aquella profetisa, al ver al Niño, “se puso a dar gloria a Dios y a hablar del Niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén”.
3.- Dios hizo un gran regalo a aquellas personas: descubrirle a Él mismo en aquel Niño, y llenar de esperanza y alegría sus vidas para siempre. Nosotros podemos también descubrir un regalo de Dios en los niños que nace. Son suyos, son un regalo, son una gracia y, al mismo tiempo, una responsabilidad. Por eso (hoy) se los presentamos, se los “devolvemos”, los ponemos en sus manos de Padre para que crezcan y sean fuertes y estén llenos de sabiduría y gocen del favor de Dios, como aquel Niño Jesús, acompañados de sus padres y de sus padrinos. Han recibido el Bautismo, todos lo hemos recibido, y con él, el Espíritu Santo, la fuerza de Dios para vivir como hijos suyos.
4.- Jesús nos invita a estar “en el candelero” de la vida, dando luz. Así somos los cristianos, como la luz, no para escondernos, sino para iluminar. Para eso recibimos el Bautismo y los demás sacramentos. Y la luz se pone “en el candelero”, en los lugares donde hace falta iluminar. Ahí estamos llamados a estar los cristianos, no recogidos en las sacristías, sino alumbrando el mundo, que necesita de nuestra luz. “En los candeleros” de la vida seremos la luz de Jesús para todos.
5.- Damos gracias a Dios por todo ello en esta celebración, especialmente por todos los niños y niñas que han recibido el Bautismo en esta comunidad parroquial durante el pasado año 2013, y pedimos que nos haga a todos nosotros más conscientes de nuestra responsabilidad de bautizados, llamados a ser luz para todas las personas, especialmente para los más pequeños. Por eso, ahora, renovaremos la fe de nuestro bautismo con las velas encendidas.

 Agenda Parroquial Semana
dom 2 de Feb de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical Nosa Señora de la Candelaria
1- Por Francisco Fidalgo Fidalgo a intención de su esposa e hijos

11:30 Santaia Misa Dominical Nosa Señora de la Candelaria
1.- Por Francisco Pérez López 2.- A las benditas animas del purgatorio 3.- A Santa Eulalia 4.- Por Antonio Seijas Díaz

12:30 Teixeiro Misa Dominical Nosa Señora de la Candelaria
1.- Por las obligaciones de la familia Novo Pita  2.- Por Manuel Caamaño Merelas  3.- Novena a la Virgen Milagrosa por una devota 4.- A Nosa Señora dos Remedios por una persona devota (p)

13:30 Paradela Misa Dominical Nosa Señora de la Candelaria
1.- Por José Corral Calvo y demás difuntos de la familia

17:00 Rodeiro Mísa Dominical Nosa Señora de la Candelaria

18:00 Belén Mísa Dominical Nosa Señora de la Candelaria
1.- Por Santiago Rendal Carames 2.- Por Francisco Rodríguez y Mariño Ares 2.- Por Celestino Sánchez y su esposa Flora Perez Sánchez

Del lun 3 al viernes 7 NO HAY MISA
Reunion de Capellanes de Prisiones en Madrid

sáb 8 de Feb de 2014
17:00 Foxado Pimer Aniversario
Por José Vázquez Mahia

18:00 Teixeiro Primer Aniversaro
Por  Tito Losada Gómez

dom 9 de Feb de 2014
10:30 Foxado Misa Dominical

11:30 Santaia Misa Dominical
1.- Por Filomena Corral Gonez 2.- A las benditas animas
del purgatorio3.- A la Virgen del Rosario

12:30 Teixeiro Misa Dominical
1.- Novena a la Virgen Milagrosa por una devota  2.- Por Rolindes Sánchez Seijas y sus padres 3.- Por Aurora López Rodriguez, esposo e hijo 4.- A la Virgen Milagrosa por un devoto

13:30 Paradela Misa Dominical

17:00 Rodeiro Mísa Dominical


18:00 Belén Misa Dominical

lunes, 27 de enero de 2014

Reglamento para los Cementerios Parroquiales


REGLAMENTO-MARCO PARA LOS CEMENTERIOS PARROQUIALES

I.- Disposiciones generales 
Artículo 1.- Las parroquias tienen derecho a tener cementerio propio de conformidad con las prescripciones canónicas (c. 1240 s.).
Artículo 2.- Son cementerios parroquiales aquellos cuya propiedad y administración corresponden a la parroquia, como entidad eclesiástica, con sujeción al derecho canónico, las normas diocesanas y de derecho común que le sean aplicables, en el marco de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español.
Artículo 3.- Los cementerios parroquiales, por su destino y por la bendición que deben tener, de acuerdo con las prescripciones canónico-litúrgicas (c. 1240), tienen la condición de lugares sagrados y deben ser tratados como tales, a todos los efectos.
Artículo 4.- Las normas y cuestiones que se planteen sobre el derecho de enterramiento o acerca de las sepulturas, o sobre cualquier otro asunto relativo al uso de los cementerios parroquiales, serán resueltas por la autoridad diocesana, en vía administrativa o judicial, sin detrimento de las competencias que correspondan a la jurisdicción ordinaria.
Artículo 5.- En este reglamento se entiende por sepultura, cualquier lugar destinado a la inhumación de restos humanos dentro de un cementerio. Se incluyen en este concepto:
  1. Fosa ó Tumba: excavacion practicada para inhumación directa en tierra
  2. Panteón: conjunto de nichos ó huecos destinado al enterramiento de varias personas e identificado mediante cerramiento u otros elementos que lo señalan singularmente.
  3. Capillas: se trata de dos ó más panteones unidos con una capilla central, formando todo un único conjunto arquitectónico.
  4. Columbario ó Urna Funeraria: lugar donde se guardan las cenizas de los difuntos en pequeñas urnas

II.- Administración
Artículo 6.- La administración del cementerio parroquial corresponde al Párroco del lugar; pero deberá estar asistido por el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos (c. 537) u otra comisión similar, o, al menos, por tres fieles laicos de la Parroquia convenientemente elegidos.
Artículo 7.- Corresponde al Párroco, asesorado por la Comisión que le asiste, lo siguiente: 
  1. Conservar debidamente ordenados los documentos acreditativos de la propiedad del cementerio y demás libros y documentos referentes al mismo.
  2. Otorgar títulos de usufructo, haciendo constar el número de sepultura asignada o el lugar exacto en el cementerio, que la identifique.
  3. Llevar la contabilidad del cementerio que debe estar integrada en la contabilidad parroquial aún en el caso de que se lleve en libro propio.
  4. Vigilar y autorizar la construcción, reforma y cualquier actuación sobre las sepulturas de manera que se realicen de manera adecuada.
  5. Cuidar de que todas las instalaciones y departamentos del cementerio se encuentren siempre en buen estado de conservación, orden y limpieza, y urgir a los interesados que mantengan las sepulturas cerradas y en las debidas condiciones.
  6. Promover la colaboración voluntaria de los fieles para el logro de los objetivos mencionados en el apartado anterior y, de acuerdo con la Comisión que le asiste, establecer un canon anual a los usuarios del cementerio.
  7. Tomar la iniciativa para realizar obras de ampliación o reforma del cementerio y para construcción de nuevas sepulturas, correspondiendo al Ordinario la aprobación de las mismas.
  8. Llevar el libro-registro de sepulturas, inhumaciones y exhumaciones.
  9. Fijar los horarios de apertura y cierre del cementerio y de atención en las oficinas del mismo.
  10. Los demás actos que lleve consigo la administración y gestión ordinaria de un cementerio parroquial.
Artículo 8.- Toda actuación de los particulares que incida en la administración del cementerio o en la prestación de servicios en el mismo deberá ser puesta en conocimiento y expresamente autorizada por el párroco.
Artículo 9.- En ningún caso la parroquia será responsable de posibles roturas o sustracción de elementos u ornamentaciones de las sepulturas por parte de personas desconocidas.
Artículo 10.- El párroco asistido de la Comisión a la que se refiere el art. 6 de este Reglamento, podrá dictar normas e instrucciones para su aplicación y administración ordinaria.

III. Concesión de sepulturas
Artículo 11.- En los cementerios parroquiales podrán hacerse concesiones de:
  1. Parcelas para construcción de sepulturas (nichos, fosas y panteones)
  2. Panteones y Nichos construidos previamente por la parroquia o de su plena propiedad por extinción de concesiones.
  3. Lugares en el columbario del cementerio (Urnas Funerarias))
Artículo 12.- El párroco, como administrador del cementerio parroquial, es quien otorga la concesión de sepulturas (parcelas, nichos, panteones, y lugares en el columbario), así como la autorización para la adquisición o transmisión de las mismas, en cualquier supuesto.
Artículo 13.- Concesión de Titulos
  1. Debe expedirse un titulo acreditativo de la concesión, que podrá figurar a nombre de la persona física o jurídica solicitante de la adjudicación, a nombre de los cónyuges o a nombre de comunidades religiosas.
  2. En el caso de pluralidad de titulares aunque el título concesional sea único se podrán expedir copias autorizadas por el párroco para cada uno de los mismos.
  3. En todo caso las responsabilidades derivadas del título concesional de una sepultura serán solidarias por parte de todos los titulares de la misma.
Artículo 14.- Ninguna de estas concesiones supone enajenación de terreno por parte de la Parroquia, ni adquisición de propiedad por parte del concesionario, sino mero derecho de uso, con el alcance y limitaciones que se indican en este Reglamento.
Artículo 15.- La concesión se hará mediante una credencial, según el modelo fijado por el Arzobispado, en el que se señalará la localización de la sepultura. La concesión deberá ser consignada en el libro-registro del cementerio.
Artículo 16.- La credencial es el título acreditativo del derecho del concesionario, quien deberá conservarla o exhibirla cuando precisara hacer uso de su derecho o a requerimiento del Párroco o persona que legalmente le represente.
Artículo 17.- Las credenciales ó títulos que se otorguen conceden el derecho de uso indefinido con las condiciones que establece el Derecho canónico y el presente Reglamento, así como el derecho ordinario.
Artículo 18.-  No constituyen título suficientemente acreditativo del derecho sobre una parcela o sepultura ni las inscripciones que puedan figurar sobre ella, ni el hecho de que en dicha sepultura hayan sido inhumados familiares del que alega el derecho sobre la misma, ni una credencial extendida por persona o entidad distinta del Párroco.
Artículo 19.- El Párroco designará la sepultura cuando haya de procederse al sepelio inmediato de alguien que no la tenga, a no ser que el cementerio tenga nichos de titularidad parroquial para tales casos. Transcurrido el plazo legal de inhumación, podrá procederse en estos casos al levantamiento de los restos y a su traslado al osario.
Artículo 20.- El concesionario de una parcela con derecho a edificar deberá llevar a cabo la obra, en su totalidad, en el plazo máximo de dos años a partir de la fecha que figure en la credencial. En caso contrario se extinguirá la concesión, a todos los efectos y sin necesidad de requerimiento alguno, devolviéndose solamente la tasa abonada.
Artículo 21.- En el supuesto de producirse daños en las instalaciones del Cementerio, viales o cualquier tipo de infraestructura o bien en las sepulturas, con motivo de la ejecución de cualquier tipo de obras, el titular de las mismas estará obligado a reparar el daño causado.
Artículo 22.- Todo titular de una sepultura estará obligado a cambiar de lugar cuando, a juicio del Párroco, resulte necesario por razones de ampliación o reforma del propio cementerio. En tal caso se facilitará al interesado otro lugar idóneo.
Artículo 23.- En caso de clausura legítima del cementerio, no corresponde a los titulares de parcelas y sepulturas derecho alguno de indemnización por parte de la parroquia, si bien se permitirá retirar las construcciones y materiales empleados, dentro del plazo que se señale al efecto.
Artículo 24.- Cuando las sepulturas fueran desatendidas por sus titulares dando lugar a que aparezcan en estado de ruina o abandono con el consiguiente peligro o mal aspecto, la administración del Cementerio podrá proceder a la demolición previa comunicación al titular, con retirada de cuantos atributos y ornamentaciones se encuentren deteriorados, sin derecho a indemnización alguna. En este caso el titular estará obligado al cambio de lugar de los restos inhumados, a su costa, manteniendo la concesión sobre el nuevo.

IV . Extinción de la concesión
Artículo 25.- En el caso del art. 24 si el titular no se hace cargo del cambio de lugar de la sepultura, se extinguirá la concesión y los restos quedarán en el osario.
Artículo 26.- En el supuesto de sepulturas abandonadas y respecto a las cuales se desconozcan los titulares, o su domicilio actual y en las cuales no se hayan efectuado inhumaciones o exhumaciones en los últimos veinte años, el Párroco se reserva el derecho de su reivindicación reduciendo y conservando los restos cadavéricos que en ellas pudieran encontrarse inhumados y procediendo a su inhumación en un lugar adecuado. Estas unidades podrán ser objeto de nueva concesión.
Artículo 27.-  La concesión podrá extinguirse por renuncia del titular.
Artículo 28.- La concesión podrá extinguirse también por el reiterado incumplimiento de las obligaciones contempladas en este Reglamento. En este caso, el Párroco podrá requerirle al efecto y si transcurridos seis meses desde dicha comunicación no hubiese cumplido sus obligaciones ni manifestado nada al respecto, se entenderá extinguida la concesión con los efectos correspondientes, tanto en cuanto a la sepultura como a los restos inhumados en la misma que pasarán al osario.

V. Derechos y obligaciones de los titulares
Artículo 29.- Los titulares de concesiones tienen los siguientes derechos:
  1. Ejercer los derechos propios del usufructo concedido.
  2. Solicitar la prestación de los servicios propios del Cementerio: inhumación, exhumación, …......
  3. Conocer el reglamento y normas de funcionamiento del Cementerio.
  4. Exigir la adecuada conservación y limpieza del recinto.
Artículo 30.- Los titulares de concesiones tienen las siguientes obligaciones:
  1. Conservar el título expedido, o bien, notificar a la mayor brevedad posible su extravío o sustracción.
  2. Conservar en condiciones de seguridad, ornato y limpieza su sepultura.
  3. No realizar obras, de cualquier clase, sin autorización del Párroco.
  4. Abonar las tasas o cuotas correspondientes por la prestación de los servicios que se realicen en el Cementerio.
  5. Solicitar autorización al Párroco de cualquier traslado o alteración sobre los restos inhumados (inhumaciones, exhumaciones, traslados o cambios de lugar).
  6. Solicitar autorización al Párroco para realizar cualquier tipo de transmisión, alteración de la titularidad, o acto de disposición que afecte a la sepultura concedida.
  7. Comunicar el cambio de domicilio a efectos de comunicaciones.
  8. Cumplir el reglamento y normas de funcionamiento del Cementerio
Artículo 31.- En todo caso los titulares de cuotas indivisas sobre sepulturas responderán solidariamente de todas las obligaciones señaladas en el presente Reglamento.

VI. Transmisiones
Artículo 32.- El derecho de uso de parcelas y sepulturas podrá transmitirse por herencia. Cuando no existan herederos, quedarán a disposición de la parroquia a los 30 años de la última inhumación.
Artículo 33.- En las transmisiones hereditarias se tendrán en cuenta las reglas del derecho común sobre sucesión testada o intestada. En todo caso será necesario que el que alega su condición de heredero lo justifique en forma civilmente válida y solicite el cambio de titularidad a su favor, que deberá ser expresamente autorizada por el Párroco, abonando los correspondientes derechos.
Artículo 34.- No habrá transacción de ninguna clase, compraventa, donación, permuta, alquiler de parcelas o sepulturas, sin licencia del Párroco, que sólo la otorgará si concurren circunstancias excepcionales.

VII. Derechos y tasas
Artículo 35.- Se devengarán derechos y tasas por los siguientes conceptos:
  1. La concesión de sepultura.
  2. Inhumación, exhumación y traslados.
  3. La expedición de credenciales y cualquier alteración en el título.
  4. Realización de obras de cualquier clase.
  5. Gastos de reparación, conservación y limpieza del cementerio.
Artículo 36.- Estará obligada al pago de las tasas la persona física o jurídica que solicita la concesión o la prestación de un servicio concreto.
Artículo 37.- No es obligación del administrador del cementerio, sino del interesado, el pago de todos los gastos y derechos debidos por inhumación de cadáveres y traslado de cenizas.
Artículo 38.- Las personas estimadas como pobres que, a juicio del Párroco, no puedan abonar las tasas establecidas, estarán exentas de las mismas. En este caso los honorarios debidos al sepulturero los abonará la parroquia, deduciéndolos de los fondos del cementerio.

Disposiciones transitorias
Primera.- Las concesiones otorgadas con anterioridad a la vigencia de este Reglamento, se regirán por el mismo, en cuanto sea aplicable en virtud del título precedente concedido.

Segunda.- El Párroco deberá actualizar el libro-registro y las concesiones, de acuerdo con las normas del presente Reglamento.

Disposición Final
Única
Este Reglamento-marco será adoptado por todos los cementerios parroquiales al inicio mencionados, pudiéndose incorporar otros, previa autorización del Ordinario del lugar . Su aplicación será inmediata a su aprobación, así mismo se someterá al Ordinario cualquiera modificación que se produjere en el futuro.